¿Dietas cetogénicas? No, gracias. (explicación científica)

Pon un link por curiosidad.
Joder, hoy me he apretado un bollo de pan.
No sé si hacer testamento o hacerme un bocadillo...

Yo te recomiendo, en base a lo que propone el Dr. Seignalet, que lo quemes y limpies encarecidamente cualquier superficie que haya estado en contacto con esa sustancia.

Bases de la dieta Dieta Seignalet

Bromas aparte, tiene puntos sensatos. Y si lo de los cromosomas es cierto, cosa que no descarto, puesto que es vox populi que los alimentos están genéticamente modificados para mejorar su crecimiento, producción, adaptación... etc habría que andarse con ojito, por supuesto no eliminando su consumo, pero limitándolo en cierta medida.

Yo te recomiendo, en base a lo que propone el Dr. Seignalet, que lo quemes y limpies encarecidamente cualquier superficie que haya estado en contacto con esa sustancia.

Bromas aparte, tiene puntos sensatos. Y si lo de los cromosomas es cierto, cosa que no descarto, puesto que es vox populi que los alimentos están genéticamente modificados para mejorar su crecimiento, producción, adaptación... etc habría que andarse con ojito, por supuesto no eliminando su consumo, pero limitándolo en cierta medida.

Bueno, eso es lo que cree él.
¿Qué importan los cromosomas que tenga el trigo?
Desde los inicios de la agricultura los hombres hicieron cruces y selecciones para obtener especies vegetales más fácilmente cultivables o resistentes o de mayor rendimiento lo que fuera.
Igual que han hecho con las especies animales.

El artículo que he puesto lo leí citado en un artículo de Lyle MacDonald.
En el que se señalaban los riesgos de las dietas paleolíticas. No para la salud, si no por que los postulados en los que se basan son hipótesis muy discutibles.
Y no sólo discutibles, basta con que se descubra algo como lo que encuentran en esos asentamientos de Mozambique para que se caiga la tesis de que hasta hace 5.000 años los humanos no usaban granos molidos por lo que su sistema digestivo no está preparado para asimilarlos, etc.

Bueno, eso es lo que cree él.
¿Qué importan los cromosomas que tenga el trigo?
Desde los inicios de la agricultura los hombres hicieron cruces y selecciones para obtener especies vegetales más fácilmente cultivables o resistentes o de mayor rendimiento lo que fuera.
Igual que han hecho con las especies animales.

El artículo que he puesto lo leí citado en un artículo de Lyle MacDonald.
En el que se señalaban los riesgos de las dietas paleolíticas. No para la salud, si no por que los postulados en los que se basan son hipótesis muy discutibles.
Y no sólo discutibles, basta con que se descubra algo como lo que encuentran en esos asentamientos de Mozambique para que se caiga la tesis de que hasta hace 5.000 años los humanos no usaban granos molidos por lo que su sistema digestivo no está preparado para asimilarlos, etc.

Estoy totalmente de acuerdo, pero una modificación genética puede repercutir en nuestra asimilación, o como dices, eso es lo que él cree. Yo no lo descarto como posible.

Se refiere más a la selección de semillas que lleva haciendose desde el principio de la agricultura que a la modificación genética que es algo nuevo.

Y lo de comer los alimentos crudos es absurdo. Los homínidos han cocinado los alimentos mucho antes de ser homo sapiens, hemos evolucionado y nos hemos adaptado. Yo creía que la proteina de los huevos no se asimilaba si no estaban cocinados.

Lo de la leche también es curioso habría que decírselo a los Masai que se alimentan principalmente de la leche y la sangre de su ganado.

un saludo

Un personaje (no puedo definirlo de otra manera, quizas personajillo seria mas adecuado) que recomienda vivir de:

Verdura, frutos secos, carne CRUDA, pescado CRUDO, huevos CRUDOS y aceites vegetales (oliva, girasol, etc)

Y prohibe leche, derivados como la leche o el yogur, todo tipo de cereales, pan, pasta, carne, pescado y huevos cocinados, etc

No creo que merezca mas que ser ignorado... Dice que el trigo actual tiene 23 cromosomas y el ancestral 7, si, y los humanos ancestrales (y todos los demas mamiferos) eran un roedor que sobrevivia de noche entre dinosaurios y seguramente tenia la mitad de cromosomas o el doble que el humano actual... ¿Y que?

Un personaje (no puedo definirlo de otra manera, quizas personajillo seria mas adecuado) que recomienda vivir de:

Verdura, frutos secos, carne CRUDA, pescado CRUDO, huevos CRUDOS y aceites vegetales (oliva, girasol, etc)

Y prohibe leche, derivados como la leche o el yogur, todo tipo de cereales, pan, pasta, carne, pescado y huevos cocinados, etc

No creo que merezca mas que ser ignorado... Dice que el trigo actual tiene 23 cromosomas y el ancestral 7, si, y los humanos ancestrales (y todos los demas mamiferos) eran un roedor que sobrevivia de noche entre dinosaurios y seguramente tenia la mitad de cromosomas o el doble que el humano actual... ¿Y que?

Lo de los alimentos crudos es un disparate como un castillo. Partiendo de la base de que NUESTROS ESTÓMAGOS NO ESTÁN PREPARADOS PARA ELLO, y de que LA ESPERANZA DE VIDA EN LA PREHISTORIA PODÍA SER DE... 20? 30 AÑOS algún privilegiado? Y eso gracias en parte a las enfermedades obtenidas a partir de toxinas en los alimentos.

Destaco "en parte" porque por supuesto no disponían de conocimientos sobre medicina, ni higiene, etc etc.

De acuerdo con la filosofía de este hombre, no creo que ni que uno deba lavarse el culo con jabón. Es más, no debe ni lavárselo.

Resumen para vaguetes:

Contraindicaciones dieta cetogénica:

-Pérdida energía global.
-Bajada de PH en la sangre que altera el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, a destacar para nuestro deporte:

-Pérdida de fuerza, contracción muscular menos vigorosa, por la alteración de los iones que rigen el proceso de contracción.

-Depresión del SNCentral, funcionamiento "a marchas forzadas"

-Efecto rebote
-Aumento del colesterol por ingestión de gran cantidad de grasas saturadas

Beneficios:

-Pérdida de grasa rápida si se hace bien
-Apta para dar un cambio si estas estacado en tu dieta de definición

--------------------------------------------------------------

Muchas veces se comentan dietas de estilo estilo y se recomienda su uso sin más miramientos, hablamos de dietas altas en proteinas y grasas y nulas o muy muy bajas en carbohidratos.

¿Qué le sucede a nuestro organismo cuando realizamos este tipo de dieta?

Primero depletamos nuestras reservas de glucógeno, hasta aquí todo bien, pues simplemente obtenemos la glucosa necesaria de nuestras reservas de hígado y músculos.
Una vez que no nos queda glucógeno, y por ende glucosa, dejamos de producir insulina.

La insulina es una potente hormna que una de sus funciones es inhibir en gran parte la beta oxidación de los ácidos grasos en el hígado y demás. Esta beta oxidación consiste básicamente en la oxidación y partición de moléculas de ácidos grasos para conseguir acetil-CoA, y por tanto energía

Cabe decir, que la carnitina (un aminoácido modificado), introduce el ácido graso dentro de la matriz mitocondrial, donde se produce la beta oxidación.

La molécula de acetil-CoA es la llave del metabolismo, la glucosa sigue un camino distinto (la glucólisis) para llegar a acetil-CoA.
Por ende si obtenemos acetil-CoA a partir de ácidos grasos estamos "sustituyendo" el aporte energético de los carbohidratos (glucosa, azúcares y demás).
De hecho las moléculas de ácidos grasos producen más acetil-coA que la glucosa, y por tanto más energía.

Bien, ya tenemos acetil-CoA a partir de grasas puesto que no nos quedan ni reservas de glucógeno ni introducimos CH en la dieta

Este acetil-CoA en condiciones normales, iría al ciclo de Krebs (una ruta metabólica) donde produciría energía para nuestro organismo.
PERO hay un problema!!

El ciclo de krebs necesita de oxaloacetato para funcionar, pero al estar tan bajos en reservas de glucosa, este se usa para sintetizar glucosa, por lo tanto nos quedamos sin ciclo de krebs.

Sin ciclo de krebs, las moléculas de acetil-coA obtenidas de los ácidos grasos no nos sirven de nada. Algo hay que hacer para obtener energía de alguna forma.
Lo que se hace es juntar 2 moléculas de acetil-coA formando acetatoacil-coA, este acetatoacil-coA es precursor de unas moléculas llamadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos los utilizan los distintos órganos como el cerebro, corazón... para funcionar a marchas forzadas, pues si no hay glucosa, ni ciclo de krebs, de alguna forma hay que obtener energía.

Hasta ahí todo estaría bien, estamos quemando grasa y usandola como energía, como máximo, nos veremos algo sin fuerza.

El problema, es que al no haber insulina ni moléculas señal que detengan la producción de acetil-coA a partir de ácidos grasos (ya que no ingerimos CH), se produce una sobreproducción de acetil-coA que luego pasa rápidamente a cuerpos cetónicos.
Esta sobreproducción produce su acúmulo, que va a ir directamente a la sangre.

Estos cuerpos cetónicos siempre estan presentes en la sangre, puesto que siempre se produce algo de oxidación de ácidos grasos en un organismo normal y sano, pero en muchísima menos concentración de la que vamos a tener en este proceso.

Esta acumulación de cuerpos cetónicos se denomina acidosis o cetoacidosis, pues los cuerpos cetónicos son ácidos.

El principal problema de esta acumulación es que el PH de la sangre baja.
Este ph bajado (acidez en la sangre) provoca alteraciones en muchísimas reacciones metabólicas y órganos, llegando incluso a producir la muerte

Bueno, siento el tochazo que les he soltado. Si quiere resumir, pueden leer solo lo que tiene negrita.
En su mano está el seguir estas dietas o no, pero ya sabeis todo en extremo es malo.

Un saludo.

EDIT: Mi mensaje 666! xD

Estoy en mi dia 10 de la dieta cetogenica, he perdido 6 kilos, y no he tenido ni mareos ni vomitos ni nada como en la mayoria de foros se dice.
Es verdad que cetosis en diabeticos es malo, pero para una persona "sana" no, soy una persona obesa por eso hago la dieta, el problema esta cuando una persona con 5 kilos de mas la hace.
Esta dieta esta dirigida para personas obesas o para enfermedades como la epilepsia. Nadie a muerto por hacerla.

Esta dieta la han estudiado varios doctores, entre ellos el Doctor Atkins, que tambien la hacia, y ya he leido tambien en varios foros que murio a causa de hacerla _comorr_ Por favor, en internet se encuentra de todo, el Doctor Atkins murio de una mala caida en la nieve.

Otra cosa sobre el colesterol y demas, esta dieta si la haces bien te baja todo, hay a quien le ha subido, no digo que no, pero ya sera problema de nuestro organismo, A TODOS NO NOS SIENTA IGUAL LA MISMA DIETA, por ello hay personas con sobrepeso que pierden rapido y otras mas lento.

No se quien lo dijo en este foro, pero es de logica que si estar en cetosis fuera malo los medicos no la mandarian. Por cierto, no es lo mismo "cetosis" que "acitosis".

El Doctor Atkins ha estudiado esta dieta durante muchos años, ha tratado a mas de 25.000 pacientes y mas del 90% ha llegado a su peso, NINGUNO CAYO EN COMA NI MURIO.

Asi que puestos, hare la dieta hasta llegar a mi peso, tengo claro que si en cualquier momento me encuentro mal la dejare, pero por ahora no es mi caso ya que la hago bien.

No es cierto que esta dieta solo se puede hacer un periodo de tiempo y luego "descansar" para poder volverla ha hacer.
Si es cierto que si se hace mal puede causarte algunos daños en los organos.

Por eso quien la vaya ha hacer que se informe bien antes, esta dieta ya trae sus pautas en las que puedes comer lo que quieras para acostumbrar al organismo a comer de todo separando los hidratos de carbono.
Mas bien que dieta es una manera de enseñarnos a comer, solo que en cuestion del peso que se quiera perder subiran o bajaran los gramos de hidratos de carbono que come. Por ejemplo si tienes sobre peso tendras que comer menos hidratos, y si solo quieres perder 5 kilos o mantenerte tendras que comer mas.

Asi que de dieta de la muerte...puede ser, pero si la haces mal. Si para perder 2 kilos la haces (la de tomar pocos hidratos para perderlos antes) haya cada uno, pero no es aconsejable.

Si tienes mas de 10 kilos (mas o menos) por encima de tu peso puedes animarte, que haciendola bien no hay que temer.

Suerte a todos

Hola gente, capaz algunos me recuerden!! jaja

ojeando nuevamente el forooo vi un par de post interesantes, en sus momentos acotare un par de cositas...

Una lastima que haya sido baneado el individuo que creo el post, ya que me hubiese gustado que me "explique" sus conjeturas

Empezemos...

Resumen para vaguetes:

Contraindicaciones dieta cetogénica:

-Pérdida energía global.
Con cualquier dieta, teoricamente se pierde energia total (calorias consumidas por el organismo) esta mal redactado o definido.

-Pérdida de fuerza, contracción muscular menos vigorosa, por la alteración de los iones que rigen el proceso de contracción.

-Depresión del SNCentral, funcionamiento "a marchas forzadas"
Durante una dieta de definicion, por lo general nadie intenta aumentar cargas y crecer, por lo menos no de la forma natural sin usar AAS (esteroides anabolicos androgenicos)

-Efecto rebote
Completamente falso, la restriccion de ingesta de carbohidratos en el organismo, genera una mejora en la respuesta del organismo en lo que respecta segregacion de insulina.

Como en toda dieta, si se deja la dieta y se empieza a comer basura nuevamente, se va a engordar, pero no genera el efecto rebote, que suelen generar por factores de presion psicologica, las dietas restrictivas en carbohidratos

-Aumento del colesterol por ingestión de gran cantidad de grasas saturadas
Atkins argumento, creo que siguen esperando la refutacion de esto, que TODOS los estudios relacionados con la ingesta de grasas y aumento de colesterol, son basados en dietas normales, con consumo de carbohidratos. Es un proceso complejo de explicar en pocas palabras, pero sintetizando, no deberia haber aumentos signiificativos de LDL

Hasta ahora, sigo manteniendo que las dietas restrictivas en CH son lo mas eficiente para perder grasa. Hace muchooo tiempo en uno de los temas del mes, postee una imagen y un link a un estudio que mostraba que los primeros 3 meses, comparando ambas dietas, mostraba casi el doble de perdida de grasa con una restrictiva en CH , a compracion de una restrictiva calorica.

Por otra parte, a fines deportivos, las dietas restrictivas en calorias, apunta en parte a bajar gran parte de la ingesta de grasas. Lo cual es MALO ya que como se menciono anteriormente, los esteroides derivan del COLESTEROL! que provienen de las grasas... un esteroide es LA TESTOSTERONA, la cual sabran es la llave para el crecimiento muscular. Una dieta con una ingesta de menos de 20% de grasas trae de la mano una reduccion de los niveles "tipicos" que tendria una presona de testo.

Saludos

Hola gente, capaz algunos me recuerden!! jaja

ojeando nuevamente el forooo vi un par de post interesantes, en sus momentos acotare un par de cositas...

Una lastima que haya sido baneado el individuo que creo el post, ya que me hubiese gustado que me "explique" sus conjeturas

Empezemos...

Con cualquier dieta, teoricamente se pierde energia total (calorias consumidas por el organismo) esta mal redactado o definido.

Durante una dieta de definicion, por lo general nadie intenta aumentar cargas y crecer, por lo menos no de la forma natural sin usar AAS (esteroides anabolicos androgenicos)

Completamente falso, la restriccion de ingesta de carbohidratos en el organismo, genera una mejora en la respuesta del organismo en lo que respecta segregacion de insulina.

Como en toda dieta, si se deja la dieta y se empieza a comer basura nuevamente, se va a engordar, pero no genera el efecto rebote, que suelen generar por factores de presion psicologica, las dietas restrictivas en carbohidratos

Atkins argumento, creo que siguen esperando la refutacion de esto, que TODOS los estudios relacionados con la ingesta de grasas y aumento de colesterol, son basados en dietas normales, con consumo de carbohidratos. Es un proceso complejo de explicar en pocas palabras, pero sintetizando, no deberia haber aumentos signiificativos de LDL

Hasta ahora, sigo manteniendo que las dietas restrictivas en CH son lo mas eficiente para perder grasa. Hace muchooo tiempo en uno de los temas del mes, postee una imagen y un link a un estudio que mostraba que los primeros 3 meses, comparando ambas dietas, mostraba casi el doble de perdida de grasa con una restrictiva en CH , a compracion de una restrictiva calorica.

Por otra parte, a fines deportivos, las dietas restrictivas en calorias, apunta en parte a bajar gran parte de la ingesta de grasas. Lo cual es MALO ya que como se menciono anteriormente, los esteroides derivan del COLESTEROL! que provienen de las grasas... un esteroide es LA TESTOSTERONA, la cual sabran es la llave para el crecimiento muscular. Una dieta con una ingesta de menos de 20% de grasas trae de la mano una reduccion de los niveles "tipicos" que tendria una presona de testo.

Saludos

Yo si te recuerdo, Catulo.

El creador del hilo ha regresado de su bann, asi que seguro que cuando se pase por aqui, te respondera.

Un abrazo !!

tengo un amigo que hizo una dieta de estas, bueno la suya fue de "hidrato cero" supongo que estuvo mas de 1 mes, la mayor parte muriendose de hambre. Pero consiguio su objetivo, que era definirse al maximo, si ya estava definido de antes imaginaros despues.

Y esta vivo, en condiciones estupendas y a plena salud. Supongo que por hacer una dieta de estas 2 o 3 veces en tu vida no te pasara nada.

Con pérdida de energía, me refiero a que no tienes la misma fuerza anaerobia en los levantamientos (de aerobia no estoy seguro, pero quizá también)

Obviamente nadie intenta aumentar cargas ni crecer, pero con esta dieta por lo general se pierde más fuerza, ya que es más restrictiva.

Esto es completamente cierto, se mejora la sensibilidad a la insulina.
Lo que no quita que el efecto rebote sea prominente.
El efecto rebote se produce en todo que empiezas a meter CH y sobre todo si lo haces de golpe, compruebalo tu mismo.

lo mismo que arriba

Las dietas restrictivas en kcal son beneficiosas para el colesterol.
Pero precisamente esta no es demasiado restrictiva en kcal y encima estás metiendo cantidades ingentes de grasas saturadas.
La proporción correcta de grasas son 1/3 saturadas y 2/3 insaturadas y no creo que nadie que siga esta dieta lo haga, porque casi todas las grasas que consumen son de origen animal.

Estoy de acuerdo que las dietas restrictivas en CH son las mejores, pero no las de 0 carbohidratos.

Toda la razón las grasas son esenciales para cualquier dieta, ¿Quién dijo lo contrario?

Espero haber "explicado" algo mis ideas.
Un saludo.

Sobre la fuerza:
Catulo dijo:
Las dietas bajas en carbohidratos
Jim Stoppani

Algunos estudios recientes sugieren que las dietas bajas en carbohidratos limitan la performance, pero vale aclarar que estos estudios estan enfocados en los casos aerobicos.

Un nuevo estudio de la Universidad del estado de California, Fullertonm, finalmente revela el efecto de las dietas bajas en carbohidratos en las fuerza.

Los cientificos testearon a 16 sujetos quienes consumian dietas bajas en carbohidratos, las pruebas fueron en sentadillas, extensiones de piernas, prensa. Ellos concluyeron que las dietas bajas en carbohidratos no tubieron repercuciones en la cantidad total de peso levantado por los sujetos.

Entonces, si desean bajar la grasa corporal pero no la fuerza, baja los carbohidratos de la dieta

REFERENCES

Butki, B.D., et al. Effects of a carbohydrate-restricted diet on affective responses to acute exercise among physically active participants. Perceptual and Motor Skills 96(2):607-615, 2003.

Claassen, A., et al. Variability in exercise capacity and metabolic response during endurance exercise after a low-carbohydrate diet. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism 15(2):97-116, 2005.

Day, S.M., et al. The effect of pre-exercise carbohydrate status on acute strength. National Strength and Conditioning Association's Annual Meeting, Las Vegas, 2005.

Sobre el efecto rebote:
Esto es completamente cierto, se mejora la sensibilidad a la insulina.
Lo que no quita que el efecto rebote sea prominente.
El efecto rebote se produce en todo que empiezas a meter CH y sobre todo si lo haces de golpe, compruebalo tu mismo

El efecto rebote es peor en la dieta restrictiva en calorías, no solo por que en estas dietas la sensibilidad a la insulina empeora, sino también a una baja posible en los niveles de testosterona natural debido a la baja ingestas de grasas

La ingesta de CH con una sensibilidad a la insulina mejorada es mucho menos "fuerte" en lo que respecta al rebote

Comparando ambas dietas, una disminucion en los niveles de testosterona y disminucion en la sensibilidad a la insulina, es la clave del por que las dietas restrictivas en carbohidratos son superiores

Sobre el colesterol:
Las dietas restrictivas en kcal son beneficiosas para el colesterol.
Pero precisamente esta no es demasiado restrictiva en kcal y encima estás metiendo cantidades ingentes de grasas saturadas.
La proporción correcta de grasas son 1/3 saturadas y 2/3 insaturadas y no creo que nadie que siga esta dieta lo haga, porque casi todas las grasas que consumen son de origen animal.

Vuelvo a repetir lo que dije ... que fue que TODOS LOS ESTUDIOS Y AFIRMACIONES fueron hechos en un contorno donde se consumia CH.

Saludos

Yo estuve en una cetogenica y las ganancias de fuerza fueron increibles, ni yo mismo me las creia ni en el foro por lo que me pidieron videos y los puse.
En 3 meses gane acerca de 35 KG en Sentadilla,alrededor de 30 Kg en PM, en banca gane algo como 5 KG.

Aqui en el foro varios estan haciendo cetogenicas (Dieta Anabolica) entre ellos esta juancar, que ha podido comprobar que se aumenta la fuerza.

Yo estuve en una cetogenica y las ganancias de fuerza fueron increibles, ni yo mismo me las creia ni en el foro por lo que me pidieron videos y los puse.
En 3 meses gane acerca de 35 KG en Sentadilla,alrededor de 30 Kg en PM, en banca gane algo como 5 KG.

Aqui en el foro varios estan haciendo cetogenicas (Dieta Anabolica) entre ellos esta juancar, que ha podido comprobar que se aumenta la fuerza.

Asi es. Jamas habia logrado un aumento de fuerza tan notable. Gané 12,5 kg en banca en un mes, y casi 30 en prensa.

No puedo poner ni una tacha en cuanto a sensaciones buenas , en cuanto a la dieta anabolica.

Cabe resaltar, que el aumento de fuerza, lo hice en deficit calorico, y bajando mas de 3 kg en ese mes, por lo que el merito es aun si cabe mayor.

Nunca habia creido en estas dietas, la verdad. Tambien he leido mucho por internet, antes de hacerla, y no a todo el mundo le van bien.

Ah, tambien quisiera decir otra cosa que hay gente que le preocupa. El fin de semana, he notado que metiendo una buena carga de carbos(entre 400/500 por dia, mas o menos) pero de buena calidad y bajo IG, no noté hinchazon alguna, ni retencion o aumento de peso por agua. De hecho, el fin de semana pasado, aun metiendo mas calorias que por semana(por la carga) el lunes no habia aumentado de peso.

Joder Juancar como vas XD yo el primer dia me queria morir....seguire con la Anabolica un poco mas pero ojala pueda acostumbrarme pronto.

Un abrazo.

Atrás