Poniendo algo de numeros:
yo tengo con un entreno normal de 4-6 dias con un volumen alto un metabolismo basal segun calculadora para 74kkg y 172 cm y 28 años
Metabolismo basal: 1749
Corrección por actividad intensa:
Calorías necesarias para mantener el peso: 3018
Me paso a ser practicamente sedentario, le pongo actividad ligera aunque seria mas sedentario:
Metabolismo basal: 1749
Correccion por actividad
Calorías necesarias para mantener el peso: 2405
el 10% sería con la nueva actividad sería una dieta de 2160kcal, un 20 % serían 1920 kcal.
Con esas kcal no es duro, lo duro es bajar de 1800 kcal, y que la perdida de masa muscular sea mayor o menor no entro, que ahí teneis razon seguramente .
Pongo como ejemplo mio la vez que baje a 67kg si yo entrenando 5 dias y con cardio como 1800 kcal y me estanco en 70-72 kg con un deficit de 1200kcal diarias, comiendo 2000 y con 15 series semanales sin cardio ¿no me voy a estancar? ¿o cuando te vas estancando estableces ahí tus kcal de mantenimiento y despues bajas el 10% de nuevo y así?
Comiendo 2000kcal siempre no me cuadra, y si fuera de la otra manera, si pero habría que preveer que lo mismo terminas con 1200 kcal, por mucho refeed que hagas duro será y mantenerte durante meses así aunque hagas refeed entre medias porque para perder 4-5kg deberias tardar 4 meses sin contar los periodos de mantenimiento.
En mi caso yo sé que hasta 72kg no me cuesta bajar, me pongo a 1800 kcal reduzco un poco el volumen para recuperar mejor y en menos de un mes estoy en 72 de sobra (ahora tengo 77) % de grasa mas del 15 % eso si, con ese planteamiento Seba tardaria 4-5 meses mas que haciendolo de la otra manera tendre 3-4 meses para recuperar marcas y si he perdido algo mas de musculo, ademas de que cuando vuelva a hacer volumen tengo el cuerpo acostumbrado a hacer mas series y por lo tanto creo que ahí no compensa, que despues de bajar lo que puedes bajar y de forma facil (que será ese 15% que podrá ser un 13% o 18% o depende de la persona), para seguir bajando mas de forma que ya no es llevadero ni sostenible con tu sistema, mantener sobre tus kcal de mantenimiento un 10-20% menos tardando 1 mes x kg.
Pero entonces para mi sería mas interesante, comer lo minimo posible sin pasar hambre y mantener el tipo de entreno que te guste, bajas todo lo que puedas hasta que ya te estanques claramente, y depues ya si quieres quitarte mas, ir a ese sistema que es donde mas se pierde el musculo y asi sea mas llevadero. Correcto?