Culturismo............. no?

Las rutinas de media/alta frecuencia, como puede ser una rutina push/pull, son rutinas que funcionan, porque son como algo intermedio, ni son puramente para fuerza, ni son puramente para estética, a cualquier usuario de la pones, y va a mejorar.
Cuando buscas un objetivo en concreto no te vale con hacer algo genérico.

Cada vez hay mas literatura científica que parece priorizar la frecuencia para hipertrofia en naturales. Tenemos que tener cuidado al hablar de culturismo porque la tendencia actual del culturismo es la de un individuo que no se parece en nada a una persona natural, muy lejos de limites genéticos y con un entrenamiento llevado al limite que tampoco es factible para personas naturales.

yo soy de la opinión que para no complicarse lo mejor es colocar una frecuencia próxima a 2 con alguna distribución que permita entrenar 4 -5 - 6 días por semana y e ir probando el volumen con el que reacciona mejor la persona en cuestión.

Otra cosa que se le esta echando en cara a agomez y tampoco es cierto del todo es que parece que incita a todo el mundo a entrenar fuerza, cuando lo cierto es que siempre coloca frecuencia 2 pero a rango de hipertrofia, siempre dice 3 o 4 series de 8-10 repeticiones. Es un volumen total semana que a mucho les puede parecer poco, pero no es un entrenamiento de fuerza, solo es un entrenamiento que se centra en los ejercicios que el considera imprescindibles. Otra cosa es que pueden existir otras alternativas distintas a las que plantea, pero no me parece algo errado, sobre todo porque el patron de personas que pregunta son personas que llevan tiempo entrenando con pocos resueltados y poca fuerza para el tiempo que llevan.

Última edición:
Cada vez hay mas literatura científica que parece priorizar la frecuencia para hipertrofia en naturales. Tenemos que tener cuidado al hablar de culturismo porque la tendencia actual del culturismo es la de un individuo que no se parece en nada a una persona natural, muy lejos de limites genéticos y con un entrenamiento llevado al limite que tampoco es factible para personas naturales.

yo soy de la opinión que para no complicarse lo mejor es colocar una frecuencia próxima a 2 con alguna distribución que permita entrenar 4 -5 - 6 días por semana y e ir probando el volumen con el que reacciona mejor la persona en cuestión.

Otra cosa que se le esta echando en cara a agomez y tampoco es cierto del todo es que parece que incita a todo el mundo a entrenar fuerza, cuando lo cierto es que siempre coloca frecuencia 2 pero a rango de hipertrofia, siempre dice 3 o 4 series de 8-10 repeticiones. Es un volumen total semana que a mucho les puede parecer poco, pero no es un entrenamiento de fuerza, solo es un entrenamiento que se centra en los ejercicios que el considera imprescindibles. Otra cosa es que pueden existir otras alternativas distintas a las que plantea, pero no me parece algo errado.

Correcto, por eso digo que Agomez tiene muchísima parte de razón, y si tuviera que formarme desde 0, me iría mas bien por el camino de Agomez, hasta cierto punto ojo, si no fíjate en lo que he escrito en la páguna anterior, qie se diferencia de lo que el manda?? Solo la espectativa.
Sus espectativas de X peso X músculo creo que son muy altas cuando habla de beneficiarse de divididas F1, pero oye que con Agomez estoy de acuerdo en casi todo, lo que pasa que los mensajes se hacen largos, ya uno se pierde leyendo, y parece que dices que uno esta en lo correcto otro no.

Para mi, Agomez es el maestro de este foro, lo juntas con la visión de Seba, el cual me parece otro maestro, y tenemos a dos MUY grandes.

Alguna vez lo he dicho no se si aquí, a mi Seba me enseñó mucho leerlo, enpecé a leerle en otro foro, y a raíz de eso me dió por informarme mas, probar X cosas y ganar muchísima experiencia.

Para mi la visión de Agomez, quitando que su visión de un tio fuerte y musculado para beneficiarse de X rutina y la mi visión son practicamente iguales.

Seba para mí fue como un maestro.

Sabes que pasa, que yo siempre estoy hablando asi de este razonamiento, porque en mis propias carnes lo he vivido, y todos los que en mi gimnasio entrenan fuerza lo han vivido y lo viven.
Entrenar fuerza, daña, aunque lo hagas de la manera mas segura que existe, someter a la columna a sentadillas de 150 kilos, pesos muertos de 180 y bancas de 100 y pico, guste o no guste, bueno no es.
Las articulaciones se joden, se inflaman los tendones, se desvian y se tuercen vertebras, incluso se hernian.
Por eso no le veo ningun sentido a que alguien que entrene para verse bien, tenga que levantar tantos kilos cuando su objetivo no es la fuerza, para verse bien con entrenar pesas de 8 a 10 repeticiones, estimulando bien el musculo y comiendo de manera sana, tiene un cuerpo bonito y estetico sin necesidad de levantar 3 cifras en nada.
Y eso agomez lo tiene que entender, el habla del minimo imprescindible de fortalecimiento, pero ese minimo lo pone el, a otra gente no le importa lo mas minimo tener ese minimo de fuerza ya que ni la van a usar, lo unico que quieren es salir de su sobrepeso y estar algo musculados, y para eso, no es necesario levantar tanto, y repito, desde amateurs hasta profesionales, por mejor que hagan las cosas, entrenar fuerza te rompe, los musculos tendran mucha fuerza, pero no olvidemos que las articulaciones y los huesos son los que lo tienen que soportar todo y a la larga o a la corta uno se va jodiendo cuando tenemos otras cosas en la vida como trabajar, estudiar, relacionarnos..
Asi que simplemente pienso que agomez, en vez de ir recetando por ahi kilos, primero lo que deberia hacer es saber el peso y la altura de la persona, la edad y si tiene algun tipo de dolencia ESO IMPORTANTISIMO, porque no es lo mismo 100Kg de sentadilla para un tio que pesa 50 Kg que para uno que pesa 90Kg, Tampoco es inteligente que aconseje eso sin saber si el tipo tiene alguna lesion o problema en su espalda o algun tipo de problema parecido.
Le vamos a decir a un tio que lo que quiere es verse bien fisicamente que tire peso? pues lo siento pero no. Si alguien busca ser powerlifter o trabajar la fuerza adelante, pero hay metodos mas sanos y seguros para tener un buen cuerpo. Eso es todo
No critico lo que dice, sino como lo dice y cuando lo dice.
Antes de recomendar este tipo de cosas hay que saber objetivos, peso, altura, años de entreno, lesiones.. y un sinfin de cosas mas que no solo que un tipo pregunte que tiene que hacer porque quiere verse sin grasa y tener buen biceps, y salga agomez preguntandole cuanto levanta sin saber nada mas de el.

Si no te digo que no pero voy a exponerlo desde otro punto.

Una persona que entrena para mejorar su cuerpo tiene que conseguir un progreso para obligar a su cuerpo a adaptarse. Si Haces siempre lo mismo tu cuerpo no tiene porque adaptarse en absoluto.

Como estamos hablando de culturista hablare primero de culturistas, estos seres son un poco especiales, porque aunque hagan lo mismo de forma "mágica" puede conseguir de un año al otro un entorno hormonal mas favorable al crecimiento, haciendo algo parecido y simplemente aumentando el trabajo en partes que considere debiles puede mejorar el resultado y esto no solo se aplica a culturistas profesionales, en los gimnasios también hay gente que lo consigue de forma mágica.

Ya se hicieron estudios en los que un mismo individuo aun sin entrenar , solo mejorando su eje hormonal mejoraba significativamente mas que alguien natural entrenando.

Por otra parte tenemos a gente natural, los naturales no tienen esa suerte de mejorar su entorno hormonal de forma magica, suponiendo que su alimentacion este cerca de ser optima, si quiere adaptaciones tiene que mejorar cada año o si no, su cuerpo no puede mejorar. La parte mala en mi opinion de agomez es que solo parece valorar los kilos levantados cuando hay otros factores como volumen optimo, descanso entre series optimo. No es lo mimso un sujeto con 100 k de banca a 3x8 que uno que puede tambien hacer despues 4x10 de press inclinado con 40k cada mancuerna, ni un individuo que consiga hacer lo mismo pero en 15 minutos menos de entrenamiento. Eso también son mejoras y ademas muy importante para hipertrofia.
Pero ahora viene la parte mala, la cantidad de volumen que aguanta una persona natural es limitada, no puedes aumentar el volumen hasta infinito, no puedes no descansar entre series , asi que el unico camino hasta mejorar en el tiempo es la intensidad y los kilos movidos. No es lo unico importante, pero es lo unico en lo que se puede aspirar a mejorar con el paso del tiempo de forma significativa.

Última edición:
Si no te digo que no pero voy a exponerlo desde otro punto.

Una persona que entrena para mejorar su cuerpo tiene que conseguir un progreso para obligar a su cuerpo a adaptarse. Si no Haces siempre lo mismo tu cuerpo no tiene porque adaptarse en absoluto.

Como estamos hablando de culturista hablare primero de culturistas, estos seres son un poco especiales, porque aunque hagan lo mismo de forma "mágica" puede conseguir de un año al otro un entorno hormonal mas favorable al crecimiento, haciendo algo parecido y simplemente aumentando el trabajo en partes que considere debiles puede mejorar el resultado y esto no solo se aplica a culturistas profesionales, en los gimnasios también hay gente que lo consigue de forma mágica.

Ya se hicieron estudios en los que un mismo individuo aun sin entrenar , solo mejorando su eje hormonal mejoraba significativamente mas que alguien natural entrenando.

Por otra parte tenemos a gente natural, los naturales no tienen esa suerte de mejorar su entorno hormonal de forma magica, suponiendo que su alimentacion este cerca de ser optima, si quiere adaptaciones tiene que mejorar cada año o si no, su cuerpo no puede mejorar. La parte mala en mi opinion de agomez es que solo parece valorar los kilos levantados cuando hay otros factores como volumen optimo, descanso entre series optimo. No es lo mimso un sujeto con 100 k de banca a 3x8 que uno que puede tambien hacer despues 4x10 de press inclinado con 40k cada mancuerna, ni un individuo que consiga hacer lo mismo pero en 15 minutos menos de entrenamiento. Eso también son mejoras y ademas muy importante para hipertrofia.
Pero ahora viene la parte mala, la cantidad de volumen que aguanta una persona natural es limitada, no puedes aumentar el volumen hasta infinito, no puedes no descansar entre series , asi que el unico camino hasta mejorar en el tiempo es la intensidad y los kilos movidos. No es lo unico importante, pero es lo unico en lo que se puede aspirar a mejorar con el paso del tiempo de forma significativa.

Claro que no, el volumen y la carga de entreno van aumentando conforme van pasando los primeros meses de entrenamiento de la persona y obviamente como bien dices, llega un momento en el que ya no podemos hacer mas, porque sino a los 20 años de entreno estariamos haciendo 200 series por sesion y eso no es logico, pero llegados a ese punto, tampoco es necesario en mi opinion empezar a tirar kilos, dado que existen millones de tecnicas de entrenamiento, yo por ejemplo llevo 9 años, obviamente ya de las 25-30 series por sesion de entreno me paso, pero claro, porque no lo podia ir subiendo de manera infinita, que hago ahora? pues hago superseries, triseries, ascendentes, descendentes, triples descendentes, pre-agotamiento, oclusion, forzadas, negativas.. Hay millones de tecnicas para seguir progresando que no ir a tirar mas peso cada vez.. y como decian muchos culturistas, el arte esta en hacer que una pesa de 10 Kg parezca de 100, y como se consigue eso? haciendo esas tecnicas avanzadas.
Prueba de hacer 8 reps de banca con X peso, y nada mas acabar, baja el peso y mete 8 reps mas sin descansar, vuelve a bajar el peso y cascate otras 8. Ya me diras como estas y sin necesidad de tirar peso, y eh! se progresa igual eh, los chicos aqui hipertrofian igual y ninguno en mi gimnasio hace esas burradas.
Por eso digo que tiene que diferenciar tambien al culturista del levantador, y no pensemos en culturista como el ciclado que muchos ahora hoy en dia asocian la palabra culturismo a drogas.
Tambien hay culturistas naturales, y se puede ganar tamaño sin necesidad de cascarse tanto.

Pero bbeatzz, siguen siendo tecnicas para aumentar la fatiga o el volumen de entrenamiento, son tecnicas para avanzados, incluso para conseguir otros estimulos levemente diferentes, pero fatiga, alguien que esta cerca de su tope por entrenamiento y ya le cuesta recuperarse del daño muscular, no puede seguir metiendo tecnicas de ese tipo. Sigo pensando que lo mas sencillo es que tengas un progreso en marcas siendo natural, es la forma mas fácil de saber que estas mejorando.

Un culturista lo tiene mas facil, cambiar el eje hormonal tambien el ayuda a recuperar mas rapido, puede aumentar el volumen mucho mas, para un natural esto sigue una especie de u invertida en la que tienes un volumen optimo, subir mas es contraproducente, bajar mucho también.

Claro que no, el volumen y la carga de entreno van aumentando conforme van pasando los primeros meses de entrenamiento de la persona y obviamente como bien dices, llega un momento en el que ya no podemos hacer mas, porque sino a los 20 años de entreno estariamos haciendo 200 series por sesion y eso no es logico, pero llegados a ese punto, tampoco es necesario en mi opinion empezar a tirar kilos, dado que existen millones de tecnicas de entrenamiento, yo por ejemplo llevo 9 años, obviamente ya de las 25-30 series por sesion de entreno me paso, pero claro, porque no lo podia ir subiendo de manera infinita, que hago ahora? pues hago superseries, triseries, ascendentes, descendentes, triples descendentes, pre-agotamiento, oclusion, forzadas, negativas.. Hay millones de tecnicas para seguir progresando que no ir a tirar mas peso cada vez.. y como decian muchos culturistas, el arte esta en hacer que una pesa de 10 Kg parezca de 100, y como se consigue eso? haciendo esas tecnicas avanzadas.
Prueba de hacer 8 reps de banca con X peso, y nada mas acabar, baja el peso y mete 8 reps mas sin descansar, vuelve a bajar el peso y cascate otras 8. Ya me diras como estas y sin necesidad de tirar peso, y eh! se progresa igual eh, los chicos aqui hipertrofian igual y ninguno en mi gimnasio hace esas burradas.
Por eso digo que tiene que diferenciar tambien al culturista del levantador, y no pensemos en culturista como el ciclado que muchos ahora hoy en dia asocian la palabra culturismo a drogas.
Tambien hay culturistas naturales, y se puede ganar tamaño sin necesidad de cascarse tanto.

Cuidadito con las técnicas de alta intensidad que te pueden cascar tanto o mas que los kilos movidos

Mas lesivo y jodido que tratar de levantar que se yo.. 180-200Kilos de peso muerto? por favor...
Usando esas tecnicas lo que acabas utilizando son pesos ridiculos.

Bueno chicos, nose, tampoco tratemos de concordar en cada cosa, aqui cada uno expone su opinion y ya esta, unos estais a favor de tirar peso a bajas repes, yo estoy a favor de usar pesos livianos y estimular de otras formas mas que a bajas repes y con pesos altos.
Unos somos mas de hibridos de fuerza hipertrofia y otros somos mas clasicos.
Aqui cada uno tiene su planteamiento y cada maestrillo tiene su librillo.
Yo desde luego estoy enamorado de la vieja escuela, de machacar la musculatura por todos los angulos y emplear tecnicas de entreno para rebentarlo aun mas, no soy partidario de tirar 3 cifras en ningun ejercicio, tambien hace 9 años que entreno y en esa epoca se estilaban estas cosas y me gustan.
Ami nunca me ha dado problemas hacer esto, y en un año de tirar fuerza me he cascado por todas partes, cada uno es un mundo.

Bueno chicos, nose, tampoco tratemos de concordar en cada cosa, aqui cada uno expone su opinion y ya esta, unos estais a favor de tirar peso a bajas repes, yo estoy a favor de usar pesos livianos y estimular de otras formas mas que a bajas repes y con pesos altos.
Unos somos mas de hibridos de fuerza hipertrofia y otros somos mas clasicos.
Aqui cada uno tiene su planteamiento y cada maestrillo tiene su librillo.
Yo desde luego estoy enamorado de la vieja escuela, de machacar la musculatura por todos los angulos y emplear tecnicas de entreno para rebentarlo aun mas, no soy partidario de tirar 3 cifras en ningun ejercicio, tambien hace 9 años que entreno y en esa epoca se estilaban estas cosas y me gustan.
Ami nunca me ha dado problemas hacer esto, y en un año de tirar fuerza me he cascado por todas partes, cada uno es un mundo.

pero es que has vuelto a poner nuestro punto de vista como radical y nadie te ha dicho de tirar kilos como un mulo sin control, se habla de sobrecarga progresiva de pesos de forma que con el paso del tiempo una persona tenga un mejor estimulo que antes. Nadie esta diciendo de ponerte a hacer 5/3/1 o 3 x3 como forma optima para hipertrofia, pero si de mantener algunos patrones de movimiento multiarticulares y que la tendencia sea a ir mejorandolos con el tiempo. Ni siquiera tienen porque ser los 3 basicos como tal, pero la persona tiene que ir mejorando si quiere mejorar físicamente.

Es mas tirar como un loco es algo que ni los levantadores deben hacer, para que quiere nadie jugarse una lesion y menos aun alguien que va al gimnasio sin animo de competir, el progreso puede ser controlado, reforzando partes debiles pero debe haber progreso.

Última edición:
pero es que has vuelto a poner nuestro punto de vista como radical y nadie te ha dicho de tirar kilos como un mulo sin control, se habla de sobrecarga progresiva de pesos de forma que con el paso del tiempo una persona tenga un mejor estimulo que antes. Nadie esta diciendo de ponerte a hacer 5/3/1 o 3 x3 como forma optima para hipertrofia, pero si de mantener algunos patrones de movimiento multiarticulares y que la tendencia sea a ir mejorandolos con el tiempo. Ni siquiera tienen porque ser los 3 basicos como tal, pero la persona tiene que ir mejorando si quiere mejorar físicamente.

Es mas tirar como un loco es algo que ni los levantadores deben hacer, para que quiere nadie jugarse una lesion y menos aun alguien que va al gimnasio sin animo de competir, el progreso puede ser controlado, reforzando partes debiles pero debe haber progreso.

Entonces realmente no se que tratas de decirme, pensamos lo mismo, porque creo que en un par de comentarios anteriores recuerdo haver dicho lo mismo que me acabas de decir.
Cito : ''la PROGRESION DE CARGAS es fundamental, pero progresion de cargas se hace en base a lo que levantes y a la intensidad que tengas que manejar para tu objetivo, es decir, si para tu hieprtrofia debes usar la intensidad del 60-80% y tu 8rm en banca son 90, pues intentar con el tiempo q ese 8rm suba a 92,5 95 97,5.. y asi progresivamente, empleando tecnicas de entrenamiento distintas.. cargas, descargas, hasta ahi bien.
El problema que tiene la gente, es que al no saber mucho del tema, lo radicalizan todo y dicen, hay que hacerse mas fuerte? vale pues me pongo a tirar a 5 3 o 1 repes, solo hago basicos porque es lo que predican por las redes, que tenemos que entrenar la fuerza, y eso NO ES ASI.''

Esto fue lo que dije en la pagina 2 de este post si no me equivoco, mi comentario va destinado a los que hablan de entrenar fuerza.

Entonces realmente no se que tratas de decirme, pensamos lo mismo, porque creo que en un par de comentarios anteriores recuerdo haver dicho lo mismo que me acabas de decir.
Cito : ''la PROGRESION DE CARGAS es fundamental, pero progresion de cargas se hace en base a lo que levantes y a la intensidad que tengas que manejar para tu objetivo, es decir, si para tu hieprtrofia debes usar la intensidad del 60-80% y tu 8rm en banca son 90, pues intentar con el tiempo q ese 8rm suba a 92,5 95 97,5.. y asi progresivamente, empleando tecnicas de entrenamiento distintas.. cargas, descargas, hasta ahi bien.
El problema que tiene la gente, es que al no saber mucho del tema, lo radicalizan todo y dicen, hay que hacerse mas fuerte? vale pues me pongo a tirar a 5 3 o 1 repes, solo hago basicos porque es lo que predican por las redes, que tenemos que entrenar la fuerza, y eso NO ES ASI.''

Esto fue lo que dije en la pagina 2 de este post si no me equivoco, mi comentario va destinado a los que hablan de entrenar fuerza.

Pues lo que trato de decirte basicamente es que cuando aqui llega una persona que dice llevar 6 meses entrenando 4 o 5 dias en semana con una distribucion cualquiera y le preguntas:
-¿ Oye como has progresado?
y responde:
Bueno sentadillas no hago, fondos tampoco soy capaz, en las poleas me pongo 35 kilos para los jalones y la banca con 15 mas la barra y dominadas no puedo hacer....

Alguien le tiene que decir que no esta progresando y que tiene que buscar alguna rutina para su nivel, y que la rutina de culturista que viene haciendo no le encaja bien a su perfil. Bien sea porque esta mal estructurada, porque no tiene la capacidad de aguantar ese volumen o porque esa frecuencia no le va bien, hay que buscarle soluciones. Y es un caso demasiado típico en los gimnasios, gente que siempre esta igual, siempre haciendo lo mismo y sin mejorar.

Última edición:
Mas lesivo y jodido que tratar de levantar que se yo.. 180-200Kilos de peso muerto? por favor...
Usando esas tecnicas lo que acabas utilizando son pesos ridiculos.

No jodas. hasta yo, que no soy atleta, ya levanté bien más que eso sin problemas.
Juastamente, la diferencia que hace que te cagues de risa con 200 k y que te mueras de miedo, es lo que te da el vigor físico que es la base para los cambios.

Nadie desconoce el efecto de lo específico, y de las técnicas que se puedan usar. Lo que lamento es que pienses que esas técnicas valen siempre y universalmente independientemente de la condición del sujeto.

Lo que lamento es no tener la capacidad de explicarte, que hablar de un fortalecimiento básico no significa hablar de ser campeón de levantamiento.
Te planteo que me digas fisiculturistas de mal físico y que sean buenos en los básicos y me pasas fisiculturistas comunes y levantadores que no son fisiculturistas. No consigo que ni siquiera tengas condición de entender tus propios ejemplos, tal es el emocional alterado que estás con este tema.

En fin, lamento porque eso muestra que a los 55 años y con mestrado, no consigo explicarle a un joven algo tan elemental.

No jodas. hasta yo, que no soy atleta, ya levanté bien más que eso sin problemas.
Juastamente, la diferencia que hace que te cagues de risa con 200 k y que te mueras de miedo, es lo que te da el vigor físico que es la base para los cambios.

Nadie desconoce el efecto de lo específico, y de las técnicas que se puedan usar. Lo que lamento es que pienses que esas técnicas valen siempre y universalmente independientemente de la condición del sujeto.

Lo que lamento es no tener la capacidad de explicarte, que hablar de un fortalecimiento básico no significa hablar de ser campeón de levantamiento.
Te planteo que me digas fisiculturistas de mal físico y que sean buenos en los básicos y me pasas fisiculturistas comunes y levantadores que no son fisiculturistas. No consigo que ni siquiera tengas condición de entender tus propios ejemplos, tal es el emocional alterado que estás con este tema.

En fin, lamento porque eso muestra que a los 55 años y con mestrado, no consigo explicarle a un joven algo tan elemental.

Agomez, no se que te piensas, te estoy entendiendo perfectamente y no soy ningun retrasado, y te entiendo a la perfeccion, solo que no comparto tu teoria de que para alguien que quiera tener un cuerpo marcadito y libre de grasa le recetes kilos en la barra, tan solo es eso.
Para gente que quiera musculos grandes y poderosos y gente que busque vigor y fortaleza, como puedes ver, jamas me meti en la conversacion.
Pero que alguien quiera simplemente algo de abdominales y un poco de brazo se le diga eso.. no va.

Genial, si alguien quiere un poco de abdominales y algo de brazo,
Y ESTA CERCA EN CUANTO A SUS CONDICIONES INICIALES,
tienes millones que hacen un poco de flexiones o algo del sistema kityasuni y se les marca un poco el brazo y un poco los abdominales. De hecho, la mayoría de gente hasta los 25 años está así sin hacer nada, o haciendo un deporte cualquiera o la gimnasia de la secundaria o un trabajo de peón.
Y esa gente está feliz y no consulta y no se preocupa.

Pero si las condiciones iniciales están MUY lejos del objetivo, el tipo quiere un físico de atleta y no tiene a mano la arañita radiactiva que lo pique, si no se fortalece está jodido.

Y no es "fortalecerse muscularmente", es todo el organismo que tiene que acompasarse a eso. Es una primaria.

Resumiendo, y sin poner números, las políticas para cualquier disciplina son:

condición física baja = prioridad de lo básico sobre lo específico
condición física suficiente = prioridad de lo específico sobre lo básico.

Por ese motivo, al compañero de buena condición física que preguntó sobre las pantorrillas se le dieron ideas específicas para trabajar la pantorrilla, no le dijimos que aumentara más los básicos, ni yo ni nadie.
Y por ese motivo también, al que no está en condición mínima se le dice que tiene que priorizar eso. O cambiar el objetivo, porque no es posible ir de New York a París en burro, aunque sí uno pueda ir en burro dentro de una ciudad más fácilmente que de avión.

Bbeatzz te lo llebas muy a lo personal y ahi es donde pierdes en tus argumentos.
No me voy a meter en el cacao mental que tienes y perdoname pero es verdad, subes a cada rato cada hilo, rutina, nose, yo te leo y digo, pero este chico que busca?? en fin que creo que tienes un cacao grande pero bueno, es cosa tuya.

Agomez no te esta diciendo tonterías, sus espectativas de chico vigoroso, son muy altas? Yo creo que si, el puede creer que no, y para otro hasta se le quedan cortas, pero no te fijes en los nunero que pone, si no en el fondo de su pensamiento, abre los ojos porque los arboles no te dejan ver el bosque tío.

Sobre las técnicas de alta intensidad que te comenté, bueno jeje, se nota que no tienes idea de lo que es un entrenamiento intenso, puedes hacer las dominadas que quieras, y puedes creer que has entrenado intenso. TODO el que haya entrenado intenso y haya probado téxnicas de alta intensidad, te va a decir lo mismo que te he dicho yo.
Efectivamente repito creo que el maestro tiene según mi opinión espectatvas muy altas sobre el chico vigoroso, pero si tengo que empezar de, me voy mas con Agomez que con otro. El no manda rutinas minimalistas en las que se priorice la progresión tipo madcow ni nada de eso, entoces SI te daría la razón, pero no, no es ese su método.
Abre los ojos tío porque lo personal no te deja ver mas de lonque hay realmente.

Bbeatzz te lo llebas muy a lo personal y ahi es donde pierdes en tus argumentos.
No me voy a meter en el cacao mental que tienes y perdoname pero es verdad, subes a cada rato cada hilo, rutina, nose, yo te leo y digo, pero este chico que busca?? en fin que creo que tienes un cacao grande pero bueno, es cosa tuya.

Agomez no te esta diciendo tonterías, sus espectativas de chico vigoroso, son muy altas? Yo creo que si, el puede creer que no, y para otro hasta se le quedan cortas, pero no te fijes en los nunero que pone, si no en el fondo de su pensamiento, abre los ojos porque los arboles no te dejan ver el bosque tío.

Sobre las técnicas de alta intensidad que te comenté, bueno jeje, se nota que no tienes idea de lo que es un entrenamiento intenso, puedes hacer las dominadas que quieras, y puedes creer que has entrenado intenso. TODO el que haya entrenado intenso y haya probado téxnicas de alta intensidad, te va a decir lo mismo que te he dicho yo.
Efectivamente repito creo que el maestro tiene según mi opinión espectatvas muy altas sobre el chico vigoroso, pero si tengo que empezar de, me voy mas con Agomez que con otro. El no manda rutinas minimalistas en las que se priorice la progresión tipo madcow ni nada de eso, entoces SI te daría la razón, pero no, no es ese su método.
Abre los ojos tío porque lo personal no te deja ver mas de lonque hay realmente.
Quizas sea verdad, no te digo que no, pero una cosa es lo que me suceda ami y otra es los conocimientos que yo pueda tener en base a lo que he estudiado y comprobado, no te negare porque has dado en el clavo, y como muchos de este foro saben, tengo mucho cacao, porque llevo tantos años entrenando que ahora mismo no se lo que quiero, y he llegado a pensar q es normal, y si no dedicas tu vida a la competicion tarde o temprano te estancas, te desmotivas, y es lo que me ha pasado ami, y tambien, mientras mas aprendes, mas te das cuenta que hay tantos caminos, que uno se lia, hay dias que voy al gimnasio y entreno fuerza, otros dias entreno hipertrofia, otro dia me cuelgo de una cuerda y otro dia me voy a correr, no estoy siguiendo una rutina ni estoy siguiendo nada como hacia anteriormente en años pasados, pero bueno, son etapas, y es cuestion de q tarde o temprano uno se encuentre y se motive, pero no tiene nada q ver con el tema, el caso es que lo que yo no veo y jamas vere razonable que un tio q quiera algo de abdominales y algo de biceps tenga que entrenar de ese modo, y eso es todo, eso no tiene nada que ver con mi situacion deportiva, y cacao no tengo ninguno, simplemente es desmotivacion, porque conocimiento tengo bastante.

Te agradezco la explicación, porque es por ahí que yo estoy queriendo ir. Tal vez para mí el límite entre una clasificación y otra está en un número, y para otro en otro número, y con certeza ninguno de esos números es algo absoluto, que también va a variar de individuo a individuo, la clave son justamente los criterios, la dinámica del asunto.

Por ejemplo hay una discusión justamente en estos días que la remarqué, que Seba y yo opinamos diferente en cuanto a los números puntuales, pero que los criterios son los mismos.

Atrás