¿Dietas cetogénicas? No, gracias. (explicación científica)

Bueno yo decir que me gustan bastante las dietas cetogenicas y lo que ha escrito el Doctor Mauro Dipascale, gran entendidlo en este tipo de dietas...., por mi experiencia personal me ha ido bastante bien, y me encuentro mejor, más agusto y más sano.

Eso no quiere decir que ya no tome más carbos en mi vida, pero sí los reduzco mucho, y me ciño solo a los carbos de origen vegetal como verduras.

Creo que una dieta que no se pase de carbos es más saludable y mejorará la esperanza de vida así comola calidad de la misma.

Siempre en este tipo de artículos hablan sobre la dieta Atkins, y es que acaso es la única dieta cetogénica que existe?

Creo que hay que basarse en todo caso en fundamentos "actuales".

Ya que de por si escribir que se eliminan los carbohidratos Y “se aleja del perfil ideal recomendado para una dieta equilibrada, pues sería altamente hipercolesterolémica

Está totalmente fuera de lugar, los argumentos se caen por su propio desconocimiento.

viendo que nuestros profesores de bioquimica piensan diferente te expongo mi punto de vista.
todo esto se ve en el ciclo alimento-ayuno donde explica claramente en la fase de ayuno prolongado que tanto el cerebro corazon higado y demas organos diana se adaptan a la situacion y son eficientes con cuerpos cetonicos como lo mencionaste antes a falta de oxalacetato no se entra a ciclo de ATC x lo tanto esa acetil-coA pasa al higado para formar cuerpos cetonicos, otros organos que no funcionan como es debido sin glucosa como los eritrocitos, riñones y enterocitos dependen del glucagon y dela gluconeogenesis a partir de proteinas en el ciclo de alanina-glucosa para disponer de la glucosa necesaria claro que al ser un caso extremo de inanición se da la cetoacidosis ya que el metabolismo baja el SNC se deprime el oxigeno por parte de los eritrocitos no es eficiente y los riñones fallan ya que se esta falto de proteinas para la gluconeogenesis se puede perder la vida por la falta de alimento y que te comiste tu mismo hablando burdamente.

que pasa entonces en la dieta cetogenica exactamente lo mismo a exepcion de la cetoacidosis ya que al tener una fuente exogena de proteinas y grasa el metabolismo se acelera los organos que no funcionan bien sin glucosa tienen su fuente ya que la proteina ingerida tomara papel en el ciclo alanina-glucosa ahorrando tejido muscular todas las acetil-coA pasaran a cetogenesis en el higado y el exeso de cuerpos cetonicos se desechara mediante la orina ya que los riñones son totalmente funcionales el cuerpo se oxigenara adecuadamente el unico fallo seria en los enterocitos del intestino pero siempre en una dieta cetogenica se recomienda un suplemento de fibra y como esta no afecta los niveles de insulina y el cuerpo no la absorbe como otros hc seguiremos en cetosis.
los niveles de colesteros bajan ya que se usa mas eficientemente para producir hormonas sobre todo testosterona ademas no tiene nada que ver el que se consuman grasas saturadas ya que en periodos de ayuno recurrimos a nuestras reservas en el tejido adiposo e igualmente son de cadena larga ademas esto disminuiria con el uso de omega3 que es altamente recomendado en estas dietas.
en las cargas todo vuelve a la normalidad por la presencia de la insulina ya que como debes saber esta es anabolica y anticatabolica entre lo principal seria recuperacion glucogeno muscular y hepatico y el alivio psicologico que a muchos le hace falta.

en conclucion todos estos procesos son indispensable para la supervivencia una dieta cetogenica no es mas que un periodo de hambruna controlado tomando en cuenta todos los procesos metabolicos normales y que nuestro cuerpo que es increiblemente adaptable en condiciones normales experimenta todo el tiempo no se preocupen x la cetoacidosis mientras gasten sus cuerpos cetonicos con el ejercicio sobre todo el aerobio su cerebro y demas los demas lo eliminaran y en sus cargas de hc que no recomiendo saltarlas todo volvera a lo que se dice es normal o comun diria yo gracias espero haber aportado en algo despues de tanto tiempo y espero sigamos aprendiendo unos de otra avisenme si me falto algo saludos desde Mexico......

Con pérdida de energía, me refiero a que no tienes la misma fuerza anaerobia en los levantamientos (de aerobia no estoy seguro, pero quizá también)

Obviamente nadie intenta aumentar cargas ni crecer, pero con esta dieta por lo general se pierde más fuerza, ya que es más restrictiva.
Yo la verdad no soy un experto y estoy leyendo el hilo para aprender y no cerrarme en ideas.

Pero lo que se es que en mi segunda semana de CKD, he aumentado mis pesos en un 5x5 en la misma semana en Sentadilla, press banca, remo en T , prees militar , peso muerto y mantenido el numero de repes en dominadas.

Solo por curiosidad para hablar con tanta certeza de las dietas cetogenicas, me gustaria saber en cual te basas principalmente.

¿Atkins, dukan, hecha a medida?

Última edición:
Atrás