Alternativas a Sentadillas

Irathril

Aprendo, luego existo
bueno, como han borrado el otro hilo y quedaba una cuenta pendiente... xD

He dicho ya varias veces que estoy en contra de las sentadillas, me preguntaron a ver si encontraba alguna alternativa a los ejercicios para las piernas de la misma calidad. pos bueno...

yo siempre e pensado que las rodillas tienen su mayor estres a los 90º por debajo de eso se pasa parte de la carga a la cadera.

hasta los 90% no tienen tension que pueda perjudicarlas. si pasas de ahí ya es trabajo agresivo. al flexionar más, quien tira para levantarte ya no son solo los musculos, si no también los ligamentos y tendones de la rodilla.

IINKSR, Ahí te dejo un par que me gustan de cuadríceps. gemelos ya es otro mundo, me gusta concentrar mi trabajo xD

- No critiques tanto extensiones de cuádriceps, són muy útiles si sabes controlar el ritmo del esfuerzo excentrico (cuando bajas, por si acaso).
- Cinturón Ruso: No es muy recomendable para principiantes, pero no porque sea agresivo, si no porque el esfuerzo es muy intenso. Sin embargo es perfecto en relación intensidad de trabajo/agresión al organismo y me encanta.
- Fondo de piernas: Otra gran opcion. sencillo, agradable y con intensidad ajustable.
- Prensa: Algo mas agresivo que el resto, pero no llega al extremo de las sentadillas. No lo uso mucho, pero si se hace bien no tiene porque llevar a dolores ni nada.
- Keep Position: enganchado a la pared. trabajo isométrico y rodillas en 90º. No es un ejercicio muy agradable, pero funciona bastante bien.

Edit: mejor no hagamos acusaciones directas que luego nos chapan el hilo, vale? :p

Última edición:
ya las has puesto. Aunque siempre hay muchas más con "nombres raros", búscalo por el google.

Es una apreciación absolutamente subjetiva y carente del más mínimo fundamento.
Hay que tener criterio lógico y con sustento, cuando uno hace un juicio de valor al respecto de "algo" como has hecho tú; no es una cuestión de poner ese comentario final, tratando de evitar respuestas que contradigan tu aseveración cargada de liviandad argumentativa.
Si no quieres hacer sentadillas está muy bien, no entiendo porque tienes que justificarte, o pero aun demonizar un ejercicio básico.
Estás en un foro de "pesas". No pretendas soltar ese disparate y llevartelo de arriba.

Explícame una cosa: ¿qué entiendes por 90º?
Es que hay mucha gente que, a quedarse con los muslos paralelos al suelo lo llama 90º. Y no es exacto. Son más bien unos 110º.
No entiendo lo que dices de que te levantan los ligamentos y tendones a partir de cierto punto. ¿Antes no trabajan o qué?

¿Qué es eso del cinturón ruso y de los fondos de piernas?
Primera vez en mi vida que oigo esos términos.

hasta los 90% no tienen tension que pueda perjudicarlas. si pasas de ahí ya es trabajo agresivo. al flexionar más, quien tira para levantarte ya no son solo los musculos, si no también los ligamentos y tendones de la rodilla.

joder voy a denunciar al Ministerio de Educación de España, por lo que me han enseñado toda la vida y por dejar que a los profesores de medicina y fisioterapia que publiquen mentiras... ahhh y se me olvidaban los catedráticos de INEF y los entrenadores nacionales. Claro que pensándolo bien tendría que denunciar tb a un montón de revistas electrónicas y páginas del mundo entero.... jo es que siempre me han explicado que los que ejercen la fuerza motriz son los músculos solamente.

Sí notas que te tiran los ligamentos es por falta de movilidad articular y estiramientos dinámicos... y puede que una falta de flexibilidad. Y eso sin ver como haces tú la sentadilla

Creo que lo del cinturon ruso se refiere a este ejercicio o similar, el cual va enfocado a atletismo... totalmente fuera de lugar en este foro y mas de lo que estamos hablando.

This URL has been removed!

Antes los tendones estaban echos con fundamento Pureta, no como ahora con pettisuit _humillaci.........

Muy noble propósito el tuyo, conseguir que nadie haga sentadilla, pero parte de una argumentación algo equivocada.
Ni los ligamentos ni los tendones tienen capacidad elástica en su eje longitudinal, mucho menos capacidad de contraerse, por lo que es imposible usarlos para levantar nada.
Es como si me dijeses que en el curl barra tira el hueso. Pues no. Y cualquier conclusión que saques a partir de eso no está sustentada, porque parte de bases erróneas.

Pero como es posible que lo que ocurre es que has querido resumir demasiado, adelante, extiéndete y explica con todo detalle qué papel juegan los distintos músculos y articulaciones a lo largo del movimiento de la sentadilla, y en qué sentido puede ser perjudicial. Convéncenos con argumentos veraces, sustenta tus afirmaciones en algo sólido... no es tan difícil si lo que afirmas es cierto.

yo estoy en contra de los trabajos con pesas para desarrollar los músculos, (es cansado y se suda).
me gustaría si es posible que me dieseis otras alternativas, si puede ser sin necesidad de moverme del sofá. Gracias

Creo que lo del cinturon ruso se refiere a este ejercicio o similar, el cual va enfocado a atletismo... totalmente fuera de lugar en este foro y mas de lo que estamos hablando.

Antes los tendones estaban echos con fundamento Pureta, no como ahora con pettisuit _humillaci.........

Eso es una sissy, pero en vez de en sus maquinita con esas bandas. Sinceramente, pudo picarme alguna vez el ejercicio pero ahora no tiene misterio

Dios, que lluvia de piedras.
He adquirido una forma de pensar gracias a teoria académica y a práctica y experiencia propia. Puede que sea acertada o puede que no. Este "disparate" (que solo he dicho que hay ejercicios para piernas mas saludables.. nada más) no deja de ser una opinión personal, ¿no?

Bueno al lío.

jo es que siempre me han explicado que los que ejercen la fuerza motriz son los músculos solamente.

Sí notas que te tiran los ligamentos es por falta de movilidad articular y estiramientos dinámicos... y puede que una falta de flexibilidad. Y eso sin ver como haces tú la sentadilla

a partir 90º o por ahi los ligamentos cruzados y el tendón rotuliano se ponen en máxima tensión. Los tendones y ligamentos "atan" los musculos a los huesos, y por ello tambien reciben el peso de la barra y se encargan de frenarlo. (pese a que el trabajo principal lo realice el músculo, obviamente).

Lo segundo es cierto. Si notas que te tiran los ligamentos es que los tienes poco flexibles. Pero yo no he dicho en ningún momento que notes que te tiren. Ellos aguantan parte del peso aunque tu no lo notes.

En parte es cierto. Esta muy usado para ganar fuerza. Pero hay varias formas de usar el cinturon para reducir la intensidad y poder centrarte algo más en hipertrofia.

en cuanto a los ligamentos de petitsuisse... bueno, hay de todo. Hay gente que hace sentadillas toda su vida y no tiene ni un problema de rodillas, igual que hay gente sedentária que se pasa toda su vida en el sofá comiendo dulces y vive 90 años. Hay gente con ligamentos fuertes, otros con ligamentos más débiles. Eso no quita que un ejercicio sea más o menos agresivo genéricamente hablando.

Eso es una sissy, pero en vez de en sus maquinita con esas bandas. Sinceramente, pudo picarme alguna vez el ejercicio pero ahora no tiene misterio

Ni por asomo. Prueba a hacerlo otra vez con alguien que sepa usarlo y que te supervise, requiere su practica dominarlo, pero vale la pena.

----------------------------------------------

¿Hacían falta los post sarcasmo?

Tu argumentación fallo por lo que ha dicho el forero asocial, que no lo ha dicho con sarcasmo.

Y aquí sarcasmo poco.

No entiendo aún porqué las sentadillas son malas, me lo podrías explicar un poco más?

a partir 90º o por ahi los ligamentos cruzados y el tendón rotuliano se ponen en máxima tensión. Los tendones y ligamentos "atan" los musculos a los huesos, y por ello tambien reciben el peso de la barra y se encargan de frenarlo. (pese a que el trabajo principal lo realice el músculo, obviamente).

Lo segundo es cierto. Si notas que te tiran los ligamentos es que los tienes poco flexibles. Pero yo no he dicho en ningún momento que notes que te tiren. Ellos aguantan parte del peso aunque tu no lo notes.

Vale los tendones y ligamentos "atan" los músculos a los huesos, pero sólo sujetan si los cuadriceps y femorales no están lo suficientemente fuertes, en esto se basan las rahabilitaciones por problemas de ligamentos en las rodillas. Y recordemos una cosa, q la sentadilla aunque se dice que es un ejercicio de cuadriceps, en realidad involucra mucho más, porque además de mantener la estabilidad con el core abdominal, como no aprietes el culo abajo no hay Dios que te saque, así tengas los tendones de Lobezno

En definitiva, si tienes un core fuerte, haces bien la sentadilla (no pasando las rodillas por la línea de las puntas de los pies) y unos cuadriceps y femorales fuertes los tendones no deberían sufrir. otra cosa es que como he dicho no los tengas flexibles ni calientes y chirrien, ergo al día siguiente pupita en la rodilla
En parte es cierto. Esta muy usado para ganar fuerza. Pero hay varias formas de usar el cinturon para reducir la intensidad y poder centrarte algo más en hipertrofia.

Ni por asomo. Prueba a hacerlo otra vez con alguien que sepa usarlo y que te supervise, requiere su practica dominarlo, pero vale la pena.

Te repito que lo he hecho, pies completamente pegados al suelo, sin levantarse ni un mm (o sea q no soy de los listos que se agarran a la almohadilla), y a estas alturas, subo bajo y me mantengo son problemas... logicamente no un tiempo indefinido pero lo hago... ahhh y espalda recta ada de achaparrado

En este foro siempre hay post de sarcasmo

Tu argumentación fallo por lo que ha dicho el forero asocial, que no lo ha dicho con sarcasmo.

Y aquí sarcasmo poco.
Me refería a él:
yo estoy en contra de los trabajos con pesas para desarrollar los músculos, (es cansado y se suda).
me gustaría si es posible que me dieseis otras alternativas, si puede ser sin necesidad de moverme del sofá. Gracias

Pero bueno, no pasemos de aquí que no quiero q nos vayamos del tema. Me molaría que esto fuera un debate, no una discusión. A lo mejor uno tiene razon y otro no, a lo mejor todos y a lo mejor ninguno. La idea es descubrirlo aquí

Lo de asocial no lo vi, gracias.

"Ni los ligamentos ni los tendones tienen capacidad elástica en su eje longitudinal, mucho menos capacidad de contraerse, por lo que es imposible usarlos para levantar nada."

Ojalá los tendones pudieran contraerse XD pero no es el caso, está claro. Los tendones no tienen sarcómeros, no pueden contraerse. Pero tienen Resistencia, y deben tenerla. Si los musculos no salen volando del cuerpo al hacer ejercicio físico es porque estan ligados al esqueleto, y estan ligados a este mediante los tendones y los ligamentos, a los que se agarran al contraerse. Aunque no activamente como los músculos, los tendones y los ligamentos también son afectados por el peso de los ejercicios. Por suerte si se hacen bien no suele haber ningun problema.

Como las sentadillas no creo que sean correctas en ese sentido, estoy en contra.

Explícame una cosa: ¿qué entiendes por 90º?
Es que hay mucha gente que, a quedarse con los muslos paralelos al suelo lo llama 90º. Y no es exacto. Son más bien unos 110º.

Cierto, fallo mío. Y por ello precisamente también estoy en contra de las medias sentadillas.

No entiendo lo que dices de que te levantan los ligamentos y tendones a partir de cierto punto. ¿Antes no trabajan o qué?

Por supuesto, pero los tendones son bastante resistentes y hasta ese punto aguantan el impacto sin problemas

Sigamos..

-------------------------------

Vale los tendones y ligamentos "atan" los músculos a los huesos, pero sólo sujetan si los cuadriceps y femorales no están lo suficientemente fuertes, en esto se basan las rahabilitaciones por problemas de ligamentos en las rodillas. Y recordemos una cosa, q la sentadilla aunque se dice que es un ejercicio de cuadriceps, en realidad involucra mucho más, porque además de mantener la estabilidad con el core abdominal, como no aprietes el culo abajo no hay Dios que te saque, así tengas los tendones de Lobezno

En definitiva, si tienes un core fuerte, haces bien la sentadilla (no pasando las rodillas por la línea de las puntas de los pies) y unos cuadriceps y femorales fuertes los tendones no deberían sufrir. otra cosa es que como he dicho no los tengas flexibles ni calientes y chirrien, ergo al día siguiente pupita en la rodilla

Te repito que lo he hecho, pies completamente pegados al suelo, sin levantarse ni un mm (o sea q no soy de los listos que se agarran a la almohadilla), y a estas alturas, subo bajo y me mantengo son problemas... logicamente no un tiempo indefinido pero lo hago... ahhh y espalda recta ada de achaparrado

En este foro siempre hay post de sarcasmo

Buena argumentación, intentaré currarme la respuesta.

El cuerpo humano es un sistema de palancas y poleas ultraeficiente pero muy mal hecho. Intentaré explicar una cosa de una forma un poco dinámica, si te suena un poco rollo intenta tomártelo con calma, ya se que no es como house xD Pero creo que es importante para cuando explique lo siguiente en respecto a las sentadillas :

Te pondré un codo como ejemplo para explicar porqué digo que el cuerpo humano es muy eficiente pero está mal hecho en cierto sentido. Luego paso a lo de las sentadillas otra vez.

Cada articulación es una palanca. Supongamos que una palanca tiene que levantar un peso. El esfuerzo que tiene que realizar para levantar el peso depende de desde donde se intenta mover la palanca.

Nuestro Bíceps intenta mover el el punto A, que es la zona del hueso de donde nace el musculo, hacia el punto B (simplemente porque es el movimiento que hace la flexion). Esto pide muchísima energía, pero el cuerpo es la caña y de eso le sobra.

Si el cuerpo tirara desde el punto C al punto D, gastaria probablemente un 90% menos de energía por levantar el mismo peso y hacer el mismo recorrido. Pero si hiciera eso, primero que pareceríamos de todo menos humanos, y segundo tampoco serviria de mucho porque nuestro cuerpo va sobrado.

Otro ejemplo es una puerta. ¿porqué el pomo está por la parte de fuera? bueno, intentad abrir una puerta por la parte de dentro (cerca del eje) y vereis como os cuesta bastante más.

-- Fin del tema palancas, ahora vuelvo a las sentadillas --
escribiendo siguiente post...​

Última edición:
Dios, que lluvia de piedras.
He adquirido una forma de pensar gracias a teoria académica y a práctica y experiencia propia. Puede que sea acertada o puede que no. Este "disparate" (que solo he dicho que hay ejercicios para piernas mas saludables.. nada más) no deja de ser una opinión personal, ¿no?

Bueno al lío.

en cuanto a los ligamentos de petitsuisse... bueno, hay de todo. Hay gente que hace sentadillas toda su vida y no tiene ni un problema de rodillas, igual que hay gente sedentária que se pasa toda su vida en el sofá comiendo dulces y vive 90 años. Hay gente con ligamentos fuertes, otros con ligamentos más débiles. Eso no quita que un ejercicio sea más o menos agresivo genéricamente hablando.

Y que pretendías, lluvia de rosas?
A ver si dejas de tornar esto personal.
Entiende de una buena vez que estás equivocado de cabo a rabo.
Hay gente con experiencia, conocimientos médicos y demás entre quienes te han contestado. Nadie ha contestado con sarcasmo, mas que alguna humorada puntual.
Sabes porque todos te contestan? Porque tienen responsabilidad, y no se puede dejar pasar un comentario erróneo, que lleva a conclusiones equivocadas por parte de novatos que puedan leer disparates como este.

Ya que lo quieres personal, yo no tengo problema en demostrar las cosas con hechos.

Aqui tienes: This URL has been removed!

No hay mejor argumento que este.

Tengo 41 años, hace 26 años que levanto pesas y el ligamento rotuliano que tu haces mención ROTO (y me lo rompí jugando fútbol).
Lista de deportes que he practicado en forma federada que se entrena con sentadillas:

- Rugby (a nivel selección nacional sub 19)
- Fútbol (divisiones formativas)
- Tae Kwon Do (campeón nacional 2 años)
- Atletismo (100 y 200 mts llanos, salto largo y alto)
- Boxeo (aun lo practico)

Si tienes buena técnica en este ejercicio, es un ejercicio saludable. Como todo, si trabajas en mala postura frente a una PC durante 8 horas al día vas a tener problemas de espalda. Trabajar frente a una computadora ES MALO!?!?!?!!?

Ya deja de contestar, acepta el error con hidalguía y saltemos a otro tema.

Última edición:
Ejem. Como conclusión, pese a que el músculo realice la contracción y la fuerza, éste no se sujeta a una mesa, si no a nuestras articulaciones y a sus respectivos tendones. Por eso éstos sufren aunque no hagan el esfuerzo directo.

En el caso dela sentadilla, si se hace 1/4 de sentadilla, el rango de movimiento es muy comodo para la rodilla, la distancia es poca y el impacto a la rodilla es mínimo.

Algunos habéis dicho que el gluteo y otros grupos musculares dan soporte al cuádriceps y por lo tanto la rodilla queda aparte. ¡Es cierto!, El peso se reparte parcialmente y la agresión es menor. ¡Y menos mal!

El peso real que soportan vuestras piernas y rodillas al hacer sentadillas no tiene nada que ver con el peso que cargais en la barra. Al peso de la barra (y por supuesto la barra) Teneis que sumarle dos factores super importantes: vuestro propio peso, y la inercia. Si os pusierais sobre una bascula que aguantara 300 kg con una barra de 100kg encima, ésta seguramente aguantaria. Si haceis una sentadilla encima de esta, si no rebienta por lo menos dejará de funcionar por haber chafado los circuitos.

Con eso quiero decir que a diferencia de otros ejercicios, la sentadilla pide un componente de frenada muy bestia que multiplica el impacto.

Otra foto:

No es en absoluto la sentadilla de la que estamos hablando, pero el movimiento tiene un parecido (que no igual, ya lo sé) que me servirá. Es mas facil esplicarlo desde el perfil de este tipo de sentadilla.

Al hacer el cuádriceps la contracción, la tibia recibe tensión y hace ademán de ponerse paralela al cuadriceps (poner la pierna entera recta, levantarse). Al hacerlo hay cierto frotamiento en la rodilla, sobretodo en el tendon rotuliano y las inserciones musculares. Mientras el angulo sea relativamente amplio (+90º), esta tension en la rodilla es soportada por la rodilla sin problema, al menos una rodilla sana. cuando el angulo baja de 90 grados y se va flexionando más de la cuenta la rodilla, esta tension aumenta progresivamente, hasta que llega un momento que el impacto hacia las rodillas es altísimo.

Se me acaba el tiempo, más tarde me extenderé más en mi opinión si lo quereis..

(esperando siguiente lluvia de piedras xD)

El ejemplo de las poleas que has dicho no es muy acertado que digamos, ahora no recuerdo el razomamiento físico por el cual se explica la resistencia de la puerta a abrirse si tiramos cerca de las visagras, pero es algo que se estudia, perdón estudiaba en COU (Curso Orientación Universitaria).

En cuanto a la tensión que sufre los tendones al hacer la sentadilla profunda o bajar a nivel ATG... pues si te dejas caer a lo bestia (tipo kamikaze) pues normal, aplicando un simil no es lo mismo bajarse de una tapia de tres metros deslizándote por una cuerda que dejándote caer, dicho en plata, el músculo no puede sujetar todo ese peso y claro lo que no retiene se "trasfiere" a los tendones, por eso es importante hacer la excéntrica controlada y no dejarse caer como un puto loco, y no sólo por las rodillas, sino por la espalda, porque el impacto que reciben las lumbares tela.

Y aún así mira los halterófilos, reciben un peso que "cae" a plomo, pero ellos ya están "esperándolo" abajo y "duros" para amortiguar el impacto con todo el core para evitar q la rodilla le cruja al recibir el peso. Claro que esta gente lleva practicando esto desde criajos y tienen unos tendones que parecen de goma.

Vamos, por si no se me nota, la mecánica de la sentadilla no es mala y por lo tanto el ejercicio tampoco, sino lo que es perjudicial hacerla con mala técnica o cargar más peso del que puedas controlar (y no por tus cuadriceps, sino por todo en general)... y esto te lo dice una persona que ha tenido que reeducar su sentadilla (y sigo en el proceso)

la sentadilla si se hace bien no es mala para las rodillas, si hiciesemos sentadilla profunda todos los dias con pesos altisimos seria otra cosa, pero con esa frecuencia de entrenamiento seguro que las extensiones de cuadriceps y mas ejercicios serian igualmente lesivos.
A mi me parecen igual de malas para las rodillas las sentadillas parciales ya que se maneja bastante mas peso

Lo que yo no entiendo es que siendo un ejercicio tan perjudicial y desaconsejable como indicas es: uno de los tres ejercicios básicos, una de los levantamientos de powerlifting, uno de los ejercicios que más potencia y fuerza te da, el que desarrolla más músculos, la base de rutinas como el 5x5, etc...
Está claro que si lo haces mal te puedes lesionar, como con cualquiera, pero veo bastante más lesivo el pullover por ejemplo.

Me refería a él:
No se porque no tiene que haber sarcasmos. No se quien dijo que el sentido del humor es la mas clara demostración de la inteligencia .
Ademas me parece, si no un sarcasmo, al menos si bastante divertido querer demostrar ahora lo perjudicial que son las sentadillas cuando esta demostrado desde hace ya bastante tiempo que son uno de los ejercicios mas anabolicos para todo el cuerpo y desde luego el mejor para el desarrollo del conjunto inferior, obviamente bien hechas. Mal hecho, hasta unas elevaciones de gemelos pueden lesionarte.
Y mas irónico aun me parece que mientras se habla de las posibles lesiones originadas por la sentadilla se diga que :No critiques tanto extensiones de cuádriceps, són muy útiles si sabes controlar el ritmo del esfuerzo excentrico (cuando bajas, por si acaso). cuando cualquiera sabe que estas son mucho mas proclives a la lesión de rodilla que las primeras.
Si uno no quiere hacer sentadilla pues no la hace y punto. Para mi estas intentando demostrar la cuadratura del circulo

Y que pretendías, lluvia de rosas?
A ver si dejas de tornar esto personal.
Entiende de una buena vez que estás equivocado de cabo a rabo.
Hay gente con experiencia, conocimientos médicos y demás entre quienes te han contestado. Nadie ha contestado con sarcasmo, mas que alguna humorada puntual.
Sabes porque todos te contestan? Porque tienen responsabilidad, y no se puede dejar pasar un comentario erróneo, que lleva a conclusiones equivocadas por parte de novatos que puedan leer disparates como este.

Ya que lo quieres personal, yo no tengo problema en demostrar las cosas con hechos.

Aqui tienes: This URL has been removed!

No hay mejor argumento que este.

Tengo 41 años, hace 26 años que levanto pesas y el ligamento rotuliano que tu haces mención ROTO (y me lo rompí jugando fútbol).
Lista de deportes que he practicado en forma federada que se entrena con sentadillas:

- Rugby (a nivel selección nacional sub 19)
- Fútbol (divisiones formativas)
- Tae Kwon Do (campeón nacional 2 años)
- Atletismo (100 y 200 mts llanos, salto largo y alto)
- Boxeo (aun lo practico)

Si tienes buena técnica en este ejercicio, es un ejercicio saludable. Como todo, si trabajas en mala postura frente a una PC durante 8 horas al día vas a tener problemas de espalda. Trabajar frente a una computadora ES MALO!?!?!?!!?

Ya deja de contestar, acepta el error con hidalguía y saltemos a otro tema.

Ok, pero calmate, que no estoy obligando a nadie a hacer nada ni criticando a nadie por hacer algo. Estoy evaluando un procedimiento y exponiendo porque lo creo lesivo.
No pretendía en absoluto hacerlo personal, sino un cruce ideas razonadas.

Si es tan ataque a la dignidad, doy el tema por cerrado.

Atrás