Yo creo que aquí cada uno tiene su parte de razón, voy a intentar explicar lo mejor posible ( soy malísimo para explicarme ).
Habrá gente que muscule con mayor frecuencia y menor volumen, y viceversa, pero a mí me da, o con el tiempo creo que he llegado a entender, que aunque sea igualdad de volumen semanald, como suele decirse últimamente, el cuerpo va a resccionar mas a un lado que a otro.
Que es mejor, para hipertrofia, 10 series un dia?? en dos?? o en tres?? y para fuerza??
La fuerza requiere cierta frecuencia, no quiere decir que haya gente super fuerte entrenando a menor frecuencia, pero por lo general la fuerza se entrena y debe entrenarse mas frecuente, esto es algo obvio, y no creo que nadie lo contradiga.
La hipertrofia, aquí es donde quizá la gente es donde distorsiona, por desconocimiento, falta de experiencia, o por lo que sea.
Que es mejor, para un novato, que ya ha hecho al menos unos meses de entrenamiento, meterle esto o esto??
Sentadilla un día, zancadas otro, y prensa otro, frecuencia 3.
O esto
Sentadilla, prensa, zancadas un día y dejarle descanso para que crezca.
Yo soy el primero, que si me viene un chaval a decirme desde 0, quiero empezar a entrenar, siendo el objetivo que sea, los primeros meses, de 1 a 3, mínimo, y hasta el año en caso de que la rutina no le dejara de funcionar, le pongo esto, de primeras.
A
Sentadilla
Culr femoral
Gemelos
Abs
Press hombro
Press banca
Remo
Tríceps
Bíceps
B
Prensa o zancadas
Peso muerto rumano o otro curl femoral
Gemelos
Abs
Press inclinado
Jalones o dominadas
Elevacion lateral
Tríceps
Bíceps
3 series de entre 15-6, o 20-5, por alargarlo un poco, 3 días en semana, un día una, otro día otra, con esto va a fortalecerse todo el cuerpo.
Que el chico busca fuerza, lo dicho, que siga entrenando mas frecuente, mínimo dos por semana, torso/Pierna, push/pull, lo que sea, no va a descuidar la hipertrofia, pero son rutinas que van mas enfocadas a ganar rendimiento que hipertrofia, que no salte nadie con que digo que no se gana hipertrofia con estas rutinas, porque no digo eso, digo que son rutinas mas enfocadas al rendimiento.
Que busca hipertrofia, mismo volumen, en un día, por ejemplo, la división es ya al gusto.
Lunes
Press banca
Press inclinado
Fondos
Curl bíceps
Curl martillo
Miercoles
Sentadilla
Prensa
Zancadas
Glute bridge
Curl femoral
Press hombro
Elevación lateral
Abs
Viernes
Remo
Remo inclinado
Remo-pájaro
Jalones
Press frances
Extensión tríceps
Esto es solo un ejemplo
3 series por ejercicio, ejercicios compuestos, rangos de 20-5 frecuencia uno.
Con una rutina del estilo tuve uno de mis mejores ganancias en los primeros años, y antes ya había probado fullbody, otras divisiones mayores y mas cosas, hablo de mi por ponerme de ejemplo, pero no es aislado, tu a cualquier novato, le pones esta rutina, por ejemplo, entrenando intenso de verdad, que es donde muchos fallan ( por eso cuando pasan a rutinas de fuerza, ganan, porque se fuerzan de verdad en entrenar ), y comiendo y descansando bien, al año, puede empezar a añadir algun accesorio, unas aperturas en pecho, otro ejercicio de bíceps, unas extensiones de cuadrciceps, unas elevaciones para hombros, algo mas para espalda y tríceps, y al segundo año, el que empezó como meketrefe como dice Agomez, tiene un físico bastante decente.
Yo es lo que veo, lo que no es, es que el que busca hipertrofia se encele en llegar a 100k en la banca porque sí, por poner una marca, y que el que busque rendimiento, dedique un día para brazos, hay que diferenciar un objetivo de otro, no es tan dificil.
La marca con el cuerpo es relativo, puede que una marca de 100k en sentadilla no sea mucho, pero se ve en los gimnasios y foros, y aquí es donde esta en lo cierto el compañero, gente que no levanta casi sentadilla con mejores patas que el que levanta mas de 100, si buscas hipertrofia, para que buscar como un loco ganar marca?? Aunque el que levante 150 se vea igual que el que levanta 80, porque tiene que ir a buscar subir la marca? No le veo sentido, yo respeto mucho a Agomez y en parte estoy de acuerdo con el, pero tiene una visión, yo tengo otra, el compañero tiene otra, y cada uno tiene la suya.
También Agomez pone el ejemplo de que hay gente que sin entrenar tiene buen físico y es verdad, pero el que tiene mal físico, puede ponerse a subir las marcas que quiera, que lo único que va a conseguir tener el mismo físico algo mas musculado.
Esto es lo que hay, que si, que no es posible levantar 200 en sentadilla y tener un cuadriceps pequeño, pero el que hace hipertrofia, quizá no pase de los 100 en sentadilla y consiga igual desarroyo si no mas.
Y creo que con esto último esta todo dicho.
En resumen, el que trabaje hipertrofia va a tener mayor desarroyo que el que trabaja fuerza relatívamente con respecto a las marcas que levantan, y esto es innegable, aquí en España, allí en centro América o donde sea.
Cuando se habla de hipertrofia y rutinas divisidas para novatos la gente se encela en que, sin ni siquiera ver la rutina o ver mas allá, " eso es incorrecto, debes levantar mas frecuencte y mas peso, o siempre serás como eres", ERROR , yo entreno a cualquier chaval, a cualquiera eh? Con esto que he dicho, si el tío le echa huevos, en dos años tiene un cuerpo decente.