¿El peso o la técnica? Marcos Chacón

Con 40 por lado saco 10 sólo y lentitas.. Más ahora mismo no me motiva meter, k es muy fácil lesionarse a la mínima y joderla todo por ello.

Con "mala tecnica" es facil lesionarse... pero muchos, aprenden a usar esos años de experiencia... veo a flacos MUY enormes (no solo en videos) sino en mi gym, que levantan muchisimo peso con tecnicas lamentables... pero no se lesionan en su vida

Considero que hay formas y formas de "hacer trampa" (ejemplo: en dorsalera, balanzearse un poco, sin mover la seccion de lumbares doblandola para algun lado... es MALA TECNICA pero no te vas a lesionar)

Estoy seguro que con tus años de experiencia, puedes "TRAMPEAR" sin lesionarte

Para mi, por lo que he visto durante mis tres años en el gimnasio la clave del crecimiento muscular esta en mover kilos.

Puedes hacer un repeticion con una tecnica impecable sin hacer nada de trampas y mover 20 kilos en press de banca, y te aseguro que no creceras.

Concentrarse al maximo en cada repeticion? Por supuesto, hay que estar siempre pensando en lo que estas haciendo y en lo que debes conseguir con ese peso.

Catulo, lo de periodizar ya te he dicho que para mi es importantisimo, ya no por el hecho de ganar fuerza, sino por como bien ha dicho intensidad para "entrenar" el reclutamiento de un mayor de unidades motoras y del tipo de unidades motoras que nos interesa. Una neurona motora es capaz de reclutar entre 10 y 180 Slow-Twitch, o entre 300-800 Fasts Twitch. Para favorecer ese reclutamiento tengo que estar trabajando con fuerza maxima, no submaximal, sino el reclutamiento no será total ni mucho menos.

Respecto al articulo de Marcos Chacon, que quieres que te diga, eso lo dice una persona con una genetic formidable, cuyos musculos crecen en volumen, en definicion, comiendo mas, comiendo menos. Son personas diferentes al resto por eso no creo que podamos comparar lo que a el le da resultados con lo que a nosotros podria darnoslo. Digo Marcos, como digo otro cualquier culturista pro, son cuerpos "extraterrestres".

Un saludo Catulo!!

Es relativo la cantidad de kilajes.. todos sabemos que del 70 a 85% del maximo se hipertrofia, sean 20kg sean 200kg

Sigo sin estar deacuerdo... yo doy fe que sin realizar periodizaciones se progresa (tanto por conocidos como con mi persona)

No hablo en etapas muy avanzadas, donde se mide 1.85 y se pesa 120kg al 8%, que "posiblemente" este pasando el limite genetico "NATURAL" ... Aun asi, como mencione anteriormente, si llegas a estas alturas dudo que se mantengan naturales (o que alguna vez no hayan probado quimica)

Los culturistas no son extraterrestres... usan QUIMICA... obviamente que en niveles ELEVADOS de profesionalidad, la genetica es un factor primordial, pero se puede obtener masa bastante notoria sin que llegue el punto que la genetica te reste VENTAJAS

__meparto_
bueno, en realidad nunca me lei el articulo, quede como un perfecto imbecil al contestar, pero en fin.... el que dice no haberse llevado una buena dosis de ego al mover X kilaje frente a los demas, miente :p

__meparto___meparto_

... tal vez al principio... pero de hace un tiempo, desde que me "meti" mas en este mundo... ODIO subir los pesos, mas trabajo cargando los kilajes, menos posibilidades de realizar los ejercicios solos, y si se realizan sin seguimiento pueden traer lesiones, molestias articulares ......

SERIA FELIZ SI PUDIERA HACER CON 20KG EN PRESS BANCA Y CRECER :D

Es cierto que se debe tener el máximo control sobre el peso, pero hay ciertos momentos (en algunos ejercicios más que en otros) en los que al final de la serie tienes que dejar de lado un poco la técnica y centrarte más en eso de "únicamente centrarte en mover la carga del punto A al B", porque además tu cuerpo casi involuntariamente comienza a hacer trampa para moverlo.

Si cuidase tanto la técnica como para nunca hacer pequeñas trampas en la última repetición, seguiría estancado en los mismos pesos con los que empecé, creo que es necesario forzar un poco la máquina de ver en cuando.

No sé, quizas me equivoque, yo sólamente hablo desde mi experiencia (que es poca la verdad).

Progresaras si sigues una tecnica limpia... pero si no ... TAMBIEN

Que levante la mano el que nunca uso envion en curl de bicep alternado con mancuerna en las ultimas repeticiones _cintura_

Saludos

yo no veo porque ahora se supone qe lebantar mucho peso sea algo que no debamos hacer, otra cosa seria que la tecnica sea muy mala entonces si, pero si la tecnica es buena,donde se ponga el fallo... acabar con una repetición al maximo¡¡¡ hombre tambien decir que yo busco mas fuerza que musculo...sa es otra... pero si alguien lebanta mas peso en el pres de banca que otro,pues es de logica que esté mas fuerte en ese ejercicio y eso no se puede debatir, por tanto a mayor peso lebantado(bien echo) mas fuerza

(si me quedo aguna semana sin llegar al fallo me da la sensacion de que no e echo nada en toda la semana)

pd: se está poniendo de moda esto de "lebantar poco peso", no ahi cosa que mas coraje me dé que ver a un tio tocho cuadrado y que este flojo...si no tiene logica¡¡¡ en mi gimnasio todos hartos de proteina,creatina... mucha masa....y luego nada de fuerza, aqui llega el churro de mi, y mueve 4 veces mas peso y bien echo,no es por vacilar de fuerza, eske da coraje coño... A ECHARLE MAS WEBOS jajaja

no se ha dicho que sea malo levantar mucho peso ni que esta de moda, el articulo hablá del máximo peso con buena técnica que puedan levantarse y habla de 170 kg. y de que no se le malinterprete que esta consiento de que altos kilajes son fundamentales en el desarrollo muscular ....

PsychoCircus.. me parece que has interpretado mal lo que se ha expuesto en el articulo y en los POST... te recomiendo que lo RE-LEAS

eso es otra cosa,entonces llevais toda la razón. Aunque yo e visto muchos casos en que sabiendo que alguien lebanta mas y con la tecnica perfecta echan la escusa de que no quieren lebantar mas porque pierden la tecnica,"algunos" son muy comodos, otra cosa,yo para llegar a 150kg en pres de banca primero hacia la tecnica no del todo bien, algo forzado,si el cuerpo no se acostumbra a ese kilaje la tecnica es mala, pero si lo haces terminas por cojer la tecnica,y digo que la hacia mal pero no tan mal como para lesionarme,tampoco soy tonto, pues eso,que yo para llegar a mas fallaba un poco en la tecnica y no me a ido mal

P.D. Ya había leído hace tiempo el articulo y estoy totalmente de acuerdo con él. Es necesario entrenar con pesos altos, pero eso no significa hacerse una repetición en press banca con un tio haciendo detrás trapecio.

Me gustó esa analogía

Te ganaste un aplauso.

Aparte de lo anterior, creo que si uno está trabajando fuerza es elemental intentar usar pesos altos y también tratar de batir marcas propias anteriores, pero siempre RESPETANDO LA TÉCNICA. En ciclo de hipertrofia hay que usar el peso que permita hacer las repeticiones y series establecidas y si éste queda chico después de un tiempo hay que subirlo con prudencia.

Mi ego sube más cuando me quito la camiseta en el vestuario después de entrenar todo hinchado y me dicen: ¿Como estas asi, si no levantas casi peso? yo respondo como me enseñaron un día en este foro: Entreno con mis amigas intensidad (no es nuestro apreciado forero) y calidad.

Tranquilo HULK!!

Yo cuando vuelvo del gym mi madre me pregunta si quiero que abra la puerta del garaje por si no entro por la de casa....

Tranquilo HULK!!

Yo cuando vuelvo del gym mi madre me pregunta si quiero que abra la puerta del garaje por si no entro por la de casa....
Creo que me exprese mal, yo no tengo casi musculo, hay fotos mías por ahí, pero cuando termino de entrenar estoy rocoso y es eso a lo que me refería.

Creo que me exprese mal, yo no tengo casi musculo, hay fotos mías por ahí, pero cuando termino de entrenar estoy rocoso y es eso a lo que me refería.

Ya, ya... aquí todos nos expresamos mal... (ya había visto tus fotos y eso)

Bueno, esto lo he hecho porque estoy SEGURO de que si yo hubiese dicho lo mismo que has dicho tu, tendría por lo menos 6 o 7 post detrás criticando, jajaja. (el tuyo el primero...)

Venga, saludos

PD: Por cierto, antes de que hable nadie. Ya se por qué has contestao así de "tranquilico" eh... jeje.

Última edición:
A ver, primero buen artículo!!! Pero como los lectores comenzaron a desviar el tema y colocar cuanto levantan xD ajjajaja expliquemos.

He hecho una vez en mi vida RM y logré levantar 135 kilos, pero la verdad es que fue algo mal tiritando, espalda arqueada y rebote en pecho que me dolió más que la #$%$#& por eso mismo opté por nunca más hacer RM.
Así que decidí bajar a 115 kilos para hacer series de 8 a 10. Sin embargo, noté que en las últimas repeticiones se comenzaba a caer un brazo, cosa que no me sucede en inclinado ni declinado.

Asi que varié hace unas 10 semanas el press banca plano, por press banca plano con mancuernas. Al principio el equilibrio me mataba y noté cual era el brazo más débil, resultó no ser el que se me caía. Y con este ejercicio siento que trabajo en mi caso mucho mejor, la congestión y la evolución que he tenido ha sido bien buena hasta el momento, se que en unas 6 semanas más deberé volver a incluir press banca con barra allí comentaré si dio resultado las mancuernas.

Ya, ya... aquí todos nos expresamos mal... (ya había visto tus fotos y eso)

Bueno, esto lo he hecho porque estoy SEGURO de que si yo hubiese dicho lo mismo que has dicho tu, tendría por lo menos 6 o 7 post detrás criticando, jajaja. (el tuyo el primero...)

Venga, saludos

PD: Por cierto, antes de que hable nadie. Ya se por qué has contestao así de "tranquilico" eh... jeje.

Me encantaría que me contestaras porque he contestado asi de tranquilico, je je. Más que nada porque siempre te he criticado constructivamente cuando lo he hecho y nunca me he salido de tono contigo, cosa que tú no puedes evitar hacer.

Cuando volvi a releer la frase la verdad que a lo mejor me parecio digna de ti, pero no era lo que quería expresar, la verdad.

Yo no tengo nada que esconder, mi diario está ahí, con la mierdecilla de pesos que levanto y con mis fotos.

Intento aprender cada día más y hago caso a todos los consejos que me dan, porque no creo que con mis dos años de gimnasio, pueda tener conocimientos y experiencia suficiente. Cosa que tú cada vez que te dicen que haces algo incorrectamente, sólo sabes decir, a mi me funciona así que es lo mejor y a todo el mundo le tiene que funcionar.

P.D. último post en el que me dirijo a tí, tienes toda mi admiración por ser la primera persona que me saca de mis casillas en un foro. __wave__

Me encantaría que me contestaras porque he contestado asi de tranquilico, je je. Más que nada porque siempre te he criticado constructivamente cuando lo he hecho y nunca me he salido de tono contigo, cosa que tú no puedes evitar hacer.

Cuando volvi a releer la frase la verdad que a lo mejor me parecio digna de ti, pero no era lo que quería expresar, la verdad.

Yo no tengo nada que esconder, mi diario está ahí, con la mierdecilla de pesos que levanto y con mis fotos.

Intento aprender cada día más y hago caso a todos los consejos que me dan, porque no creo que con mis dos años de gimnasio, pueda tener conocimientos y experiencia suficiente. Cosa que tú cada vez que te dicen que haces algo incorrectamente, sólo sabes decir, a mi me funciona así que es lo mejor y a todo el mundo le tiene que funcionar.

P.D. último post en el que me dirijo a tí, tienes toda mi admiración por ser la primera persona que me saca de mis casillas en un foro. __wave__

Pues has contestado así de "tranquilico" por todo lo de antes... porque si no te iba a decir que te poner enfadao como antes criticabas....

Bueno e, que me la suda tio. Aquí el que está siempre en todos los putos post tocando los cojones y sacando discusión de donde no la hay eres tu, SIEMPRE, y sin que yo haga nada, así que ahora soy yo...

Cosa que tú cada vez que te dicen que haces algo incorrectamente, sólo sabes decir, a mi me funciona así que es lo mejor y a todo el mundo le tiene que funcionar.

Y lo qué hago "incorrectamente"¿? Yo digo eso cuando me hablan de cosas que no he preguntao... si me ayudan en lo que he preguntao claro que hago caso a los consejos....

Catulo, perdoname que te diga pero los culturistas no solo se meten "quimica". Son personas totalmente hechas para este deporte, su cuerpo esta hecho a base de fibra roja, no hay mas. Para mi eso sino es ser extraterreste por lo menos es ser distinto a los demas.

Respecto a lo de la periodizacion, yo nunca he dicho que no se mejore, simplemente he dicho que por lo que yo he comprobado tanto en mi, como en otras personas (misma poblacion de estudio que tu) se mejora mas.

Por cierto, el que tenga un 80% con 20 crecera infinantemente menos que el que lo tenga con 200, aunque los dos esten trabajando con hipertrofia.

Saludos

Catulo, perdoname que te diga pero los culturistas no solo se meten "quimica". Son personas totalmente hechas para este deporte, su cuerpo esta hecho a base de fibra roja, no hay mas. Para mi eso sino es ser extraterreste por lo menos es ser distinto a los demas.

Aca estas hablando en casos de profesionalidad, personas que alcanzan su limite, y usan quimica, ademas de tener buena genetica... y a niveles mas altos, gana el que tiene MEJOR genetica

Yo te aseguro que agarro al mas falquito del foro y en unos años, con seguimiento (descanso, rutina, dieta) y QUIMICA... lo hago un culturista amateur aunque sea en la categoria de 70 a 75kg que tal vez entraria en fitness

Respecto a lo de la periodizacion, yo nunca he dicho que no se mejore, simplemente he dicho que por lo que yo he comprobado tanto en mi, como en otras personas (misma poblacion de estudio que tu) se mejora mas.

Como ambos estamos "empatados" con el tema de nuestros conocidos y experiencias personales, creo que ya hay que fundamentar en teoria.. HIPERTROFIA SE LOGRA DEL 70% AL 85% SIENDO ESTE 20KG o 200KG

Que siempre se busque aumentar las cargas... para lograr recultar mas y asi despues hipertrofiar ... es completamente alcanzable (en niveles NORMALES, alejados del limite genetico) haciendo rutinas de hipertofia que trabajen del 80 al 85% del maximo

Por cierto, el que tenga un 80% con 20 crecera infinantemente menos que el que lo tenga con 200, aunque los dos esten trabajando con hipertrofia.

Pareciera que decis que la fuerza es proporcinal al volumen... y esto no es asi.. obviamente siempre hay que buscar mover mas pesos, pero los pesos se aumentan paulatinamente haciendo del 80 al 85%

Ademas... obviamente, si pones a uno que esta levantando 20kg (esta empezando vale aclarar) a levantar 200kg (alguien con unos años de gym encima) de un dia para el otro (EN EL CASO IMAGINARIO QUE SE LO PUEDA) va a hipertrofiar mas...

Saludos

Saludos

El exceso de control a la hora de entrenar a mi modo de ver es malo, preocuparse más de lo debido de la ejecución hace que te olvides de lo más importante, darlo todo. La clave para mí está en lograr un buen equilibrio entre la técnica y el forzar la maquinaria, ambas son inseparables y hacen que un entrenamiento sea de fundamento.

Catulo 85%???Eso ya no es hipertrofia amigo, ahi nos estamos metiendo a trabajar fuerza, de hecho, a partir del 80% la hipertrofia desciende considerablemente siendo este porcentaje el limite para trabajar puramente hipertrofia.

Respecto a tu vision del profesionales, no estoy de acuerdo. Estoy contigo en que la quimica es muy importante pero por ejemplo Jimmy Atienza, con 15 años, despues de 8 meses de entrenamiento, sin haber usado quimica, tenia una RM en sentadilla de 170 kgs. Eso a ti te parece normal??? A mi NO. Y te estoy hablando de un culturista, que aunque todavia no es profesional (espero que lo sea pronto, pues es una grandisima persona y mejor deportiras) no es un Ronnie Coleman o un Jay Cutler.

Saludos

aunquela fuerza es importante en culturisimolo es menos. quiza los grandes campeones llegan a ser todosfuertes pero cuando son grandes.

muchos culturistas entenana fuerza en sus inicios precisamente por que sonfuertes. tendria que ser al reves y entrenar mas a fuerzalos mas debiles. esto a veces no es lineal . por ejemplo hay debiles que cuando cojenuna gran fuerza despues de cuatro o incluso mas años.

y los hay que estan echos antes como atienza. gente que esta echa adulta y encima es muy fuerte natural esto no significa que si sigueentrenando tire quinientos kilos en diez años puesel cuerpo se estanca. lo que pasa que unos antes y otros depsue.solo vale la constancia y perserverar en el entreno,dieta y modo de vida.
gente queentrena con altisimas series y repeticiones crreanmusculo pero si se ponen tambien son fuertes. todo te da fuerza el cso es ENTRENAR

COMER,COMER,COMER, ENTRENAR,ENTRENAR,ENTRENAR,DESCANSAR,DESCANSR,,,,,;;

Catulo 85%???Eso ya no es hipertrofia amigo, ahi nos estamos metiendo a trabajar fuerza, de hecho, a partir del 80% la hipertrofia desciende considerablemente siendo este porcentaje el limite para trabajar puramente hipertrofia.

Respecto a tu vision del profesionales, no estoy de acuerdo. Estoy contigo en que la quimica es muy importante pero por ejemplo Jimmy Atienza, con 15 años, despues de 8 meses de entrenamiento, sin haber usado quimica, tenia una RM en sentadilla de 170 kgs. Eso a ti te parece normal??? A mi NO. Y te estoy hablando de un culturista, que aunque todavia no es profesional (espero que lo sea pronto, pues es una grandisima persona y mejor deportiras) no es un Ronnie Coleman o un Jay Cutler.

Saludos

Charles Poliquin en The Poliquin Principles ... aca expone los rangos en que se trabajan fuerza - hipertrofia - "resistencia" 70 al 80 hipertrofia pura, 80 al 85 hipertrofia/fuerza.... manejarse en pesos entre el 70 al 85% es basico en la mayoria de las rutinas culturistas... por esto se logra el aumento paulatino de fuerza, sin la necesidad de realizar periodizaciones de fuerza

Cutler es una niñaa comparacion de coleman en los pesos, y? la fuerza no hace al fisicoculturista... muchos levantan mucho, por la cantidad de tiempo entrenando

Jimmy Atienza, con su corta edad, y con SUS PESOS ELEVADOS, no llego a niveles elevados, ya tiene 27 años, Cutler cuantos tiene?

La mayoria de las personas, no son iguales, tienen diferentes proporciones de fibras en el cuerpo... que uno tenga mas fuerza que otro, no significa que va a ser mas grande

LA FUERZA NO ES PROPORCIONAL AL TAMAÑO (por lo menos en esto estamos deacuerdo?)

Charles Poliquin en The Poliquin Principles ... aca expone los rangos en que se trabajan fuerza - hipertrofia - "resistencia" 70 al 80 hipertrofia pura, 80 al 85 hipertrofia/fuerza.... manejarse en pesos entre el 70 al 85% es basico en la mayoria de las rutinas culturistas... por esto se logra el aumento paulatino de fuerza, sin la necesidad de realizar periodizaciones de fuerza

Esos porcentajes (70-85%) es para 1 RM?

Saludos!

Atrás