Fullbody liviano/medio/pesado

hierro1

Low-Carb Style
Pues llevo un tiempo leyendo en foros yanquis y parece que hay gente que usa esta división en una fullbody. También tengo visto ya un par de posts por aquí con gente preguntando sobre ello, así que voy a escribir un poco.

El tema es simple. Es una fullbody normal y corriente, pero cada día hacemos un rango de repeticiones distinto, incidiendo en diferentes aspectos: fuerza, hipertrofia funcional y sarcoplasmática.

En fin, que he visto diferentes combinaciones, pero creo que lo mejor es hacer 3 rutinas distintas, una para cada día, dado que hay ejercicios que se prestan más para un rango de repes que otros (yo por ejemplo, aborrezco cualquier tipo de PM a altas repes.)

Nota: Los ejercicios de brazo ni se os ocurra hacerlos a bajas repeticiones, salvo que querais una tendinitis o una epicondilitis.

Esto podría ser un ejemplo:

Lunes: Pesado. Series. 3-4. Repeticiones: 4-6

- Sentadilla
- Press plano en cualquiera de sus variantes (barra o mancuerna)
- PM rumano
- Remo inclinado o a 90º. El que más rabia os de.

Miércoles: Medio. Series 3-4. Repeticiones: 6-8

- Peso muerto o Rack Pull.
- Press Militar
- Prensa
- Dominadas o Jalones agarre supino
- Fondos tríceps.

Viernes: Liviano. Series 2-3. Repeticiones 10-12

-Zancadas (mancuerna o barra)
-Press vertcial (el que querais) u Horizontal (el que querais)
-Pull vertical (si ahces press vertical) o Pull horizontal (si haceis press horiztonal)

-Curl femoral
-Curl bíceps

Así quedaría. Repito: los ejercicios de brazo siempre 10-12 repes. Ni se os ocurra bajas repes y mucho peso, en especial si haceis press francés, que es fuente de problemas en el codo.

Los ejercicios pueden cambiarse, siempre que respeteis el trabajar lo más básico posible. A mi me gusta esa configuración porque deja ciertos ejercicios en cierto rango de repeticiones que me gustan más para dichos ejercicios.

Personalmente, la idea me atrae y me disgusta al mismo tiempo, aunque tengo claro que en cuanto acabe la torso/pierna que estoy haciendo, la probaré.

Edito: Pongo un ejemplo de progresiones que posteé hace unos días, para que no tengais que andar buscando en el hilo.

El ejemplo que pongo está basado en parte en los consejos de Waterbury sobre usar distintos tipos de progresiones (peso-series-descanso)

No obstante, elimino un día de progresiones: ¿la razón? La rutina es dura y si metemos los 3 días intentando progresar al máximo se puede hacer muy muy dura. Así que el día medio lo dejamos tal cual.

Aquí van las progresiones: (es un ejemplo, si os gustan otro tipo de progresiones, adelante)

-Día pesado: Método del 5%. Simple pero efectivo.

La primera semana: 4x6

La segunda semana 4x5 con un 5% de incremento de peso (si hacías 70 kg, ahora 73,5). Eso es orientativo. El tema es subir el peso.

La tercera semana 4x4 con un incremento del 5% sobre el anterior (o sea, en vez de 73,5 ahora 77.)

La cuarta semana repetimos el ciclo, pero nuestro nuevo peso para 4x6 será 73,5.

Y así hasta el infinito y más allá (mentira, fijo que no dais subido mucho más xD)

-Días livianos: Aquí vamos a reducir los tiempos de descanso entre series sin bajar el peso. Veamos.

Semana 1: 90 segundos entre series
Semana 2: 80 segundos entre series
Semana 3: 70 segundos entre series.

La semana 4 volvemos al 90 segundos e intentamos subir un poco los pesos. Si no podemos, reducimos los descansos a 60 segundos y reiniciamos el ciclo la semana 5.

Última edición:
La veo bien pero que tal el militar del viernes cambiarlo por un press con mancuernas por ejemplo?¿

Prensa y Curl femoral = Putada para los que entrenamos en casa xD

De todas formas, no seria mejor:

Pesado - Liviano - medio ???

Prensa y Curl femoral = Putada para los que entrenamos en casa xD

De todas formas, no seria mejor:

Pesado - Liviano - medio ???

Bueno hombre, ahora me vienes tú, que tienes conocimientos, a decir que no puedes sustituir esos ejercicios jajaja, grrrr xD.

Normalmente, siempre que las he visto las hacen así, pero tampoco creo que haya mayor problema a la hora de distribuír los días de entreno.

De la forma en que tú lo planteas podría ser más beneficioso por aquello del descanso del día pesado, pero tampoco creo que sea algo crucial. Si haces la rutina unas 6-8 semanitas y luego haces una descarga, ningún problema para el SNC. No deja de ser una fullbody normal y corriente.

Tiene buena pinta la rutina. Estos yankis son únicos.
Hierro, tu hiciste la t/p de killing?

Sip, hice la t/p de killing, o al menos algo muy muy parecido xD.

A ver, realmente ya está inventado esto. No deja de ser una especie de periodización ondulante, tocando cada día distintos aspectos. Es similar al liviano pesado en una t/p, pero adaptándolo a una fullbody.

Lo que pasa es que siempre se ve en rutinas upper/lower lo del pesado/liviano, pero me empezó a llamar la atención el hecho de que en foros yanquis lo aplicaran a la FB.

En fin. Es una buena opción para trastear con cambios de rangos para los que por causa de tiempo sólo puedan entrenar tres días.

Otra opción de 3 días sería torso/pierna centrada en hipertrofia y un tercer día de fullbody pesado.

Entiendo.
¿Y como te fue con la rutina de trolling machine?

Estoy pensando en hacerla durante un mes, y luego meterme a fondo en fuerza hasta principios de diciembre. _diablo_

Sip, hice la t/p de killing, o al menos algo muy muy parecido xD.

A ver, realmente ya está inventado esto. No deja de ser una especie de periodización ondulante, tocando cada día distintos aspectos. Es similar al liviano pesado en una t/p, pero adaptándolo a una fullbody.

Lo que pasa es que siempre se ve en rutinas upper/lower lo del pesado/liviano, pero me empezó a llamar la atención el hecho de que en foros yanquis lo aplicaran a la FB.

En fin. Es una buena opción para trastear con cambios de rangos para los que por causa de tiempo sólo puedan entrenar tres días.

Otra opción de 3 días sería torso/pierna centrada en hipertrofia y un tercer día de fullbody pesado.

Esta rutina trabaja al igual, que la rutina de thib del péndulo, que es la que sigo actualmente, lo que pasa que aquí cada semana se trabaja diferente y no cada día.

Bueno hombre, ahora me vienes tú, que tienes conocimientos, a decir que no puedes sustituir esos ejercicios jajaja, grrrr xD.

ji ji ji, solo era por tocar las narices paisano xDDDDDD

Comenta como te fue con la de Killing, es una de mis proximas rutinas xDD

Esta rutina trabaja al igual, que la rutina de thib del péndulo, que es la que sigo actualmente, lo que pasa que aquí cada semana se trabaja diferente y no cada día.

Sip. El modelo de periodización ondulante de Kramer y Fleck es cambiando cada día, al estilo de lo que he posteado. Así se trabajan distintos aspectos en un mismo microciclo.

Lo que Thibadeau propone me sigue pareciendo más una periodización lineal, pero en sentido pendular, pasando de una fase a otra y volviendo al origen.

ji ji ji, solo era por tocar las narices paisano xDDDDDD

Comenta como te fue con la de Killing, es una de mis proximas rutinas xDD

Al menos no has hecho honor al tópico gallego y no has contestado con otra pregunta xD.

Pues la de Killing, pues bien. Es una torso/pierna al uso con algunas modificaciones. No noté avances considerables más allá de los que notaría haciendo una torso pierna liviano/pesado.

De todas formas tengo que decir que a día de hoy sudo bastante del volumen. He cambiado mucho de enfoque y paso ya de las fases de volumen de "come como un gañán y luego ya adelgazarás".

A día de hoy me vale el volumen que tengo y lo que gane, bienvenido sea. De hecho en pierna dudo que peuda ganar mucho más volumen ya. Me interesa más la fuerza. Estoy ahora mismo siguiendo ese consejo de Lyle Mcdonald de "no pases del 15% de grasa ni siquiera en volumen".

De ahí que probablemente me anime con esta rutina. Es amena (cosa que busco a día de hoy, porque estaba muy quemado de entrenar últimamente), trabaja la fuerza y la hipertrofia funcional y de paso, no se olvida de trabajar en rangos más altos.

Por supuesto, las weider al uso las he desterrado xD

Última edición:
Excelente. La periodizacion ondulada esta comprobado con estudios que es superior para ganar tanto fuerza como hipertrofia.

Me es grato ver gente que trabaje con esquemas pesado/liviano.

Excelente. La periodizacion ondulada esta comprobado con estudios que es superior para ganar tanto fuerza como hipertrofia.

Me es grato ver gente que trabaje con esquemas pesado/liviano.

Pues si. La verdad es que, fuera ya de estudios comprobados, hay una lógica enorme en la periodización ondulante. Yo desde que abandoné weider, todas mis rutinas incluyen mezclas de rangos.

Busca por google "Layne Norton" un culturista profesional que trabaja en todas sus rutinas con periodización ondulante.

No obstante hay programas geniales de periodización lineal como HST, al cual le meteré una probadita fijo este invierno.

A waterbury le va mucho este tipo de cosas de mezclar rangos en la misma rutina

Porque es el amo y señor del TBT, bien lo sabe usted. La verdad que a mi también me va mucho. Ya no sólo por los beneficios de trabajar a distintos rangos, si no porque me parecen infinítamente más entretenidas que una rutina plana.

De todas formas, en una fullbody como es el caso, tiene el inconveniente de seleccionar bien los ejercicios. Como ya dije antes, a mi hay determinados ejercicios que no me entran a altas repes (Pesos muertos especialmente).

Otro dato: Segun Poliquin, el cuerpo se acostumbra en solo 2 semanas a trabajar con los mismo rangos de repeticiones.Por lo tanto ondulando es mas dificil estancarse

otro dato: Segun poliquin, el cuerpo se acostumbra en solo 2 semanas a trabajar con los mismo rangos de repeticiones.por lo tanto ondulando es mas dificil estancarse

+1.

Supongo que en dos semanas, que es cuando acabo la torso/pierna empezaré con la rutina. A ver que tal se da.

Probablemente yo tambien me animare en algun momento, quizas despues de terminar mi actual rutina y otra de "fuerza".

Otro dato: Segun Poliquin, el cuerpo se acostumbra en solo 2 semanas a trabajar con los mismo rangos de repeticiones.Por lo tanto ondulando es mas dificil estancarse

Pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo levantar a 4-6 repeticiones que a 12-15. Son adaptaciones diferentes y los progresos en ambos seran mucho más lentos.

Desde otra perspectiva es como si intentasemos mejorar nuestros sprints de 100m y a la vez mejorar también los tiempos en 10000 metros. Poco probable que se alcancen los mejores y más óptimos resultados en ambos casos que con una periodización especializada para cada cuestión.

Atrás