Buena exposición, como siempre, VSK. Vayamos por partes
Yo creo que lo de llevar la cabeza cubierta es más una cuestión de cultura ancestral, porque si yo llevo la gorra del revés, en plan rapero, también me la harían quitar en cualquier clase, a pesar de que no me tapa la visión ya que la visera va por detrás. El caso es que me extraña que no se hayan dado casos aún de alguien que diga: "Pues me invento una religión, y digo que mi dios me obliga a llevar gorra todo el día". Yo creo que tal como va la justicia en este país, algún juez le daría la razón y todo...
Lo mismo de antes, una cuestión cultural meramente cronológica. Cuando yo iba al instituto, teníamos prohibido ir con pantalones tipo bermudas, y en caso que quisiéramos ir con pantalón corto, este debía ser de tela. Por otra parte, había chicas que iban con pantaloncitos vaqueros de esos cortitos y no se decía nada, a pesar de ser un colegio de monjas, pero porque estábamos en los años 90 de finales del siglo XX, que si llegamos a estar en los años 40 estaría totalmente prohibido, no solo en la escuela, sino también en la calle. La sociedad avanza hacia la libertad y la permisividad, y creo que es cuestión de tiempo que en los colegios se deje llevar la cabeza cubierta, sea por el motivo que sea. Igual dentro de 50 años nos acordamos de aquel debate que tuvimos en 2010, cuando no se podía llevar la cabeza tapada y surgió la polémica sobre el uso del velo en las escuelas. E igual dentro de 50 años ninguna musulmana lleva velo, pero los niños van a la escuela con gorra sin ningún problema.
Exacto.
Turquía es oficialmente un país laico. De hecho, muchos argumentos a favor de la entrada de Turquía en la Unión Europea los encontré, curiosamente, en un foro de militares, ya que (los turcos) saben discernir muy bien las cuestiones religiosas y las de estado. Llevan en la OTAN desde 1951 (o 1952) y se portaron muy bien cuando sucedió el accidente del YAK-42, incluso mucho mejor que los de aquí.
Saludos!