Viendo todo esto desde un punto neutral, yo soy de los que piensa lo siguiente: (basándome en mi cuerpo):
- noto una moderada-gran diferencia entre tomar o no glutamina, para ser exactos tomo una variedad de glutamina mucho mejor que la normal, se absorbe mucho mejor y es más eficaz que la normal, se llama N-ACETYL-GLUTAMINA.
-En que lo noto? Principalmente en la recuperación al día siguiente; podría volver a entrenar el mismo músculo al día siguiente con casi la misma fuerza que el día anterior, esto sin tomar glutamina no podría hacerlo.
-Incluso si mucho me apuráis, en el sentido anticatabólico, en épocas de mucho trabajo, o mucho estrés sea por lo que sea (trabajo, vida cotidiana, gym...), noto como mi masa muscular se mantiene mejor y sobretodo su tono ( mirándome al espejo ), tambien lo he podido notar en estas épocas simplemente bajando la cabeza y mirando el peso de la báscula ( mi musculo no se degrada tanto y el peso no cae en estas épocas de mucho estrés ).
Una vez más, siempre es lo mismo, probad, probad y probad. Que no notáis nada? A otra cosa mariposa... y así siempre. Si os va bien? Pues seguid con esa cosa, es así de simple.
Espero que sirva de ayuda para aclarar este tema. Salu2 a todos!
Es decir, según tú, tomas glutamina y al día siguiente puedes entrenar el mismo músculo. Y sin ella no. Se te quitan las agujetas y todo y tiras hasta más fuerte (puesto que hubo un cansancio anterior)
Sí, la glutamina, uno de los suplementos más baratos que hay (muchas no llegan ni a 20€ los 350 grs), es mágico, la solución a todos los problemas y la solución al éxito, por encima de la creatina o de los esteróides... Claro.
Pues no. La glutamina sirve para el sistema inmunitario (bastan con 5-10 gr al día para eso) y, mezclado con vitamina C, previene enfermedades menores, como un catarro. Sirve para ayudar a la recuperación de tejidos cuando hay traumas severos y quemaduras. Y no, esos traumas severos no se producen con ningún tipo de entrenamiento por mucha intensidad que metas.
La glutamina no vale para ese sentido anticatabólico que dices, es inefectiva. No mantiene músculo, ni se absorve como crees cuando se toma de forma oral (ni el 65% de lo que tomas va al músculo, porque se usa en el intestino), ni siquiera inyectada. Todos los resultados óptimos en cuanto al músculo que os creéis funcionan en ratas, pero no funcionan nunca en seres humanos, por lo que, o eres una rata o no hay efectos.
Se ha probado de 1000 formas, incluso con placebos, sin resultados ninguno.
Ni siquiera vale para perder grasa. Con 75 gr de glutamina al día (que ya es...) se pueden perder 150 calorías de grasa al día. ¿Sabes como se consigue eso de forma más barata? Reduciendo 15 gr de grasa en la dieta...
2 gr de glutamina antes de dormir ayudan a conciliar el sueño también.
En fin muchas cosas que no tienen nada que ver con conservar músculo, estados catabólicos y demás.
Y te pondría todos los links que lo refutan, pero a estas alturas en el foro, sé perfectamente que no valdría de nada (en cambio tú no puedes ponerme ninguna prueba a lo contrario de lo que digo que no sea la publicidad de las casas de suplementos, y lo sé, no vas a encontrar nada más que eso, y si encuentras uno, otros 10 lo tiran por tierra, 1:10), más que nada porque la glutamina está tratada hasta el machaque en el foro y ni siquiera os da por mirar.
La fe mueve montañas y la sugestión también.