Esteban,
La fuerza y la hipertrofia son sólo dos aptitudes físicas, entre muchas.
Las adaptaciones que genera el sprintar a máxima velocidad, repitiendo esos sprints unas cuantas veces, con desansos en el medio, son sumamente beneficiosas.
No te preguntes si debes hacer o no los sprints, sino cómo combinarlos con el resto del entrenamiento.
Hay que tener una visión amplia y variada de lo que significa la salud y la actividad física.
Hay numerosa bibliografía al respecto. Si quieres un consejo, es que seas escéptico y crítico a todo. Cualquier duda que tengas, investiga por tu cuenta, y no te quedes con lo que podamos decirte acá yo, AGomez, o quien sea.
Hay gente que defiende el cardio suave a rajatabla, otros que lo calumnian a muerte, y todo un mar de grises en el medio.
Por mi parte estoy convencido de la necesidad de realizar tanto entrenamiento de fuerza pesado, más levantamientos de potencia, como calistenia, movilidad, HIIT, e incluso yoga.
Y todo esto acompañado de diversos hábitos saludables, como la alimentación con enfoque evolutivo, la exposición al sol, al frío, evitar luces de espectro azul, etc.
Creo que estás bien encaminado con tus inquietudes. Como consejo rápido: sigue con los sprints, que te harán más bien que mal. Consejo para mediano y largo plazo: leer, leer mucho.
PD: te dejo la pirámide de actividad física que propone Marcos Vásquez, de fitness revolucionario: