¿Dietas cetogénicas? No, gracias. (explicación científica)

independence1

New member
Resumen para vaguetes:

Contraindicaciones dieta cetogénica:

-Pérdida energía global.
-Bajada de PH en la sangre que altera el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, a destacar para nuestro deporte:

-Pérdida de fuerza, contracción muscular menos vigorosa, por la alteración de los iones que rigen el proceso de contracción.

-Depresión del SNCentral, funcionamiento "a marchas forzadas"

-Efecto rebote
-Aumento del colesterol por ingestión de gran cantidad de grasas saturadas

Beneficios:

-Pérdida de grasa rápida si se hace bien
-Apta para dar un cambio si estas estacado en tu dieta de definición

--------------------------------------------------------------

Muchas veces se comentan dietas de estilo estilo y se recomienda su uso sin más miramientos, hablamos de dietas altas en proteinas y grasas y nulas o muy muy bajas en carbohidratos.

¿Qué le sucede a nuestro organismo cuando realizamos este tipo de dieta?

Primero depletamos nuestras reservas de glucógeno, hasta aquí todo bien, pues simplemente obtenemos la glucosa necesaria de nuestras reservas de hígado y músculos.
Una vez que no nos queda glucógeno, y por ende glucosa, dejamos de producir insulina.

La insulina es una potente hormna que una de sus funciones es inhibir en gran parte la beta oxidación de los ácidos grasos en el hígado y demás. Esta beta oxidación consiste básicamente en la oxidación y partición de moléculas de ácidos grasos para conseguir acetil-CoA, y por tanto energía

Cabe decir, que la carnitina (un aminoácido modificado), introduce el ácido graso dentro de la matriz mitocondrial, donde se produce la beta oxidación.

La molécula de acetil-CoA es la llave del metabolismo, la glucosa sigue un camino distinto (la glucólisis) para llegar a acetil-CoA.
Por ende si obtenemos acetil-CoA a partir de ácidos grasos estamos "sustituyendo" el aporte energético de los carbohidratos (glucosa, azúcares y demás).
De hecho las moléculas de ácidos grasos producen más acetil-coA que la glucosa, y por tanto más energía.

Bien, ya tenemos acetil-CoA a partir de grasas puesto que no nos quedan ni reservas de glucógeno ni introducimos CH en la dieta

Este acetil-CoA en condiciones normales, iría al ciclo de Krebs (una ruta metabólica) donde produciría energía para nuestro organismo.
PERO hay un problema!!

El ciclo de krebs necesita de oxaloacetato para funcionar, pero al estar tan bajos en reservas de glucosa, este se usa para sintetizar glucosa, por lo tanto nos quedamos sin ciclo de krebs.

Sin ciclo de krebs, las moléculas de acetil-coA obtenidas de los ácidos grasos no nos sirven de nada. Algo hay que hacer para obtener energía de alguna forma.
Lo que se hace es juntar 2 moléculas de acetil-coA formando acetatoacil-coA, este acetatoacil-coA es precursor de unas moléculas llamadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos los utilizan los distintos órganos como el cerebro, corazón... para funcionar a marchas forzadas, pues si no hay glucosa, ni ciclo de krebs, de alguna forma hay que obtener energía.

Hasta ahí todo estaría bien, estamos quemando grasa y usandola como energía, como máximo, nos veremos algo sin fuerza.

El problema, es que al no haber insulina ni moléculas señal que detengan la producción de acetil-coA a partir de ácidos grasos (ya que no ingerimos CH), se produce una sobreproducción de acetil-coA que luego pasa rápidamente a cuerpos cetónicos.
Esta sobreproducción produce su acúmulo, que va a ir directamente a la sangre.

Estos cuerpos cetónicos siempre estan presentes en la sangre, puesto que siempre se produce algo de oxidación de ácidos grasos en un organismo normal y sano, pero en muchísima menos concentración de la que vamos a tener en este proceso.

Esta acumulación de cuerpos cetónicos se denomina acidosis o cetoacidosis, pues los cuerpos cetónicos son ácidos.

El principal problema de esta acumulación es que el PH de la sangre baja.
Este ph bajado (acidez en la sangre) provoca alteraciones en muchísimas reacciones metabólicas y órganos, llegando incluso a producir la muerte

Bueno, siento el tochazo que les he soltado. Si quiere resumir, pueden leer solo lo que tiene negrita.
En su mano está el seguir estas dietas o no, pero ya sabeis todo en extremo es malo.

Un saludo.

EDIT: Mi mensaje 666! xD

Última edición:
Por mi parte ya lo sabia, y muchos de los q hemos seguido una dieta cetogenica de este foro, conociamos la acidosis, aunque no la explicacion de porque se produce.
Esta claro que una acidosis extrema en la sangre puede degenerar tanto los organos y musculos q pueden llegar a producir la muerte, pero para que eso ocurra, se necesita mucha mucha acidosis, cosa q no se hasta que punto debe de ser, no por entrar en cetosis te vas a morir, en un cuerpo sano y normal claro esta.
Yo pensaba, q el articulo iva a explicar que es lo q degeneracion produce una acidosis grave en la sangre, y a q ritmo, pro veo q lo importante se ha quedado un poco en el aire. Es sabido por todos que un ph bajo en la sangre, degenera entre otras cosas el tejido muscular, pero....a q ritmo? Q nivel de cetosis es necesaria? Durante cuanto tiempo? Esas eran las preguntas q esperaba encontrar al entrar al post, no un par de tecnicismos q ni tu ni yo vamos a volver a oir practicamente xDDD
Muchas gracias por tu voluntad de aportar, pero de esto ya se ha hablado en anteriores ocasiones, no creemos post de cosas ya habladas y debatidas, q se llena el foro de mierda

Por mi parte ya lo sabia, y muchos de los q hemos seguido una dieta cetogenica de este foro, conociamos la acidosis, aunque no la explicacion de porque se produce.
Esta claro que una acidosis extrema en la sangre puede degenerar tanto los organos y musculos q pueden llegar a producir la muerte, pero para que eso ocurra, se necesita mucha mucha acidosis, cosa q no se hasta que punto debe de ser, no por entrar en cetosis te vas a morir, en un cuerpo sano y normal claro esta.
Yo pensaba, q el articulo iva a explicar que es lo q degeneracion produce una acidosis grave en la sangre, y a q ritmo, pro veo q lo importante se ha quedado un poco en el aire. Es sabido por todos que un ph bajo en la sangre, degenera entre otras cosas el tejido muscular, pero....a q ritmo? Q nivel de cetosis es necesaria? Durante cuanto tiempo? Esas eran las preguntas q esperaba encontrar al entrar al post, no un par de tecnicismos q ni tu ni yo vamos a volver a oir practicamente xDDD
Muchas gracias por tu voluntad de aportar, pero de esto ya se ha hablado en anteriores ocasiones, no creemos post de cosas ya habladas y debatidas, q se llena el foro de mierda
Si tu lo consideras mierda allá tu, el nivel de acidosis que provoca daños orgánicos lo puedes encontrar facilmente en google, esto no es tan fácil de encontrar en google en relación a este tema culturista.

Uno de los problemas de la bajada del PH, es que le hemoglobina (la molécula que transporta el oxígeno a los órganos), pierde eficacia por ejemplo, produciendo una oxigenación menor. (pierde afinidad con el oxígeno).

Por cierto, el post lo he escrito yo, y tranquilo que si voy a volver a oir de los tecnicismos todos los días.

Muestra orina
(mg/24h).

Normal-> menos de 125
Cetosis extrema-> más de 5000

Concentración en sangre
(mg/100mL)

Normal-> menos de 3
Cetosis extrema->más de 90

Los síntomas comienzan por una orina de olor y color intenso, debilidad general e incluso un aliento con olor como a manzana.
Pueden provocar desmayos e incluso la muerte si no se trata rápido.

Hombre, Independence, son dietas que hacen mucho los culturistas. Sobre todo los endomorfos. Y no se mueren.
Ten en cuenta que hacen dos días a la semana buenas cargas de hidratos.

Si buscas los hilos de Somatropina verás que es un gran defensor de ellas.

Es un artículo bastante interesante. Pero como bien apunta Pureta, estas dietas suelen ir acompañadas de cargas de hidratos mínimo una vez a la semana, con lo cual, supongo que el riesgo disminuye considerablemente.

Muestra orina
(mg/24h).

Normal-> menos de 125
Cetosis extrema-> más de 5000

Concentración en sangre
(mg/100mL)

Normal-> menos de 3
Cetosis extrema->más de 90

Los síntomas comienzan por una orina de olor y color intenso, debilidad general e incluso un aliento con olor como a manzana.
Pueden provocar desmayos e incluso la muerte si no se trata rápido.

Nose en q tiempo puede llegar una persona que haga ejercicio a una cetosis EXTREMA, ya q supongo q una persona sedentaria entrara mucho antes, debido a la poca utilizacion de los cuerpos cetonicos en el cerebro, corazon e higado. Pro te puedo decir, q yo y creo q Hdos tb, al iwal q otros muchos de este foro, hemos entrado en cetosis, seguimos vivos, y segun analisis y analiticas, estamos perfectos de salud, no tenemos problemas en ningun organo ni nada.

Si la cetosis fuera tan tan dañina para los organos, no creo que algunos dietistas les den dietas cetogenicas a pacientes con un alto nivel de colesterol en sangre.

Aqui tb se puede aplicar la frase tipica de...NADA en execeso es bueno, asique como siempre...cuidado con las cosas, y hacerlas con cabeza.

Ah y por lo q veo tienes 17 años, si deportistas profesionales han estado usando estas dietas hace ya alguna decada, no creo q sea tan "mortal" como dice un articulo creado por ti.
Lo siento a lo mejor por mi tono un tanto elevado, pero no me ha gustado tu respuesta con ese tono de superioridad y de q tu tienes toda la razon, por ende, los demas no

Hombre, Independence, son dietas que hacen mucho los culturistas. Sobre todo los endomorfos. Y no se mueren.
Ten en cuenta que hacen dos días a la semana buenas cargas de hidratos.

Si buscas los hilos de Somatropina verás que es un gran defensor de ellas.
Yo no he dicho que te vayas a morir por hacerla, he dicho que es peligrosa para el organismo y puede producir daños, llegando a producir la muerte en última instancia.

Hasta donde yo tengo entendido la cetoacidosis solo es peligrosa en los diabeticos
No, la cetoacidosis en los diabéticos es exactamente la misma que el que hace estas dietas, en los diabéticos no se produce por no ingerir carbohidratos, si no porque estos no son "detectados", se quedan en la sangre y es como si no los tuviera.

Es un artículo bastante interesante. Pero como bien apunta Pureta, estas dietas suelen ir acompañadas de cargas de hidratos mínimo una vez a la semana, con lo cual, supongo que el riesgo disminuye considerablemente.

Ah y por lo q veo tienes 17 años, si deportistas profesionales han estado usando estas dietas hace ya alguna decada, no creo q sea tan "mortal" como dice un articulo creado por ti.
Lo siento a lo mejor por mi tono un tanto elevado, pero no me ha gustado tu respuesta con ese tono de superioridad y de q tu tienes toda la razon, por ende, los demas no
Tengo 18 años, ¿Qué tiene que ver la edad? No creo que un deportista profesional sepa más de cetoacidosis que mi profesor de bioquímica clínica.
Obviamente no es mortal a corto plazo, pero puede producir lesiones en el organismo y no es sano para nada.
Es como decir que fumar no es mortal, joder si me fumo 2 cigarrillos y estoy como nuevo, no sé si me explico.

Tengo 18 años, ¿Qué tiene que ver la edad? No creo que un deportista profesional sepa más de cetoacidosis que mi profesor de bioquímica clínica.
Obviamente no es mortal a corto plazo, pero puede producir lesiones en el organismo y no es sano para nada.
Es como decir que fumar no es mortal, joder si me fumo 2 cigarrillos y estoy como nuevo, no sé si me explico.

Resumen...nada en exceso es bueno. Si se hacen ciclos en las dietas, cosas q se debe hacer, si tu estas 1 mes haciendo una dieta cetogenica, suopngo q el organismo en el mes siguiente estando en un estado "normal" habra regenerado y desintoxicado los tejidos q hallan sido dañados por un ph tan bajo en el organismo.

Ademas no es lo mismo, lo q tu profesor sepa, de lo q halla querido decir, ni lo q halla dixo, y mucho menos lo q tu hallas entendido o te hallas querido quedar. Son cosas muy diferentes, todo en esta vida...no es ni bueno ni malo, solo q hay diferentes puntos de vista de verlo

Última edición:
Hasta donde yo tengo entendido la cetoacidosis solo es peligrosa en los diabeticos

+1.

En una persona con una salud buena, no creo que su organismo sea capaz de alcanzar niveles anormales de estos compuestos en la sangre. Lo que creo que sería recomendable, es que cuando se hagan este tipo de dietas es hacer examenes de sangre, para ver que tal está el funcionamiento del Hígado..

Sería intersante que este hilo no lo transformen en una discusión polarizada viendo quien es mas inteligente.
En este caso, sería bueno ver una discusión sana de los pros y contras de una postura y la otra, con lo cual se redundaría en información mas que interesante al respecto del tema.

Ojala Big pase x aqui q sabe bastante del tema.

Sds!

Flaco, cita de donde sacaste la informacion...poruqe sino, es lo mismo que haga un post yo diciendo que las cetogenicas son lo mejor que hay.

opino lo mismo, big pasate....pero si esto no es de un estudio....cosa que estoy 90% seguro de que no es..no vale un carajo y big, no pierdas el tiempo aca.

Flaco, cita de donde sacaste la informacion...poruqe sino, es lo mismo que haga un post yo diciendo que las cetogenicas son lo mejor que hay.

opino lo mismo, big pasate....pero si esto no es de un estudio....cosa que estoy 90% seguro de que no es..no vale un carajo y big, no pierdas el tiempo aca.

Vix, Independence estudia medicina.
Como dice él, esto sale de conversaciones con su profesor de bioquímica.

Lo que pasa es que yo creo que hay alguna confusión entre una cetosis y una dieta cetogénica. Las cargas de HCs que se hacen en estas interrumpen la cetosis. O sea, es un estado temporal, de unos días.
Los peligros de los que habla él tal vez se refieran a un estado más permanente. Y no es el caso en ese tipo de dietas. Al margen de que se hacen pequeñas ingestas de Hcs casi todos los días. Ya sea por trazas de alimentos o más intencionadamente.

Vix, Independence estudia medicina.
Como dice él, esto sale de conversaciones con su profesor de bioquímica.

Lo que pasa es que yo creo que hay alguna confusión entre una cetosis y una dieta cetogénica. Las cargas de HCs que se hacen en estas interrumpen la cetosis. O sea, es un estado temporal, de unos días.
Los peligros de los que habla él tal vez se refieran a un estado más permanente. Y no es el caso en ese tipo de dietas. Al margen de que se hacen pequeñas ingestas de Hcs casi todos los días. Ya sea por trazas de alimentos o más intencionadamente.
No estoy seguro que que sea un estado temporal, es cierto que se hacen cargas de CH, pero la acidez de la sangre no se rebaja tan rápidamente, y para cuando se ha "controlado" un poco la acidez de la sangre, resulta que ya se han gastado las reservas de CH de la carga y vamos vuelta a lo mismo.

A ver, está claro, que no es una cosa malísima, pero tampoco es una cosa sana para el organismo, estas cosas son las que a la larga pasan factura.

Luego habrá algún cabestro que no tome ni un CH en 2 o 3 meses, y se pegará algún susto.

Yo por mi parte, no creo que en la vida algo de este estilo, además otra cuestión a comentar sería la efectividad de estas dietas, pues producen un efecto rebote tremendo.

No estoy seguro que que sea un estado temporal, es cierto que se hacen cargas de CH, pero la acidez de la sangre no se rebaja tan rápidamente, y para cuando se ha "controlado" un poco la acidez de la sangre, resulta que ya se han gastado las reservas de CH de la carga y vamos vuelta a lo mismo.

A ver, está claro, que no es una cosa malísima, pero tampoco es una cosa sana para el organismo, estas cosas son las que a la larga pasan factura.

Luego habrá algún cabestro que no tome ni un CH en 2 o 3 meses, y se pegará algún susto.

Yo por mi parte, no creo que en la vida algo de este estilo, además otra cuestión a comentar sería la efectividad de estas dietas, pues producen un efecto rebote tremendo.

Es cierto, muchos de los que ponen en práctica este tipo de dietas, son personas con sobre peso que lejos de informarse sobre la dieta, se quedan en la superficie y ponen en riesgo su salud.

Pero como dice Pureta, la cetosis se corta con la carga de CH y la acidez desaparecería por completo si mal lo recuerdo en un periodo entre 12 y 24 h, que coincidiría como dice Independence con la vuelta a la descarga.. En cualquier caso, bien estructurada, no me parece peligrosa. Aunque particularmente mi modelo de dieta es más tirando a un punto medio..

Última edición:
No he leido nada, pero lei que comentas sobre la acidez en sangre.

No hay nada mas facil de paliar que la acidez, ya sea con el uso de tablas PRAL, alka seltzer, bicarbonato de sodio, incluso glutamina que encajaria perfectamente en una dieta cetogenica, esto lo comento siempre, es un amino gluconeogenico por tanto nos ayudaria a entrenar con mas glucogeno.

El problema con las cetogenicas es que son realizadas de pesima manera y es ahi cuando agarran mala fama.

Seamos claros, el combustible optimo del cuerpo es el glucogeno (niko me amara), tambien puede funcionar en cetosis perfectamente, pero creo que para nuestros fines es mejor no prescindir de los hidratos.

La dieta cetogenica es una excelente herramienta para usuar puntualmente, ya sea mejora de sensibilidad a la insulina, o lo que fuere.

Sobre el articulo, no me dice nada, hay miles de articulos de este tipo.

No he leido nada, pero lei que comentas sobre la acidez en sangre.

No hay nada mas facil de paliar que la acidez, ya sea con el uso de tablas PRAL, alka seltzer, bicarbonato de sodio, incluso glutamina que encajaria perfectamente en una dieta cetogenica, esto lo comento siempre, es un amino gluconeogenico por tanto nos ayudaria a entrenar con mas glucogeno.

El problema con las cetogenicas es que son realizadas de pesima manera y es ahi cuando agarran mala fama.

Seamos claros, el combustible optimo del cuerpo es el glucogeno (niko me amara), tambien puede funcionar en cetosis perfectamente, pero creo que para nuestros fines es mejor no prescindir de los hidratos.

La dieta cetogenica es una excelente herramienta para usuar puntualmente, ya sea mejora de sensibilidad a la insulina, o lo que fuere.

Sobre el articulo, no me dice nada, hay miles de articulos de este tipo.

Pues nada, si no aporta nada el hilo, pido al moderador que lo borre, va a postear aquí mas cosas su puta madre.

EDIT: La glutamina no hace nada, pues si no hay oxaloacetato no se puede producir el ciclo de krebs (no se puede consumir glucógeno)

Última edición:
Ok, Jhon Berardi sabe menos que tu prof. de quimica.

Besotes.

P.D.: el hilo aporta por las discusiones.

Atrás