perdon por la ordinariez , pero sin cagar , dificilmente puedes vivir bien ......... y normalmente , el transito intestinal es mas facil cuando se consume mas fibra ....al menos asi le ocurre al 90 % de las personas que conozco .
La fibra necesaria es la proveniente de frutas y verduras, nada de granos. De todas maneras, existe el famoso estudio de Steffanson en el que 2 personas consumieron durante 1 año SOLO carne y no tuvieron ninguna deficiencia de vitaminas ni minerales y al baño iban bastante bien.
Yo personalmente, cago bastante bien, es cuestión de acostumbrar al intestino. Jajaj
Es cierto lo que dices de los pueblos indigenas , pero tambien san consumidores de frutas ....
No desprecio las frutas puesto que yo tomo. Creo que piensas que soy más obsesivo con los carbos de lo que en realidad soy. Yo solo trato de evitar lo más posible los granos y cereales. Y frutas como como capricho 1-3 cuando me dan ganas de dulce (tampoco necesito muchas más puesto que me hinchan bastante). Suelo preferir aquellas con menores cantidades de CH y mayor capacidad antioxidante (fresas, frambuesas, cerezas...)
De todas maneras, los pueblos citados suelen ser los masai (dieta a base de animales enteros prácticamente) y los esquimales (dieta prácticamente 100% animal). Ahora se están introduciendo los granos y cereales en las dietas de los esquimales y están comenzando los mismos problemas que tenemos nosotros. Hace falta tomar más variables y estudiar más a fondo ese tipo de pueblos puesto que hacen mucho más ejercicio que nosotros y el medio por el que están rodeados es probablemente acorde con su ADN.
Y , que me dices de la Edad Media _ Edad Moderna , hasta practicamente el s. XX ... ???? las clases altas tenian una esperanza de vida proporcionalmente mas corta que las humildes precisamente por el gran consumo de carnes , grasas .... Los Campesinos consumian las granos , cereales ,verduras ....Ademas , casi todos los reyes , (mira Carlos V) nobles,,, padecian frecuentes enfermedades asociadas al alto consumo de proteina : gota , enfermedades coronarias .....
Hay que tener muchísimas más variables en cuenta para utilizar un ejemplo como ese. Los reyes consumirían toda la carne que querían pero también consumirían pan, que era uno de los alimentos básicos de la época. El abuso de este alimento puede llevar a las famosas enfermedades crónicas que hoy conocemos.
Con respecto a la gota, es muy importante saber que la insulina evita la eliminación del ácido úrico y probablemente esa sea la causa por la que hoy existen tantos casos.
Las enfermedades coronarias son causa de un abuso de carbohidratos y eso está bien estudiado, no de las grasas. Una dieta alta en proteínas y grasas y baja en carbohidratos es muuuuuuuuuuuuy diferente a una alta en los 3 macronutrientes(que es la que provoca todas esas enfermedades). Y yo dudo que los reyes pasaran de los carbos.
Los aldeanos vivirían más simplemente porque también tenían que pasar largos ayunos y tendrían un metabolismo basado en cetonas. Aunque hay que tomar mucha más información y variables para utilizar ese ejemplo y analizar los hechos.
Fijaté en el pueblo chino, con una alimentacion basada en arroz , soja,,,,
La paradoja china tiene mucha literatura y he leído poco. Asi que no te puedo responder a eso. Lo que te digo es que ahora también se está disparando la obesidad en oriente. Pero me he informado muy poco de la paradoja china.
Actualmente el motivo puede ser por que:
1. Los orientales no consumen las bestiales cantidades de fructosa presentes en las dietas 'western'. Su única fuente de dulce son las frutas.
2. Los orientales tienen dietas ricas en verduras y antioxidantes, además de pescado crudo alto en omega-3 y carne.
3. De la soja he oido otras paradojas, y se sabe que ésta no es sana para el occidental. Asi que hay que tomar más factores porque hay organismos oficiales que quieren derrocar el dogma de soja= sana y sacarla del mercado occidental.
La glucosa del arroz y los CH que toman no es asesina si se toman alimentos sanos y naturales. Pero no puedes comparar las dietas orientales con las occidentales, por ello inciden mucho más las enfermedades crónicas aquí.