Clasificación de los ejercicios.

Los ejercicios de "peso corporal"

Este grupo es muy variado y popular, a su vez tiene asociadas muchas confusiones, tentemos esclarecerlas viendolos en orden de dificultad:

1) ejercicios simples, relativamente estables y bastante seguros: flexiones, dominadas, fondos, sentadillas y puentes unilaterales. Son ejercicios comunes de musculación, y son una alternativa a éstos en tanto el rango de repeticiones lo permita. También pueden ser usados (igual que cualquier otro ejercicio simple de musculación) como parte de circuitos orientados a resistencia. Variantes pueden ser usadas para mejorar la intensidad, pero no siempre estas variantes son anatómicamente convenientes para todos en el sentido de que puedan ser usadas en substitución de trabajo con pesas o máquinas. Algunos que son muy poco exigentes a veces son usados como ejercicios de movilidad o para personas que están debilitadas

2) ejercicios complejos, que requieren algo de movilidad agilidad y coordinación, como los bumper y los polichinelos, son usados básicamente en circuitos de condicionamiento. En particular, veo a los semiolímpicos y derivados de strongman como más apropiados para atletas de fuerza.

3) figuras especiales, difíciles de conseguir sin una preparación adecuada específica.

4) coreografías compuestas de las figuras anteriores, normalmente con fines competitivos.

Inexactitudes con estos ejercicios:

1) todos los niveles son igualmente válidos, si no puede bien de la forma padrón, hacer una alternativa facilitada. El problema está en que la hipótesis no es verdadera. Según los casos, si bien se puede hacer la alternativa facilitada, no poder hacer una dominada o una flexión puede estar indicando un sobrepeso muy grande a tratar o algun tipo de enfermedad silenciosa o desnutrición. Independientemente que la persona haga ejercicio facilitado o no, si no atiende lo principal está errado.

2) las progresiones son automáticas, coser y cantar. No es así. De hecho, progresiones en los levantamientos que disponen de muchas más herramientas y ejercicios de apoyo, pueden ser bien difíciles y no siempre funcionan (si funcionasen los rendimientos serían perpetuamente crecientes, lo que no es verdad). Entonces en estos ejercicios peor aún. Sí es cierto que alguien que hace en crudo por ejemplo 6 dominadas puede elegir un entrenamiento padrón para llegar en 4 meses a una prueba y hacer tranquilo 12 o 15. Pero no da para esperar mucho más de eso, a no ser casos que tenga una facilidad especial o que sea un atleta que tiene por otro lado el motor del progreso.

3) los ejercicios de los grupos (3) y (4) se pueden hacer por la propia cuenta, en casa, en el parque o en un gimnasio que tenga implementos para eso. 'Se puede" significa que existe al menos una persona que puede. Pero en general es recomendable que al igual que levantamiento olímpico, modalidades de combate y otras disciplinas, se aprenda con un entrenador competente.

4) lastrarse en dominadas, flexiones y fondos. YO creo que no tiene sentido. La persona tiene peso para usar. Tiene aparatos más seguros para buscar el mismo efecto muscular. Si ya agotó las repeticiones útiles en las variantes más exigentes, deja el ejercicio en el pasado como las tablas de multiplicar, y se pone con las pesas o se especializa en gimnasia olímpica.
 
Última edición:
Gracias por el aporte, Arturo.

Coincido con lo del lastre. En su momento me parecía una forma de facilitar la progresión aunque ahora pienso que lo que hace es precisamente acabar con uno de los beneficios de los ejercicios de peso corporal: su seguridad.

Bajo mi experiencia las anillas dificultan bastante los ejercicios sin agregar riesgo extra en el caso de las flexiones, las dominadas y el remo invertido. Para los fondos tengo mis dudas ya que me parece que las anillas crean cierta inestabilidad que podría comprometer al hombro si pierdes el control.

Además de que se pueden hacer varios ejercicios con anillas que considero muy buenos como el face pull en anillas.

También, bajo mi experiencia, las flexiones permiten una mejor progresión que las dominadas. Es como que las dominadas te pueden estancar en un cifra y de ahí no vas a pasar aunque las sigas entrenando. Mientras que con las flexiones parece que se progresa bien y permiten varias formas de ir escalando incluso aunque te estancases.

Y finalmente pienso que un punto a favor de los que entrenan con estos ejercicios es que se enfocan en lo ''básico''. Por lo que veo en los gimnasios es común que la gente se pierda en ejercicios muy estrambóticos y en cambiar de ejercicios cada poco. Mientras que los que entrenan con su propio cuerpo suelen pasarse años repitiendo los mismos ejercicios.

También encuentro que la divulgación entre la comunidad calisténica en internet es más honesta. Puede que se equivoquen con lo que dicen pero noto que suelen ser honestos mientras que los canales fitness tienen un afán por vender continuamente cosas nuevas y vistosas.​
 
me parece que las anillas crean cierta inestabilidad que podría comprometer al hombro si pierdes el control.
Sí, puede ser, eso va a depender mucho de la anatomía de cada uno.
 
Otro punto erróneo con esto de los ejercicios de peso corporal es que dan una figura elegante (poca grasa, hombros anchos, cintura estrecha), en tanto que los de pesas dan una figura cuadrada.

La confusión se debe a lo siguiente:
1) los atletas de gimnasia olímpica parkur, calistenia, son magros y elegantes.
2) algunos atletas de fuerza son cuadrados y dentro de éstos algunos son gordos.
3) el cine muestra superhéroes o comandos o policías con físicos elegantes y musculosos haciendo flexiones o dominadas como condicionamiento.

Bueno, ahora expliquemos:

-- el ser magro o gordo no depende del ejercicio que se haga, sino de la alimentación
-- la cintura más o menos estrecha los hombros más o menos anchos y la proporción de ambos con la altura no tiene nada que ver con el ejercicio ni con la alimentación sino con la herencia genética.
-- las personas magras y elegantes se dan bien en todo tipo de deportes, las que no lo son, únicamente en deportes de fuerza. Por eso no veremos gordos haciendo acrobacias y sí los veremos en deportes como levantamiento o strongman. Pero hay altetas longilíneos y magros en deportes de fuerza también, un ejemplo actual el popular Anatoly, pero cualquiera que siga mínimamente levantamiento de peso conoce cantidad enorme de casos.
-- aún cuando un actor que hace un superhéroe o un policía o algo así - que será obligatoriamente musculoso magro y elegante -- ssi es colocado haciendo algún tipo de ejercicio siempre será un flash haciendo algún tipo de calistenia, independientemente de que el tipo entrene con pesas, independientemente incluso que haya hecho tratamientos hormonales. Se trata de cine, no se trata de una explicación de Educación Física.

Recapitulando: forma de V, músculos marcados, no tiene nada que ver si la persona entrena musculación, levantamiento, calistenia, tiene que ver nada más que con genética y alimentación. La diferencia única que hace el entrenamiento en la visual va a ser el tamaño mayor de los músculos en tanto el trabajo sea más específico para eso.
 
Curiosamente,al menos a mi me resulta extraño ya que nunca habia visto tanto interes como ahora en la calistenia.

En varios parques de mi ciudad han montado zonas de calistenia muy bien equipadas

D11E9F4B-BBF2-4626-95A9-ACE739744ABF.jpeg

9E64A1A1-F83C-44D2-B3F7-623512FAFC7B.jpeg

06EBC20E-44F4-4FE6-8AAC-2C5210121DE0.jpeg

Y hay bastantes mas ,suelen estar llenos de gente ,hasta ahora no he visto a nadie muy top ,todos mas bien malillos la verdad ,eso si todos sin camiseta ,incluso una chica el domingo pasado a las 8:00 am (uno de esos cicuitos ,esta en el parque al que voy a correr ) haciendo pistol squat descalza con la buena rasca que hacia .

Simplemente por destacar que sin duda esta de moda,tal vez mas que el croosfit que ya tuvo su momento de gloria .

Saludos
 
Hoy bajé a la plaza aqui del barrio pusieron varios equipos también. Y alrededor de la plaza hay 2 crossfit.
Parece que la cosa pegó mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kal
CrossFit tiene muchísimo más demanda que la calistenia, pero muchiiiiiiiísima más.
Pues aqui en Oviedo ,de los 2-3 Box que abrieron queda 1 que es el mas grande y tiene zona de pesas “normales”

Estos parques estan llenos prácticamente durante todo el dia ,la gente lleva musica y es algo social ademas de deportivo.

Interesante tambien dar una opinion tan categorica sin tener ni idea ,tal vez en tu localidad sea distinto pero aquí simplemente narraba lo que ocurre y a donde parece que va la tendencia.

Un salido
 
Ademas de moda, es algo que no te trae ningun gasto economico.
Si ,tal cual ,muchos chavales de nicel adquisitivo bajo se tiran la tarde entrenando en el parque ,cosa que veo genial,aunque creo que el ayuntamiento deberia hacer como cuando yo era un chaval y ofrecer la sala de musculación de sus polideportivos municiaples a un precio casi nulo.
 
Aqui las plazas son mantenidas (la parte deportiva inclusive) por los gobiernos municipales.
En Montevideo existían las plazas de deportes públicas, con profesores pagos por la Comisión Nacional de Educación Física. Incluso hubo un tiempo en que hicimos un convenio que pusimos levantamiento de peso y de ahí salieron varios atletas.
 
Si ,tal cual ,muchos chavales de nicel adquisitivo bajo se tiran la tarde entrenando en el parque ,cosa que veo genial,aunque creo que el ayuntamiento deberia hacer como cuando yo era un chaval y ofrecer la sala de musculación de sus polideportivos municiaples a un precio casi nulo.
Pienso que es más correcto que los ayuntamientos incentiven con parques de calistenia porque es una forma de ejercitarse al aire libre, más fácil de controlar, que requiere menos mantenimiento, permite más socialización y es más segura.

Además de que me parece que la calistenia funciona bien para los objetivos que suele tener la gente.

Lo que me gustaría ver es que los ayuntamientos comiencen a colocar profesionales de gimnasia o calistenia a ciertas horas en esos parques para guiar a los que empiecen.

Por el otro lado, pienso que las salas de musculación deberían orientarse de otra forma. Ser sitios donde haya personas cualificadas que revisen que la gente este haciendo las cosas bien (desgraciadamente no es el caso de mi gimnasio xD).

Aunque me parecería bien que algunos polideportivos ofrecieran esas salas para los que ya sabéis entrenar. Simplemente no lo veo como una forma de fomentar el deporte para las personas que no controlen sobre entrenamiento.​
 
  • Me gusta
Reacciones: Kal
Crossfit es un negocio que mueve miles de millones de €. La calistenia no.

No le veo sentido negar la cantidad de usuarios que tiene una u otra disciplina. Aquí en España están abriendo basic-fit de esos truñescos hasta debajo de las piedras. Ponle una media de uinas 400 socios por truño-fit, más el resto de usuarios que vayan al resto de gimnasios. Ni de coña hay el mismo número de practicantes de calistenia. Con los box sucede más o menos lo mismo que con los basic-fit, que los últimos años han crecido como las setas.

Que en Oviedo suceda lo contrario es anectótico.

Pero si entre mi pueblo y uno que está a 7km, que en total seremos 60.000 habitantes, hay ya 3 box de Crosffit que darán 6 clases al día cada uno. Hay más parques de calistenia, pero el número de practicanetes no tiene nada que ver, pero nada que ver.

Sumad el mal tiempo y los días donde hay pocas horas de luz.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kal
Como comentais, aquí hay cada vez mejor equipación en la calle para poder entrenar, ojalá en mis tiempos hubieran habido este tipo de parques.. pero ni punto de comparación con la moda CrossFit.. desde el mas joven hasta la maruja, literal, aunque luego haga una mierda, pero todo el puto mundo esta enganchada al CrossFit.
Aparte como dice pekerman, entrenar en la calle esta bien, es económico al maximo, pero dependes mucho del clima tmb..
Eso si, si te da igual un poco el clima, en cualquier parque de esos puedes entrenar y hacer progresiones medio hasta el infinito. A no ser que te guste el culturismo puro y duro claro.
 
A mi el crossfit que queres que te diga, eso de hacer ejercicios con alto grado de lesión a toda velocidad con insuficiencia respiratoria donde es facilísimo perder la técnica nunca me pareció una buena idea. Pero bueno así son las modas, obviamente la calistenia me parece más sana aunque mas complicada para entrenar la parte inferior del cuerpo.
 
A mi el crossfit que queres que te diga, eso de hacer ejercicios con alto grado de lesión a toda velocidad con insuficiencia respiratoria donde es facilísimo perder la técnica nunca me pareció una buena idea. Pero bueno así son las modas, obviamente la calistenia me parece más sana aunque mas complicada para entrenar la parte inferior del cuerpo.
El otro día el mi gimnasio me encuentro con una amiga y me dice empiezo hoy el gimnasio me he apuntado a crossfit. Pues el primer día lesionada del hombro, baja médica, ni puede ir a trabajar.

Bien es cierto que quizá la culpa en su mayor parte será del entrenador al dejar hacer ejercicios con mala técnica...
 
Si a mí tampoco me gusta el Crossfit, aquí han venido muchos lesionados, algunos con lesiones jodidas de hombro y espalda, pero eso no quita que tenga muchísimo más público que la calistenia.
 
Bueno, cuando se habla de demanda, en términos económicos, es verdad, porque no hay parques de calistenia pagos y de crossfit sí.

Por su parte el crossfit es carísimo (por lo que recuerdo de antes de la cuarentena 2x la cuota media de un gimnasio) y presenta el riesgo de hacer a lo loco pruebas que son de gran concentración.
Como dije antes, los levantamientos olímpicos son un conglobado de capacidades que se expresan en una prueba compleja. Ya es riesgo hacerlos sabiendo, no sabiendo, entonces, es mucho peor. Cosa parecida con algunas acrobacias que son para hacer con cuidado.

Agregando que no siempre el material es seguro y que a veces improvisan unas cosas que mamma mía.

El otro punto es que asumiendo que se lleve el crossfit a serio como atleta, requiere una periodización bien estudiada, no llegar y vamos que vamos.
 
La confusión es que usar un deporte cualquiera (calistenia, levantamiento, strongman, fútbol) para entrenar músculos no tiene sentido..
Entrenamos los músculos con ejercicios de musculación (que eventualmente pueden usar sólo el peso corporal), y por otro lado tenemos disciplinas como calistenia, gimnasia olímpica, levantamiento de peso, que son un objetivo en sí, y que se sirven de la musculación para mejorar la performance o que agregan musculación por motivos estéticos.
 
Pues aqui en Oviedo es curioso pero hace como 4-5 años (tal vez algo mas) abrieron varios Box de crossfit de los cuales queda uno.
Sin embargo gyms comerciales como la cadena synergym ha abierto 2 centros que estan literalmente llenos (mas un tercero que abrira en navidad) ,la cadena basicfit sin embargo tiene un centro solo y medio vacio ,al lado de un gofit 100 veces mas grande y con literalmente todo (piscina,padel…)

Como os digo aqui los Box se han ido extinguiendo y los gyms low cost unido a parques de calistenia hay horas en los que es imposible entrenar .

Eso y los paques de gerontogimnasia ya que esta la población tremendamente envejecida.

A mi a nivel personal no me gusta ni uno ni otro la verdad ,el crossfit lo veo ,como decis ,peligroso y lesivo y la calistenia a mi personalmente no me mola nada ,tambien porque soy inútil en ella puede ser 😂,pero bueno .

Saludos
 
Atrás
Arriba