Clasificación de los ejercicios.

Seamos claros: si necessitamos fuerza y desarrollo, el centro y motor del programa deben ser los ejercicios madre definidos al inicio de este debate. No hay vuelta para eso.

Si NO necessitamos aumentar fuerza y desarrollo, y sí queremos:

- buena salud
- condición física
- equilíbrio muscular
- modificar las proporciones DENTRO DE LO GLOBAL,

ahí sí valen los ejercicios localizados y trabajar según patrones de movimiento.

El motivo por el que los levantamentos producen efecto diferente es el mismo motivo por el cual las personas los evitan.
 
Ejemplo: peso 70 k, tengo 30 cms de brazo. Quiero tener 32 cms. Hago curl de bíceps y llego. Quiero 50 cms. No puedo. Tengo que, vía aumentar los básicos, llegar a pesar mínimo 90 k, pesando 90 k y haciendo curl de bíceps llego a 50 cm.
 
No necessariamente: si no eres power pero necessitas desarrollo global y poder orgânico, los patrones de movimento en sí no son suficientes. Lo que se necessita es tensión. No es la misma tensión cualquier ejercicio de empuje que uma sentadilla o um press

Lo que tú dices tiene que ver com estímulo muscular local. Ahí vale también extensión de quadríceps.

Yo pienso que cualquier variante de patron de movimiento similar que te permita seguir una progresion a lo largo del tiempo, te vale.

Pongamos que yo hago floor press con mancuerna en vez de press banca.
Para mi peso objetivo ( 65kg ), debería levantar a una repeticion, press banca a 97,5kg. ( 65x1,5 ).

Como a mi no me interesa ni la banca ni la 1 rm le hago el 75% que vienen a ser 73kg para 10 repes.

Yo estoy haciendo floor press con dos mancuernas de 36,5kg, o sea, 73kg total, tu crees que eso no me genera a mi tensión suficiente?? Yo creo que si, y no solo eso, si no que cuando me ponga a hacer banca seguramente levante 73kg cob mas facilidad en la barra que en las mancuernas. O sea no solo me hace tener tension si no le que ayyuda a mejorar mi baisco
En banca.
 
floor press es igual que press em la banca. Eso de acuerdo. Porque son movimentos estables. La forma em que más se levanta es la forma adecuada. Em cambio, bíceps, por ejemplo, es inestable, La forma em que más se levanta no es recomendable.
 
No son intercambiables: el press militar es um levantamento y los otros dos no lo son. El nível de tensión es diferente, completamente, el estímulo orgânico es completamente diferente, y LA TRAYECTORIA CORRECTA ES ESTABLE.

Esto es, si en um press militar te equivocas, fallas. Si en uma dominada o um remo te equivocas, rindes más. Eso está explicado en los primeiros mensajes.

Siguiendo con la respuesta anterior, correcto el press militar es levantamiento, pero esque a mi no me interesa un levantamiento como tal especifico,
Si no la misculatura implicadaen dicho levantamiento.

Tu hablas de musculacion general, yo te hablo de ganar maxima hipertrofia, es diferente.
 
Las dominadas (el próprio nombre lo dice) son para hacer de forma controlada. No es lo mismo hacer 8 bien hechas que 25 de essas que hacen los de crosffit. O hacer algo mal hecho por cargarse 10 k a más em la cintura.

Por eso son inestables, si hago mal rindo más, entonces no podemos buscarlas a rendimento porque entramos em uma zona de confusión.
 
Tu hablas de musculacion general, yo te hablo de ganar maxima hipertrofia, es diferente.


Es diferente, pero DENTRO DE LO GLOBAL, mírate el ejemplo del tipo de 70 k com 30 de bíceps que quiere tener 50 de bíceps

Um ejercicio que concentre em uma región muscular sí maximiza la hipertrofia, pero em lo posible para lo global de esse atleta.
 
En general, me gusta como debates y argumentas, pero yo sigo fiel a mis creencias, y creo que lo que propongo, funciona para todos. Que no digo que lo que propones sea peor ni que no funcione.

Todo entrenamiento logico dara resultados.
 
Es diferente, pero DENTRO DE LO GLOBAL, mírate el ejemplo del tipo de 70 k com 30 de bíceps que quiere tener 50 de bíceps

Estals deacuerdo, pero em base a:

Floor press
Remo apoyo
Press hombro
Dominadas
Zancada o sentadilla bulgara
Pm smo

Creo igual de valido a

Press banca
Remo
Press militar
Dominadas
Sentadila
Pm

Para mi, ambas son igual de validas,
Siguiendo una misma progresion.
 
floor press = press banca
peso muerto sumo = peso muerto convencional

............................................................
sentadilla no es igual a sentadilla búlgara o zancada. La tensión es diferente, la estabilidad es diferente.
Si quiero câmbios orgânicos o estructurales tiene que ir la sentadilla com peso sea power, nuca, frontal.

Zancadas y búlgaras tienen más a ver con estímulo local, con equilíbrio, y con apoyo a deportes como atletismo y fútbol. Se trabajan, incluso, em régimen de repeticiones diferentes.
............................................................................

remos y dominadas son todos equivalentes, sea con barra, mancuernas, polea, palancas. Pero también no son básicos, son ejercicios para los dorsales.

A propósito, existe um tal de remo "a caballo" que yo veo a la gente haciendo cualquier cosa: colocan una barbaridad de discos y hacen una espécie d 1/8 de curl con impulso. Es más chance doblar o partir la barra que sacar músculo.
 
Última edición:
yo lo que siento es que el desgaste de la sentadillas es el mismo para todas, barra alta, barra baja o frontal. De hecho en gente que entrena en serio principalmente en el rubro de los aesthetic o musclefitness el 90% algun tipo de sentadillas.

Ahora bien el peso muerto rumano o piernas rìgidas) no producen el mismo efecto organico que el peso muerto sumo o convencional. El desgaste de uno no compara con los del otro, por eso esta lleno de gente haciendo peso muerto rumano y son contados con los dedos de una mano los que hacen convencional o sumo.

Los ejercicios de torso como el press de banca o el press militar para mi dan el mismo estimulo organico que la dominada o el remo no tienen diferencia. Si fuera muscle snacht en lugar de militar todavìa porque requiere de màs tecnica y el uso de màs grupos musculares y te cansa pero el press de banca el militar no te cansan mas que una dominada o un remo.

Los ejercicios organicos verdaderos son la sentadilla y los dos pesos muertos convencional y sumo quitando los de halterofilia.
 
floor press = press banca
peso muerto sumo = peso muerto convencional

............................................................
sentadilla no es igual a sentadilla búlgara o zancada. La tensión es diferente, la estabilidad es diferente.
Si quiero câmbios orgânicos o estructurales tiene que ir la sentadilla com peso sea power, nuca, frontal.

Zancadas y búlgaras tienen más a ver con estímulo local, con equilíbrio, y con apoyo a deportes como atletismo y fútbol. Se trabajan, incluso, em régimen de repeticiones diferentes.
............................................................................

remos y dominadas son todos equivalentes, sea con barra, mancuernas, polea, palancas. Pero también no son básicos, son ejercicios para los dorsales.

A propósito, existe um tal de remo "a caballo" que yo veo a la gente haciendo cualquier cosa: colocan una barbaridad de discos y hacen una espécie d 1/8 de curl con impulso. Es más chance doblar o partir la barra que sacar músculo.

Yo no se como encasillar el ejercicio que hago de pierna,
Un hibrido entre sentadilla bulgara y zancada. Es como una sentadilla bulgara, con apoyo en suelo en vez de alto, y un pié tras otro para darle algo de mayor dificultad.

Okay.
Segun mis 65kg debería ser capaz de levantas 65x2 en sentadilla 130k a 1 repe.

130 x 0,75 dan 97,5, o sea, debería sacar 10 repes con 97,5 en sentadilla.

En el ejercicio que hago que comento, me saco 10 repes a cada pierna con dos mancuernas de 24,5kg, o sea, cada pierna levanta 49kg, o sea si sumas las dos piernas dan 98kh en total.
Tu crees que eso no genera tensión para poder crecer ( de hecho de los 13/14 kgs que llevo ganados de peso corporal, la pierna apenas ha tapado, o sea, casi exacta definicion que hace 13/14kg.. no se como lo ves tu, yo lo veo dpm )
Crees que sacando esa cosa que hago hibrida de sentadilla bulgara con 49kg a cada pierna, no me da para sacar con 98kg 10 repes en sentadilla. Yo diría que incluso mas precísamente por que la sentadilla es bastante mas comoda para realizarla y lastrar..
 
Creo que la diferencia em cuanto al press es de nomenclatura. Yo le llamo press militar al press de las olimpiadas (sin los últimos exageros) es decir el tronco levemente hacia atrás de modo que la barra sube em línea recta desde las clavículas. Ejemplo: Paul Anderson, Tommy Kono, Yury Vlasov.
Esse press es mucho más exigente que las dominadas y pide mucha tensión para evitar una lesión de columna.

El otro que también se conoce como "press militar" es una versión más estricta, puramente a hombros. La trayectoria hace una leve curva para contornar la cabeza. Ese sí no tiene ni de lejos el impacto orgânico del otro y se parece más a ejercicios convencionales de musculación.

Otras versiones intermediarias andan bastante populares em you tube, el de Rippetoe por ejemplo. Explosivo pone como enseñanza el segundo pero em el vídeo que levanta com 100 k hace el primero.
 
Esa zancada tuya yo la hago (la aprendí tuyo) y efetivamente el estímulo em la rodilla es bueno. Pero no tiene nada que ver con la sentadilla. El factor equilíbrio es clave, y no hay la misma tensión,

Fijate como no tiene nada que ver, porque tu haces 10 repeticiones con 2 mancuernas sumando 50 k entre las dos. Bien. Y eso te debería dar para una sentadilla de 130 - 140. No lo dudo.
Ahora, yo hago 30 sin peso y teniéndome que agarrar para no caerme. Y las piernas quedan doloridas. Ciertamente no conseguiria hacer 1 con 25 k em cada mano. Y que pasó con la sentadilla? Com arreglo a eso, tendría que hacer menos de 130 k. Pero hago más. Son cosas distintas.

La sentadilla no es "um ejercicio para pierna" Es um ejercicio donde trabaja la pierna sí, pero es basicamente global. Puede limitar una debilidad em la pierna. Y la sentadilla puede fortalecer la pierna. Pero no es el ejercicio más eficiente para um efecto local.

Ahí el juego es trabajar globalmente con la sentadilla, y rematar los músculos con otros ejercicios, como la zancada o la prensa.
 
Última edición:
No si sobre todo con la sentadilla es donde mas puedo llegar a entenderlo.

Se que no es comparable como ejercicio global una sentadilla a esa zancada, por mucho que me permita hacer sentadilla a x peso el hecho de yo cargar lo que cargo en la zancada.

Siempre he dicho que de todos, el menos sustituible es la sentadilla. Para pierna es el Rey, y como ejercicio global te enseña un compromiso que solo es comparable al
Pm, pero un pm puede cambiarse por un sumo, una sentadilla frontal ya no es tan potente como una sentadilla normal.
 
El tema con las dominadas es por lo menos para mí algo polémico.

Si uno considera que estás levantando tu propio peso (75 Kg en mi caso), y que a rangos de 5 o 6 RM (controladas, con buena técnica), lastro con 30 Kg, tenemos que estoy levantando unos 105 Kg a 5 o 6 RM, cosa que jamás soñé hacer para press militar o press de banca.

Y creo que nadie puede decir que yo sea un forzudo ni nada parecido. Lo máximo que he levantado en sentadilla fueron 110 Kg, y 150 en peso muerto.

Saludos!
 
No sé que es lo polémico. Por uma conjunción de motivos tienes un rendimiento notable ahí, que no se proyecta para los otros ejercicios.
 
Muy interesante el planteamiento.

Me queda una duda: yo logro mover más peso en dominadas (80 Kg de peso propio más 25 Kg de lastre) que en press o press de banca. ¿Eso lo convierte en un básico?


Saludos!

Eso habías preguntado un tempo atrás.

Lo que sigue es el debate sobre esa pregunta.

Yo te sugiero ir a la página anterior, ver esse debate, si algo falta o algo de lo que se dice está errado, entonces vamos a construir sobre eso. Porque si no yo voy a repetir lo que dije antes y los otros también y entonces entraremos en una órbita periódica
 
Última edición:
El tema con las dominadas es por lo menos para mí algo polémico.

Si uno considera que estás levantando tu propio peso (75 Kg en mi caso), y que a rangos de 5 o 6 RM (controladas, con buena técnica), lastro con 30 Kg, tenemos que estoy levantando unos 105 Kg a 5 o 6 RM, cosa que jamás soñé hacer para press militar o press de banca.

Y creo que nadie puede decir que yo sea un forzudo ni nada parecido. Lo máximo que he levantado en sentadilla fueron 110 Kg, y 150 en peso muerto.

Saludos!

Muy buena dominada.

Creo como tu, para mi es relativamente facil hacer varias dominadas con el peso que supuestamente levantas, y si ese peso lo pones en press vertical, la cosa cambia.
Y eso qie yo “no soy” tampoco de dominadas.
 
Ejercicios afines y de apoyo.

La idea de esta especie de criterio me surge de que politicas usar para agrupar ejercicios.

Si una sesión tiene un ejercicio como principal podemos agregar otros que sean vinculados o no.
En el caso de optar por los vinculados, podemos pensar que algunos tienen una relación directa o de transferencia y otros en general no la tienen pero sí usan músculos que son comunes con el otro.

Diría que podemos definir como ejercicios afines a aquellos que usan los mismos músculos que el principal
Y como de apoyo a los que, siendo afines, tienen una influencia directa en la performance del principal.
Una variante del principal o un localizado sobre un músculo agonista del ejercicio principal es un ejercicio de apoyo
Un ejercicio específico para un músculo estabilizador del principal es un ejercicio afin, pero normalmente mejoras en estos ejercicios no inciden en la performance del principal

Ejemplo: si el ejercicio principal es peso muerto, un peso muerto con déficit o un hip trust son ejercicios de apoyo. Abdominal, remos o jalones son afines, porque usan músculos que son usados como fijadores en el peso muerto, pero sin relación directa que un aumento en ellos cause un aumento en el peso muerto
 
Atrás
Arriba