Debate

Pero que sentido tiene hacer rutinas minimalistas si dispones de material/gimnasio?
Unicamente que tengas un tiempo muy limitado para entrenar.
Para un atleta que depende de su performance, una mejor administración de los recursos (más bien se entiende mejor el problema dual = maximizar la performance usando los recursos disponibles) sí es importante, pero el que no es atleta no está tan interesado en eso. Va a perder más tiempo haciendo cuentas de lo que sacaria de cada cosa que haciendo un par de series más.

Lo mismo con la dieta: para un competidor un óptimo puede ser importante, para el resto, todo lo que esté correcto y sea sustentable, vale. Lo que en cualquiera de los casos te paga el diferencial del óptimo no te cubre el rompedero de cabeza.
 
¿Pero que sentido tiene hacer rutinas minimalistas si dispones de material/gimnasio?

Si quieres hacer lo más simple posible, centrándote en la "estética", tan simple como seleccionar:
- un press de pecho
- un press de hombro
- un remo
- una dominada o tracción vertical
- uno de bíceps
- uno de tríceps
- uno o dos ejercicios compuestos de piernas.
- si eso abdominales y gemelos

En total, 7-10 ejercicios a la semana, que si lo divides en un esquema AB o ABC, son 4- ejercicios por sesión, que no te deberían de llevar más de media hora.

El peso muerto lo añades, o no, según te salga del forro de los cojones.

¿Para que vas a hacer menos, que probablemente ni te lleve 2 horas a la semana? Además de lo coñazo que puede ser tal cosa a medio/largo plazo.

Tengo una moza en el gimnasio, prodigio genético, que básicamente entrena así. Antaño 2-3 sesiones a la semana, media hora por sesión, prácticamente todo en biseries. Ahora, como sólo quiere mantenerse, entrena 1-2 veces a la semana. Pues es pa verla, menuda bicharraca.

Haciendo ABC básicamente esa sería la rutina de Berkhan, que solo tiene sentido en casos muy puntuales, gente que trabaja y estudia, y que de milagro duerme 6 horas pero que existen.
 
Más bien el sentido de esto es el siguiente; si con 3 series tengo la mayor parte del beneficio, me planto en las 3 series, porque no me interesa el extra que me podría dar la cuarta.
Por ejemplo, yo con una serie de dominadas estoy bien, de repente si hiciera 4 series estaría mejor, pero me pregunto para qué?
Si lo que un esfuerzo extra me aporta no me vale mucho frente a lo que me aporta un esfuerzo menor, hago el menor.
Como para ponerle números a todas estas cosas ya se necesita un trabajo bastante pesado frente a atletas lo lógico, como en la alimentación, es simplemente ser razonable y manejarse con criterios generales. y el conforto y posibilidades de la persona.
 
Última edición:
el press militar para mi es mucho más importante que se usa mucho más en la vida diaria.
De hecho, hoy estuvimos cambiando unas tejas rotas, y claro, para poder meterlas debajo de las no rotas hay que empujar el tejado entero para arriba. Press militar directo.
 
Qué significa ser económico y racional?
Partamos de un esquema como los que se propusieron aquí, cualquiera de ellos, especialmente los que son "minimalistas"
Supuesto que es minimalista, asumimos que no está causando cansancio de más. ni comiendo tiempo de más.
Entendiendo eso, dos cosas pueden acontecer:

1) O bien el sistema está suficiente para los objetivos, en cuyo caso no hacemos nada, o bien
2) hay algo que no está funcionando bien, y (ahí entra lo de Pareto que se decía al inicio) buscar las causas de lo que está funcionando peor y corrregir esas causas. Algo muy simple y que se resuelve sin hacer cuenta ninguna.
 
Las lumbares son el grupo muscular que más trabajan, de lejos, en el día a día. No obstante, no te lleva nada de tiempo añadir un par de series.

Le das muchas vueltas a algo que con tu nivel es muy simple.
 
as lumbares son el grupo muscular que más trabajan, de lejos, en el día a día.
Si eso fuese verdadero, todo el mundo sería fenóomeno en pesso muerto
Si uno ttrabaja en la construcción, pues síi, palear arena, subirte a los hombros bolsas de cemento, etc es traabajo de lumbar y dorsal. Pero si uno trabaja en un escritorio no, y si trabajas dando aula también no.
 
press inclinado porque decía que tenía más funcionalidad que la banca. A la hora de empujar un coche por ejemplo.
Lo de la funcionalidad es algo que se dice más que lo que realmente vale. Lo que nos da funcionalidad para la vida diaria es la propia vida diaria, no es algo tan atlético salvo que le pidas a una persona un trabajo que no sea propio de su edad y que no esté habituado a hacerlo.

Fijeense que usan el argumento para ambos lados
"no necesito trabajar ttal músculo porrque ya lo hago en mis tareas habittuales", en la misma página con
"es importante ttrabajarr esto, porque es muy funcional y lo uso en mis tareas diarias"


La contraddicción se resuelve de la siguiente manera:: un cierrto músculo o movimiento está insuficiente? no,, está bien, entonces no agrego trabajo extra porque no lo preciso. Sí, está insuficiente, sea para algo mínimo o para algo especial que necesito hacer: entonces organizo un trabajo para eso.
 
Si eso fuese verdadero, todo el mundo sería fenóomeno en pesso muerto
Si uno ttrabaja en la construcción, pues síi, palear arena, subirte a los hombros bolsas de cemento, etc es traabajo de lumbar y dorsal. Pero si uno trabaja en un escritorio no, y si trabajas dando aula también no.
Pero a ver suponiendo que tengas la espalda sana, y que no seas powerlifiting se supone que vos empezas haciendo peso muerto, con un peso muy bajo y vas agregando kg a la barra poco a poco y con eso el lumbar se fortalece de a poco lo mismo pasa con la sentadilla, así que en teoría no haría falta hacer ejercicios específicos de lumbares sino vas a entrenar para romper marcas.
 
Atrás
Arriba