Diario del Matu

Hola Matu. Si no me equivoco, por lo que te he leído por el foro, llevas un tiempo entrenando pero hace poco que empezaste a tomártelo en serio, por lo que estás en un nivel de iniciación. Además, estás en un peso similar a tu altura, pero con un % de grasa relativamente alto. Son unas condiciones similares a las mías, por lo que puedo aprender mucho leyéndote. Seguiré tu diario con atención.

Tengo ciertas dudas sobre si tu entrenamiento está bien estructurado, espero la opinión de los veteranos porque ellos sabrán mejor que yo si está bien o mal. Lo que veo es que haces un entrenamiento del tipo:
Lunes:A
Martes:B
Miércoles: Descanso
Jueves: A
Viernes: B

Eso está bien si divides el entreno por grupos musculares, de modo que el día B trabajas músculos que no trabajaste el día A. Pero tal y como lo tienes, hay músculos (hombro y espalda) que trabajas dos días seguidos (sin dejar margen para que se recuperen). Esa rutina la veo mejor para hacerla 3 días a la semana, de modo que hagas, por ejemplo:

Lunes A
Miércoles B
Viernes A

Y a la semana siguiente:

Lunes B
Miércoles A
Viernes B

Para entrenar 4 días por semana, veo mejor una rutina de frecuencia 2, con una división por grupos musculares como, por ejemplo, torso/pierna o agonistas/antagonistas.

Efectivamente, soy de los que iba al gym a comer mocos y nunca hice progresiones serias en los básicos, estudié un poco sobre el tema pero saque las conclusiones no muy acertadas, ahora si quiero hacer las cosas lo mejor posible, así que ahi vamos. El foro me ha ayudado bastante y he leído mucho.

Empecé como dices, pero despues de un tiempo tuve que cambiar, la combinación que puse al principio no pude llevarla principalmente por motivación, ahora mismo estoy entrenando torso pierna con base en el torso en press de banca, press militar y remo pendlay, los dias de pierna en sentadilla primero y peso muerto despues. Despues de esos ejercicios hago 2-4 ejercicios más a dos series. Esa es la idea que tengo por ahora.

A la verdad el esquema torso pierna me gusta mucho y hasta ahora parece que me asienta, así que lo pienso mantener. Una pregunta ¿Eres médico de profesión?

Saludos
 
tu % de grasa es bastante normal, considerando que pesas casi lo mismo que mides, es como el clasico de alguien que no hace mucho deporte y no esta ni gordo, ni muy flaco, es un muy buen punto de partida, facil de trabajar.
Qué curioso, ¿me podrías explicar porque lo ves como buen punto de partida? Es que yo estoy en unas condiciones similares y lo que me produce es un poco de agobio, porque veo cierta ambigüedad en mis objetivos. Ahora estoy en 73 kg para 1,73 cm de altura y cuando empecé estaba en 68-69 kg. Con ropa se me ve bien, pero sin camiseta se me ve una buena panza.

El caso es que digo que estás condiciones me producen una cierta sensación de ambigüedad porque, el que empieza con poco peso y poca grasa sabe que tiene que centrarse en ganar mucha masa magra sin preocuparse de coger algo de grasa en el proceso. El que parte de un sobrepeso tiene como objetivo principal perder grasa y mantener el músculo (aunque no haya grandes ganancias).

Para mí, cuando empecé (con 68-69 kg), centrarme en bajar habría implicado un riesgo de ponerme en infrapeso. Centrarme en subir habría implicado un riesgo de acabar con mucha grasa. Por lo que no sé muy bien como evaluar los cambios que veo en mi cuerpo.

Me lo estoy tomando con una filosofía similar a la de agomez (también el monitor del gym me ha transmitido algo similar). O sea, que no es momento de pensar en déficits ni superávits, sino de pasar de comer "no tan bien" a comer muy bien. Siendo así, pienso que el entrenamiento es una reeducación física, la dieta es una reeducación alimentaria y el resultado es una reestructuración del cuerpo (no un volumen, ni una definición).

Ahora bien, se me hace difícil ver si estoy progresando. En el tiempo que llevo en el gym (unos 7-8 meses) algunos pegan un cambio brutal y yo, estéticamente me veo muy similar. He ganado 4-5 kilitos y el perímetro de la barriga, no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido un poco. A nivel de volumen muscular, solo he empezado a notar cambios (y muy pequeñitos) en los últimos 2 meses. Los números indican cierto cambio (aunque más lento que el de otros novatos), pero me miro en el espejo y me veo prácticamente igual que cuando empecé.
 
Una pregunta ¿Eres médico de profesión?
No. La historia de mi nick es curiosa. Cuando lo empecé a usar no le hacía honor en ningún sentido. Ahora estoy escribiendo una tesis doctoral (en una disciplina ajena a la medicina), por lo que en el plazo de 1-2 años seré doctor. Nunca he tomado prozac ni ningún antidepresivo, pero ahora estoy pasando una temporada bastante mal en lo personal y es posible que tenga algún grado de depresión(estoy acudiendo a una psicóloga para valorarlo). Puede que haya algo de profecía autocumplida en la adopción de mi nick; al fin y al cabo, nuestro inconsciente a menudo sabe cosas que nosotros ignoramos.

Sí que hay un usuario en el foro (doctorbur) que, si no me equivoco, es médico. Es un auténtica maravilla tenerle por aquí, a veces hace comentarios muy bien informados gracias a su formación.

Sobre la cuestión que habéis mencionado de quedarse con la barra encima y sin poder sacarla. Te dejo un vídeo de Powerexplosive en el que explica como sacarse la barra de encima de forma segura:
Cuando nos quedamos con la barra colgando hay cierto riesgo de acabar en una situación en la que forcemos demasiado los hombros u otra parte del cuerpo. Sin embargo, en novatos no implica un gran riesgo. El riesgo empieza a ser importante cuando ya tenemos cierto nivel y empezamos a manejar cargas importantes.

Yo siempre pido ayuda para la última serie de press. Aparte de la seguridad, me parece que tiene al menos dos ventajas tener un spotter:
-Al quitarnos el miedo de quedarnos trabados con la barra en el pecho es más fácil centrarse en lo realmente importante; intentar sacar todas las repes que podamos.
-A veces, cuando no tenemos spotter, no nos atrevemos a tirar esa última repe que podríamos sacar con mucho esfuerzo por miedo a quedarnos abajo sin poder subir.

Si no tienes a nadie que te ayude, puedes usar una jaula de potencia u otra estructura con topes de seguridad (tanto para las sentadillas como para el press).

En sentadillas, creo yo que, a no ser que te estés preparando para competir, no es necesario (ni muy recomendable) mover pesos tan altos como para que exista riesgo de llegar al fallo. Simplemente hay que meter un peso que nos exija esfuerzo pero que nos permita ejecutar el ejercicio con buena técnica. Partir de un peso cómodo e ir añadiendo peso en la barra poco a poco.
 
Me lo estoy tomando con una filosofía similar a la de agomez (también el monitor del gym me ha transmitido algo similar). O sea, que no es momento de pensar en déficits ni superávits, sino de pasar de comer "no tan bien" a comer muy bien. Siendo así, pienso que el entrenamiento es una reeducación física, la dieta es una reeducación alimentaria y el resultado es una reestructuración del cuerpo (no un volumen, ni una definición).

+100000

No sabria como decirlo mejor, lo primero que estoy haciendo a la par del gimnasio es aprender a comer mejor, estoy logrando pasar de comer hasta reventarme a comer para vivir, cada paso, por pequeño que sea, nos acerca al objetivo.
 
He ganado 4-5 kilitos y el perímetro de la barriga, no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido un poco.

Para alguien con nuestras caracteristicas, con esa grasa un poco alta, eso que pones es un PROGRESAZO. Así que muchos animos y pa alante que vas bien.
 
Me parece un planteamiento perfecto ,entrenar duro progresando y comer bien sin obsesionarse ,a largo plazo es lo sostenible y lo que además de darte resultados te enseña a comer “para siempre”.
Al final la clave de verdad de las pesas es la constancia y cuanto más “friki” lo hagamos más difícil será no hartarse y mandarlo todo a paseo.

Saludos y a seguir progresnado
 
Para alguien con nuestras caracteristicas, con esa grasa un poco alta, eso que pones es un PROGRESAZO. Así que muchos animos y pa alante que vas bien.
Muchas gracias!! Se agradecen estos cumplidos, ya que durante un tiempo estado un poco rayado al sentir que podía estar un poco estancado. La verdad es que al tercer mes (cuando la cosa empezaba a ponerse algo más seria y el proceso de progreso estaba probablemente próximo a "arrancar") hice un parón (entrenar sin usar los brazos) de mes y pico porque estaba valorando una posible lesión de hombro. Es probable que por eso no fuera hasta hace 1-2 meses que empezara a ver síntomas de progreso significativos. Ahora ando con cierto miedo a volver a observar un estancamiento similar al de los primeros meses.

A nivel de estética me veo igual que cuando empecé, pero si el peso sube y la barriga no aumenta supongo que se están produciendo cambios, aunque no se vean. Quizá lo que más rayado me tiene es que apenas me han crecido los brazos. Los dorsales y el pecho (esto último, quiza sea más por grasa acumulada en la zona que por volumen muscular), se me ven bastante grandes, pero tengo unos brazitos de princesa, por lo que me veo algo descompensado.

Por cierto, si te animas, puedes hablarnos de los cambios que has hecho a nivel de dieta, ya que, por las condiciones que comentas, me supongo que habrá sido uno de los cambios clave que has hecho.
 
Qué curioso, ¿me podrías explicar porque lo ves como buen punto de partida? Es que yo estoy en unas condiciones similares y lo que me produce es un poco de agobio, porque veo cierta ambigüedad en mis objetivos. Ahora estoy en 73 kg para 1,73 cm de altura y cuando empecé estaba en 68-69 kg. Con ropa se me ve bien, pero sin camiseta se me ve una buena panza.

El caso es que digo que estás condiciones me producen una cierta sensación de ambigüedad porque, el que empieza con poco peso y poca grasa sabe que tiene que centrarse en ganar mucha masa magra sin preocuparse de coger algo de grasa en el proceso. El que parte de un sobrepeso tiene como objetivo principal perder grasa y mantener el músculo (aunque no haya grandes ganancias).

Para mí, cuando empecé (con 68-69 kg), centrarme en bajar habría implicado un riesgo de ponerme en infrapeso. Centrarme en subir habría implicado un riesgo de acabar con mucha grasa. Por lo que no sé muy bien como evaluar los cambios que veo en mi cuerpo.

Me lo estoy tomando con una filosofía similar a la de agomez (también el monitor del gym me ha transmitido algo similar). O sea, que no es momento de pensar en déficits ni superávits, sino de pasar de comer "no tan bien" a comer muy bien. Siendo así, pienso que el entrenamiento es una reeducación física, la dieta es una reeducación alimentaria y el resultado es una reestructuración del cuerpo (no un volumen, ni una definición).

Ahora bien, se me hace difícil ver si estoy progresando. En el tiempo que llevo en el gym (unos 7-8 meses) algunos pegan un cambio brutal y yo, estéticamente me veo muy similar. He ganado 4-5 kilitos y el perímetro de la barriga, no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido un poco. A nivel de volumen muscular, solo he empezado a notar cambios (y muy pequeñitos) en los últimos 2 meses. Los números indican cierto cambio (aunque más lento que el de otros novatos), pero me miro en el espejo y me veo prácticamente igual que cuando empecé.

Dr, no lo voy a aburrir y discúlpame por atrasarme en mi respuesta, no habia visto esto, y te dire bajo lo que pienso que es mejor, por mi propia experiencia, aca sin duda, hay muchos verdaderos atletas que saben infinidad de cosas mas que yo, que soy solo un novato, pero he tenido buenos resultados.

Cuando digo que es un buen punto de partida es porque yo parti casi igual, tanto la primera vez que entrene (por alla por el 2010 hasta el 2015) hasta ahora que comence desde 0 practicamente con casi 30 años, en noviembre del 2018.

Inicie pesando 86kg y midiendo 1.79, delgado, panzota, incluso algo de tetas, algo muy similar a lo que sucedio el 2010. con ropa me veia similar a ahora, claro, tengo un poco mas de espalda, mejor estetica, pero en realidad muy similar,pero sin polera mi panza y caderas me la ganaban. Hazte la idea que no hice ejercicio en casi 4 años y comia lo que me entrara, en general, puras porquerias, porque quien fue mi pareja esos ultimos años comia asi.

yo soy de la idea que lo ideal cuando se tiene un % ejemplo un 24-25 que supongo era lo que tenia yo y tu condición es de alguien que no hace deporte, es mejor pegarse una bajada de peso para tener un buen inicio, ojo, no una definición, definición es un tema mas técnico para atletas con maza muscular que definir.

claro hay que tener la cabeza bien fria, porque todas estas cosas calculadas y mas extremas tienden a no ser sostenibles para muchos, generar un cambio a largo plazo es mucho mas sostenible porque incluye cambio de habitos, etc.

yo baje de 86kg a 71,5kg (lo cual según peso estatura, para alguien que no hace deporte, esta bastante bien, recuerda que mido 1,79m) al volver a consumir carbohidratos, quede en 73,5kg, se me fue la panza, las tetas, e incluso se me veia algo de abdomen, no redondito porque claramente no lo tenia construido pero ya se lograba ver.

Un buen punto de inicio para ganar masa. se me fue la panza en tal solo 8 semanas estrictas, y creo que es lo que mas me motivo , porque hasta el momento que llevo cerca de 7-8 meses entrenando y estoy pesando casi 78kg, cualquier cambio, o ganancia es muy notoria.

ademas en esas 8 semanas conocí mi cuerpo frente a los ejercicios, mejore posturas, me estabilice mejor.

con eso me refiero a un buen punto de inicio.

ojo, eso es lo que hice yo, lo que me funciono, y lo que me funciona, no quiero dejarlo como una recomendación, solo mi experiencia. todo depende de tu objetivo.

lo importante, es sobre todo, ser sincero con uno mismo.
 
Última edición:
Dr, no lo voy a aburrir y discúlpame por atrasarme en mi respuesta, no habia visto esto, y te dire bajo lo que pienso que es mejor, por mi propia experiencia, aca sin duda, hay muchos verdaderos atletas que saben infinidad de cosas mas que yo, que soy solo un novato, pero he tenido buenos resultados.

Cuando digo que es un buen punto de partida es porque yo parti casi igual, tanto la primera vez que entrene (por alla por el 2010 hasta el 2015) hasta ahora que comence desde 0 practicamente con casi 30 años, en noviembre del 2018.

Inicie pesando 86kg y midiendo 1.79, delgado, panzota, incluso algo de tetas, algo muy similar a lo que sucedio el 2010. con ropa me veia similar a ahora, claro, tengo un poco mas de espalda, mejor estetica, pero en realidad muy similar,pero sin polera mi panza y caderas me la ganaban. Hazte la idea que no hice ejercicio en casi 4 años y comia lo que me entrara, en general, puras porquerias, porque quien fue mi pareja esos ultimos años comia asi.

yo soy de la idea que lo ideal cuando se tiene un % ejemplo un 24-25 que supongo era lo que tenia yo y tu condición es de alguien que no hace deporte, es mejor pegarse una bajada de peso para tener un buen inicio, ojo, no una definición, definición es un tema mas técnico para atletas con maza muscular que definir.

claro hay que tener la cabeza bien fria, porque todas estas cosas calculadas y mas extremas tienden a no ser sostenibles para muchos, generar un cambio a largo plazo es mucho mas sostenible porque incluye cambio de habitos, etc.

yo baje de 86kg a 71,5kg (lo cual según peso estatura, para alguien que no hace deporte, esta bastante bien, recuerda que mido 1,79m) al volver a consumir carbohidratos, quede en 73,5kg, se me fue la panza, las tetas, e incluso se me veia algo de abdomen, no redondito porque claramente no lo tenia construido pero ya se lograba ver.

Un buen punto de inicio para ganar masa. se me fue la panza en tal solo 8 semanas estrictas, y creo que es lo que mas me motivo , porque hasta el momento que llevo cerca de 7-8 meses entrenando y estoy pesando casi 78kg, cualquier cambio, o ganancia es muy notoria.

ademas en esas 8 semanas conocí mi cuerpo frente a los ejercicios, mejore posturas, me estabilice mejor.

con eso me refiero a un buen punto de inicio.

ojo, eso es lo que hice yo, lo que me funciono, y lo que me funciona, no quiero dejarlo como una recomendación, solo mi experiencia. todo depende de tu objetivo.

este es un buen consejo _chino_
 
Veo a lo que te refieres iskickcc, si que es cierto que tus condiciones iniciales se asemejan un poco a las mías, pero yo tengo una serie de condicionantes que tú no tenías.

Igual debería explicar un poquito mi historia para que se entienda. Hace unos 6 años me dediqué a bajar peso “a lo bestia”, sin hacer incluir ejercicio de potenciación muscular. Partía de 75 kg para 1,73 cm de altura y me quedé un 60. El resultado en cuanto a estética ya te lo puedes imaginar: delgado con barriga. Lo peor es que a raíz de eso me empezaron a salir una serie de dolores musculare en distintas partes del cuerpo. Los fisios no pudieron hacer nada para arreglarlo y los médicos de la seguridad social pasaban de mí.

Siguieron 5 años sin hacer nada de deporte, no porque no tuviera ganas, sino por miedo a agravar las lesiones (cuyo origen era desconocido). Por supuesto, gane peso y barriga (me puse en 80 kg). Cuando terminé los estudios y empecé a cobrar mi primer sueldo me hice un seguro privado y me puse en manos de médicos que sí me hacían caso. Me dijeron que volviera a hacer deporte poco a poco, así que empecé a hacer cosas ligeras (correr y otros aeróbicos suaves, algo de ejercicios de autocarga, etc.). Me puse en 70 kg, bastante más magro y yo diría que sin haber perdido masa muscular, pero todavía gordo. En este momento veo a un médico deportivo y me dice que empiece a hacer vida deportiva normal (a pesar de que todavía tenía dolores). Así que me apunté al gym, que era lo que quería hacer desde hace tiempo, por estética y por la esperanza de que fortaleciendo los músculos los dolores remitirían.

Empiezo al gym con 68-69 kg y barriguita (a ojo, diría que estaba en torn a un 20% BF). Como exgordo, soy de los que prefiere verse muy magro aunque no tenga mucho músculo que verse “gordifuerte”. Por tal motivo, si fuera por estética, me gustaría haber hecho lo que tú hiciste; bajar hasta ponerme bien magro y luego dedicarme a ganar músculo a tope.

Sin embargo, la salud era la prioridad, en mi jerarquía de objetivos el más alto era recuperarme de las lesiones y, para eso, lo mejor era centrarse en ganar masa muscular. Por otra parte, partiendo de 68-69 kg, una bajada significativa habría implicado ponerme en infrapeso, y el infrapeso es precisamente lo que me llevó a lesionarme, así que no lo quiero ver ni en pintura.

Dadas las circunstancias, la filosofía que me convenía era simplemente mejorar la calidad de la alimentación, sin pensar en bajar (de hecho, pasé a comer más) y entrenar duro. El resultado como comenté es:

a) Los cambios en estética son prácticamente inapreciables
b) Los cambios en peso son lentos y ha habido periodos de estancamiento, pero después de 7 meses, peso 4-5 kg más. Estoy “en mi peso” (73 kg para 1,73 cm de altura), todavía gordo, pero la barriga no ha crecido y, de hecho, ha bajado un poco.

Las condiciones, en cuanto a estética, tanto ahora como cuando empecé son similares a las que comentas. Con camiseta se me ve bien, pero cuando me la quito aparece una buena barriga.
 
Voy a ver si el agua me deja ir al gimnasio hoy, empiezo a entrenar primero la constancia y despues los musculos, quiero empezar con esto, que me dicen:

Torso Lunes Jueves
Press banca 3x8-6
Remo Pendlay 3x8-6
Press Militar 3x8
Dominadas 3xLo que pueda
Fondos 3x8
Facepull/Aperutas 3x10-12

Pierna Martes Viernes
Sentadilla 3x8-6
Peso Muerto 3x8-6
Unilateral de cuadriceps 3x10
Gemelos 5x5
Rueda Abdominal 3xLo que pueda

Como lo ven como base, la idea es progresar lo mas rapido, por eso quiero mantener los dos entrenamientos iguales, a medida que lo considere agrego ejercicios.

Espero opiniones
 
Ayer al fin puse ir a entrenar, salió un buen entreno a pesar de que venía frío, no tengo los pesos a mano, pero estan cerca de esto, los pesos son por cada lado de la barra:

Press Banca 45lb 8-8-8 reps
Remo Pendlay 44lb 8-7-5 reps
Press Militar 19lb 8-8-8 reps
Dominadas 6-5-4 reps
Fondos Peso Corporal 8-8-8 reps
EL facepull no hay con que hacerlo, y estaba cansado y no estaba para buscar variantes, para la proxima hago apertutas laterales.

Hoy toca piernas, les cuento despues a ver como salio.
 
Está razonable, pero no está cierto el "lo que pueda" en la rueda ni en las dominadas.

Esos ejercicios se hacen de 8 repeticiones para arriba, en general sin llegar al limite, especialmente en la etapa que estás.

Tú no pones press banca com 80 k "las que pueda" o peso muerto con 150 k "lo que pueda", por que? Porque le puedes graduar el peso para hacer lo que buscas exatamente.

Si en las dominadas o la rueda no da para hacer 8 bien hechas, es mejor cambiar por otros ejercicios que ataquen la misma región. Por ejemplo, en lugar de la rueda, planchas y en lugar de las dominadas, dorsal con polea.
 
Gracias arturo, siempre pendiente a tus comentarios, ok, hago lo que me dices, hoy intentaré la rueda, si no me salen entonces las cambio por planchas, para el jueves pongo jalones en polea.
 
Entreno de piernas de ayer

Sentadilla 47lb 8,8,8
Peso Muerto 80lb 5,5,5
Sentadilal Bulgara Peso Corporal 8,8,8
Gemelos c/m 3x5
 
Bueno, como mi trabajo me esta robando demasiado tiempo para el gym, pude conseguir unas vigas y pienso hacerme algo para el patio, algo casero, todo hecho a mano con un amigo mio soldador que ya ha hecho algunos equipos. La idea es que me quiero hacer un medio rack como este https://lycanfitness.mx/producto/medio-rack-sentilla , un banco que sea regulable desde recto hasta aproximadamente 90grados (https://www.amazon.es/Oypla-Banco-P...=banco+pesas&qid=1570049093&s=gateway&sr=8-19) y un banco para hiperxtensiones (https://www.unnofitness.com/producto/banco-hiperextensiones/), una barra grande, mancuernas ajustables y peso para trabajar.

Pongo las imagenes para que vean la idea, ni de coña van a quedar como las imagenes, pero si funcionales, cuando los vaya terminando les pongo la foto asi se rien un poco, la duda es que si ven que va faltando algo que sea de vital importancia.
 
Um material así te puede servir mucho, sólo que cuidado que el ancho que le pongas al rack sea compatible com la barra
 
Bueno, despues de organizarme un poco ayer pude ir al gimnasio y retomar el entreno, y aqui va lo que hice, es muy conservador, pero ya me ha pasado que retomo con pesos un poco altos y me paso par de dias sin moverme.

Sentadilla 3x8 37lb
Press banca 3x8 30lb
Peso Muerto 3x5 37lb
Hiperextensiones 3x10
Abdominales (levantar piernas acostado en banco) 3x10

Los pesos son por cada lado sin contar peso de la barra, hoy me siento el trabajo. Por ahora la idea es tres dias a la semana y agregar accesorios de espalda y hombros cuando pueda, esta vez no quiero apurar nada. Progresion lineal y para alante.
 
37 lbs = 16,8 k Entonces eso es algo más de 50 k em total.
 
Atrás
Arriba