Cuando los fisiculturistas dicen que levantan 160 kg en prensa inclinada, por ejemplo, se refieren a que ponen 80 kg de cada lado, o bien 160 kg de cada lado?. Es algo que nunca entendí, gracias por aclararme esta duda.
Creo que la pregunta era para saber si a las marcas que escribe la gente en este foro se les debe quitar o poner algunos kilos dependiendo de lo que la gente entienda -correctamente o no- como peso levantado. Supongo que para comparar con las propias marcas y saber qué nivel relativo tiene uno.
Me parece que ya tienes respuesta: cada uno ha puesto los kilos según su propio criterio, sin contar el recorrido del ejercicio, cuántas repeticiones y en qué serie, con cuánto tiempo de recuperación o si le han ayudado los amigos cuando se le estaba poniendo la cara roja. No hay referencia estándar en un foro de Internet ni en los kilos levantados -ni en los centímetros de bíceps-.
De todas formas la única marca de referencia importante es la de uno mismo hace dos meses, creo yo.
Lo que yo he creído entender (al margen de la paja mental de los 80 o 160 kilos, que supongo que es un lío que se ha hecho el que pregunta) es que, ciertamente, en una prensa inclinada, levantas también el carro, peso considerable, pero ocurre que tiene un peso diferente dependiendo qué tipo de prensa utilices.
Además, y como bien se ha comentado por ahí, depende mucho del ángulo de inclinación de la prensa y de otros factores el peso que puedes manejar en la misma.
Por eso (supongo), no se registran récords del mundo de levantamiento en presa inclinada, ni de otras máquinas que impliquen poleas, etcétera. Que yo sepa, ojo.
Otra cosa es cuando hablamos de peso libre. Y cuando es así, como bien dice Bardok, de toda la vida de Dios se computa el peso de la barra, e incluso el de los topes (que en el caso de competición de halterofilia suelen ser de 2,5 kilos cada uno, aunque en el gimnasio se suela usar la pinza de toda la vida, que no se computa, supongo que porque no pesa ni 100 gramos)
Es de cajón de madera de pino. El peso que se levanta es el que se levanta junto con la barra. Es el peso total y es la manera correcta de calcularlo, como no puede ser de otra manera. Si yo levanto 120 kilos barra incluída, nadie me va a convencer de que he levantado sólo 100 porque son cuatro discos de 25. Si me apuras, igual hay que sumar también el peso de la pestaña que se me ha quedado pegada en la barra.
No es una discusión nueva en este foro, de todas formas. Os adelanto que siempre se ha llegado a la mismo conclusión.