Vacío abdominal...
El vacío abdominal era un ejercicio bastante frecuente en los viejos tiempos (George Turner escribió algunos artículos sobre como hacer bien este ejercicio en los años '50, así es que sáquenle molde), a mi me lo enseñó mi padre cuando yo era un niño y hacía mis primeros pinitos buceando en la piscina... aunque la verdad, para ser sinceros, después de toda una vida haciéndolo todavía no estoy seguro si aporta o no algún beneficio real al desarrollo muscular, a excepción de generar un grado de control altísimo en toda la musculatura abdominal (de hecho hace algunos años vi en la teve a un tipo que se tragaba las cosas más increibles y que mediante este ejercicio, pero elevado al máximo extremo del control, los regurgitaba en el órden que él deseaba). Lo que si puedo asegurar es que es excelente como entrenamiento de buceo en modalidad apnea, ya que permite expulsar practicamente todo el aire de los pulmones antes de una inspiración forzada final previo a sumergirse. Por otro lado permite tensionar mucho el recto abdominal si uno se agacha un poco y aprieta con fuerza la zona media, y eso, malo no debe ser al fin y al cabo.
Si encuentran por allí algún viejo manual de entrenamiento de George Turner van a descubrir un montón de ejercicios que ya casi nadie practica en la actualidad y que son realmente excelentes, como por ejemplo el press vertical y alterno de hombros con descanso arriba, que para mi gusto es el ejercicio para deltoides más asesino que existe.