Fenriz
Cagao de la cabeza
hola Fenriz!
Un apunte sobre las rutinas de fuerza y su periodización, 4 semanas se me hace muuuuuuuuuy poco. para rutina de fuerza de menos serían 6 y me estoy imaginando una hostia de Thor acerca de que lo ideal para este tipo de rutinas es de 8 semanas y no son negociables.
El hecho es que la primer semana es algo asi como al 80% , la seguna al 90, la tercera al 100 y en la cuarta superas tus marcas y para descargar usas las semanas siguiente exactamente con 3 repeticiones si es 5X5 pero sigues subiendo kilajes.
resumiendo En 4 semanas es muy poca la ganancia en cuanto a fuerza debido a que la curva de avance no puede ser suave en tan poco tiempo y el periodo tan corto de descarga
un saludo
Gracias por pasarte por mi diario ShinAntAres.
El año pasado trabajé una rutina de fuerza con pirámide subiendo los pesos en cada serie hasta llegar al 100% 1RM. Lo hice durante 6 semanas o más y de verdad la fuerza obtenida me dejó sorprendido. Con lo anterior quiero decir que te encuentro razón en que unas 6 semanas de rutina de fuerza son ideales y sé que la fuerza que voy a obtener no va a ser tan notoria.
Esto lo "compenso" en que la rutina de hipertrofia (que viene después de la de fuerza) va a ser también de 4 o 6 semanas como mucho, por lo tanto dentro de poco tiempo voy a empezar a trabajar fuerza de nuevo. Esto lo saco de las periodizaciones de Thibudeau (no sé si está bien escrito, pero en el buscador del foro sale sobre su método de periodización), que las encontré bastante interesantes y las estoy probando. Generalizando se puede decir que plantea que los periodos de los ciclos de fuerza e hipertrofia sean breves (1 miniciclo, como mucho 2) y que con eso se obtienen las mejores ganancias en ambos campos de trabajo.
En síntesis voy a probar algunos ciclos de fuerza e hipertrofia de 4 semanas o 6 en su defecto para ver cómo me va, en caso de que los resultados sean una mierda o no me tengan conforme me pongo a hacer rutinas de más semanas jajaja.
Quiero decir también que la próxima semana (que es ABA (semana 3)) voy a trabajar en pirámide. Partir con 5 rep, luego 3 para terminar con una serie de 1-2 repeticiones (en los básicos, naturalmente) y lo mismo para la cuarta semana. A la quinta descarga y doy por finalizado el asunto.
Al final la idea es trabajar ciclos cortos de fuerza y de hipertrofia, o por lo menos esa es la idea que tengo ahora, pero si no me funciona cambio a hacer rutina con más semanas, de unas 6 u 8 semanas.
Ojalá hayas entendido el porqué de "tan poco tiempo" en el ciclo de fuerza (y también de hipertrofia). Por otro lado está también el hecho del aburrimiento jajaja, me aburro de hacer algún tipo de trabajo por mucho tiempo, por eso me parece interesante el método de Thibudeau, ya que lo encuentro bastante dinámico.
Gracias por tu aporte Shin, no estamos leyendo compañero!
Saludos