Catabolismo muscular nocturno

Vayamos por partes, que no es fácil con el ladrillo este que me has soltado

- Las recomendaciones de la OMS no son las tablas de la ley. Y ellos son los primeros que lo saben. Aparte de que, al no hacer muchos distingos de tallas, pesos, etc, son muy genéricas y vagas.

- A partir de ahí no me entero muy bien. ¿Qué queires decir, que con 1,5 gr de proteína por kilo de peso corporal, estás en desnutrición?

- No. Primera noticia de que se pierda músculo por falta de glucosa. La gente hace dietas cetogénicas y lo único que tiene un poco de cuidado es en ingerir más proteína para evitar eso.
Vamos, que no tiene por qué suceder.

De todos modos, y para serte sincero, no entiendo del todo a dónde quieres llegar con este último post.
Vamos, que no me he enterado.

Lo que te queria decir con este ultimo post esque , la gran inmensa mayoria de la poblacion , está en desnutricion , coje catarros , cotnrae enfermedades, obtiene malformaciones , muchisimas cosas que podrían ser evitadas con una buena suministracion proteica, y que solo entienden de pan dulce y en resumen Hidratos de carbono , y lo peor de todo esque aún creen que está bien y no solo eso sino que se permiten el lujo de llamar enfermos a quien se preocupa por su metabolismo, es asombroso lo que se puede conseguir con una alimentacion acorde a tu organismo.
Si , las tablas de la OMS son muy genericas y superficiales pero sin embargo aun así pocos las cumplen .
Como tu dicess , si , la gente suele ingerir mas proteina para asegurarse.. y en eso estoy de acuerdo , pero cualquier licenciado en educacon fisica o en medicina , te dirá que la conversion de proteina para conseguir glucosa, desgasta muchisimo el higado , causando daños irreversibles a la larga, lo cual me es indiferente , pues cada uno hace lo que debe hacer por cumplir su objetivo, con todo esto te quiero decir que , tomando ingestas de comidas bien estipuladas con horarios y con técnicas de nutricion , siempre podrás mantener a raya estas cosas, y si ayunas... perderas proteinas por todos los lados , como una esponja pierde agua.. y es así demasiados procesos metabolicos, demasiadas hormonas que crear.. para estar 2-3 h sin proteinas.. sinceramente es un suicidio, perderas musculatura , si , pero te doy la razon en que no perderas nada exagerado como se hace ver aquí. Esa es mi conclusión.

Cinico

Por lo que me parece aqui el compañero hace un curso y se cree dios, ojala me equivoque y pueda aportar algo al foro.

Me lo dices tu que vas mendigandome consejos por privados.
Para el que habla de mitos , porfavor donde yo y mis compañeros hemos sacado todo nuestro conocimiento es un señor en los cuales titulos destaca el Mr universo y los ultimos campeonatos d euclturismo a nivel estatal y europeo los han ganado los entrenados por el. Creo que debeis un poco mas de respeto, pues los que decis esto no teneis nada demostrado , por el momento, tal vez con vuestras teorias , no miticas ''arroz y pollo'' consigais alguna vez algun titulo , ni lo digo yo, ni lo dice mi maestro , ni lo dice dios, ni siquiera un mr olympia, lo dicne los libros.

Lo que te queria decir con este ultimo post esque , la gran inmensa mayoria de la poblacion , está en desnutricion , coje catarros , cotnrae enfermedades, obtiene malformaciones , muchisimas cosas que podrían ser evitadas con una buena suministracion proteica, y que solo entienden de pan dulce y en resumen Hidratos de carbono , y lo peor de todo esque aún creen que está bien y no solo eso sino que se permiten el lujo de llamar enfermos a quien se preocupa por su metabolismo, es asombroso lo que se puede conseguir con una alimentacion acorde a tu organismo.
Si , las tablas de la OMS son muy genericas y superficiales pero sin embargo aun así pocos las cumplen .
Como tu dicess , si , la gente suele ingerir mas proteina para asegurarse.. y en eso estoy de acuerdo , pero cualquier licenciado en educacon fisica o en medicina , te dirá que la conversion de proteina para conseguir glucosa, desgasta muchisimo el higado , causando daños irreversibles a la larga, lo cual me es indiferente , pues cada uno hace lo que debe hacer por cumplir su objetivo, con todo esto te quiero decir que , tomando ingestas de comidas bien estipuladas con horarios y con técnicas de nutricion , siempre podrás mantener a raya estas cosas, y si ayunas... perderas proteinas por todos los lados , como una esponja pierde agua.. y es así demasiados procesos metabolicos, demasiadas hormonas que crear.. para estar 2-3 h sin proteinas.. sinceramente es un suicidio, perderas musculatura , si , pero te doy la razon en que no perderas nada exagerado como se hace ver aquí. Esa es mi conclusión.

Uff Uff...Permiteme la expresión, pero estoy leyendo barbaridades tuyas.

Yo estoy de acuerdo, en que tal vez se consuma poca proteína debido a la piramide actual recomendada por la OMS, la cual es una MIERDA así de claro. Pero de ahí ha decir que la mayoría de personas estan mal nutridas va mucho, hamijo.

¿Que entiendes tú por nutrición?

Nutrientes esenciales hay dos; proteínas y grasas.

Si la gente cae enferma, de catarros, fiebres... En parte es por falta de proteína no te digo que no, el problema son esos carbos que enferman a la gente...

Si éstas 2-3 horas sin ingerir proteínas no vas a perder músculo hombre, si eso fuera verdad todos nosotros seríamos gordacos o tirillas__meparto___meparto_

No sé donde has sacado tú esa idea, es totalmente falsa, se pierde proteína cuando hay carencia de glucosa, pero la proteína se ahorra, no se desperdicia. Salvo en exceso. Ok?

P.D: Pureta yo no tengo tanta paciencia nose tú...

Última edición:
Uff Uff...Permiteme la expresión, pero estoy leyendo barbaridades tuyas.

Yo estoy de acuerdo, en que tal vez se consuma poca proteína debido a la piramide actual recomendada por la OMS, la cual es una MIERDA así de claro. Pero de ahí ha decir que la mayoría de personas estan mal nutridas va mucho, hamijo.

¿Que entiendes tú por nutrición?

Nutrientes esenciales hay dos; proteínas y grasas.

Si la gente cae enferma, de catarros, fiebres... En parte es por falta de proteína no te digo que no, el problema son esos carbos que enferman a la gente...

Si éstas 2-3 horas sin ingerir proteínas no vas a perder músculo hombre, si eso fuera verdad todos nosotros seríamos gordacos o tirillas.

No sé donde has sacado tú esa idea, es totalmente falsa, se pierde proteína cuando hay carencia de glucosa, pero la proteína se ahorra, no se desperdicia. Salvo en exceso. Ok?

P.D: Pureta yo no tengo tanta paciencia nose tú...

Mira, cada 3 h tu balance nitrogenado baja, y la proteina NO se almacena, la proteina sobrante se orina, cada 3h se produce un recambio proteico, paciencia la mia escuchar cosas de gente que no ha leido un libro de biologia en su vida.
PD: no te digo que pierdas grandes cantidades , aunque sea 1mg , pero pierdes musculatura, sino en culturismo se consumirian 50 claras de huevo en el desayuno, y al almacenarse, no necesitarias comer en todo el dia, segun planteas.

Mira, cada 3 h tu balance nitrogenado baja, y la proteina NO se almacena, la proteina sobrante se orina, cada 3h se produce un recambio proteico, paciencia la mia escuchar cosas de gente que no ha leido un libro de biologia en su vida.
PD: no te digo que pierdas grandes cantidades , aunque sea 1mg , pero pierdes musculatura, sino en culturismo se consumirian 50 claras de huevo en el desayuno, y al almacenarse, no necesitarias comer en todo el dia, segun planteas.

Según tus palabras. Si yo estoy sin comer más de 3 horas, ya estoy catabolizando músculo. ¿No es así?

Bien, por lo tanto tengo que comer cada 3 horas para no catabolizar, y para que mi balance nitrogenado no sea bajo. ¿Me equivoco?

Partiendo de esa base, las personas que hacen 2 o 3 comidas al día, resulta que la frecuencia de sus comidas es inútil, puesto que catabolizan, como según tú dices...

Saludos.

Según tus palabras. Si yo estoy sin comer más de 3 horas, ya estoy catabolizando músculo. ¿No es así?

Bien, por lo tanto tengo que comer cada 3 horas para no catabolizar, y para que mi balance nitrogenado no sea bajo. ¿Me equivoco?

Partiendo de esa base, las personas que hacen 2 o 3 comidas al día, resulta que la frecuencia de sus comidas es inútil, puesto que catabolizan, como según tú dices...

Saludos.

Me alegro , que lo hayas entendido , y hago incapie en esto si tu biotipo es ectomorfo, deberias comer cada 2-2'5 horas, es decir6-7 comidas, demasiada dedicacíon sino vives de ello.
PD: solo si hablamos de ''perfección''

Me alegro , que lo hayas entendido , y hago incapie en esto si tu biotipo es ectomorfo, deberias comer cada 2-2'5 horas, es decir6-7 comidas, demasiada dedicacíon sino vives de ello.
PD: solo si hablamos de ''perfección''

A ver Masterenfitness

Cuando hablamos de catabolismo, hablamos de cortisol, etc etc. Pero tenemos que hablar de ello, como un proceso natural y necesario en el ser humano. Un proceso el cual, ocurre constantemente, y es necesario, reitero.

Pues, si catabolizo por estar más de 3 horas sin comer, ok, perfecto, cosa que dudo mucho. Aquí lo que marca la diferencia es el total calórico, tú puedes estar sin comer 16 horas, en las cuales habrás catabolizado músculo, y luego en 8 horas comes como un cabrón, y comienza el proceso del anabolismo, el cual puede ser mayor que el catabolismo anterior, y con un superávit calórico, no hay nada que hacer, en ese día habrás perdido músculo si...Pero al final del día ganaste más de lo que perdiste, y es así. Y eso ocurre, tanto el anabolismo o catabolismo son imprescindibles como tales, y eso no se puede negar.

Eso de comer cada 3 horas, es un mito, como otros tantos, ahora si te gusta vivir pendiente al reloj allá tú...

A ver master, vamos a tratar de razonar contigo para que les cuentes a tus amiguitos todo lo que escribamos. Sin embargo, necesito que antes me respondas ¿Cuál es el principal sustrato energético mientras dormimos?, ¿De dónde lo obtenemos?

¿Te importa decir de dónde sacas tú esas afirmaciones?
Porque la proteína no se orina en condiciones normales a no ser que tengas problemas renales.

Hay muchas frecuencias diferentes de comida. Y la gente mantiene la masa muscular.

Por lo demás que dices ¿crees tú que se enferma por falta de ingesta de proteínas? ¿de dónde sacas eso?

No sé, Masterfitness. Sobre la absorción de las proteínas yo tengo entendito que por término medio se absorben unos 10 gr por hora. La fuente es un libro que se llama The Protein Book de Lyle MacDonald. Si acaso, busco luego en el libro a ver en qué se sustenta esa afirmación.
Pero eso de que si no tomas proteínas cada 2-3 horas vas a perder músculo siempre me ha parecido un sinsentido.

Hay quien dice que es un miedo azuzado por las empresas de suplementos.
Yo diría que no. Que es un miedo obsesivo culturista utilizado por esas compañías.

¿Te importa decir de dónde sacas tú esas afirmaciones?
Porque la proteína no se orina en condiciones normales a no ser que tengas problemas renales.

Hay muchas frecuencias diferentes de comida. Y la gente mantiene la masa muscular.

Por lo demás que dices ¿crees tú que se enferma por falta de ingesta de proteínas? ¿de dónde sacas eso?

No sé, Masterfitness. Sobre la absorción de las proteínas yo tengo entendito que por término medio se absorben unos 10 gr por hora. La fuente es un libro que se llama The Protein Book de Lyle MacDonald. Si acaso, busco luego en el libro a ver en qué se sustenta esa afirmación.
Pero eso de que si no tomas proteínas cada 2-3 horas vas a perder músculo siempre me ha parecido un sinsentido.

Hay quien dice que es un miedo azuzado por las empresas de suplementos.
Yo diría que no. Que es un miedo obsesivo culturista utilizado por esas compañías.

Vamos aver , es cuestion de enlazar conceptos, cada 2-3h tu cuerpo entra en defici proteico,porque la proteina sanguinea que tu cuerpo no necesita, es excretada ( porfavor ponedme un dato en el que diga qur la proteina es almacenada ) la única manera de almacenamiento es la propia musculatura en si, y cada X cuando entramos en balance nitrogenado negativo.. sino hay proteina sanguinea , el cuerpo tira de la fibra para descomponer esos aminoácidos y crear y reconstruir nuevas proteinas y hormonas como bien sabreis.Parece que todos esteis influenciados por la misma fuentes, cada uno lee una seccion de una revista y así os enterais todos .

Ingerir proteina- se utiliza y la sobrante se excreta- vuelves a necesitar- vuelves a excretar, Y SI , MEAIS PROTEINA , MEAIS PROTEINA CONSTANTEMENTE en la orina reside muchos residuos entre ellos aminoácidos sobrantes que tu cuerpo en ese momento dado no ha podido utilizar. Menos revistas americanas , y mas biologia en estado puro.
Pureta, todo tu, en si eres PROTEINA , eres aminoácidos, tu sistema inmunologico tus tejidos tus hormonas... fijate en los atletas en rehabilitacion o pretemporada, presentan leves catarros y bajadas de defensas, porke te preguntaras? evidentemente das un cambio de necesidades proteicas que no consigues abastecer y como consecuencia tienes un defici en la creacion de anticuerpos, aun me preguntaras que emfermar va relacionado con la ingesta de proteina? No digo que sea la cura del cáncer, únicamente es como te dije .
PD: seguid comiendo 2 veces al dia que mañana posiblemente mañana esteis compitiendo por el mr. Olympia , no hablamos de salud, hablamos de objetivos.
PD2: 10g por hora, y dime tu comes 30g de proteina entre comida y comida hay quien ni eso, pero te dire que se absorve mas , todo depende de tu tecnica de nutricion , depende la maña para mantener los picos d einsulina estables puedes absorver bastante mas , sin contar la ventana anabolica despues de entrenar o por la mañana cuando tu cuerpo tambien esta muy receptivo. Si nos suministramos ''productos X'' o directamente insulina, ya lo creo que mas de 10

Última edición:
Vamos aver , es cuestion de enlazar conceptos, cada 2-3h tu cuerpo entra en defici proteico,porque la proteina sanguinea que tu cuerpo no necesita, es excretada ( porfavor ponedme un dato en el que diga qur la proteina es almacenada ) la única manera de almacenamiento es la propia musculatura en si, y cada X cuando entramos en balance nitrogenado negativo.. sino hay proteina sanguinea , el cuerpo tira de la fibra para descomponer esos aminoácidos y crear y reconstruir nuevas proteinas y hormonas como bien sabreis.Parece que todos esteis influenciados por la misma fuentes, cada uno lee una seccion de una revista y así os enterais todos .

Ingerir proteina- se utiliza y la sobrante se excreta- vuelves a necesitar- vuelves a excretar, Y SI , MEAIS PROTEINA , MEAIS PROTEINA CONSTANTEMENTE en la orina reside muchos residuos entre ellos aminoácidos sobrantes que tu cuerpo en ese momento dado no ha podido utilizar. Menos revistas americanas , y mas biologia en estado puro.
Pureta, todo tu, en si eres PROTEINA , eres aminoácidos, tu sistema inmunologico tus tejidos tus hormonas... fijate en los atletas en rehabilitacion o pretemporada, presentan leves catarros y bajadas de defensas, porke te preguntaras? evidentemente das un cambio de necesidades proteicas que no consigues abastecer y como consecuencia tienes un defici en la creacion de anticuerpos, aun me preguntaras que emfermar va relacionado con la ingesta de proteina? No digo que sea la cura del cáncer, únicamente es como te dije .
PD: seguid comiendo 2 veces al dia que mañana posiblemente mañana esteis compitiendo por el mr. Olympia , no hablamos de salud, hablamos de objetivos.
PD2: 10g por hora, y dime tu comes 30g de proteina entre comida y comida hay quien ni eso, pero te dire que se absorve mas , todo depende de tu tecnica de nutricion , depende la maña para mantener los picos d einsulina estables puedes absorver bastante mas , sin contar la ventana anabolica despues de entrenar o por la mañana cuando tu cuerpo tambien esta muy receptivo. Si nos suministramos ''productos X'' o directamente insulina, ya lo creo que mas de 10

A ver, solo por el tono de tu mensaje voy a responderte, ya que has evadido mis preguntas y alguien que te lea se la puede creer. Te lo voy a escribir de una manera en la que se te pueda quedar grabado:

NO NECESITAS COMER PROTEÍNA CADA 3 HORAS PARA EVITAR LA DEGRADACIÓN MUSCULAR

Para que lo sepas, contrariamente a lo que se cree, el aumento en plasma de los amino ácidos es gradual, no aumenta hasta las 3 horas y luego se va al piso. Por ejemplo, se ha visto que 0.41g de proteína (soya o leche) por kg de peso corporal en una comida aumentan los niveles de amino ácidos hasta aproximadamente 4-5 horas. Luego retoman a su nivel normal. Teniendo en cuenta que la cantidad influye tanto en a. el tiempo de digestión/absorción y b. la aparición de aminoácidos en plasma, cantidades mayores a 25g aprox producen una respuesta más sostenida durante el tiempo (no a las 3 horas). No te voy a poner fuentes confiables porque te lo dejo de tarea, aunque no creo que busques nada y sigas enterrado en tu idea.

Es más, Layne Norton (googlealo), phD experto en síntesis de proteínas musculares (MPS) recomienda comidas grandes cada 4-5 horas con tomas de BCAA entre comidas, por algo llamado el "periodo refractario" de la MPS, en donde se ve que en cierto punto (antes de las 4-5h dependiendo de la comida) comer más proteína no aumenta más la MPS y hasta puede disminuir la respuesta del músculo a los aminoácidos.

a ver, solo por el tono de tu mensaje voy a responderte, ya que has evadido mis preguntas y alguien que te lea se la puede creer. Te lo voy a escribir de una manera en la que se te pueda quedar grabado:

no necesitas comer proteína cada 3 horas para evitar la degradación muscular

para que lo sepas, contrariamente a lo que se cree, el aumento en plasma de los amino ácidos es gradual, no aumenta hasta las 3 horas y luego se va al piso. Por ejemplo, se ha visto que 0.41g de proteína (soya o leche) por kg de peso corporal en una comida aumentan los niveles de amino ácidos hasta aproximadamente 4-5 horas. Luego retoman a su nivel normal. Teniendo en cuenta que la cantidad influye tanto en a. El tiempo de digestión/absorción y b. La aparición de aminoácidos en plasma, cantidades mayores a 25g aprox producen una respuesta más sostenida durante el tiempo (no a las 3 horas). No te voy a poner fuentes confiables porque te lo dejo de tarea, aunque no creo que busques nada y sigas enterrado en tu idea.

Es más, layne norton (googlealo), phd experto en síntesis de proteínas musculares (mps) recomienda comidas grandes cada 4-5 horas con tomas de bcaa entre comidas, por algo llamado el "periodo refractario" de la mps, en donde se ve que en cierto punto (antes de las 4-5h dependiendo de la comida) comer más proteína no aumenta más la mps y hasta puede disminuir la respuesta del músculo a los aminoácidos.

+1

en conclusion cada cuanto se pierde musculo sin comer proteina y al final por la noche si comer nada tantas horas q es lo q sucede...

...

Me parece una tonteria tomar grandes volumenes de comida y suplementarte con aminoácidos ramificados durante esos descansos... puedes hacer mas comidas y mas ligeras ( es una buena opcion para quien no dispone de dinero para tal suplementacion).

PD: el tono es el mismo que recibo:) , un saludo

Última edición:
Me atrevo a intervenir porque me parece un tema más que interesante y perfectamente bien explicado por Pureta, pero al leer ciertas afirmaciones... no me aguanto.

Con todos mis respetos, debo decir que cuando se desecha la proteína a través de la orina, se le llama "Proteinuria". La principal causa de esto es que los riñones no funcionan correctamente. No es parte del proceso natural.

Sobre todo lo demás, mejor de lo que se explica Pureta, no me atrevo a agregar nada más. Simplemente preguntar cómo y porqué estoy viva. Debería de haber desaparecido hace años, ya que yo sí he pasado largos períodos de inanición, en los que sí se activan los procesos catabólicos aquí descritos. El último período fue hace 4 meses, en los que estuve un mes entero sin comer alimentos, y un mes más a base de caldo de pollo. Al tercer mes, me levanté, comencé a comer y hacer ejercicio. Que me explique quien asevera que durante el sueño se pierde masa, cómo en 9 semanas de entrenamiento me he recuperado después de haber pasado por lo que pasé... La respuesta es facilonga: porque se requiere mucho tiempo para llegar a un verdadero estado de catabolismo. No tenéis ni idea de los malabares que hace nuestro organismo para no tocar el músculo... Y mira que Pureta lo ha explicado de lujo...

Me parece una tonteria tomar grandes volumenes de comida y suplementarte con aminoácidos ramificados durante esos descansos... puedes hacer mas comidas y mas ligeras ( es una buena opcion para quien no dispone de dinero para tal suplementacion).

PD: el tono es el mismo que recibo:) , un saludo

Si pero más comidas no significa más anabolismo porque 1. las cantidades tendrían que ser demasiado pequeñas, 2. los aminoácidos compiten por su absorción y no tendrías el efecto que buscas con los BCAA. Hay soluciones mejores que comer "pequeñas" porciones a lo largo del día: Comer comidas más grandes menos veces.

Absorviendo sólo 30gr de proteína por comida (que es loque justificaría ingerirlas cada 3 horas), no habríamos sobrevivido como especie.

Aquí el estudio de Boirie (año 1997)
This URL has been removed!

Ese estudio da origen a la división entre proteína de absorción lenta y rápida, estudiando la whey y la caseína. La whey anabólica, la caseína anti-catabólica.

Se vió que 30grs de Whey se absorben en 3-4 horas, por lo que, lo mismo por eso, se da por hecho que se necesita la ingesta en ese tiempo para estar en estado "anabólico".
La cosa es que ese estudio se centra en la absorción de la proteína en estado de ayuno. Por sí sóla, y sin más macros, se absorve en 3-4 horas, pero con más comida extra, la absorción se relentiza.

Por otra parte, la whey se absorbe a un ritmo de 10gr/hora (es la más rápida) pero la caseína es mucho más lenta (en el estudio de Boirie, la caseína aun se estaba absorviendo 7 horas después de finalizar el experimento) La mayor parte de las proteínas en las comidas crudas se absorben a una media de 3-6 gr/ hora y, sumándole otros macros, se relentiza aun más.

Aquí un artículo de Alan Aragon sobre la absorción de las proteínas y, en relación obvia, el mito de ingerir proteínas cada 3-4 horas.
Is there a limit to how much protein the body can use in a single meal? | Wannabebig

Aquí otro sobre la superioridad sobre el control del apetito de las 3 comidas diarias sobre las míticas 6.
This URL has been removed!

Aquí, en dos partes, Lyle McDonald sobre la absorción de la proteína:
http://www.bodyrecomposition.com/nu...ources-of-protein-speed-of-digestion-pt1.html
http://www.bodyrecomposition.com/nu...ces-of-protein-speed-of-digestion-part-2.html

Soy de los que comen 3 veces al día, y de la opinión de que cada uno coma cuando y como le dé la gana siempre que le vaya bien y no le suponga un problema, pero sigo sin tragarme que lo importante sea cuántas veces comes al día en vez de el completar el total calórico requerido. Y ya lo de comer sin hambre, y a la fuerza, me parece de traca.

Última edición:
Vamos aver , es cuestion de enlazar conceptos, cada 2-3h tu cuerpo entra en defici proteico,porque la proteina sanguinea que tu cuerpo no necesita, es excretada

Ya te han contestado de sobra y ni me voy a extender.
No sé de dónde sacas esas nociones.
Javirex te ha dado referencias que puedes mirar. Somatotropina te ha dicho qué puedes buscar. Catira te ha explicado un caso límite en el que sí se pierde músculo, pero que es algo completamente alejado de lo que es la dieta media de un forero o de un culturista, y que requiere tiempo, no es cosa de un día ni de 3-4 horas como disparatadamente dices tú.

Y tú no has dado ni una sola referencia seria. Hablas de libros de biología ¿cuáles? y de las enseñanzas de tu maestro o de quien sea.

en conclusion cada cuanto se pierde musculo sin comer proteina y al final por la noche si comer nada tantas horas q es lo q sucede...

¿Tú comes todos los días?
¿Por lo menos tus calorías de mantenimiento 20% para arriba, 20% para abajo?
Pues entonces ni pienses en esos disparates. No suceden.
Se necesita un estado de malnutrición constante y durante unas semanas para que tal cosa suceda de forma apreciable.

Sin entrar en tecnicismos, lo diré de la forma más sencilla posible: el cuerpo siempre va a tirar primero de las grasas antes que de las proteínas. Y esto es sencillamente porque al metabolismo le cuesta muchísimo trabajo, por así decirlo, transformarla en energía.

Por eso es que por ejemplo, a las anoréxicas o a las personas que hacen huelgas de hambre prolongadas, la mayoría de las veces (no digo que todas, es simplemente un ejemplo), se mueren de infarto al miocardio; porque el cuerpo tira de las grasas, hasta de las que sirven de sostén de órganos, y ahí es donde te jodes. Antes de tocar significativamente el músculo, quiero decir.

Atrás