Buenos días. Me presento a ver si me podéis ayudar

rafalito1973

New member
Buenos días. Ante todo daros las gracias de antemano porque seguro me vais a ayudar en mis objetivos.

Me llamo Rafael (Rafa para los amigos y mejor así que suena más joven, jejeje). Tengo 49 años aunque no los aparento (o eso dicen jejeje). El tema es que soy repartidor de Amazon desde hace 5 años y al ser un trabajo altamente demandante (al menos en mi opinión) me he quedado bastante enclenque digamos, y mi objetivo es ganar masa muscular sobre todo en hombros y core, porque encima tengo algo de grasilla en el abdomen, no mucho pero quiero marcar abdominales ,jejeje.
El tema es que entre los 25000 a 30000 pasos diarios que doy y no paseando sino de forma estresante por mi trabajo, y la edad que ya tengo, me está costando bastante trabajo lograr mis objetivos.

Ocurre también que vivo en una pedanía de 1500 habitantes y no hay gimnasio, y acabado muy tarde de trabajar lo primero que quiero es llegar a casa con mi mujer e hijos, y ya intentar conseguir mis objetivos aquí. Me apunté al famoso gimnasio online fuertafit y me compré dos mancuernas regulables, de 15 kilos cada una que al principio tuve que reducir y ya se me han quedado pequeñas porque fuerza he cogido. Pero esto me aburre y se me ocurrió montarme un minigimnasio en casa en una habitación que tengo vacía aunque muy muy pequeñita.

Me he comprado una torre de dominadas o multifunción, una rueda abdominal, unas bandas elásticas, y un adaptador para usar los discos de las mancuernas como una pesa rusa o ketterball de hasta 30 kg. También poseo una bici estática que uso los días que estoy de descanso para no estar parado totalmente.

Me gustaría que me ayudarais a planificar una rutina semanal con este material. En la habitación me podría caber quizás un banco de ejercicios que fuese plegable. Decidme en qué parte del foro debo dirigirme para preguntar más concretamente.

Perdonad por el tocho y gracias de antemano a todos.
 
Buenas Rafa.

Te escribo mi rutina casera de piernas por si te ayuda. Aviso que es un complemento al entrenamiento que hago en el gimnasio y serviría para estar con cierta forma física y ganar algo de músculo. Si quieres un buen desarrollo mejor espera a que te asesoren compañeros como Agomez que controlan bien sobre el entrenamiento.

Para marcar abdominales y ganar algo de músculo con un NEAT alto intuyo que donde deberías prestar atención es a la dieta y rezar por que tus padres te hayan dejado una buena genética.

Mi rutina casera de tren inferior:
  • Sentadilla Búlgara 5 x 15-20 como motor principal​
  • Deslizamientos y caídas nórdicas​
  • Plancha Copenhague​
  • Planchas y rueda abdominal
Para el torso supongo que puedas hacer press de hombros, elevaciones laterales, remo y dominadas (me gusta esta progresión de dominadas que en su día nos recomendó el compañero Pekerman).

Repito: esto es una sugerencia para que puedas hacer una recomposición corporal entrenando desde casa. Objetivos mayores requieren otros programas.​
  • Día 1: Sentadilla Búlgara 5 x progresión / Press de hombros 5 x progresión / Deslizamientos y elevaciones laterales.​
  • Día 2: Dominadas 5 x progresión / Remo 5 x progresión / Planchas y rueda abdominal.​
  • Día 3: Descanso.​
  • Día 4: Repetir el día 1.​
  • Día 5: Repetir el día 2.​
  • Día 6: Descanso.​
  • Día 7: Descanso.​
Espera por si acaso a que den el visto bueno los compañeros o dejen sus sugerencias que ellos saben mucho más que yo. Dejo mi granito de arena y espero que te sirva de ayuda ;)

Edit: Quizás en el día 4 puedes cambiar el press de hombros por flexiones o fondos como apunta Seba para darle más variedad.​
 
Última edición:
Para los músculos chicos (hombros, bíceps y tríceps) tenes un montón de opciones para los grandes se te complica. Para espalda si, tenes la dominadas para el pectoral vas a tener que empezar con flexiones de brazos y despues podes agregar algun push press a una mano con mancuernas. Para las piernas es lo más complicado no hay muchas opciones sentadillas bulgaras y sentadillas bulgaras con deficit. De todas formas con 49 años de edad las metas supongo que no son las mismas que las que tiene alguien de 20 que entran a un gimnasio.

Lo que hay que ver es como lo organizas para que no te canse tanto y que la rutina sea corta.
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Estaré pendiente de lo que dicen los demás compañeros pero tomo nota de todo lo que me habéis dicho. También si necesito meter algo más de material , mientras me quepa en la habitación, estoy abierto a opciones.
 
Última edición:
montarme un minigimnasio en casa
= barra de 1,80 m, + discos. + soporte regulable + banco. Sugestión:: vender las mancuernas, ya que los discos se pueden usar como pesos individuales.

Ell tema de marcar los abdominales tiene que ver con alimentación, y tampoco es algo seguro. Si lo que estás queriendo es eso, lo que hay que ver es cual es tu alimentación habitual.

En cuanto a trabajo para desarrollo físico, es con más peso que el que vas a tener con las mancuernas y eso. O vas a un gimnasio que tienes mucho y variiado equipamiento, o vas en lo que te coloqué arriba


Caso no te guste eso, que si a los 49 años nunca le diste bola, menos ahora, "haz como quieras" como dijo el Mestre Daniel Núñez, pero no esperes resultados espectaculares que no los vas a tener. Buena salud, movilidad, no andar torcido, sí. Musculatura por encima de lo actual, no.
 
soy repartidor de Amazon desde hace 5 años y al ser un trabajo altamente demandante (al menos en mi opinión) me he quedado bastante enclenque
El repartidor de Amazon que viene aquí está muy lejos de ser enclenque, es un tipo bien sólido y enérgico.
 
El repartidor de Amazon que viene aquí está muy lejos de ser enclenque, es un tipo bien sólido y enérgico.
Por energía no me quejo. El tema es que me he quedado con poca musculatura. Lo único que quiero es estar un poco más ancho de hombros y más marcadete por el core. Nada de ser un chorchenaguer
 
Una cosa que si os puedo decir es que a finales de verano pasado fue cuando empecé a hacer tema de ejercicios con mancuernas y flexiones y pesaba 71 kg. Actualmente peso 75 y me veo igual. Mantengo las mismas tallas y todo. Eso es buena o mala señal? Un pelín más ancho de hombros y pectorales si estoy pero poco
 
Lo del core depende más de la dieta que otra cosa, y marcar el core es más dificil a los 49 años para estar un poco más ancho de hombros con lo que tenes alcanza
 
pesaba 71 kg. Actualmente peso 75 y me veo igual. Mantengo las mismas tallas y todo. Eso es buena o mala señal? Un pelín más ancho de hombros y pectorales si estoy pero poco
Es lo normal: subiste 4 k probablemente concentrando una buena parte en el torso. También por el hecho de movilizar los músculos los huesos toman una postura diferente que te hace ver más ancho.
 
Recalco que todo esto es mi punto de vista con el conocimiento que tengo y podría estar equivocado. Tómalo como la visión de alguien más que quizás te puede ayudar a ampliar tus puntos de mira.
pesaba 71 kg. Actualmente peso 75 y me veo igual. Mantengo las mismas tallas y todo. Eso es buena o mala señal?
Si a igualdad de volumen has subido el peso quiere decir que has aumentado la densidad entonces intuyo que bajaste grasa y subiste músculo dando lugar a un cambio en tamaño apenas perceptible.
El tema es que me he quedado con poca musculatura. Lo único que quiero es estar un poco más ancho de hombros y más marcadete por el core.
La rutina que te propuse es como me lo organizaría yo si estuviera en tu lugar. Pienso que es una buena forma de organizar el entrenamiento desde casa para estar ''un poco mejor'' sin aspirar a grandes cambios y sin que te robe mucho tiempo o esfuerzo.

En mi opinión para el nivel que buscas en el tren superior sería suficiente con flexiones, fondos, press de hombros, remo invertido y dominadas. Para el CORE supongo que no necesites material extra y para el tren inferior solamente se me ocurre lo que te escribí en el primer comentario.

Y si en vez de estar ''un poco mejor'' quisieras un cambio mayor entonces olvídate de mis mensajes y toma estos como referencia:​
= barra de 1,80 m, + discos. + soporte regulable + banco. Sugestión:: vender las mancuernas, ya que los discos se pueden usar como pesos individuales.

En cuanto a trabajo para desarrollo físico, es con más peso que el que vas a tener con las mancuernas y eso. O vas a un gimnasio que tienes mucho y variiado equipamiento, o vas en lo que te coloqué arriba

Espero que hayamos logrado resolver tus dudas. Cualquier otra cosa ya nos dices.

Un saludo​
 
Una duda que tengo es que si quieres aumentar la masa muscular, con un leve superávit calórico es suficiente? Yo es que suelo comer arroz (hablando de los hidratos de carbono) tanto en el almuerzo como en la cena, y los días que ceno arroz me levanto como con la barriga hinchada. No debiera cenar arroz??
 
Esta es la torre de dominadas que m compré hace dos semanas. Si me pudiera construir una rutina semanal para mí propósito me daría con un canto en los dientes...
 
Última edición:
Una duda que tengo es que si quieres aumentar la masa muscular, con un leve superávit calórico es suficiente? Yo es que suelo comer arroz (hablando de los hidratos de carbono) tanto en el almuerzo como en la cena, y los días que ceno arroz me levanto como con la barriga hinchada. No debiera cenar arroz??
No, eso está errado.
La masa muscular nunca aumenta (menos a tu venerable edad) por encima de la demanda.
La demanda está dada por aumentos importantes en los rendimientos con las pesas;
Para cubrir la demanda, necesitamos una nutrición suficiente.
Una nutrición suficiente (Pekerman, el compañero pesa 75 k, asi que no es un bómbolo viciado en comer igual un cerdo ni tampoco es un anoréxico--aqui hay que explicarlo todo porque después vienen con aquelllo de que si Napoleón no se hubiera muerto estaría vivo) consiste en comer más o menos como comes ahora y sin pasar hambre. Con eso desarrollas,.
Si tienes dudas de que de repente no te alimentas lo suficientemente bien como para estar el "Muso de la sub--60" entonces coloca tu alimentación habitual, y ahí vemos si tiene mejoras obvias o si tenemos que recurrir al Oráculo
 
Si me pudiera construir una rutina semanal para mí propósito me daría con un canto en los dientes...
Si el propósito es ''estar un poco mejor'' supongo que cualquier cosa razonablemente planteada te sirve. Yo buscaría algo a lo que te puedas adherir bien y no te robe mucho tiempo ni energía. Esta fue mi propuesta:​
  • Día 1: Sentadilla Búlgara 5 x progresión / Press de hombros 5 x progresión / Deslizamientos y elevaciones laterales.​
  • Día 2: Dominadas 5 x progresión / Remo 5 x progresión / Planchas y rueda abdominal.​
  • Día 3: Descanso.​
  • Día 4: Repetir el día 1.​
  • Día 5: Repetir el día 2.​
  • Día 6: Descanso.​
  • Día 7: Descanso.​
Edit: Quizás en el día 4 puedes cambiar el press de hombros por flexiones o fondos como apunta Seba para darle más variedad.​
También te puedes bajar alguna app para el móvil como <calisteniapp> y mirarte rutinas por ahí.

No sé si puede despistar la parte donde pone ''5 x progresión''. Al final es una terminología que usamos aquí y no todo el mundo tiene porque conocerla. Si ese es el caso avísame y me explico mejor.​
 
Yo digo, no es que esté mal empezar de viejo. Tampoco es que esté mal tener ambiciones. Y tampoco está mal no querer entrenar pesado.
Lo que no anda es las 3 cosas juntas.
 
Si quieres entrenar en casa y tienes unas mancuernas y chisme de fondos y dominadas, pillate dos kettelbels de 16k y con eso vas que ardes para entrenar todo el cuerpo. No va a ser un entreno culturista está claro, pero se pueden sacar entrenos bastante guapos con tan poco material

Si quieres quitarte la barriguilla eso es cuestión de dieta no de entreno, aparte, viendo los pasos que haces al día vas a tener que ajustar calorías para no quedarte corto

Saludos
 
Atrás
Arriba