Que me decis de la natacion como aerobico para definir???
Ayer me compre un bañador preplaya y hoy me tirare un rato a la piscina...
Ahí me has llegao hondo, jajajajajajja....!!
A ver, te digo como le dije a otro forero que preguntó lo mismo.
La natación es un deporte cíclico y por tanto es muy adecuado para trabajar aeróbicamente. Además, no daña las articulaciones, es el mejor descontracturante, porque el medio en el que se realiza, no produce impacto, al ser el agua más blanda que el suelo.
Además el centro de gravedad se desplaza y pierdes tu verticalidad, beneficiando a la circulación sanguínea, ayudando a oxigenar mejor el músculo y llevar con más eficacia los macronutrientes.
Ahora bien, para poder realizar entrenamientos aeróbicos dentro del agua, hay que tener un buen control de la técnica de nado, por lo menos en crol y espalda.. porqué??? pues muy sencillo....
Los nadadores profesionales tienen una facilidad tan alta, que son capaces de trabajar aeróbicamente de forma contínua, sin paradas durante tiempos muy prolongados sin agotar el músculo y sin entrar nunca en el umbral anaeróbico.
Pero las personas que tienen un nivel técnico bajo, suelen agotarse muscularmente, ya que no producen suficiente sustentación (nado por la superficie) y van más hundidos de la cuenta y eso les acarrea una resistencia muy alta en su desplazamiento (es como ir con lastre), con lo cual, entran antes en el umbral anaeróbico. Si además de eso, añadimos un batido ineficaz que proporcione sobrecarga mucular, tambien por encima del umbral aeróbico, hacer natación se puede convertir en un trabajo más muscular que fisiológico.
Por lo tanto, si haces natación y tu nivel técnico no es alto, deberás hacerlo de forma interválica con pocos descansos si quieres superar los 30 minutos de entrenamiento aeróbico. Si lo haces continuado, no podrás superar los 15-20 minutos dentro del rango aeróbico.
Si por el contrario te desenvuelves bien, podrás nadar de forma continuada sin descansos a ritmo moderado durante más de 30 minutos y si tienes muchas dificultades técnicas, no te recomiendo la natación para trabajar como "quema grasas" porque se necesita mucho tiempo para quemarla, más qe en otras modalidade como la carrera y el ciclismo.
La natación por si misma, no es la mejor quemagrasas si no eres un buen nadador. Lo qe sí consigues con la natación, es estirar la columna y los musculos lumbares y dorsales y ampliar la caja torácica. Además la natación, es una buena herramienta descontracturante, por lo cual es buena para después del gym, por ejemplo....
Si lo haces como herramienta para estirar y relajar ciertas zonas musculares, es perfecto. pero ten en cuenta que si pasas mucho rato en el agua nadadndo y no tienes un nivel técnico suficiente, vas a aumentar la sobrecarga muscular de por sí ya alta. Si tu objetivo es el descontarcturante, con 15-20 minutos nadando a ritmo suave - modrado, te basta y te sobra...
Si puedes combinar natación con bicicleta estática, por ejemplo, sería la mejor opción para acarar todos los frentes en vías de definición.
Siento pegarte este ladrillazo, pero es deformación profesional, jajajajajaja....
un abrazo