Dios existe, si o no?

Yo creo que hay que diferenciar una cosa, para poder hablar de forma real sobre este tema.

La Iglesia no es Dios.
Los curas no son Dios.
La Biblia no es Dios.

Dios es Dios, para mí, sí que existe. Pero no es ni la Iglesia, ni los curas, ni la biblia.

Igual, que para entendernos, el culturismo es culturismo. Y no es ni el Gold's Gym, ni Arnold, ni de Flaco a Musculoso.

Yo me considero cristiano, no católico. Y creo en Dios, cosa que no quiere decir, ni que no crea en la ciencia, ni que crea en Dios para sentirme protegido, ni que necesite creer en Dios por no sé que y no se cuantos...

Pero como han dicho por ahí me parece un debate un poco vaciío. En Dios o se cree o no, pero intentar convencer a alguiend e una u otra postura es tonteria, porqué seguramente será imposible.

Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo es decir que existe posiblemente hay algo que de una u otra manera nos podría hacer pensar que si pero eso es algo muy general y debate que no nos llevará a ningun sitio:
todo depende de los ojos de cada cual es decir si eres cristiano por supuesto que para ti como en mi caso si que existe si eres ateo no hay dios que valga y si en vez de cristiano eres Musulman te dira que no que quien hay ahí arriba es Alá y mahoma en vez de jesus su profeta,al igual que para un Hindú politeista hay muchos dioses desde Siva a ganabadi o bhrama, dependiendo de cual sea su raza o casta creerá mas en unos que en otros, por ello esto es algo muy dificil de generalizar , pero como cristiano por supuesto que creo en dios, y como algunos han comentado tambien creo que lo que mas daño le ha hecho a la religion ha sido usar el nombre de dios para justificar guerras desde todos los tiempos,

Un salu2¡¡¡

como algunos han comentado tambien creo que lo que mas daño le ha hecho a la religion ha sido usar el nombre de dios para justificar guerras desde todos los tiempos

+1000

Gracias por el comentario Juancar. _iloveu_

Durante 1600 años, las dos personas más inteligenes (científicos por cierto) como Einstein y Hawpkings, han afirmado, que Dios debía existir necesariamente.

Isma, me podrías indicar citas de Einstein sobre su creencia en Dios? y tal vez explicar un poco lo de "debía existir necesariamente", es que no me quedó claro jeje.

Saludos!!

Pues por ejemplo:

*"Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre".

Lo que no creía era en el judeocristianismo (y ésto es lo que usan muchos para decir que no era creyente), era deísta, creía en la unión entre un Dios Universal y la Naturaleza...

Creía en Dios, no en el cristiano, pero sí en un sólo Dios Universal, según sus propias palabras.

"Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento. Quiero conocer Sus ideas, el resto son detalles." El epíteto famoso sobre el "Principio de incertidumbre" de Einstein era "Dios no juega dados" - y para él ésta era una declaración legítima sobre un Dios en el que él creía. Un famoso refrán suyo era que la "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega."

Sobre qué quiere decir que creía en que Dios existía necesariamente, pues eso, que él creía que existía Dios sin ninguna duda. Si me preguntas por pruebas fehacientes, pues obviamente no las hay.

Pues por ejemplo:

*"Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre".

Lo que no creía era en el judeocristianismo (y ésto es lo que usan muchos para decir que no era creyente), era deísta, creía en la unión entre un Dios Universal y la Naturaleza...

Creía en Dios, no en el cristiano, pero sí en un sólo Dios Universal, según sus propias palabras.

"Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento. Quiero conocer Sus ideas, el resto son detalles." El epíteto famoso sobre el "Principio de incertidumbre" de Einstein era "Dios no juega dados" - y para él ésta era una declaración legítima sobre un Dios en el que él creía. Un famoso refrán suyo era que la "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega."

Sobre qué quiere decir que creía en que Dios existía necesariamente, pues eso, que él creía que existía Dios sin ninguna duda. Si me preguntas por pruebas fehacientes, pues obviamente no las hay.

Pero tu estás defendiendo la existencia de un Dios personal, el cristiano o me equivoco?. Por qué entonces hablas de Einstein y de Hawkins (quien me parece era agnóstico).

Durante 1600 años, las dos personas más inteligenes (científicos por cierto) como Einstein y Hawpkings, han afirmado, que Dios debía existir necesariamente.

La persona más inteligente en la actualidad, que es más inteligente que cualquiera de las dos que citas, es Marilyn Vos Savant, no es científica sino algo parecido a periodista.
Y dudo que Einstein y Hawking hayan podido vivir 1600 años para poder afirmar durante todo ese tiempo que Dios debe existir, de hecho, dudo mucho que lo hayan afirmado en esos términos.

No entiendo esa manía de usar el criterio de autoridad para afirmar o negar la existencia de Dios, o, peor aún, tratar de dar un contenido científico a su existencia. Las creencias son algo personal, que se tienen o no se tienen y punto final. No hay más discusión que esa.
Si yo digo que creo que existen las tortugas con caparazón azulgrana, ¿tiene algún sentido discutir conmigo que no existen? No importa que nadie las haya visto, yo creo que existen, en mi interior siento que es así, ¿qué sentido tiene cualquier discusión?
Y si afirmo que no estoy sólo en esa creencia, y que Newton ya dijo que existían esas tortugas porque era socio del Barça, ¿tendré más razón por ese motivo?

Se puede discutir sobre los valores que pregona una religión, sobre si son compatibles con nuestros valores éticos o no, sobre si el comportamiento que pide a sus fieles nos parece bien o mal.
Se puede discutir sobre el papel que las religiones han juzgado en la historia de la sociedad, sobre las cosas buenas y malas que han aportado, sobre el papel que juega hoy en día la religión en la sociedad y sobre su importancia.

¿Pero por qué vamos a discutir sobre algo personal y subjetivo? Cada cual es libre de tener o no tener las creencias que quiera.

Y, dando la vuelta al problema... ¿tan difícil es concebir que alguien no tenga creencias? ¿por qué si alguien dice que no cree en Dios le dicen rápidamente que tiene que creer en algo? Eso es como si cuando alguien dice que cree en Dios yo le respondiese que no es verdad, que en realidad no cree en Dios, ¿qué sentido tiene eso? ¿soy más listo que los demás y puedo saber si creen o no creen?

Bueno, me callo que ya he soltado el rollo que tocaba.

Nach: Si hay tanta comida, ¿porque hay bebes que lloran? ¿porque si somos tantos mucha gente sigue sola?

ahi queda.

O no me has entendido o yo no me he explicado bien.

Yo creo en Dios. Y para mí ese Dios es personal. Y es un Dios Cristiano (no católico).

Pero como Dios sólo hay uno, me da lo mismo llamarle Dios, Alah, Yhavé o Inteligencia Universal...

Yo diferencio entre pensar que Dios existe y que Dios no existe.
Luego me da lo mismo que tipo de Dios piense cada uno. Por qué eso se escapa a nuestro conocimiento.

Es como si me comparas con un musulmán, creemos en el mismo Dios con diferentes advocaciones y diferentes características (el suyo es más "severo"). Creemos en el mismo Dios, por qué Dios sólo hay uno.

Con Einstein pasa lo mismo.

Saludos.

Por cierto, sobre Hawking creo que tienes razón. Lo dije de memoria creía recordarlo de la escuela, pero definitivamente es cierto, es agnóstico.

O no me has entendido o yo no me he explicado bien.

Yo creo en Dios. Y para mí ese Dios es personal. Y es un Dios Cristiano (no católico).

Pero como Dios sólo hay uno, me da lo mismo llamarle Dios, Alah, Yhavé o Inteligencia Universal...

Yo diferencio entre pensar que Dios existe y que Dios no existe.
Luego me da lo mismo que tipo de Dios piense cada uno. Por qué eso se escapa a nuestro conocimiento.

Es como si me comparas con un musulmán, creemos en el mismo Dios con diferentes advocaciones y diferentes características (el suyo es más "severo"). Creemos en el mismo Dios, por qué Dios sólo hay uno.

Con Einstein pasa lo mismo.

Saludos.

Por cierto, sobre Hawking creo que tienes razón. Lo dije de memoria creía recordarlo de la escuela, pero definitivamente es cierto, es agnóstico.

Exacto, nada mas te preguntaba por qué tomabas como 'prueba' a Einstein cuando tu defiendes un Dios personal y el dejó claro su rechazo por un Dios que castigaba y premiaba (lease, Dios cristiano). Saludetes isma

La persona más inteligente en la actualidad, que es más inteligente que cualquiera de las dos que citas, es Marilyn Vos Savant, no es científica sino algo parecido a periodista.
Y dudo que Einstein y Hawking hayan podido vivir 1600 años para poder afirmar durante todo ese tiempo que Dios debe existir, de hecho, dudo mucho que lo hayan afirmado en esos términos.

Hay una discusión sobre quien es la persona más inteligente. Se cree que Gregory Perelman lo es, pero no recibe a la prensa, dejó las matemáticas por qué le decepcionaban, decía que teniendo las fórmulas no tenía merito resolver cosas hasta entonces (hasta que él lo hizo) irresolvibles.

Sobre que hayan vivido 1600 años.. por supuesto es que yo no he dicho eso.

Yo he dicho que, quizás no hayas leído el post anterior al de los 1600 años, en el año 450 la ciencia y la filosofía deciden declarar que la existencia de Dios queda encuadrada exclusivamente dentro de la Fe (tras las refutaciones de los argumentos a favor y en contra, San Anselmo, insensato...), y he dicho que durante 1600 años (desde el año 450 hasta 2009) las dos personas más inteligentes (que han existido a lo largo de esos años, no que hayan vivido todos esos años) han defendido la existencia de Dios (Hawpkin no lo hace, tiene razón Jax).

Sobre Einstein, sí lo ha dicho, lo ha afirmado en numerosas ocasiones.

No entiendo esa manía de usar el criterio de autoridad para afirmar o negar la existencia de Dios, o, peor aún, tratar de dar un contenido científico a su existencia. Las creencias son algo personal, que se tienen o no se tienen y punto final. No hay más discusión que esa.
Si yo digo que creo que existen las tortugas con caparazón azulgrana, ¿tiene algún sentido discutir conmigo que no existen? No importa que nadie las haya visto, yo creo que existen, en mi interior siento que es así, ¿qué sentido tiene cualquier discusión?
Y si afirmo que no estoy sólo en esa creencia, y que Newton ya dijo que existían esas tortugas porque era socio del Barça, ¿tendré más razón por ese motivo?

Tienes razón, es que los tiros no van por ahí.

Los tiros van en las afirmaciones que hace mucha gente de la ciencia derrota a Dios, de que la ciencia implica la inexistencia de Dios... y te muestran científico que así lo han dicho, yo te muestro los que no lo han hecho. Los que sí que creen en Dios.

¿Dónde está el problema? No creo, que en este tema, hayamos intentado convencer a nadie de una u otra cosa.
Al menos yo no le he dicho a nadie "que creo en Dios por qué tengo miedo" cosas que a mí sí que me las han dicho (que no me molesta eh)...

Se puede discutir sobre los valores que pregona una religión, sobre si son compatibles con nuestros valores éticos o no, sobre si el comportamiento que pide a sus fieles nos parece bien o mal.
Se puede discutir sobre el papel que las religiones han juzgado en la historia de la sociedad, sobre las cosas buenas y malas que han aportado, sobre el papel que juega hoy en día la religión en la sociedad y sobre su importancia.

¿Pero por qué vamos a discutir sobre algo personal y subjetivo? Cada cual es libre de tener o no tener las creencias que quiera.

Mira la charla con JonGasteiz.

La política, el uso de esteroides, los sitemas de entrenamiento... son algo personal y subjetivo, pero poner en conocimiento de los demás otros punto de vista, yo creo que no es malo.

Y, dando la vuelta al problema... ¿tan difícil es concebir que alguien no tenga creencias? ¿por qué si alguien dice que no cree en Dios le dicen rápidamente que tiene que creer en algo? Eso es como si cuando alguien dice que cree en Dios yo le respondiese que no es verdad, que en realidad no cree en Dios, ¿qué sentido tiene eso? ¿soy más listo que los demás y puedo saber si creen o no creen?

¿Quién le ha dicho a nadie que debe creer en algo?

Más bien lo contrario. Nos han dicho que los que creemos en Dios es por miedo, que es absurdo, que la existencia de Dios es indemostrable, y por tanto no existe (sin poder demostrar la inexistencia)...

Saludos Asocial un placer tío.

Edit: ¡saludos Jax! Yo defiendo la existencia de Dios, para mí personal, pero como no le conozco pues no sé si es personal o no... Un abrazo.

Última edición:
Que raro que no apareció algún argentino diciendo: "Dios existe, y se llama Maradona".

No entendí una cosa, Newton realmente era socio del Barcelona FC?

Isma, me podrías indicar citas de Einstein sobre su creencia en Dios? y tal vez explicar un poco lo de "debía existir necesariamente", es que no me quedó claro jeje.

Saludos!!

Añadiendo un dato: Newton tmb creía q había un Dios q fuera fuerza motora.
Sólo eso xD

No estoy yo ya hasta los co.... de Santo Tomás de Aquino, que tengo aquí también en el foro religión, vaya tela... juassssssss

Hay una discusión sobre quien es la persona más inteligente. Se cree que Gregory Perelman lo es, pero no recibe a la prensa, dejó las matemáticas por qué le decepcionaban, decía que teniendo las fórmulas no tenía merito resolver cosas hasta entonces (hasta que él lo hizo) irresolvibles.

Veamos:
Hasta que no exista un método mejor de medir la inteligencia, debemos aceptar el cociente intelectual como método válido.
De Albert Einstein la mejor información que he obtenido es que debía estar entorno a 160.
De Stephen Hawking se afirma que está por encima de 160.
Marylin Vos Savant obtuvo 186.
Kim Ung-yong aparece actualmente en el Guiness como el CI más alto, con una puntuación de 210

Por lo tanto, ni Einstein ni Hawking son las personas más inteligentes que han existido en los últimos 1600 años.
De hecho, es bastante ridículo que se siga poniendo a Hawking al nivel de Einstein o Newton cuando por delante de él (al menos en aportaciones al conocimiento humano) hay un buen número de científicos.

Sobre Einstein, sí lo ha dicho, lo ha afirmado en numerosas ocasiones.

Como norma general, toda la información sobre lo que Einstein dijo o hizo, que no sea la propiamente escrita de su puño y letra o la que se conserva en grabaciones de la época o en transcripciones o actas fidedignas corre un riesgo casi seguro de estar sesgada (y eso siendo suave).
Y tratándose del tema del que se trata, en el que parece haber un cierto interés en convertir a Einstein en el mayor creyente de su época por delante del Papa, pues me permitirás que siga manteniendo que no me creo que Einstein afirmase de forma literal que la existencia de Dios era necesaria.
El tema de Einstein y la religión es, cuanto menos, bastante controvertido porque si sigues un poco sus biografías y ves lo que opinan personas que han estudiado su figura a fondo llegarás a la conclusión que sus convicciones religiosas no están nada claras.

Tienes razón, es que los tiros no van por ahí.

Los tiros van en las afirmaciones que hace mucha gente de la ciencia derrota a Dios, de que la ciencia implica la inexistencia de Dios... y te muestran científico que así lo han dicho, yo te muestro los que no lo han hecho. Los que sí que creen en Dios.

Desde mi punto de vista, estan igual de equivocados.
La ciencia no se ocupa de las creencias de las personas, no son un objeto susceptible de estudio científico. La ciencia no derrota a Dios, porque no compiten. Los enfrentamientos entre la religión y la ciencia ya no existen a nivel de conocimiento... iba a decir que los actuales son a nivel ético pero es que ni eso, porque la ética en la ciencia es un recubrimiento que como humanos que somos le aplicamos, pero la ciencia como tal es éticamente neutra, por lo que no puede tener conflictos éticos con nada ni con nadie.

¿Dónde está el problema? No creo, que en este tema, hayamos intentado convencer a nadie de una u otra cosa.
Al menos yo no le he dicho a nadie "que creo en Dios por qué tengo miedo" cosas que a mí sí que me las han dicho (que no me molesta eh)...

La reflexión que yo quería hacer es que no tiene sentido discutir sobre la veracidad o falsedad de algo en lo que se cree.
Discutir sobre el origen de determinadas creencias sí es lícito, y hasta nos enseña muchas cosas sobre las sociedades antiguas y sobre nosotros mismos.

Mira la charla con JonGasteiz.

La política, el uso de esteroides, los sitemas de entrenamiento... son algo personal y subjetivo, pero poner en conocimiento de los demás otros punto de vista, yo creo que no es malo.

Es que no estan al mismo nivel. Yo puedo confrontar mis ideas políticas con quien quiera, e hilvanar un discurso más o menos complejo y más o menos acertado sobre porqué tengo esas ideas y no otras. Otra persona me puede explicar las suyas. Ambas estaran basadas en nuestras experiencias personales, son subjetivas porque dependen de nuestra percepción del mundo, tienen defensores y detractores... pero esa es una discusión compleja en la que confrontamos nuestras visiones del mundo y de cómo debe conducirse (más o menos).
En el caso de creer o no en Dios, tú dices que crees en Dios, yo digo que no creo en Dios (insisto, en que yo niego la acción de creer, no niego Dios)... y el tema no da más de sí. No tiene sentido racionalizar una creencia porque entonces pierde su valor. Si se pudiese demostrar que Dios existe nadie tendría que creer en él, existiría y punto. Si se pudiese demostrar que no existe tres cuartos de lo mismo.

¿Quién le ha dicho a nadie que debe creer en algo?

Más bien lo contrario. Nos han dicho que los que creemos en Dios es por miedo, que es absurdo, que la existencia de Dios es indemostrable, y por tanto no existe (sin poder demostrar la inexistencia)...

Era una reflexión en voz alta. No hablaba específicamente de tí ni de nada que hubieses dicho, sino de frases como "si no crees en Dios entonces crees en la suerte" o de "si no crees en Dios crees en la ciencia"... como si fuese obligatorio creer, como si no pudiesen imaginar que alguien es distinto de ellos... también es cierto que hay quien niega la existencia de Dios y no es menos cerrado con su concepción de lo que piensan o dejan de pensar los creyentes.

Veamos:
Hasta que no exista un método mejor de medir la inteligencia, debemos aceptar el cociente intelectual como método válido.
De Albert Einstein la mejor información que he obtenido es que debía estar entorno a 160.
De Stephen Hawking se afirma que está por encima de 160.
Marylin Vos Savant obtuvo 186.
Kim Ung-yong aparece actualmente en el Guiness como el CI más alto, con una puntuación de 210

Por lo tanto, ni Einstein ni Hawking son las personas más inteligentes que han existido en los últimos 1600 años.
De hecho, es bastante ridículo que se siga poniendo a Hawking al nivel de Einstein o Newton cuando por delante de él (al menos en aportaciones al conocimiento humano) hay un buen número de científicos.

No he entendido la última parte: ¿dices que es ridículo poner a la misma altura intelctualmente hablando, a dos personas con un CI parecido? Pregunto, por qué ya te digo que no lo he entendido bien.

En el resto tienes toda la razón, no han sido las personas más inteligentes, debí decir quizás "de las personas más inteligentes", de "los científicos más inteligentes"... pero eso no cambia que este científico con diversos galadones científicos siga defendiendo que Dios existe, que es lo que veníamos a defender.

No me excuso eh, TIENES TODA LA RAZÓN en lo que has dicho. Mea culpa.

Como norma general, toda la información sobre lo que Einstein dijo o hizo, que no sea la propiamente escrita de su puño y letra o la que se conserva en grabaciones de la época o en transcripciones o actas fidedignas corre un riesgo casi seguro de estar sesgada (y eso siendo suave).
Y tratándose del tema del que se trata, en el que parece haber un cierto interés en convertir a Einstein en el mayor creyente de su época por delante del Papa, pues me permitirás que siga manteniendo que no me creo que Einstein afirmase de forma literal que la existencia de Dios era necesaria.
El tema de Einstein y la religión es, cuanto menos, bastante controvertido porque si sigues un poco sus biografías y ves lo que opinan personas que han estudiado su figura a fondo llegarás a la conclusión que sus convicciones religiosas no están nada claras.

Pero, entonces tenemos un problema, si no nos podemos creer las informaciones acerca de su filiación religiosa (que ahora te detallaré en que momentos el mismo dice lo que dice), ¿nos podemos fiar de los estudiosos que afirman que sus tendencias no son nada claras? (ves lo que opinan personas que han estudiado su figura)

Me permitirás, que yo también lo dude. ¿No puedo ver (o no me debo creer) lo que opinan unos, pero debo ver lo que opinan otros? Por qué si como tú dices, ves los estudios sobre él, tienes de ambas partes.
Tú te quedas con las que no, estás en tu pleno derecho, por supuesto. Yo me quedo con libros como "Einstein y Dios". (En realidad no me quedo con ninguna de las dos partes, por qué sigue siendo un debate vacío, el si Dios existe o no).

Einstein tiene una relación "especial" con el Dios de Spinoza.

De la revista "Times" (en negrita las palabras de Einstein en sus obras "de su puño y letra"):

(…) Einstein, who had an impersonal Spinozan view of God, often spoke about trying to understand how the Lord (der Alte, or the Old Man) shaped the universe. (…)

Einstein, though not religious, was a believer. “I want to know how God created this world… I want to know his thoughts; the rest are details.“ And he had a good idea of what those thoughts were. Subtle but not malicious, non-interventionist but certainly present, Einstein’s God didn’t “play dice with the universe.” (…)

“Try and penetrate with our limited means the secrets of nature and you will find that, behind all the discernible laws and connections, there remains something subtle, intangible and inexplicable. Veneration for this force beyond anything that we can comprehend is my religion. To that extent I am, in fact, religious.”

El artículo completo:

TIME 100: Person of the Century - Albert Einstein

Obviamente no cree en un Dios cristiano, ni personal, pero en ningún momento he dicho que así fuera.

Ahora en sus obras:

*"La ciencia sin religión es inútil y la religión sin ciencia está ciega"

*"Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre"

*"Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".

*La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

Etcétera... sin embargo hay ocasiones en que él mismo, dice y reconoce que no cree en un Dios personal... por eso hay tanta controversia a su alrededor... pero dudo que nadie quiera "un cierto interés en convertir a Einstein en el mayor creyente de su época por delante del Papa", por qué desde luego y repito por tercera vez, que no creía en el Dios Católico, ni Cristiano... simplemente en un Dios, que se manifestaba en la exactitud de la ciencia (no que Dios fuese la Ciencia, sinó que la ciencia derivaba de la perfección de ese Dios).

Desde mi punto de vista, estan igual de equivocados.
La ciencia no se ocupa de las creencias de las personas, no son un objeto susceptible de estudio científico. La ciencia no derrota a Dios, porque no compiten. Los enfrentamientos entre la religión y la ciencia ya no existen a nivel de conocimiento... iba a decir que los actuales son a nivel ético pero es que ni eso, porque la ética en la ciencia es un recubrimiento que como humanos que somos le aplicamos, pero la ciencia como tal es éticamente neutra, por lo que no puede tener conflictos éticos con nada ni con nadie.

Totalmente de acuerdo contigo.

La reflexión que yo quería hacer es que no tiene sentido discutir sobre la veracidad o falsedad de algo en lo que se cree.
Discutir sobre el origen de determinadas creencias sí es lícito, y hasta nos enseña muchas cosas sobre las sociedades antiguas y sobre nosotros mismos.

Primer post en este tema que he puesto:
Yo creo que hay que diferenciar una cosa, para poder hablar de forma real sobre este tema.

La Iglesia no es Dios.
Los curas no son Dios.
La Biblia no es Dios.

Dios es Dios, para mí, sí que existe. Pero no es ni la Iglesia, ni los curas, ni la biblia.

Igual, que para entendernos, el culturismo es culturismo. Y no es ni el Gold's Gym, ni Arnold, ni de Flaco a Musculoso.

Yo me considero cristiano, no católico. Y creo en Dios, cosa que no quiere decir, ni que no crea en la ciencia, ni que crea en Dios para sentirme protegido, ni que necesite creer en Dios por no sé que y no se cuantos...

Pero como han dicho por ahí me parece un debate un poco vaciío. En Dios o se cree o no, pero intentar convencer a alguiend e una u otra postura es tonteria, porqué seguramente será imposible.

Es que no estan al mismo nivel. Yo puedo confrontar mis ideas políticas con quien quiera, e hilvanar un discurso más o menos complejo y más o menos acertado sobre porqué tengo esas ideas y no otras. Otra persona me puede explicar las suyas. Ambas estaran basadas en nuestras experiencias personales, son subjetivas porque dependen de nuestra percepción del mundo, tienen defensores y detractores... pero esa es una discusión compleja en la que confrontamos nuestras visiones del mundo y de cómo debe conducirse (más o menos).
En el caso de creer o no en Dios, tú dices que crees en Dios, yo digo que no creo en Dios (insisto, en que yo niego la acción de creer, no niego Dios)... y el tema no da más de sí. No tiene sentido racionalizar una creencia porque entonces pierde su valor. Si se pudiese demostrar que Dios existe nadie tendría que creer en él, existiría y punto. Si se pudiese demostrar que no existe tres cuartos de lo mismo.

No has mirado la charla con JonGasteiz... que por eso te la he citado.

Como tú bien dices, no hablabamos de Dios, por qué no podemos saber si existe o no (mira mi quote anterior); estábamos hablando de la Iglesia, y la religión en la Historia.

Si miras el primer post que he puesto en este hilo, digo que "Pero como han dicho por ahí me parece un debate un poco vaciío. En Dios o se cree o no, pero intentar convencer a alguiend e una u otra postura es tonteria, porqué seguramente será imposible". A lo que me han contestado: Dios no existe.

Y por eso se ha montado el debate. Por qué parece que si crees en Dios tienes que demostrar que existe, al no poderse deja de existir. Y es un argumento de autoridad, además de falaz.

Si no puedes demostrar que Dios no existe, ¿entonces existe? No, pues por eso, se ha montado el debate.

Tú niegas el creer y no la existencia. El 90% de los que han entrado aquí (y me quedaré corto) diciendo que no creen en Dios, no han negado esa creencia, han negado la existencia, confrontandola con la ciencia. Y por eso, yo he contestado, pero como habrás visto con las respuestas de este mensaje, estoy totalmente de acuerdo contigo, y creo que antes ya lo había dicho (primer mensaje del tema), que la ciencia ni se opone a Dios, ni Dios a la Ciencia, y que me parece un debate vacío el de si Dios existe o no.

Última edición:
Atrás