Norm Maxwell. 106kg de peso, 36 veces All Black, durante ese tiempo sufria alcoholismo. Parece que a un tio que VIVIA de su fuerza, su potencia, su aceleración, capacidad de contención, dribling y precision no le retraso en su carrera (a nivel físico) cogerse más de una cogorza el fin de semana.
A nivel psiquico es otro cantar, pero ya estamos hablando de un caso de alcoholismo eh.
Una vez leí una novela escocesa (ya no la tengo más) sobre una familia de pescadores que destilaban ilegalmente whisky, si mal no recuerdo creo que estaba ambientada en la Escocia de 1900.
Bueno, allí se dijeron un par de grandes verdades sobre el alcohol, sin moralismos ni nada de eso. Simplemente era la historia de unos escoceses medio salvajes que aún persistían en su antigua forma de vida en los inicios del siglo XX.
Compitieron dos clanes por cierta enemistad (luego en la novela quedaron bien) y después de eso uno de los ancianos, el patriarca de un clan, se enfermó debido al esfuerzo, y en su lecho de muerte conversaba con el del otro clan, y me acuerdo que decia esto:
El alcohol es la perdición de los hombres fuertes, porque no sienten sus efectos, toman mucho más y pasando el tiempo vienen de golpe todas las consecuencias. En cambio un hombre débil, cuando toma de más se enferma y recordando no va a querer repetir la experiencia.
No son exactamente las frases, además nombraban a los personajes (los hijos) pero la idea era esa.
EDIT:
La novela tiene un tema central, una mujer. El tema del alcohol está en segundo plano, pero cobra protagonismo al final, cuando el personaje ppal, justamente un hombre con fuerza fuera de lo común, muere finalmente, recordando su pasado.
Lástima que no recuerdo el autor.
Sí que hay indicios de que el alcohol inhibe el crecimiento muscular:
http://fisiomorfosis.com/articulos/ciencia/el-consumo-de-alcohol-inhibe-el-crecimiento-muscular
No obstante, tampoco pienso que tomar una copa de vez en cuando o beber moderadamente los fines de semana sea la diferencia entre progresar o no hacerlo, porque hay muchos otros factores en juego. Aunque este ciertamente es uno, y depende de la dedicación y objetivos personales.
En mi caso siempre he sido abstemio, y las drogas que me interesan no son las legales, así que desconozco que hubiera sucedido si hubiera tomado alcohol de manera regular.
Es cierto lo primero, claro que para que te tire abajo todo el progreso, antes deberías tener una práctica de beber en exceso contínuamente.
Y ojo que beber en exceso, no implica llegar a emborracharse. Como tampoco emborracharse es sinónimo de alcoholismo. Muchos alcohólicos nunca se emborrachan.
El tema es que el hígado se adapta para procesar el alcohol, y aunque no se note, la consecuencia es un hígado graso que predispone a mediano plazo primero a la hepatomegalia, y largo plazo a una posible cirrosis.
Y tanto que lo recuperas. En cuanto empiezas a comer y a beber.
La retención de líquidos va y viene.
La cosa es que gran parte de ese líquido se almacena en las células grasas, así que si pierdes grasa, pierdes líquido, pero el problema en eso es que una de las causas de la retención de líquidos es la restricción calórica... y el ejercicio intenso sube el cortisol, y eso también causa retención de líquidos...
Y cuando estás a bajos niveles de sodio y haces el día trampa para darle el empujón al metabolismo y te comes una pizza (nada fuera de lo común), el cuerpo sube los niveles de aldosterona y también se produce la retención. Pero al mismo tiempo, ese mismo refeed bien hecho, con sus carbos (que retienen agua) ayuda a que se elimine al mismo tiempo...
La yohimbina que uno usa para quemar grasa resulta que también retiene líquidos.
Y así podemos estar un rato y no llegar a nada mucho más claro.
No sé. Lo que sí parece que está claro es que el cuerpo regula el balance de líquidos de puta madre, pero es más que complejo y que gira en torno a un montón de hormonas al mismo tiempo, pero a tanto no llego...
Tengo algunos libros sobre el tema del balance de líquidos. Cualquier cosa, si te interesa preguntá.