La verdad es que hay artículos y autores como el del artículo que ha posteado Sebas que sostienen que no es beneficio estirar antes puesto que producirá un debilitamiento de las fibras musculares y una disminución de fuerza que repercutirá negativamente en los esfuerzos máximos y otros que sí ya que argumentan que es beneficioso para: Uno aumentar el rango de movimiento articular general. Dos reducir los riesgos de lesión. Tres mejorar el estado del cuerpo (lubricación, temperatura…) para aumentar la capacidad de entrenamiento.
Los estiramientos antes del entrenamiento se deben hacer después de haber calentado correctamente y serán lo más generales posibles siendo menos específicos y concienzudos que los de después de entrenar. Después de entrenar creo que el momento más idóneo para estirar es justo nada más acabar el entrenamiento ya que los músculos están más susceptibles a ser estirados y podremos estirarlos de forma más vigorosa minimizando el riesgo de lesión.
Hay un concenso general de que los estiramientos tras el entrenamiento siempre se deben de realizar ya que son beneficiosos y en cambio hay división de opiniones sobre el beneficio o no de realizarlos antes de entrenar.
Lo mejor es que cada uno pruebe y que haga lo que le va mejor.
Sólo hay una pequeña duda que me queda y es que el artículo sostiene que: "Sólo realice series de calentamiento para el primer ejercicio por cada grupo muscular frío"
Imaginemos lo siguiente:
Me dispongo ha hacer una rutina de pecho y espalda, primero hago un calentamiento específico de unos 10 minutos con ejercicios que impliquen los músculos a entrenar usando poleas, barras o mancuernas con poco o sin peso, algo de movilidad articular y unos estiramientos si proceden. Tras esto me dispongo hacer las series de aproximación para el primer ejercicio. Supongamos que los cuatro primeros ejercicios de la rutina son:
1º)Dominadas con lastre
2º)Press banca
3º)Remo barra
4º)fondos abiertos con lastre
La duda que tengo es si hacemos series de aproximación para el primer ejercicio de cada grupo muscular en este caso dominadas y press banca ¿No es necesario hacer también series de aproximación para el remo y los fondos, ya que aunque trabajen el mismo grupo muscular trabajan distintas zonas del mismo? Creo que no, ya que aunque no trabajen directamente la misma zona sí indirectamente, aunque también pienso que 1 ó 2 series de aproximación nunca están demás.
Webs de interés:
http://www.fisioculturismo.es/fisioculturismo-calentamiento--su-importancia.html
Estirar antes o despues del ejercicio
Estirar antes y después de la rutina del gimnasio
This URL has been removed!
This URL has been removed!
estiramientos.es
pilates3.com
Aprobecho para decirte que me parece muy bueno tu post aunque por lo que veo no ha tenido mucho éxito.
Un saludo Sebas.