Ciencia, seudo ciencia, intuición y empirismo.

Se contradice todo el tiempo por un lado dice poco peso no sirve para nada

y despues pasa otro video de un tipo haciendo sentadilla en smith con dos cinco kg y dice ufff este es el mejor ejercicio para piernas que existe y hay que dejar de lado el ego

Sí, le falta mucha lógica. Si es para "no hacer peso muerto" vale un fisiculturista con más quimica que el reactor de Chernobyl, pero si le pasas un tipo de levantamiento que no se lesionó es porque está drogado y no vale.

Yo le puse un comentario una vez, me dijo que lo dejase trabajar tranquilo, entendiendo que lo que él hace está mejor que los pendejos que dicen abdominales para perder la barriga, o los irresponsables que hablan de droga, lo dejo trabajar. Le escribí una vez en particular en respuesta a "si ustedes conocen alguien con lesión en la espalda y cómo se la curaron ponganlo en los comentarios". Como todos los casos se curaron levantando peso y fortificando los lumbares, no lo puse en comentarios, sino que se lo mandé por email. Nunca me respondió.

A mí me da cosa darle mucho palo porque de nuestra generación ya se murió la mitad, y de los que quedamos, en el deporte somos todavía minoría.

Ahora le salió un imitador, dice exactamente las mismas cosas y ni siquiera las chequea para ver si tiene contradicciones.
Y repiten palabras como voladizo y bisagra de cadera, que para ellos debe ser algo así como nombrar al Satanás en un convento.

Última edición:
Un error que aparece con bastante frecuencia es la interpretación errada de experimenttos::
Supongamos que tenemos un experimento que afirma "el ejercicio A estimula el músculo tal un 20% más que el ejercicio B".
Supongamos además que el experimento tuvo en cuenta otros factores como edad particularidades anatómicas, destreza deportiva, es decir la afirmación es válida.

El error es tomar como objetivo que siempre que optemos por un ejercicio entre A y B es porque queremos estimular ese músculo en particular. En un programa de musculación en el que se integran varios ejercicios, puede ser que A combine mejor con el resto. O puede ser que para la disciplina que practica el atleta, no importe tanto estimular ese músculo un poco más o un poco menos, y sí otra condición que específicamente le sirva más.

No le hagamos decir a un experimento más de lo que el experimento dice.

Interpretación errada de una afirmación correcta:

"La mayor tasa de ganancia muscular se obtiene cuando el porcentaje de grasa es menor de 10%" VERDADERO.

Caso 1: 2 iniciantes, uno de los cuales por genética o hábitos es más fibroso, más magro, y otro un gordo zambombo. El primero va a mejorar más rápido.
Caso 2: el fisiculturista que acaba de competir, está con un bajísimo %BF y obviamente, va a subir musculatura y grasa muy rápido porque está en una situación forzada. Pero lo que sube a esa velocidad es recuperación más que musculatura nueva.
Caso 3: persona enferma o desnutrida en recuperación, hay una alta tasa de aumento de músculo pero no es como en el caso anterior aumento real, sino recuperar lo perdido.

Política correcta: hacer una nutrición adecuada para mantener el %BF bajo control
Política errada: hagamos una radicalización, no importa la condición actual para llegar a un 8% y ahí vamos a progresar como locos.

Es errado porque para tener un período en el que se mejora a una alta tasa se atraviesan periodos mayores en los que se empeora también muy rápidamente. Al final del período de aumento rápido el tipo está en una situación muscular peor que al empezar. No hizo negocio

Estudiemos los outliers.

Llamamos de outliers a aquellos casos que desafían la norma general. Si esos casos no son errores de medición, nos ofrecen información sobre factores clave.

Conozco hombres de más de 50 años con gordura visceral muy pronunciada, que según la norma deberían estar con un ataque de presión o un accidente vascular. Pero resulta que no, que tienen una salud bárbara, que trabajan como energúmenos, tienen fuerza, agilidad y disposición. Entonces, están fuera de los límites de control pero algo los protege.

Aqui en Brasil se está hablando del caso de un powerlifter conocido como Bitelo, mucha fuerza, mucha musculatura mucho dinamismo, y miden la testosterona da por debajo del límite inferior.
Entonces una de dos, o el examen está mal (error de laboratorio o mentira propagandística) o no es un absoluto la relación entre nivel de testosterona y fuerza musculatura y dinamismo, existiendo algún otro factor
(dejando en claro que el individuo está en su mejor momento con la testosterona baja, no en un período de bajón como por ejemplo pasa cuando dejan de usar exogena o por una enfermedad o lesión)

El caso de las vacas: hace un tiempo un veterinario llevó a internet un estudio sobre 2 grupos de vacas con la misma enfermedad, uno con medicamentos y otro sin.
Del grupo sin, murieron todas, menos 2 que se curaron más rápido que la media del grupo medicado.
el tipo descartó esas dos vacas del estudio por atípicas, pero en realidad posiblemente le estuvieran indicando una genética resistente que podría valer reproducir.

Si bien es cierto que datos atípicos pueden eliminarse para estudiar la variación inter grupos e intra grupos hay que ir caso a caso, porque podríamos estar perdiendo información importante.

No se exactamente si es el hilo indicado creo que si, llamadme loco pero, soy el unico que ve en la calle más gente jodida de la espalda que no entrena el peso muerto y básicos, a lo contrario?? Y a su vez son la gente que los desaconsejan? La gente tiene idea de lo que es una progresión??

Habéis visto mi resonancia que me hice hace poco, trabajo de campo desde hace 20 años, me he inchado a hacer peso muerto básicos y de todo, no digo que sea lo ideal, pero, con 36 años visteis la salud de mi espalda.. llevaba días que no sabía si hablar del tema o no , y justamente me sale esto.

Enserio hasta donde piensa estirar esta gente el chicle?? Claro mientras sigan causando rechazo para dar bombo ellos pueden seguir haciendo el circo. Lo he dicho y lo volveré a decir, quien entrena para “estética” no tiene una batería de ejercicios obligatorios como tal (aunque sí convenientes en mi opinión), podrás llegar a ser capaz de maximizar tu masa muscular a largo plazo sin básicos?? Es posible, pero lo que tengo cada vez más claro, esque, dos personas idénticas, el que tiene buena y sana relación con básicos es y será a largo plazo una persona más completa, longeva y posiblemente más musculosa, y si no como poco, los básicos le hacen más bueno que malo. Gente, que yo me he hecho daño entrenando con básicos .. y no se me ocurre decir que “hay ejercicios malos”, asuman su responsabilidad y aprendan a entrenar.

Una cosa que me parece curiosa y esque se dice que “los básicos para hipertrofia son ineficientes, que una máquina de no seque es mejor que un press banca libre porque te permite maximizar la partícipacion de tu musculatura objetivo..” y pitos y flautas, si vale, según ese contexto es verdad que un peso muerto, una sentadilla y una banca son una mierda, pero y si ese contexto no es el adecuado??? O sea, yo no me dedico a esto, pero si me dedicara, me imagino proponiéndole una rutina fuera de básicos a un pupilo, a las últimas tendencias, porque las últimas tendencias casi que es preferible una extensión de cuads que una sentadilla para el cuads (si buscas únicamente focalizar el cuad si, pero te has preguntado eso para que lo necesitas??) y si ese pupilo le diera por pensar y me diga:

“oye entrenador, y si en vez de tanta máquina no me hago fuerte en estos pocos básicos que trabajan tanto músculos objetivo como no objetivo, no estaríamos matando dos pájaros de un tiro?

El vídeo no lo he visto pero siendo quién es imagino de lo que hablarán.

El otro día cierto hice lo que viene a ser un peso muerto rumano con la trap bar, estaba dejando descanso a la rodilla y llevaré sin hacer este ejercicio como tal como que decir, desde 2012 como poco. Bueno pues barra hasta abajo del todo, con discos normales que el recorrido es aún mayor. Pues fue un poco improvisado, porque quería hacer un bilateral pero que no implicara rodillla o lo mínimo. Me pongo desde poco peso, a meter kilos hasta que llegue a 110kg, que me costaba levantarlo pero lejos de ser una máxima. Bueno pues como notaba el peso bueno pero con margen me marcó un 10x1 con 110kg , con 60kg de peso corporal, repeticiones lentas.. y el lumbar 0 problemas, pero ni en este día ni agujetas en los siguientes ni nada.. que si, que 110kg kg a 10x1 no es una barbaridad, pero a recorrido completo con 60kg de peso corporal y sin hacerlo así de puro .. tampoco es una miseria.

Yoquese gente los que se quejan de estos ejercicios creo que deben aprender a activar precisamente la musculatura “no objetivo” de los ejercicios..

Si el tio sale diciendo lo que dicen todos , que bien el peso muerto y sentadillas... tu lo hubieras puesto aqui?
pues eso, que dicen la contra para crear visitas a estos les importa un mierda la espalada de la gente, solo buscan click y generar dinero

Iron Master es el terraplanista del gimnasio
En el tema peso muerto - abdominales - valsava - flexión de cadera no está ni equivocado, es un concierto de delirios sin sentido que dan risa
Ni siquiera es coherente internamente, no trabaja con método científico, no hace experimentos según normas, y se limita a buscar casos que lo apoyen independientemente que sean casos perfectamente explicables.
Pero cuando le pones casos contrarios, le da como ansiedad y dice que si no les pasó hasta ahora les va a pasar en un tiempo infinito, aunque ya reconoció que levantadores de peso y strongman igual tienen que hacer peso muerto o variantes.

El no entiende el papel de los abdominales en peso muerto por ejemplo. Sí, es cierto que algunas anatomías (por ejemplo musas fitness con hyperlordosis) puede que no los usen. Pero le erra la lógica al generalizar, que es algo que él, que es académico, tendría que saber. Porque mi tía Gregoria, que diga que comió cordero dos veces y le hizo mal y entonces el cordero le hace mal a todo el mundo, es diferente que un tipo que se presenta como mestre y que además tiene 2 títulos universitarios (uno en Ed Fisica y otro en Derecho) haga esa barbaridad.
La mayoria de los mortales usamos los abdominales en el peso muerto y en la sentadilla, Eso se puiede ver mirando cualquier campeonato de power

Como ustedes saben el año pasado me operé de hernia, y el tajo en el abdominal lo debilita. Todavia no recuperó 100% y cuando hago aquel abdominal atorrante, clásico, del Bidegain system, me da calambre. Pues bien, el otro dia, pasado el calambre, fui a gurdar la barra pelada y de sólo sostenerla en la cintura el calambre volvió. Esto es, el abdominal se activa en el peso muerto en muchas personas. A veces no lo notamos porque lo tenemos ya muy fuerte.

También lo que dice del valsava es un disparate (inflar la barriga dejando el abdomen suelto), no es así que se hace y si alguien lo hiciese de esa forma acabaria con eventraciones o con un problema vascular por hipertensión.

Lo de los abdominales es lo más rídiculo de todo, cuando habla de valsaba se nota que no hizo valsaba en su vida, muestra a un halterofilo conl el abdomen hinchado y dice mira mira el abdomen no está contraido (para el, el transverso no existe). Pero bueno tiene sus seguidores, gente que no tiene ni idea de nada y de eso vive.

Atrás