ejem. Como conclusión, pese a que el músculo realice la contracción y la fuerza, éste no se sujeta a una mesa, si no a nuestras articulaciones y a sus respectivos tendones. Por eso éstos sufren aunque no hagan el esfuerzo directo.
En el caso dela sentadilla, si se hace 1/4 de sentadilla, el rango de movimiento es muy comodo para la rodilla, la distancia es poca y el impacto a la rodilla es mínimo.
Algunos habéis dicho que el gluteo y otros grupos musculares dan soporte al cuádriceps y por lo tanto la rodilla queda aparte. ¡es cierto!, el peso se reparte parcialmente y la agresión es menor. ¡y menos mal!
El
peso real que soportan vuestras piernas y rodillas al hacer sentadillas no tiene nada que ver con el peso que cargais en la barra. Al peso de la barra (y por supuesto la barra) teneis que sumarle dos factores super importantes:
vuestro propio peso,
y la inercia. Si os pusierais sobre una bascula que aguantara 300 kg con una barra de 100kg encima, ésta seguramente aguantaria. Si haceis una sentadilla encima de esta, si no rebienta por lo menos dejará de funcionar por haber chafado los circuitos.
Con eso quiero decir que a diferencia de otros ejercicios, la sentadilla pide un componente de frenada muy bestia que multiplica el impacto.
Otra foto:
This URL has been removed!
no es en absoluto la sentadilla de la que estamos hablando, pero el movimiento tiene un parecido (que no igual, ya lo sé) que me servirá. Es mas facil esplicarlo desde el perfil de este tipo de sentadilla.
Al hacer el cuádriceps la contracción, la tibia recibe tensión y hace ademán de ponerse paralela al cuadriceps (poner la pierna entera recta, levantarse). Al hacerlo hay cierto frotamiento en la rodilla, sobretodo en el tendon rotuliano y las inserciones musculares. Mientras el angulo sea relativamente amplio (+90º), esta tension en la rodilla es soportada por la rodilla sin problema, al menos una rodilla sana. Cuando el angulo baja de 90 grados y se va flexionando más de la cuenta la rodilla, esta tension aumenta progresivamente, hasta que llega un momento que el impacto hacia las rodillas es altísimo.
Se me acaba el tiempo, más tarde me extenderé más en mi opinión si lo quereis..
(esperando siguiente lluvia de piedras xd)