Apostando por comer cada 2-3 horas

Para mi, lo realmente importante, no son las veces que se coma al día, sino las kcal TOTALES que ingieras durante el día siempre y cuando los macronutrientes que ingieras sean los mismos. Es decir, que la frecuencia de comidas no tiene ningún efecto práctico.
Si es cierto, que comer más veces al día, hace que se reduzca la saciedad según algunos estudios. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20847729 ).

Para mi es algo que dependerá de la persona. Si alguien es capaz de meterse 4000 kilocalorías para llegar a unos requerimientos en una comida, puede hacerlo.
Por el contrario, si el hecho de comer cada dos horas te lleva por el camino de la amargura, pasas hambre porque tus porciones son mucho más pequeñas y sacian menos, pueden reducir perfectamente el número de comidas a lo largo del día.

Yo creo que da igual. Nos rayamos mucho pensando en cuando comer, lo que no sabemos es que nuestro cuerpo es una máquina con algunos miles de años de evolución.

Evolutivamente estamos en "la mejor versión", le da lo mismo que comas 3 que 8 veces, siempre que no le hagas pasar hambre y llegues a sus calorías necesarias.

Yo eso sí, 8 veces no podría, para mí lo ideal es 4 veces como mucho, si no como haga un esfuerzo grande (peso muerto, dominadas, etc...) es probable que te pote encima. xDD

Por eso si entreno, llevo mínimo hora y media o dos sin comer nada.

yo entre 4 y 5 veces, el beneficio que yo saco es que de una sola sentada no soy capaz de comer mucho mucho, asi que las divido en 4-5 comidas.. también por mi metabolismo tengo que meter muchos hidratos en volumen, si los meto todos en comidas muy grandes pues segregaré demasiada insulina y tengo miedo de volverme diabético, asi que los hidratos los reparto en 4-5 comidas.. también la digestión es menos pesada.. 4,5 o 6 es lo que mejor veo generalmente. Mas me parece que hay mas problemas que beneficios y menos pues también

Yo trato de mirar siempre cualquier situación desde una perspectiva evolutiva.

Somos una especie que lleva existiendo unos 2,5 millones de años sin grandes cambios (en cuanto a fisiología). La revolución agrícola se dió hará unos 10.000 años. La revolución industrial hace unos 200. La proliferación de la comida ultraprocesada, con gran cantidad de aditivos, azúcares y aceite hidrogenado, y los trabajos mayormente sedentarios, tienen apenas un par de décadas.

Dicho todo esto, lo normal, o natural para un homo sapiens, no es (no era, al menos) tener comida disponible todo el tiempo. Pasaban de hecho varios días sin conseguir alimentos. El cuerpo humano está adaptado a ese esquema, lo soporta bien, y de hecho lo espera. No es natural tener a tu cuerpo todo el puto día haciendo la digestión.

Puede que logres maximizar la hipertrofia de esa forma? Quizás... Es saludable hacerlo? Probablemente no.

No creo que te vayas a enfermar de intentarlo, probá un par de meses, controlá los cambios y compará mejorías, sensaciones, energía, etc.

Desde mi punto de vista es mucho más sano y eficiente hacer que el cuerpo utilice grasas y reservas como forma de combustible, que formentarle continuamente la glucogénesis y utilizar la energía de los alimentos recién ingeridos. Yo prefiero hacer una o dos comidas al día, finalizando ya el día, y entrenar en ayunas.

Suerte!

Gracias por tu opinión.

Yo creo, que dando los correspondientes días de autofagia al cuerpo (unas 16 horitas al día en ayuno) comer cada dos horas no debe ser un problema. De hecho, yo me noto con una energía más sostenida.
Ponmgamos que de lunes a domingo hacemos lo que yo propongo pero quitamos miércoles y sábado para un ligero ayuno intermitente que haga que el cuerpo depure.

Miércoles por ejemplo de 16 horas, y el sábado de unas 14 horitas... (de 12 a 16 horas, y de 12 a 14 horas, respectivamente). Ahí el cuerpo tiene su momento para depurarse y liberar toxinas y demás desechos acumulados durante tanta ingesta.,

Efectivamente, el ser humano estáadaptado a ayunar durante días, pero no es menos cierto que fue por obligación del medio. Ahora mismo no estamos en esas circunstancias y realmente lo saludable es tener el cuerpo equilibrado energéticamente y una forma de hacerlo es manteniendo ingestas reducidas con mucha frecuencia.

Yo considero que tmb es custión de probar. Yo lo estoy probando y la realidad es que me va genial. No noto cambios repentinos de energía, noto mis emcoiones más controladas, me siento más fuerte (la insulina todo el tiempo activa te hace sentir más fuerte), duermo mejor, etc.

yo entre 4 y 5 veces, el beneficio que yo saco es que de una sola sentada no soy capaz de comer mucho mucho, asi que las divido en 4-5 comidas.. también por mi metabolismo tengo que meter muchos hidratos en volumen, si los meto todos en comidas muy grandes pues segregaré demasiada insulina y tengo miedo de volverme diabético, asi que los hidratos los reparto en 4-5 comidas.. también la digestión es menos pesada.. 4,5 o 6 es lo que mejor veo generalmente. Mas me parece que hay mas problemas que beneficios y menos pues también

¿Qué problemas ves en comer 8 veces?

Esa es otra. La posibilidad de crear una diabetes con el tiempo. Comiendo 8 veces, mantienes los niveles de insulina más estables... Y creo que así funciona mejor el cuerpo. Tengamos en cuenta que nosotros no comemos por comer ni cualquier tipo de comida. Nosotros le mandamos muchos hidratos al sistema digestivo, cosa que hace millones de años no era necesario, más que nada porque ganar músculo no erta la prioridad, sino subsistir. No podemos comparar tampoco con épocas prehistóricas porque los objetivos aquí buscados son distintos a los de la época.

Igual, como tú dices, ingieriendo grandes cantidades de CH en 5 comidas, pues es peor que si los repartes en 8. Se dice que, despacito y con buena letra... Todo en dosis leves suele ser mejor que una dosis dura.

Para mi, lo realmente importante, no son las veces que se coma al día, sino las kcal TOTALES que ingieras durante el día siempre y cuando los macronutrientes que ingieras sean los mismos. Es decir, que la frecuencia de comidas no tiene ningún efecto práctico.
Si es cierto, que comer más veces al día, hace que se reduzca la saciedad según algunos estudios. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20847729 ).

Para mi es algo que dependerá de la persona. Si alguien es capaz de meterse 4000 kilocalorías para llegar a unos requerimientos en una comida, puede hacerlo.
Por el contrario, si el hecho de comer cada dos horas te lleva por el camino de la amargura, pasas hambre porque tus porciones son mucho más pequeñas y sacian menos, pueden reducir perfectamente el número de comidas a lo largo del día.

Pero no crees que mantienes mejor los niveles de glucosa y la secreción de insulina es más estable si comes más veces? YO lo noto.

creo que es ideal, pero poco sostenible al menos para personas que tenemos una vida laboral o otras actividades que lo impiden, yo trato de cada unas 4 horas pero en verdad aveces y por lo general me veo en la mala suerte de pasar de entre las 13:00 y las 18:00 horas para comer y finalmente después de las 18:00 meter todo lo que falta, por lo que mi unica solución es meter lo mejor y mas variado por la mañana pre y post entreno y para la noche dejar solo protes y grasas con verduras. eso en volumen

en definición prefiero menos comida y mas ayuno. se me hace mas sostenible.

Cuestiones de la vida, ahí no se puede hacer otra cosa. Pero considero que lo óptimo es que el cuerpo tenga energía entrante (de buena calidad) todo el tiempo.

Yo creo que da igual. Nos rayamos mucho pensando en cuando comer, lo que no sabemos es que nuestro cuerpo es una máquina con algunos miles de años de evolución.

Evolutivamente estamos en "la mejor versión", le da lo mismo que comas 3 que 8 veces, siempre que no le hagas pasar hambre y llegues a sus calorías necesarias.

Yo eso sí, 8 veces no podría, para mí lo ideal es 4 veces como mucho, si no como haga un esfuerzo grande (peso muerto, dominadas, etc...) es probable que te pote encima. xDD

Por eso si entreno, llevo mínimo hora y media o dos sin comer nada.

Yo creo que da igual si no quieres optimizar. Si quieres optimizar es una buena opción probarlo... Aparte, a quién no le gusta comer?? En realidad comer es tedioso porque hacemos 5 comidas de 3000 kcal (ejemplo) y eso son 600 kcal en cada comida. No es mejor hacer 8 comidas y así son sólo unas 400 kcal por comida??

Disfrutas más el proceso, la comdia en sí... edtc

Que conste que yo no digo que comer 8 veces sea la panacea,. ni que sea lo único correcto.

Yo pienso que los argumentos que puse en el comienzo del hilo son más que suficientes para plantearse añadir más ingestas. También pienso que estar todo el tiempo digiriendo comida necesita sus días de autofagia (Mínimo un día de ayuno intermitente) , pero es que realmente el cuerpo trabaja mejor una digestión suave que una fuerte. Cuando pasen las dos horas volverás a tener apetito para comer... Creo que son todo ventajas.

Yo sólo quiero que respondas si puedes a esto:

¿Es más óptimo comer 8 veces que comer 4?

Pero no sólo por la facilidad para llevar el proceso...

Un saludo grande

Solo sería más eficiente si las cantidad de kcal fuese tan bestial que necesitases repartirlas para que fuese viable ,en cantidades de kcal iguales no habría diferencia más allá de pasarte todo el día haciendo la digestión.
Igualdad de kcal y nutrientes dará igualdad de resultados ,otra cosa es las senaiones o como te encuentres tú comiendo x número de veces (que tambien es importante .)

Un saludo

cuando comes, tu cuerpo realiza múltiples acciones mas allá de solo la digestión, además en la digestión se libera el ácido del estómago.. al hacerlo tantas veces aumentas tus probabilidades de provocarte úlceras, además que obligar al cuerpo a realizar las múltiple funciones que se realiza cuando recibe energía.. puede ser un gran gasto para el cuerpo a largo plazo... a corto puedes notar que es la hostia, pero a la larga puede acarrear problemas. Al final lo mejor es lo intermedio.. 2-3 comidas es muy poco si consumes altos hidratos, 4-5-6 está bastante nivelado, de 7 para arriba tienes mas probabilidades de úlceras además de mas errores por la causa de estresar tu cuerpo por tener que repetir esos procesos constantemente.

cuando comes, tu cuerpo realiza múltiples acciones mas allá de solo la digestión, además en la digestión se libera el ácido del estómago.. al hacerlo tantas veces aumentas tus probabilidades de provocarte úlceras, además que obligar al cuerpo a realizar las múltiple funciones que se realiza cuando recibe energía.. puede ser un gran gasto para el cuerpo a largo plazo... a corto puedes notar que es la hostia, pero a la larga puede acarrear problemas. Al final lo mejor es lo intermedio.. 2-3 comidas es muy poco si consumes altos hidratos, 4-5-6 está bastante nivelado, de 7 para arriba tienes mas probabilidades de úlceras además de mas errores por la causa de estresar tu cuerpo por tener que repetir esos procesos constantemente.

El intercambio de ácidos (no sólo segregados por el estómago ) es parte del proceso de digestión de ahí que lo nombrase como digestión .
Más allá de ese matiz concuerdo contigo no es lo mejor estar forzando al estómago día tras día ,aunque creo que el total calórico será al que lo fuerce más allá del número de ingestas .
Vamos que el que se fuerce a comer día tras día cantidades ingentes de comida si puede desencadenar problemas a largo plazo ,en el caso de Esteban si son pequeñas ingestas y él se siente bien así no creo que le origine demasiados cambios .

Otro tema sería la liberación de insulina o los picos generados pero habría que hilar más fino,habría que saber su sensibilidad insulinica que niveles maneja en reposo y tras ingesta ... demasiado tecnicismo para lo que se va a notar a la hora de la verdad,en mi opinión

Yonsoy de los que liensa que el mayor desgaste o problemas vienen por encima de todo por sobrealimentarse o infraslimentarse.

Si que hay segun que estudios que dicen queba igualdad de kl siendo una dieta mas o menos normo, tiene algun beneficio ectra repartir las kl, y con las mismas ñuedes ncontrsr lo contraro,m. Luefo tmb haybquien afirma que no es buenoenstar dandonsubidones o bajones de glucemia, y yo pienso, aiendo 3000kl por ejemplo, que mas da que hagas trabajar al estomago, 2 veces y mas tienpo, amque 5 y menos tienpo?? No se como sienpre mis loadas de oicha jeje.

Moara mi por encima de todo, el mayor daño o desgaste va a venir por comer mucho de mas o muho de menos a lo que nos corresponde, lo demas en mi opknion esta lejod s de ser relevante.

Pues yo pienso diferente. Yo pienso que entre más dividas las comidas, más sencillas serán las digestiones. Fuerzas menos a los órganos.

Creo qwue es mejor que los riñones filtren 300 ml de agua cada 2 horas que fiiltrar 600 cada 4 horas (ejemplo chorra)... El cuerpo tras una ingesta dura puede verse estresado más de la cuenta para digerir todo. En cambio, una ingesta pequeña permite que el cuerpo digiera con mayor facilidad la comida,

Yo lo veo así. Siemrpe ha sido que, mejor dosificar al máximo todo. Ese tema d elas úlceras por otro lado no lo veo... yo creo que aún es peor hartarse en cada comida y meterse más de la cuenta, que dividirlas tanto. Dividir facilita al trabajo.,.

Ejemeplo rápido:

Una obra donde a 10 obreros se les pide construir una casa en 10 días. Vale, al principio trabajarán con mucha energía pero al cabo de los días se sentirán cansados pues sío si tienen que acabar la casa en 10 días. Probablemente no la harán bien, si es que llegan a hacerla. Sin embargo, les pones un mes y igual te sacan una casa bien hecha y pueden terminarla a tiempo.

Lo mismmo lo pienso con las digestiones, ... dividiendo más las comidas das más tiempo (por las menores cantidades) y más facilidades al cuerpo de que digiera bien. Porque no sólo es digerir. Es digerir bien,.

Solo sería más eficiente si las cantidad de kcal fuese tan bestial que necesitases repartirlas para que fuese viable ,en cantidades de kcal iguales no habría diferencia más allá de pasarte todo el día haciendo la digestión.
Igualdad de kcal y nutrientes dará igualdad de resultados ,otra cosa es las senaiones o como te encuentres tú comiendo x número de veces (que tambien es importante .)

Un saludo

Ahí estoy de acuerdo pero sigo pensando que, entre más dosis, más estabilidad energética en el cuerpo. Y eso es algo que también es importante. Mantener el sistema hormonal estabilizado. Sin muchos picos raros de energía..

Ahí estoy de acuerdo pero sigo pensando que, entre más dosis, más estabilidad energética en el cuerpo. Y eso es algo que también es importante. Mantener el sistema hormonal estabilizado. Sin muchos picos raros de energía..

Brother, un coche, pon que tuene gasoil 5l de reserva, + otros 50l el tanque.

Crees que va a der mas eficiente, echar litros de 10 en 10 hasta 50l, + su reserva, en vez de llebar los 55l de golpe??

Lo que yo creo que va a ser lo mismo, los supuestos beneficios y siendo mucho suponer que tendrá hacerlo de una manera vs a otra, se restaran de la otra manera, no se si me explico.

El coche, tiene 55l ej total. Si llenas el tanque, hasta ( 55l ), andará hasta ponerse en reserva. El cuerpo igual, supon que comes 200kl por la mñn, y no comes hasta la noche y has sido muy activo..

No exactamente igual claro, pero creo que se entiende lo que quiero decir. El resumen, que mientras el coche ande y no se quede sin gasoil, no se preocupes que va a andar.

Pero el cuerpo es una máquina de cambios. El motor de UN coche no. En el cuerpo influyen hormonas, etc.

Sino no existiría la diabetes. Me entendéis lo que quiero decir? Si no importase la cantidad etc. No excisrían distintas enfermedads como la anterior. Meterse 500 g de CH es mejor hacerlo en 5 tomas que en 3... y si son 8 mejor aún... A la larga acabas con una diabetes.,..

Pero el cuerpo es una máquina de cambios. El motor de UN coche no. En el cuerpo influyen hormonas, etc.

Sino no existiría la diabetes. Me entendéis lo que quiero decir? Si no importase la cantidad etc. No excisrían distintas enfermedads como la anterior. Meterse 500 g de CH es mejor hacerlo en 5 tomas que en 3... y si son 8 mejor aún... A la larga acabas con una diabetes.,..

Brother estas partiendo de gente que no es sana, en la ecuacion. Nos estamos refiriendo a la ñoblacion heneral, lo que genera diabetes etc la gran nayoría se debe a malos abitos, años de excesos de comoda, no locimiento..

El lroblema no es meterse 500g de ch en una toma o varias, el problema es meterse eso dia tras dia sin que tu cuerpo lo necesiteny estar todo el dia imbado sumado a años de inactividad.

En un alo luedes coger 2k y pensas, “no pasa nada por dos kilos,”, al otro año igual, así lor 10 años y empezaste a los 25 con esos abitos y 0 deporte. Sinsigues asi a los 35 alos te has echado 20 k encima sumado a 0 inactividad.

Sinese tipo sigue así el ñroblema es de los ch y de la cantidad d etomas?

Atrás