Busco rutina full body para veterano.

Timbuk

New member
Buenos dias, tengo 54 años y he cogido peso debido a problemas personales, estoy en etapa de recuperación y quisiera un programa de entrenamiento de todo el cuerpo, no me preocupa añadir masa muscular pues la que tengo es suficiente, solo quiero perder grasa con ejercicios combinados que veo que hacen mucho ahora tipo split con press de mancuernas para hombros y cosas así basada en ejercicios básicos como sentadillas etc.. no se si lo llaman crossfit o algo similar nada de típico entrenamiento de pesas que este ya lo he hecho anteriormente y lo que quiero es estar mas esbelto no grande y por supuesto una dieta si no es mucho pedir, jeje.
Actualmente peso 96 kg con un 26 de IMC y 178,cm altura ósea bajar unos 15 kgr.
Muchas gracias por la atención:)

Bueno, colega del viaje para los 100 años, la cosa no es tan difícil.

En primer lugar, si hay exceso de peso, ya tenemos edad para saber que eso no es más que un indicador de que comemos errado. Y con certeza no es la peor consecuencia de los errores alimentares.

Entonces tenemos que entender que para seguir libres de problemas los próximos años, algunos hábitos tiene que cambiar en forma permamente.

Obviamente, dentro del origen vegetal, los alimentos derivados de los cereales tiene que ir desapareciendo cada vez más. Para que no se enojen algunos compañeros, coloquemos la exceción de la avena integral, pero también teniendo control de cantidades.
En cambio hojas raíces y frutas tienen que ocupar cada vez más espacio. Yo sé que es difícil, lavar y todo eso, pero queremos ser unos viejos de mierda que no se pueden mover a los 70 años o queremos estar dinámicos y saludables?
Pero por eso es un proceso, algo que para unos puede ser difícil para otros se facilita y lo contrario. Entonces hay que ir organizándose y viendo cuáles modificaciones son plausibles y cuales no.
Como me imagino que no estás con compromiso de bailar pelado en una fecha marcada en un club para damas, entiendo que lo que estás buscando son soluciones sustentables y no abdomen marcado a plazo fijo.

Bueno, eso la alimentación, a medida que la vayas mejorando mejora tu salud y cae la gordura. Sin necesidad de hacer ejercicio como un loco.

El entrenamiento lo que pones está bien, metes unas 2 - 3 x semana:

sentadillas 3 x 6 - 10
press de hombros con mancuerna - 3 x 10 o más - o press con barra cargando cada una - 3 x 5 + 5 - (la alternativa va más en el sentido de trabajo global que te interesa y menos sobre lo local del hombro)
1- 2 remadas para dorsal o similar (barra, polea, máquina, mancuerna, barra fija) - 3 x 10 o más de cada -
Cargada al pecho con tijera (es similar al Split con mancuernas pero también te da un efecto mayor desde el punto de vista del acondicionamiento) o con sentadilla total o parcial, como preferir - 3 x 5 -
press banca o flexiones o fondos 3 x 10 o más.

No te calientes mucho en subir peso rápido para evitar lesiones. Comienzas con algo que manejes fácil y le vas subiendo gradualmente, cuidado que el hecho que salga sin esfuerzo no significa que no haya alguna estructura que tenga que adaptarse, incluso corazón y arterias. Yo empezaría todo con la barra sin peso, que igual te va a dar un buen efecto en la condición actual y después de las dos primeras semanas comenzar a agregar de a poco.

No te olvides que lo que buscas es algo, tanto en entrenamiento como en dieta, que a los 80 o 90 lo puedas bancar, entonces la idea es ser más minimalista, es diferente que si haces un proyecto deportivo encaminado a una competencia concreta.

Buenos dias, tengo 54 años y he cogido peso debido a problemas personales, estoy en etapa de recuperación y quisiera un programa de entrenamiento de todo el cuerpo, no me preocupa añadir masa muscular pues la que tengo es suficiente, solo quiero perder grasa con ejercicios combinados que veo que hacen mucho ahora tipo split con press de mancuernas para hombros y cosas así basada en ejercicios básicos como sentadillas etc.. no se si lo llaman crossfit o algo similar nada de típico entrenamiento de pesas que este ya lo he hecho anteriormente y lo que quiero es estar mas esbelto no grande y por supuesto una dieta si no es mucho pedir, jeje.
Actualmente peso 96 kg con un 26 de IMC y 178,cm altura ósea bajar unos 15 kgr.
Muchas gracias por la atención:)

Pesas,buena alimentacion y cardio moderado 4-5 veces por semana,esa es la mejor opcion y tranquilo que haciendo pesas normal no te vas a poner ""grande""como un culturista.

Por qué cardio?]

No tiene sentido:

1) si es por salud cardiovascular, ya está contemplada con las pesas. Acabó por ese lado
2) Si la persona tiene un objetivo deportivo que no sea pesas, pues que practicará su disciplina, eso le cubre "cardio"

Es estúpido hacer ejercicio de más sólo porque sí, es solo perder tiempo y desgastar el organismo, así que si no hay una buena razón no hay por qué hacerlo.

Claro las personas que NO hacen pesas ni hacen otro deporte, conviene que hagan alguna actividad física y las máquinas de cardio o caminar o trotar son buenas opciones. Pero si ya hace pesas no tiene sentido.

Por qué cardio?]

No tiene sentido:

1) si es por salud cardiovascular, ya está contemplada con las pesas. Acabó por ese lado
2) Si la persona tiene un objetivo deportivo que no sea pesas, pues que practicará su disciplina, eso le cubre "cardio"

Es estúpido hacer ejercicio de más sólo porque sí, es solo perder tiempo y desgastar el organismo, así que si no hay una buena razón no hay por qué hacerlo.

Claro las personas que NO hacen pesas ni hacen otro deporte, conviene que hagan alguna actividad física y las máquinas de cardio o caminar o trotar son buenas opciones. Pero si ya hace pesas no tiene sentido.

Mejor digamos que si no hace pesas no es "obligatorio", que tenga sentido o no dependerá de cada caso en concreto.

los consejos sobre la dieta estan bien, los consejos sobre la rutina no es que estan mal pero es que son generales.....para una persona de 54 años primero hay que saber el historial en el gimnasio antes de recomendarle una rutina. En primer lugar cual es tu experiencia con el levantamiento de pesas? cuanto tiempo llevas sin entrenar? has hecho sentadillas, has hecho algun levantamiento olimpico?

Mejor digamos que si no hace pesas no es "obligatorio", que tenga sentido o no dependerá de cada caso en concreto.

Estaría en el caso (2), tiene un otro objetivo y se apoya con las pesas o se divierte haciendo de todo entonces su objetivo es divertirse, ahí vale también jugar videogames.

yo creo que cubri bien los 3 casos. A nadie que entrene bien pesas le ayuda en nada (y le come tiempo) sacar de pesas para hacer otra cosa. Si no entrena pesas o entrena pesas como complemento de otro objetivo, entonces sí va a hacer otras cosas y tiene sentido.

No es el caso.

Estaría en el caso (2), tiene un otro objetivo y se apoya con las pesas o se divierte haciendo de todo entonces su objetivo es divertirse, ahí vale también jugar videogames.

yo creo que cubri bien los 3 casos. A nadie que entrene bien pesas le ayuda en nada (y le come tiempo) sacar de pesas para hacer otra cosa. Si no entrena pesas o entrena pesas como complemento de otro objetivo, entonces sí va a hacer otras cosas y tiene sentido.

No es el caso.

Yo ya explique casos en los que si ayuda (no digo que este si sea el caso).

Sí, si pasa tiempo sin hacer absolutamente nada tumbado en el sofá. No sé si esos casos existen, a nuestra edad ya no tenemos madre para que haga todo y tampoco vamos a tener una esclava por esposa sino una compañera con la que repartimos tareas. Caso contrario, estaremos solos y tendremos que barrer lavar el auto cortar el pasto nosotros mismos a la fuerza o vivir en medio de la mugre.

Si lo que dices es

"hacer ejercicio todos los días'

Entonces lo mejor sería

"entrenar pesas todos los días"

Si así no fuera, las tareas cotidianas suministran el suficiente ejercicio como para que uno no se vuelva un atrofiado.

Si lo que dices es

"hacer ejercicio todos los días'

Entonces lo mejor sería

"entrenar pesas todos los días"

Si así no fuera, las tareas cotidianas suministran el suficiente ejercicio como para que uno no se vuelva un atrofiado.

No solo el caso del vago que esta todo el dia en el sofa.

Para una persona joven, sigo diciendo que las tareas del dia a dia pueden no ser suficiente, dependiendo, sobre todo, de su trabajo.

Si, se puede entrenar pesas todos los dias, pero no todos los dias van a ser a full, habrá dias donde tendras que hacer, como mucho, un circuito con poco peso, algo mas parecido al cardio que a la musculacion, entonces ese dia igual da hacer pesas que salir a correr que ir a nadar.

Y mas, teniendo en cuenta que, al igual que dices que la gente de a pie no deberia enfocarse en perder grasa x debajo de lo saludable, porque no va a sacar nada con ello, tambien es lo mismo para los que nos son powers, que convine cardio con pesas no será lo mas eficiente, pero tampoco hay que buscar tal eficiencia en gente comun.

Tiene 54 años.

No da igual entrenar pesas que salir a correr o a nadar.

Da igual en cuanto al estímulo circulatorio, eso sí. Pero en cuanto a todo lo demás, no. Con las pesas reparte el estímulo entre diferentes músculos y articulaciones, con lo otro no.
Con las pesas hace movimientos amplios, con lo otro no
La actitud mental del que entrena pesas es completamente diferente a la del que nada, corre etc.

De hecho, si uno busca simplemente una buena salud, cualquier combina de actividades vale, incluyendo 100% pesas.

Pero si uno ya tiene un objetivo "pesas" entonces uno sólo agrega algo diferente en casos muy especiales. Colocar esos casos especiales como si fuesen genéricos desorienta en lugar de orientar.

Recientemente un compañero refirió múltiples desequilibrios posturales, le dije que lo mejor en su caso era un fisioterapeuta o un pilates que lo ayudara a armarse de nuevo. Es un caso particular. Otro compañero (me reservo el derecho de pensar que el caso no sea real sino un bromista o alguien que es medio golpeado de las ideas con el tema números) es una especie de superman puro músculo que entrena la tensión dinámica de charles atlas frente al espejo y con edad avanzada se preocupa por su tensión arterial. Le dije que si no hacía entrenamiento de pesas que le estimulase algo el sistema circulatorio, entonces le convenía caminar o bicicletear o etc. Son casos especiales en los que vale algún tipo de alternativa especial.

Tiene 54 años.

No da igual entrenar pesas que salir a correr o a nadar.

Da igual en cuanto al estímulo circulatorio, eso sí. Pero en cuanto a todo lo demás, no. Con las pesas reparte el estímulo entre diferentes músculos y articulaciones, con lo otro no.
Con las pesas hace movimientos amplios, con lo otro no
La actitud mental del que entrena pesas es completamente diferente a la del que nada, corre etc.

No me queria refir al caso en particular. Y soy el primero en defender que las pesas tienen los mismo beneficios que otras actividades mas otros añadidos.

De hecho, si uno busca simplemente una buena salud, cualquier combina de actividades vale, incluyendo 100% pesas.

Pero si uno ya tiene un objetivo "pesas" entonces uno sólo agrega algo diferente en casos muy especiales. Colocar esos casos especiales como si fuesen genéricos desorienta en lugar de orientar.

Recientemente un compañero refirió múltiples desequilibrios posturales, le dije que lo mejor en su caso era un fisioterapeuta o un pilates que lo ayudara a armarse de nuevo. Es un caso particular. Otro compañero (me reservo el derecho de pensar que el caso no sea real sino un bromista o alguien que es medio golpeado de las ideas con el tema números) es una especie de superman puro músculo que entrena la tensión dinámica de charles atlas frente al espejo y con edad avanzada se preocupa por su tensión arterial. Le dije que si no hacía entrenamiento de pesas que le estimulase algo el sistema circulatorio, entonces le convenía caminar o bicicletear o etc. Son casos especiales en los que vale algún tipo de alternativa especial.

Tal vez el problema es que no estoy explicando bien mi punto de vista.

Yo entiendo perfectamente a lo que te refieres cuando recomiendas a la gente eliminar otras actividades que no sean pesas, y en gran parte de los casos es lo mejor. Lo que critico es se mande eliminar el cardio sin mas, como algo automatico sin conocer mas a fondo el caso.

He puesto mi caso algun vez como ejemplo. Teniendo un trabajo movido solo entreno pesas, y creo que si hiciera algo mas me seria contraproduccente, y los dias que no entreno pesas hago, como tu bien dices, aparte de mi trabajo, las tareas cotidianas, y creo que es suficiente, ya que no paro practicamente en todo el dia.
Ahora bien, llegaba un domindo de descanso, ese dia no hacia mas que estar en el sofá, en el pc y hacer 4 cosas por casa, y ese dia me encontraba peor, notaba peor recuperacion del entreno anterio que un dia de trabajo.

Por eso digo, que en caso de personas que tengan un trabajo muy sendentario, puede ser hasta beneficioso de cara a las pesas meter otros ejercicios los dias de no pesas.
Si, puede ser mas pesas, pero, repito, serian un ejercicio suave que se puede sustituir por otra actividad cualquiera, a modo recreativo, y dudo que exista mayor diferencia. Los beneficios de las pesas ya los obtienes con los entrenos pesados. El resto de dias son para movilizar el cuerpo y el corazon un poco.

Aparte de lo dicho mil veces, la gente no suele tener como objetivo sacar el maximo rendimiento a las pesas, la realidad es que se confoman con verse mejor ante el espejo, ser un poco mas fuertes y poco mas. Y para eso no hace falta centrarse unicamente con las pesas en vista a levantar 10k mas.

Te das cuenta que es un caso especial. Uno díría: "evitar el sedentarismo absoluto por más de X tiempo" como algo genérico y universal.

Y no "Pesas,buena alimentacion y cardio moderado 4-5 veces por semana,esa es la mejor opcion ". ni "incluir algo de cardio puede ser conveniente"

Te das cuenta que es un caso especial. Uno díría: "evitar el sedentarismo absoluto por más de X tiempo" como algo genérico y universal.

Y no "Pesas,buena alimentacion y cardio moderado 4-5 veces por semana,esa es la mejor opcion ". ni "incluir algo de cardio puede ser conveniente"

Exacto, eso es a lo que me refiero. Lo de "incluir algo de cardio puede ser conveniente" lo digo como quien dice otro dia de pesas o una buena caminata por el bosque o la playa.

A lo que voy es que a quitar sistematicamente el cardio a todo el mundo tampoco puede ser lo mejor.

Atrás