Diario de MrGarou

No tiene nada de malo que la carga caiga en la columna. Para eso está, para eso es COLUMNA y no cristal. El tema es que eso hay que saber administrarlo, saber usar los músculos estabilizadores saber hasta dónde se puede desviar con seguridad, y también controlar las sensaciones.

Ninguna de nuestras estructuras es tan frágil que (salvo que ya la hayamos quebrado antes) que el sólo hecho de ponerle tensión la dañe. Y ninguna es tan fuerte que esté absolutamente libre de riesgo de lesión.
Sí. Me refería a que la forma en la que lo hace Kinobody me da la sensación de que genera una tensión en la columna que consume más recursos por así decirlo que un press militar aunque sea la mitad de la carga.

Estoy viendo que se suele echar la cabeza hacia adelante al hacer el press militar. Lo estuve haciendo sin mover el cuello. ¿Es necesario adelantarlo al subir la barra?​
 
Estoy viendo que se suele echar la cabeza hacia adelante al hacer el press militar. Lo estuve haciendo sin mover el cuello. ¿Es necesario adelantarlo al subir la barra?
Lo ideal en "teoria" si es para hipertrofia es hacerlo con el mayor recorrido posible y vertical entonces si, la tecnica sería como lo hace la chica (al final del entreno)

 
Fijate que cuando metes la cabeza vas a perder la tensión en unos músculos y pasarla a otros.
Lo normal es que en el press press no se meta la cabeza para adelante, como lo prueban todos los grandes levantamientos registrados.
Alexeev, Anderson, Patera, Kono, Vlasov, Voroviov, y el log lift y axl lift de los strongman.
Para los musculos que trabajan en el final al cabecear, me parece mejor agregar unas series de press atrás de la cabeza en laa smitth.
 
Lo del video confirma lo que digo, está jugando con un peso absurdo. Incluso los brazos quedan en una posición totalmente inestable.Y el agarre abierto que tiene que hacer le impide apoyar la barra en el pecho que es algo obvio que si uno no lo puede hacer pierde mucho rendimiento.
 
Lo del video confirma lo que digo, está jugando con un peso absurdo. Incluso los brazos quedan en una posición totalmente inestable.Y el agarre abierto que tiene que hacer le impide apoyar la barra en el pecho que es algo obvio que si uno no lo puede hacer pierde mucho rendimiento.
Pues yo he visto a Lu Xiaojun (y a Tiao también) hacerlo y con pesos que asustan.

De todas formas no creo que haga la diferencia, levantar buenos pesos en los press pienso que es lo más importante sea el press que sea. Despues si complementar algo con elevaciones laterales o pajaros completan el entreno.
 
Última edición:
En el caso de ellos sí, ellos hacen el envión con sentadilla arriba, que para equilibrar tienen que colocar la barra mucho más atrás, tienen una anatomía especial que les permite eso. Y el press lo hacen en función de ese objetivo, no de maximizar el press.

Y también es verdad que uno tiene que buscar la ejecución en que levante mejor y en función de eso elegir el complemento.
 
Esta semana dormí poco a cuenta de ir a varios festivales además de que le estoy dando un descanso a las piernas porque ando mal de una rodilla a causa del tenis.

Así que hice solamente dos entrenamientos y el de hoy lo aproveché para medir mis rendimientos en los ejercicios de calistenia.

Traté de ser exigente con la técnica. Las repeticiones son estrictas que con ello reflejo un recorrido completo, sin ir ni muy lento ni muy rápido y sin deformar la técnica.

En el caso de las dominadas son con agarre neutro, extendiendo completamente los brazos y subiendo hasta tocar la barra con el pecho.

Mido mi rendimiento así porque no me interesa lo que soy capaz de hacer sino lo que soy capaz de controlar.

Para un peso corporal de 84 kg:​
  • Dominadas estrictas: 10.​
  • Fondos estrictos: 12.​
  • Flexiones estrictas en anillas juntando las manos: 13​
Además de medir el rendimiento hice 2 x 6 en dominadas con 10 kg de lastre y una superserie de press militar sentado, remo a una mano con máquina y aperturas inversas para deltoides con máquina.​
 
El press militar sentado lo hice en el rack que tiene los soportes regulables. Parece bastante cómodo hacerlo ahí y no lleva tanto tiempo montarlo.​

Pues yo he visto a Lu Xiaojun (y a Tiao también) hacerlo y con pesos que asustan.
Justo por seguir a Lu fue por lo que me entró la duda de como se tenía que hacer.
 
En el caso de ellos sí, ellos hacen el envión con sentadilla arriba, que para equilibrar tienen que colocar la barra mucho más atrás, tienen una anatomía especial que les permite eso. Y el press lo hacen en función de ese objetivo, no de maximizar el press.

Y también es verdad que uno tiene que buscar la ejecución en que levante mejor y en función de eso elegir el complemento.
Claro a este video me refería

 
Vuelvo a entrenar 4 días. Utilizaré la división torso y piernas.

Para los días de torso utilizaré un esquema sencillo:​
  • Día uno: enfoque en horizontales, verticales ligeros, bíceps y deltoides porción posterior.​
  • Día dos: enfoque en verticales, horizontales ligeros, tríceps y deltoides porción media.​
La selección de ejercicios será esta:​
  • Función de empuje hasta la horizontal: Press de banca y flexiones.​
  • Función de empuje hasta la vertical: Press de hombros y press de banca inclinado.​
  • Función de jalón hasta la horizontal: Remos.​
  • Función de jalón hasta la vertical: Dominadas y jalones.​

Para los días de piernas partiré el esquema en CORE y piernas. Dentro del CORE mantendré la relación 1 serie de abdominal = 1 serie de lumbar.​
  • Trabajo de abdominales: Crunches en banco inclinado y elevaciones de piernas colgado.​
  • Trabajo de lumbares: Extensiones de espalda y extensiones de espalda invertidas.​


Las piernas las trabajaré con alguna sentadilla (aún no sé si libre o hack), una sentadilla libre con trabajo desigual para las piernas (posiblemente zancadas traseras), aún no sé si hip thrust o puente de glúteo y utilizaré la máquina para trabajar la flexión de pierna aislada.

Si me decanto por la hack añadiré también trabajo de aislamiento para los gemelos.​
 
Última edición:
Diseñé una plantilla que trataré de actualizar cada 2-4 semanas para llevar un registro más sistemático en mi diario que hace mucho que no lo actualizo por no poner siempre los mismos entrenamientos xD

Durante este tiempo bajé los pesos y avancé más lento para trabajar la técnica. Lo que estaba haciendo antes era insostenible y me iba a llevar a una lesión. Parece que ahora estoy haciendo las cosas mejor al menos no siento molestias.

Peso: 83.2 kg.
Altura: 182 cm.
Diámetro de la cintura: 93 cm (medido a nivel del ombligo, con la barriga completamente relajada y sin apretar la cinta métrica).
Porcentaje de grasa corporal: 20.2% (estimación mediante: https://www.scientificpsychic.com/fitness/dieta.html).
Etapa: Volumen con dieta normocalórica.
Medición de la fuerza: Press de banca / Press militar / Dominadas neutras / Sentadilla.
Objetivo (alimentación): 89 cm de diámetro de cintura.
Objetivo (fuerza): 10 x 80 kg Press de banca / 10 x 50 kg Press militar / 15-20 dominadas / 10 x 90 kg Sentadilla.

Ambos objetivos son a medio plazo (etapa transitoria). De momento no me voy a preocupar de bajar mi peso ya que aún tengo que ganar masa muscular aunque trataré de ir reduciendo un poco mi porcentaje de grasa corporal (aprox. bajar 4 cm de diámetro de cintura).

Los levantamientos están descompensados con las dominadas porque entrené más y se me dieron mejor (o los pillé con más motivación) los ejercicios con mi peso corporal. Mi objetivo a largo plazo sería este:​
  • Peso corporal: aprox. 80 kg.​
  • Press de banca: 10 x 90 kg (1RM = 120 kg).​
  • Press militar: 10 x 60 kg (1RM = 80 kg).​
  • Dominadas: de 15 a 20.​
  • Sentadilla: 10 x 90 kg (1RM = 120 kg).​
Supongo que la sentadilla debería estar a 10 x 120 kg para que este balanceada. Sin embargo pienso que 10 x 90 kg es un objetivo razonable en cuanto a la salud y esta alineado con el tipo de estética que busco (piernas firmes sin que sean grandes).​
 
El press de banca fue el ejercicio que más problemas me dio desde que comencé. Casi siempre me daba molestias en un hombro o en el cuello a poco que subía el peso.

Creo que ya voy corrigiendo los aspectos técnicos que hacían que tuviera esas molestias.

Al parecer mis brazos son largos y mi caja torácica es de tamaño promedio entonces al tocar el pecho con la barra mis codos quedan demasiado atrás dejando al hombro en una posición más comprometida.

Lo solucioné poniendo en la barra una de esas almohadillas que se usan para el hip thrust. De esa forma recorté algo el rango de recorrido y el hombro no me ha vuelto a molestar.

También me esta yendo mejor con un agarre un poco más cerrado.

Por último, siempre trate de hacer lo de los apoyos pero no sabía que había que presionar los pies contra el suelo. Al hacerlo así parece que se va la tensión que sentía en el cuello.​
 
también te estabiliza. Yo ahora estoy haciendo con pies arriba y la sensación es que me voy a caer del banco.. Y sí, los brazos largos complica horrible en la banca. Especialmente si uno no tiene movilidad de columna como para hacer arco. Claro que ambas desventajas se vuelven ventajas en el peso muerto.
 
también te estabiliza. Yo ahora estoy haciendo con pies arriba y la sensación es que me voy a caer del banco.. Y sí, los brazos largos complica horrible en la banca. Especialmente si uno no tiene movilidad de columna como para hacer arco. Claro que ambas desventajas se vuelven ventajas en el peso muerto.
Eso parece. Hasta ahora es el ejercicio que más guerra me esta dando.

Ahora estoy probando con frecuencia 1 siguiendo esta distribución para empujes:

Lunes:
  • Press de banca
  • Press de hombros con mancuernas
Jueves:
  • Press militar
  • Press inclinado con mancuernas

Si veo que me sigue dando problemas lo cambiaré definitivamente por los press verticales y las flexiones.
 
Bueno, de hecho, si te da para hacer digamos menos de 20 flexiones completas (es decir salir con el pecho apoyado en el piso y acabar con los codos trabados) es más o menos equivalente al trabajo con peso en la banca. La diferencia es que la ejecución es ´más fácil. Lo jodido es ir al piso y después levantarse del piso.
 
Bueno, de hecho, si te da para hacer digamos menos de 20 flexiones completas (es decir salir con el pecho apoyado en el piso y acabar con los codos trabados) es más o menos equivalente al trabajo con peso en la banca. La diferencia es que la ejecución es ´más fácil. Lo jodido es ir al piso y después levantarse del piso.
La última vez que lo medí hacía 15 flexiones estrictas en anillas y cerca de 20 estrictas en el suelo.

¿Tal vez pueda dificultar el ejercicio aumentando el rango de recorrido, haciendo una fase negativa más lenta o agregando algún tipo de lastre que sea cómodo y seguro?

También podría tratar de hacer las 20 repeticiones estrictas en 5 o 6 series. Incluso ponerme el objetivo de hacer 6 x 30 dos veces a la semana. Para eso aún me quedaría mucho por progresar aunque no estoy seguro si merece la pena en cuanto a los resultados estéticos.

La otra idea sería añadir un chaleco de lastre o bandas de resistencia para tratar de lastrarme. Imagino que con el chaleco hay que tener cuidado porque a partir de cierta cantidad de lastre parece bastante la presión sobre las muñecas.

Lo que encuentro a favor con las flexiones es que los brazos largos se vuelven una ventaja por tener más rango de recorrido.​
 
Poner un disco de 5 o de 10 en la espalda es relativamente fácil, a partir de ahí se complica, es mejor hacer en la banca.
 
De momento le añadí más recorrido a las flexiones usando unas paralelas de manos y parece que compliqué el ejercicio. Al hacerlo con las paralelas y una fase negativa de unos 3 segundos las flexiones se vuelven mucho más duras.​
 
Después de varias semanas entrenando 4 días con una división tren superior/inferior llegué a la conclusión de que, al menos para mis objetivos, no merece la pena dedicarle más de 3 días a la semana al entrenamiento de fuerza.

Finalmente, he descartado el press de banca y estoy incluyendo el método de la pirámide inversa.

Llevo un tiempo planteándome la idea de <ejercicios que proporcionan una estética elegante> para referirme a aquellos ejercicios que por sus características son más idóneos para añadir cierta cantidad de músculo siguiendo unas proporciones que se consideran estéticas.

Pienso que el press vertical (preferiblemente de pie) y las dominadas son un buen ejemplo de esa categoría. En otras palabras, pienso que si la persona promedio se hiciese fuerte en el press militar y las dominadas con lastre tendría muchas posibilidades de conseguir los objetivos de salud, funcionalidad y estética que se suelen tener.

Los motivos son que pienso que en su conjunto construyen unos buenos deltoides, en su conjunto enfatizan el pectoral superior manteniendo un desarrollo de deltoides/pectoral (con su parte superior enfatizada) que se suele considerar elegante, el press militar mantiene un desarrollo proporcionado de todas las cabezas del tríceps, las dominadas desarrollan a mi parecer bastante bien la espalda y bíceps, en su conjunto van a darle un buen trabajo al CORE, en su conjunto van a darle trabajo a mi parecer bueno al trapecio, ambos trabajan en un amplio recorrido articular, ambos hacen que el cuerpo trabaje en su conjunto y ambos a mi parecer son ejercicios muy atléticos.


Pienso que yo (junto con el resto de personas promedio) deberíamos centrarnos en unos pocos ejercicios para realizarlos con buena técnica y hacernos fuertes en ellos.

En mi caso y bajo mi experiencia acabe seleccionando estos tres:​
  • Dominadas y sus variantes.​
  • Press vertical de pie y sus variantes.​
  • Sentadillas y sus variantes.​
Mi planteamiento actual es realizar esos ejercicios 2 veces por semana (pudiendo ser variantes distintas si lo considero oportuno) y realizar una pirámide inversa en al menos el primer ejercicio de la sesión. En otras palabras, al menos una vez a la semana realizaría una pirámide reversa en cada uno de esos tres ejercicios.

A modo de ejemplo:​
  • Lunes: Dominadas con lastre (pirámide inversa) + press militar 3 x 6-10​
  • Miércoles: Sentadillas (pirámide inversa) + dominadas con peso corporal​
  • Viernes: Press militar (pirámide inversa) + sentadillas frontales 3 x 6-10​
Eso sería el bloque central del esquema de entrenamiento que estoy construyendo ahora mismo. Cada uno de esos días lo complementaría con algunos ejercicios que cumplen los siguientes requisitos:​
  • Complementan el trabajo principal.​
  • Me gustan y no me producen molestias.​
  • Los considero ejercicios acordes a mis objetivos.​
Esos ejercicios a día de hoy son: flexiones, remos con polea, zancadas estáticas, subidas a cajón, curl de isquios, algo de aislamiento de brazo y de deltoides.​
 
Última edición:
Creo que cuando estás hablando de press te refieres a algún tipo de press sentado, con tabla a 75 grados o press con máquina.
Porque el press militar con barra cobra muchísimo de piernas y columna. Aparte del compromiso de concentración que implica.
Yo sobre el tema puedo hablar porque pasé de los 100 k en press militar y yo diría que alguien que sólo piensa en estética - especialmente en una estética elegante (en realidad para estética elegante lo único que se necesita es genética y nutrición) - va a encontrar en un press de verdad una relación costo beneficio que no le conviene mucho. Las variantes de máquina y mancuernas le van a resultar más seguras, fáciles y confortables
 
Atrás
Arriba