A aquellos que se sienten hoy molestos con la iglesia por las atrocidades cometidas en el pasado (que las hubo, para que negarlo). Presentadme cualquier institución con miles de años (creo que sólo puede compararse a estados y otras religiones) que "esté libre de pecado".
A lo que voy es que efectivamente todas esas atrocidades ocurrieron. Pero que desde entonces la iglesia se ha trasformado, ha cambiado su mensaje.
No tengo la necesidad de justificar todas las animaladas que se han hecho. Igual que a nadie le pediría que respondiese por los actos de su bisabuelo.
Hoy la iglesia católica, aun a riesgo de equivocarme, es la primera institución en cuanto ayuda. Miles de personas dedican tiempo y esfuerzo para hacer este mundo un poco mejor. No creo justo atacarles por actos que realizaron personas con las que ni siquiera coexistieron.
Algunas de esas atrocidades se cometieron hace muchos años. Otras no.
Convendría preguntar a los irlandeses que no hace tantos años sufrieron lo que sufrieron en los internados católicos, hace muy poquitos años.
Y podríamos hablar del franquismo (no hace tantos años)
Y de los curas americanos un poco pedófilos, pero sólo un poco. (eso ya, actual, actual)
Eso sí. Que hay muy buena gente trabajando en nombre de la Iglesia, cierto también. Su único fallo es no hacerlo para otra institución.
Sensei, lo que hace buena a la Iglesia Católica es la buena gente que la compone y trabaja en su nombre.
A cambio, en mi opinión, reciben poco, poquísimo. Sólo satisfacción personal, me imagino, porque luego escuchando a Rouco y compañía me imagino que la mayoría de las veces se les caerá la cara de vergüenza.
Así que lo bueno de la Iglesia, la gente humilde que trabaja por el bien de los demás (por otra parte, lo mismo que hace cualquier otro voluntario en una ONG) El resto, la jerarquía, el Vaticano con sus riquezas e hipocresías, etcétera..., a mí, por lo menos, me sobran.