Bueno, ahora que ya estoy más calmado voy a explicar un poco por qué hice esa rutina y por qué la hice de esa forma. Me pasé por este diario y me encuentro a una persona que está haciendo una rutina de 5 días y que hace casi todo con máquinas, hasta el Press banca y justo ahora está a punto de cambiar de rutina. Es el momento perfecto para entrar aquí y ayudarle. Hice un comentario con una serie de sugerencias, que pasaron prácticamente desapercibidas. Empecé a leer comentarios anteriores y fue cuando me di cuenta de que aquí o das las cosas hechas o estás perdiendo el tiempo. No sirve con dar un consejo de "yo cambiaría esto por esto", tienes que darlo ya cambiado si quieres ver que sirve de algo. Contactaste conmigo por privado para pedir ayuda y me ofrecí a darte una rutina. Te recomendé cambiar a 3 días, pero diste a entender que eso ni de casualidad. Tenía la oportunidad de hacer las cosas a mi manera y de ayudar a alguien de verdad, sin que nadie se metiera en medio a decirme cómo hacerlo (eso tenía que venir después). Visto que lo que te gusta es entrenar un músculo por día, 1 vez a la semana y entrenar 5 días por semana y que esa base yo no la podía cambiar, al menos pretendí introducir recursos nuevos, para que vieras las posibilidades que tienes y variases un poco, también para no caer en el estancamiento al que irías irremediablemente si seguías haciendo el mismo tipo de entrenamiento, lo cual parecía ser tu intención. Lo primero que había que hacer era eliminar todos los ejercicios en máquinas, que pueden servir como complemento, pero no como base para la rutina. Mi intención es que esta rutina funcionara como bisagra entre lo que habías hecho hasta ahora y lo que harías a partir de ahora, como un período de adaptación. La rutina que yo estaba dándote podría servirte para 1 mes, de forma que ya te habrías acostumbrado a los ejercicios nuevos y a una estructura distinta y podrías hacer entrenamientos más completos y más complejos. Probablemente no habría servido durante más de un mes, eso ya lo verías tú sobre la marcha. Te avisé de eso por privado, pero no le diste importancia. Introduje sentadillas, peso muerto, zancadas, buenos días, etc. Teniendo en cuenta que el cuerpo requiere un período de adaptación cuando se hace un ejercicio nuevo, el volumen total del entrenamiento no podí ser excesivamente alto, porque si había demasiado volumen, al final acabarías sacrificando la técnica y como aquí la cuestión era que aprendieras a prescindir de las máquinas y que te acostumbraras a los movimientos realmente buenso, creí conveniente sacrificar parte del volumen. Tú no llegaste a entender esto, porque parece que para ti el único factor que afecta a una rutina de este tipo es la duración total.
Introduje superseries, circuitos y preagotamientos. Este tipo de recursos vienen muy bien para ir acumulando cansancio, y en un entrenamiento de tan baja frecuencia en el que, por los motivos que he explicado, el volumen no podía ser muy alto y los descansos iban a ser cortos, iba perfecto para aumentar la densidad del entrenamiento. También era importante que conocieras estas cosas si luego ibas a seguir entrenanndo a baja frecuencia, para que conocieras las distintas posibilidades que hay. No lo entendiste, porque tú lo único que viste cuando te pasé la rutina eran pocos ejercicios, no el cansancio que ibas a ir acumulando aún habiendo hecho pocos ejercicios. Introduje las series piramidales descendentes, para que fuera más fácil que fueras subiendo de peso de un día para otro. Eso creo que te gustó más porque parece mucho más dinámico y no lo criticaste, probablemente porque para ti lo único que afecta en esto es el número de series, no el número de repeticiones. No lo criticaste, pero creo que tampoco entendiste la razón por la cual las repeticiones iban bajando y la utilidad que iba a tener eso. Digo que probablemente no lo entendieras, porque en la rutina que tenías previsto hacer todas las series tenían las mismas repeticiones, y hace una semana estabas preguntando la diferencia entre una rutina de fuerza, volumen y resistencia.
Busqué el equilibrio del entrenamiento entre músculos por encima de todo lo demás, quería que cada músculo recibiera una cantidad de trabajo similar, y como se puede ver en el pdf que puse, así era. Dudo que llegaras a mirar a fondo el pdf que puse porque probablemente no entenderías la mitad de lo que ponía. Sí, era un pdf muy bonito con muchas gráficas y tal, pero no te aportadaba nada. Sospecho que no lo miraste mucho, porque en la primera rutina que te di en ese pdf que puse ponía que la rutina estaba más enfocada a resistencia, por la cantidad de repeticiones por serie. Yo me di cuenta y por eso hice la segunda versión de la rutina. Tú no dijiste nada, probablemente porque no lo entendías.
Te di la rutina y te dije que la pusieras en tu diario para ver los comentarios de la gente. Desde el primer momento dudé de la efectividad real de mi rutina. Lo que yo había hecho tenía un objetivo claro: introducirte a un nuevo tipo de entrenamiento y que te permita a la vez ganar masa muscular. Te avisé de que no soy un experto y de que nunca he trabajado a esa frecuencia, por lo que mi rutina podía no encajar con lo que tú buscabas exactamente, de ahí que yo le diera tanta importancia a la opinión de la gente. No lo entendiste, para ti la rutina tenía muy buena pinta porque había muchas variaciones de repeticiones y muchas superseries y eso y cosas nuevas que parecen muy chulas.
Pusiste la rutina en el diario el domingo, con intención de empezar a hacerla al día siguiente. Para mí esa era la parte más importante, porque era necesario que alguien que entrenara de forma similar a la tuya, se pasara a hacer alguna crítica. Nadie criticó nada, y empezaste el entrenamiento. Mi rutina tendría que haber servido como base para que, con las críticas del resto de usuarios, consiguiéramos hacer algo mejor. Creía que lo que yo había hecho podia servirte, pero estaba convencido de que entre todos podíamos hacer algo mucho mejor. No dio tiempo. Hiciste el entrenamiento un día y ya lo dejaste. Una rutina de 5 días, si la haces un solo día, perdona que te diga, pero, o es realmente malísima a más no poder, o es imposible que puedas tener una opinión crítica sobre ella. Sobre todo porque hiciste uno de los días que no introducía ejercicios nuevos. Tu opinión general sobre mi rutina: nefasta, dura demasiado poco.
Al hacer esa rutina me exponía a que no te gustara, a que no diera resultados, etc. Pero esperaba que me dijeras por qué no te gustaba, qué había fallado, qué motivos creías que había para que no te hubiera dado resultados, y me encuentro con que el mismo día que empezaste con mi rutina, sin decirme ni siquiera "oye tío no me ha gustado, voy a cambiar", me paso por el diario a ver tus impresiones y me encuentro con que estás buscando otra rutina. La única explicación de por qué no te gusta es la duración. Ahí está la otra prueba de que no miraste el pdf que puse, porque ahí ya ponía una duración aproximada. Si tan importante era para ti la duración, no tenías más que mirar el pdf para darte cuenta de que mi rutina era una mierda para ti. Pones en duda mis conocimientos, diciendo que mi rutina es mala por el simple hecho de que dura menos de lo que tú esperabas, y nuevamente dejas en evidencia tu total ignorancia. Podría seguir escribiendo más cosas que me han molestado, pero ya me he extendido mucho más de lo que quería. Espero que entiendas que después de esto se me vayan las ganas de intentar ayudarte, de intentar ayudar a alguien que te pide ayuda y luego te intenta dejar en ridículo.
Aclaro también que con esto no quiero dejar mal a nadie, sólo quiero que se entienda por qué me he cabreado y que no me vean como un rencoroso que no acepta el perdón de la gente.
Perdonado, pero no olvidado.
Un saludo y buena suerte.