El hambre es subjetiva

agomez

Well-known member
El hambre es subjetiva.

Si estás estabilizado en un peso, y es verdad que el peso es función monótona de las calorías que comes, entonces estás comiendo las calorías correspondientes al peso en que estás.. Tu hambre es el hambre de tus calorías.

No es tan difícil

Si, estando estabilizado en el peso en que estás estabilizado, digamos P, quiere decir que tu hambre te manda comer las calorías digamos C(P)

Ahora supongamos que que quieres perder grasas,

Eso significa que necesitas comer algo menos que C(P).
Analizas la composición de tus alimentos.
Descubres que en ellos hay azúcar, alcohol, harina blanca
Sustituyes no necesariamente en forma total esos alimentos por otros más integrales.
No vas a tener más hambre
Vas a comer menos calorías
Vas a perder grasa.

Ahora supongamos que ocurre que estás en el peso P, comiendo las calorías C(P), y que estás con una grasa que te molesta.

Pero resulta que tu alimentación es perfecta en calidad. Tu hambre te lleva a comer demasiados alimentos de óptima calidad.
Entonces haces el cálculo según fórmulas y tablas nutricionales para verificar si eso está bien o puedes bajar las calorías.

Supongamos que sí: que estás consumiendo más proteínas, más grasas, más carbos de lo necesario, porque tu hambre te lleva a eso.
Usas todas las fórmulas que quieras, y reduces las cantidades de manera que te lleven a una composición corporal deseada. Ahí pueden suceder dos cosas:

1) consigues. por alguna patología que tenías, tu hambre subjetiva te lleva a comer más de lo necesario. Para estar bien, tienes que pasar hambre, debes elegir entre la molestia de sentir necesidad de comer y la molestia de ser feo.

2) no consigues, comienzas a perder rendimientos, comienzas a tener dolores y molestias. Es que tu complexión no es para ser un modelo de ropa interior. Es para ser un tipo común, con un poquito de grasa.
 
Ahora, esos ejemplos bizarros que ponen, de un tipo que cambia las tortas y dulces por frutas y verduras y se acaba comiendo tanto brócoli y manzanas que supera las calorías que comía antes y todavía engorda, hagan el favor. Esos ejemplos son payasada
 
Existe el hambre emocional.

Si estás todo el día tirado en casa, aburrido, aumenta cantidubi dicha hambre.
 
Para mi el hambre no acaba de ser subjetiva, más bien es objetiva y depende mucho de la alimentación individual de la persona.

Para entender esto, hay que entender cómo funciona el hambre y es que uno de lo que hace dispar la sensación de hambre es el descenso del nivel de azúcar en sangre. Una alimentación alta en carbohidratos (especialmente de alto índice glucémico), produce subidas y caídas bruscas de la glucosa, y por tanto sensación de hambre poco tiempo después de haber comido.
A esto se suma que un nivel constantemente alto de insulina evita la acción del glucagón, cuyo efecto es liberar energía en la sangre para mantener un nivel constante. Por tanto, si la fuente principal de energía es la glucosa y no la grasa dentro de la dieta, se tendrá en general más hambre (y en consecuencia la tendencia es a comerás más).

Dicho esto, hay que sumar los procesos bioquímicos e interrelaciones de diferentes hormonas entre si y con las zonas del cerebro asociadas a los sentimientos placenteros, de recompensa y adicción.

Sabiendo todo esto, es fácil saber como controlar el hambre, llevando por ejemplo una alimentación en general con un índice glucémico bajo, además de generar menos insulina, segrega más hormona se segrega más hormona GLP1 ( un péptido similar al glucagón) , producida en el intestino en función de los nutrientes recibidos y cuyos efectos de esta hormona es indicar saciedad.

Aumentando la ingesta de proteína, ya que aumenta la secreción de otra hormona llamada Peptido YY, que al igual que la GLP-1 contribuye a disminuir el apetito.

Y como es lógico, el metabolismo de las grasas produce oleitanolamida (OEA), otro de los agentes implicados en la reducción del apetito.

Y para acabar, hay que saber que muchos de los indicadores de saciedad del cuerpo no responden a las calorías consumidas, sino a los nutrientes de esas calorías, es decir, el cuerpo es sabio, y va a seguir pidiendo comida mientras no reciba los nutrientes necesarios. Darle simplemente calorías no funciona..


Lo que si habría que hacer, es diferenciar el entre el hambre y el antojo. El hamre es el instinto más fuerte que tenemos, creo yo, que nos mueve a buscar e ingerir alimento pero su objetivo no es hacernos engordar, es mantenernos con vida, y que cuando tenemos hambre nos apetece cualquier comida. En cambio cuando tenemos antojo (como la propia palabra indica), deseamos una comida en particular, y éstos si podrían ser fisiológicos, representando una de las formas en las que tu cuerpo te indica una carencia, o emocionales, más ligado a costumbres, estrés, ansiedad, adicción etc.…
 
Pekerman, por que vas a pasar a estar en esa condición justo cuando comienzas a corregir tus excesos alimentares?

Pekerman no entiende - porque no cursó Sistemas Dinámicos ni Ecuaciones Diferenciales- que existe una cosa que se llama condición inicial. En mi primer mensaje se explica perfectamente al principio que la persona está estabilizada con su alimentación. Al pasar a comer mejor no le va a venir "hambre emocional" porque sí, porque ya no la tenía de condición inicial. Hay que joderse con las ganas de llevar la contra.
 
Última edición:
Pekerman, porr que vas a pasar a estar en esa condición justo cuando comienzas a corregir tus excesos alimentares?
Pekerman tiene razón. Se puede sentir un hambre que no tiene relación con lo que el cuerpo necesita.
Y no es que justo pasas por esa condición cuando empiezas a corregir tu alimentación, es que esa condición seguramente dificulte esa corrección.
No está bien simplificarlo todo a "debes comer lo que tu cuerpo te pide, si estas gordo es que comes por joder"
si la cosa fuera así no habrían tantos obesos.
 
No sé cómo os complicais tanto con teorías.

Si vives en un país desarrollado, es prácticamente imposible tener hambre real si comes decentemente. Ni insulina, ni IG, ni historias, si comes parte de alimentos mínimamente saciantes y/o no densos calóricamente.

Hambre emocional

Ahora, si te metes dos kit-kats, además de no saciar nada, aumenta el hambre porque están muy ricos, no porque tengas déficit de no sé que nutriente.



Eso, o tener un estómago muy grande tras años de superavit, que no lo llenas ni a la de 10.

Me vais a decir que si estás todo el día entretenido, sin parar de hacer cosas, vas a tener hambre porque eleves los niveles de insulina...

Cuando más definido he estado comía helado prácticamente todos los días. Pan todos los días, varias veces, flashes de estos de 8kcsl, en torno a 20 al día.... No pasaba nada de hambre, entre cine, caminar por la playa, enredar por el pueblo, piscina, dormir, etc.


La típica persona que trabaja a jornada partida, haciendo 3 comidas, desayuno, almuerzo y cena, es imposible que tenga hambre real si se alimenta decentemente.
 
Última edición:
Pekerman tiene razón. Se puede sentir un hambre que no tiene relación con lo que el cuerpo necesita.
Y no es que justo pasas por esa condición cuando empiezas a corregir tu alimentación, es que esa condición seguramente dificulte esa corrección.
No está bien simplificarlo todo a "debes comer lo que tu cuerpo te pide, si estas gordo es que comes por joder"
si la cosa fuera así no habrían tantos obesos.
Ni siquiera leíste todo.

Tú te basas en que Pekerman está negando algo que él se inventó a propósito para negarlo fácil.
El niega "todas las personas que se alimentan según el hambre están en buena condición", y eso claro, es falso.

Yo lo que escribí es otra cosa. Para que lo que él dice sea válido, la persona tendría que modificar para mejor su composición alimentar, y simultáneamente ponerse a comer como loco porque está al pedo.

Hacé el favor, leete lo que puse antes de salir como un kityasuni a decir cualquier cosa.
 
Pekerman, nadie se complica con teorías, tú que te inventas cosas que los demás no decimos.

Haz el favor de enunciar lo que estás negando, porque no tiene nada que ver con lo que fue dicho.
 
Volvemos a lo mismo.

Di lo que están negando, porque yo disculpame, me hago lío. Estoy, como aquel caballo, viejo y cansado.

O por lo menos pongan "el primer mensaje está correcto, estamos en una discusión paralela"

Otra cosa, quien quiere tener físico de muso NO SE COME DOS KIT KATS. No come más azúcar.
 
Última edición:
Ni siquiera leíste todo.
tenés razón, no me di cuenta que hablas de una persona que está estabilizada en su peso.
Me confundí por como abordas el tema obesidad/sobrepeso en otros posts (que realmente no me gusta) y pensé que este venia en la misma linea.
Nada, pido disculpas.
 
doctor, todo eso que escribes es sensacionalismo/extremismo nivel de 2010 para abajo, no carece de sentido,

No se por qué algunos no estan en la universidad dando clases....

Desde hace unos veinte años como mucho, se sabe que tres hormonas y unas señales mecánicas regulan la aparición del hambre y su progresiva disminución cuando se come. En un segundo plano se encuentran los efectos de la leptina, una hormona que produce el tejido adiposo en proporción a su masa. A través de la sangre, la leptina llega al cerebro, en concreto, al hipotálamo. Los capilares fenestrados (capilares sanguíneos cuyo nombre se debe a las fenestraciones o poros que presenta su pared y que deja pasar moléculas determinadas) irrigan dicha área cerebral profunda. De este modo, el hipotálamo resulta más accesible para las hormonas que las otras estructuras cerebrales, las cuales se encuentran aisladas del flujo sanguíneo por medio de la barrera hematoencefálica, eso es ciencia y está demostrado, al menos que alguno del foro saque su propia tesis y la presente.

Voy a decir como se regula el hambre en el cuerpo humano segun la medicina;

Las señales de hambre y saciedad se regulan en varios núcleos del cerebro. Por un lado está el hipotálamo en el que encontramos dos regiones: la medial para la regulación de la saciedad y la lateral para el hambre. Pero la clave se encuentra en el núcleo arcuato.

En este centro se regula el apetito a través de dos tipos de neuronas: las orexigénicas involucradas en las señales de apetito, y las anorexigénicas, que median en las señales de saciedad.

Después de comer, el estómago sufre una distensión y esto va a hacer que se liberen sustancias en las paredes estomacales que llegan al cerebro para avisar a través del nervio vago. Esto va a hacer que las neuronas anorexigénicas produzcan propiomelanocortina, que llega a la región del núcleo medial del hipotálamo a la vez que inhiben el lateral para prevenir la sensación de hambre.

Existen otras cuestiones que interfieren en este proceso. Los adipocitos, que son las células del cuerpo dedicadas a almacenar grasa. Estas producen una hormona llamada leptina que no tiene un efecto inmediato como la grelina u otras sustancias que interfieren en las señales de saciedad y apetito. Pero la acumulación de grasa de forma prolongada produce una liberación a largo plazo de esta hormona, destinada a avisar al cerebro de que contamos con reservas más que suficientes de grasa y, por lo tanto, modular así el hambre.

Por otro lado, cuando comemos, estamos ingiriendo glucosa con los alimentos El metabolismo de la glucosa es fundamental en las señales de apetito ya que esta es la energía favorita de nuestras células.

Cuando la glucosa llega a nuestro organismo, se produce insulina para ayudar a que esta entre en las células. Esta elevación en los niveles de insulina es detectada también en el nucleo arcuatro ara estimular a las neuronas anorexigénicas y dar lugar a una señal de saciedad.

Como mecanismo opuesto, los niveles de glucosa también pueden mediar en las señales de hambre. Cuando el cerebro detecta bajos niveles de glucosa en sangre, esto puede ser indicativo de que llevamos mucho tiempo sin comer. Es por esto que los niveles bajos de glucosa activan también los mecanismos que hemos visto de señales de hambre.

Para finalizar, es necesario hacer una reflexión sobre el consumo de carbohidratos de liberación rápida. Las harinas refinadas, los azúcares y los ultraprocesados, aportan picos de glucosa a nuestro organismo que están por encima de los umbrales saludables. Cuando el cerebro se acostumbra a registrar esos picos de glucosa de forma habitual, los archiva como el nuevo nivel ideal de glucosa. Cuando esto ocurre, por poco que bajen los niveles de glucosa a media mañana ese máximo, el cerebro los detectará como escasos y emitirá señales de hambre.

Es por esto que si desayunamos unos cereales azucarados con leche y colacao con más azúcar, a pesar de tener energía y calorías suficientes para no volver a comer hasta el mediodía, a media mañana cuando bajan los niveles de azúcar después de ese gran pico, el cerebro nos envía señales de que necesita comer.
Sin embargo, cuando estamos mucho tiempo sin comer, en el estómago se libera grelina, una sustancia que viaja por la sangre y llega al cerebro para avisar a ese núcleo arcuato y estimular a las neuronas orexigénicas, que sintetizan el llamado peptido G que inhibe a las neuronas anorexigénicas. Todo este proceso estimula al área lateral del núcleo arcuato que va a emitir finalmente la señal de hambre.


Pero qué sabré yo....Un pobre inculto....
 
Que prte no has entendido de mi respuesta a doctorbur? Entendiste la suya?? Le das a te gusta sin mas sin entender nada?
Entonces estás respondiéndole a él.
Ok.
La intervención me pareció buena A MI en el sentido de lo que trata, no de cada detalle. Si tú le encontraste errores, está bien que los discutas. Del debate entre ustedes surgirá la luz, y eso nos hace bien a todos.
 
tenés razón, no me di cuenta que hablas de una persona que está estabilizada en su peso.
Me confundí por como abordas el tema obesidad/sobrepeso en otros posts (que realmente no me gusta) y pensé que este venia en la misma linea.
Nada, pido disculpas.
Gracias; pór lo que parece hay dos discusiones paralelas.
Yo hablo de algo muy básico, controlable desde el punto de vista numérico y con unos conocimientos elementales de nutrición.
La otra discusión supone los papeles de las hormonas dentro del organismo en relación a ese proceso.
 
Cuando más definido he estado comía helado prácticamente todos los días. Pan todos los días, varias veces, flashes de estos de 8kcsl, en torno a 20 al día.... No pasaba nada de hambre, entre cine, caminar por la playa, enredar por el pueblo, piscina, dormir, etc.

Yo sé que la respuesta esta no es para mí, pero es que tiene mucho jugo para sacarle.

1) en cierto modo me confirma que no es necesario ponerse loco para estar en una buena condición física, que incluso hay margen para lo que eventualmente es lo primero a REDUCIR cuando hablamos de personas con sobrepeso.
2) me queda la duda, de que rayos trabajabas en esa época que podías hacer tanta cosa? Yo quiero estudiar para eso.
3) además no interesa si el que está bien se come todo lo que quiere, como no interesa si el estudiante que hizo una buena prueba no estudió nada y fue borracho y fumado a la prueba. Lo que importa es que el que NO la hizo debió haber estudiado. Esto no es para quien ya es muso fitness. Es para el gordo que se hace problemas por no serlo. Hay que explicar como para idiotas.
 
Última edición:
Existe el hambre emocional.

Si estás todo el día tirado en casa, aburrido, aumenta cantidubi dicha hambre.
José, es a este mensaje que yo me refería y es el numero 3 después de los dos primeros míos.
No tiene nada que ver con el tema de la insulina.
 
no es necesario para darse cuenta de todo esto tener carreras ni ser profesor, hace falta saber un minimo de nutricion y tener un minimo de sentido comun.

Si quieren echar la culpa a los ch, que busquen otra ruta diferente a la del ig, porque la del ig te la desmonta hasta el mas nuevo de cuanquier floro que haya le prestado un minimo de atencion.

Por lo que entendí, hay factores bioquímicos que inciden en el hambre, y hay también factores sicológicos. Eso sobre lo central, y que existan unos no niega los otros.
El tema es que los factores sicológicos deberían estar incluidos ya en las hipótesis de base. La persona puede ser viciada en alguna cosa, pero por el hecho de mejorar la alimentación no le vienen vicios de la nada. Y los factores bioquímicos sí tienen que ver con la diferencia de alimentación.

Ahora, es claro que el conocimiento popular y el conocimiento científico en esta área van a ir para el mismo lado, como dije una vez y Pekerman se puso igual un bicho.

Si tienes sobrepeso (para dejar los casos de ustedes dos afuera de mi afirmación) cambias algunos dulces y tortas por otros alimentos y vas a tener mejor figura y mejor salud. Las fórmulas de calorías y macros y los procesos bioquímicos confirman eso y le dan una expresión numérica. El hombre de las cavernas sabía que todos los días salia el sol y después venía un período de oscuridad (la noche) hoy un astrofísico puede dar ecuaciones y tablas que describan ese proceso con mucho más detalle. No son cosas contradictorias.
 
Sobre las fórmulas de calorías, macros, etc.

Son referencias para la media, estando sujetas a variación individual. Incluso las complejidades, como nivel de actividad, porcentaje de grasa edad, que puedan dar diferentes parámetros para la fórmula, también son referencias estimadas. Mejoran la fórmula, pero es claro que no matan toda la variación. Y además hay una variación bárbara por el lado de las composiciones de los alimentos.

No están mal. Son orientativas, explican. Pero hay que verlas en relación a los números del proceso concreto, a la respuesta del organismo.
Y reciprocamente, se puede trabajar sin ellas, evaluando la respuesta según pequeñas modificaciones. Pero eso no significa que estén mal ni que estén sobrando como una inutilidad académica.
 
Trabajaba de estar de vacaciones en la playa.

Esto es tan fácil como hacer la siguiente prueba.

Estás una semana muy atareados, sin tiempo para casi nada, y sólo tened en la despensa terrones de azúcar y unas galletas que estén asquerosas. Os neteis primero varios terrones de azúcar y luego me contáis si os apetece comeros esas galletas asquerosas (galletas o cualquier imaginario procesado denso calóricamente y que no esté rico).

Ahora estás otra sin nada que hacer, todo el día en casa aburrido, con la despensa llena de frutos secos pelados, entrecot ya preparados, quesos grasos, batidos de leche entera con algún alimento sano que este riquísimo, sin ningún tipo de procesados o azúcares.

Ya me diréis en que situación ingeris más calorías.

Palatabilidad de los alimentos + densidad calórica + aburrimiento >>>>>> insulina, glucagón y demás hormonas
 
Atrás
Arriba