Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Yo trato de mirar siempre cualquier situación desde una perspectiva evolutiva.
Somos una especie que lleva existiendo unos 2,5 millones de años sin grandes cambios (en cuanto a fisiología). La revolución agrícola se dió hará unos 10.000 años. La revolución industrial hace unos 200. La proliferación de la comida ultraprocesada, con gran cantidad de aditivos, azúcares y aceite hidrogenado, y los trabajos mayormente sedentarios, tienen apenas un par de décadas.
Dicho todo esto, lo normal, o natural para un homo sapiens, no es (no era, al menos) tener comida disponible todo el tiempo. Pasaban de hecho varios días sin conseguir alimentos. El cuerpo humano está adaptado a ese esquema, lo soporta bien, y de hecho lo espera. No es natural tener a tu cuerpo todo el puto día haciendo la digestión.
Puede que logres maximizar la hipertrofia de esa forma? Quizás... Es saludable hacerlo? Probablemente no.
No creo que te vayas a enfermar de intentarlo, probá un par de meses, controlá los cambios y compará mejorías, sensaciones, energía, etc.
Desde mi punto de vista es mucho más sano y eficiente hacer que el cuerpo utilice grasas y reservas como forma de combustible, que formentarle continuamente la glucogénesis y utilizar la energía de los alimentos recién ingeridos. Yo prefiero hacer una o dos comidas al día, finalizando ya el día, y entrenar en ayunas.
Suerte!
yo entre 4 y 5 veces, el beneficio que yo saco es que de una sola sentada no soy capaz de comer mucho mucho, asi que las divido en 4-5 comidas.. también por mi metabolismo tengo que meter muchos hidratos en volumen, si los meto todos en comidas muy grandes pues segregaré demasiada insulina y tengo miedo de volverme diabético, asi que los hidratos los reparto en 4-5 comidas.. también la digestión es menos pesada.. 4,5 o 6 es lo que mejor veo generalmente. Mas me parece que hay mas problemas que beneficios y menos pues también
Para mi, lo realmente importante, no son las veces que se coma al día, sino las kcal TOTALES que ingieras durante el día siempre y cuando los macronutrientes que ingieras sean los mismos. Es decir, que la frecuencia de comidas no tiene ningún efecto práctico.
Si es cierto, que comer más veces al día, hace que se reduzca la saciedad según algunos estudios. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20847729 ).
Para mi es algo que dependerá de la persona. Si alguien es capaz de meterse 4000 kilocalorías para llegar a unos requerimientos en una comida, puede hacerlo.
Por el contrario, si el hecho de comer cada dos horas te lleva por el camino de la amargura, pasas hambre porque tus porciones son mucho más pequeñas y sacian menos, pueden reducir perfectamente el número de comidas a lo largo del día.
creo que es ideal, pero poco sostenible al menos para personas que tenemos una vida laboral o otras actividades que lo impiden, yo trato de cada unas 4 horas pero en verdad aveces y por lo general me veo en la mala suerte de pasar de entre las 13:00 y las 18:00 horas para comer y finalmente después de las 18:00 meter todo lo que falta, por lo que mi unica solución es meter lo mejor y mas variado por la mañana pre y post entreno y para la noche dejar solo protes y grasas con verduras. eso en volumen
en definición prefiero menos comida y mas ayuno. se me hace mas sostenible.
Yo creo que da igual. Nos rayamos mucho pensando en cuando comer, lo que no sabemos es que nuestro cuerpo es una máquina con algunos miles de años de evolución.
Evolutivamente estamos en "la mejor versión", le da lo mismo que comas 3 que 8 veces, siempre que no le hagas pasar hambre y llegues a sus calorías necesarias.
Yo eso sí, 8 veces no podría, para mí lo ideal es 4 veces como mucho, si no como haga un esfuerzo grande (peso muerto, dominadas, etc...) es probable que te pote encima. xDD
Por eso si entreno, llevo mínimo hora y media o dos sin comer nada.
Yo sólo quiero que respondas si puedes a esto:
¿Es más óptimo comer 8 veces que comer 4?
Pero no sólo por la facilidad para llevar el proceso...
Un saludo grande
cuando comes, tu cuerpo realiza múltiples acciones mas allá de solo la digestión, además en la digestión se libera el ácido del estómago.. al hacerlo tantas veces aumentas tus probabilidades de provocarte úlceras, además que obligar al cuerpo a realizar las múltiple funciones que se realiza cuando recibe energía.. puede ser un gran gasto para el cuerpo a largo plazo... a corto puedes notar que es la hostia, pero a la larga puede acarrear problemas. Al final lo mejor es lo intermedio.. 2-3 comidas es muy poco si consumes altos hidratos, 4-5-6 está bastante nivelado, de 7 para arriba tienes mas probabilidades de úlceras además de mas errores por la causa de estresar tu cuerpo por tener que repetir esos procesos constantemente.
cuando comes, tu cuerpo realiza múltiples acciones mas allá de solo la digestión, además en la digestión se libera el ácido del estómago.. al hacerlo tantas veces aumentas tus probabilidades de provocarte úlceras, además que obligar al cuerpo a realizar las múltiple funciones que se realiza cuando recibe energía.. puede ser un gran gasto para el cuerpo a largo plazo... a corto puedes notar que es la hostia, pero a la larga puede acarrear problemas. Al final lo mejor es lo intermedio.. 2-3 comidas es muy poco si consumes altos hidratos, 4-5-6 está bastante nivelado, de 7 para arriba tienes mas probabilidades de úlceras además de mas errores por la causa de estresar tu cuerpo por tener que repetir esos procesos constantemente.
Solo sería más eficiente si las cantidad de kcal fuese tan bestial que necesitases repartirlas para que fuese viable ,en cantidades de kcal iguales no habría diferencia más allá de pasarte todo el día haciendo la digestión.
Igualdad de kcal y nutrientes dará igualdad de resultados ,otra cosa es las senaiones o como te encuentres tú comiendo x número de veces (que tambien es importante .)
Un saludo
Ahí estoy de acuerdo pero sigo pensando que, entre más dosis, más estabilidad energética en el cuerpo. Y eso es algo que también es importante. Mantener el sistema hormonal estabilizado. Sin muchos picos raros de energía..
Pero el cuerpo es una máquina de cambios. El motor de UN coche no. En el cuerpo influyen hormonas, etc.
Sino no existiría la diabetes. Me entendéis lo que quiero decir? Si no importase la cantidad etc. No excisrían distintas enfermedads como la anterior. Meterse 500 g de CH es mejor hacerlo en 5 tomas que en 3... y si son 8 mejor aún... A la larga acabas con una diabetes.,..