El control jerárquico

Todos los calístenicos tienen mucha fuerza de hecho la mayoría de los calístenicos tienen más fuerza que la gente que va al gimnasio,.

Esto todavia está sesgado: todos los calisténicos DE ALTO NIVEL tienen mucha fuerza. La mayoría de los calisténicos CON CIERTO TIEMPO Y DEDICACIÓN tienen más fuerza que la gente que va al gimnasio TOMADA ALEATORIAMENTE.

Para un individuo iniciante, hacer press banca y otros ejercicios de torso, es más o menos equivalente a hacer flexiones y barras. Cuanto más arriba está el individuo, el trabajo de torso em calistenia se torna menos económico y eficiente, y el trabajo de fortalecimento global a partir de certo punto no existe.

Se tenía que decir y se dijo.

Veo un problema comun en mucha gente, y es no llegar a entender bien cuales son lls principios mas basicos y fundamentales. Es como construir una casa, con unos cimientos a medias, que pasa?? que o te das cuenta de que hay que reforzar los cimientos, o siempre va a cojear esa cosa por un lado o por otro.

Hay algo que he aprendido a ver con los año, y esque el munfo de la fuerza tiene tanto su parte de ciencia como su parte de arte.

Lo suyo obviamente es elejir entenderlo todo y tomarlo como una ciencia con cierto aspecto de arte. El problema de mucha gente esque se quedan en solo el arte, el machaque y bombardeo continuo sin sentido.. y eso suele llegar a un estancamiento antes o despues. Entoces o elijes aprender de verdad en que cojeas, o siemore vas a cojear.

Exacto, yo ponía un ejemplo de pintar uma estrela y tengo uma brocha gorda y un pincel fino. Uma persona sensata pinta el centro de la estrela con la brocha gorda, y las puntas con el pincel fino. El compañero se empeña em querer que sea lo mismo pintar todo con el pincel fino.

Recuerdo a los compañeros el primer mensaje:

Como se aplica al deporte en general y al fisiculturismo en particular?

La base de la pirâmide es una buena salud, una buena nutrición, un descanso adecuado y una mente equilibrada.
Si la base no está bien, nada podemos hacer, hay que volver a trabajar la base.
Si la base está bien, le sigue el fortalecimento básico. Ahí es lo mismo si somos strongman, levantadores, culturistas o simplemente gente que se cuida.
Y la punta de la pirâmide es la especialización
Y dentro de la especialización, el perfil de cada atleta: powerlifter especializado en press banca o fisiculturista especializado en hombros.

Pero esto es claramente, como dijo José, ya en alguien que tiene una buena base y también un buen nível global en la disciplina que eligió.

Vamos a entendernos un culturista no hace levantamentos para triunfar en torneos de levantamento, los hace en primer término para evolucionar globalmente su organismo. Pero eso no significa que no se ponga fuerte. Simplemente no va a poner exatamente el mismo compromisso ni la misma pericia técnica ni el mismo riesgo que el levantador de peso. Pero la fuerza bruta que debe tener es razonablemente equivalente.

Sobre cierto punto, sí, es perfectamente lógico que uno destine recursos a la parte que más le interessa, pero no puede nunca quedar mal en las otras. Porque el global que lo sustenta se apoya en todas.

Porque yo ya me estoy cansado de "mucha cosa escrita, no leo nada y digo lo que me parece"

Última edición:
hay que tener cuidado con estar tan seguro de lo que deciis, yo me voy mas a la ciencia, está claro que gran parte de la fuerza no depende de la cantidad de músculo, si no de conexiones neuromusculares, una vez el cerebro necesita mas músculo para protegerse de los daños, el cuerpo empieza a crear músculo, por eso entrenando a bajas repeticiones, se consigue mucha fuerza pero NO tanta hipertrofia (crecimiento muscular), ¿porque?, por qué para la hipertrofia se deben dar muchas mas variables como el tiempo bajo tensión (que está demostrado cientificamente que es mas importante que levantar mayor carga) debido a que las fibras musculares tienen mas microfisuras con un tiempo bajo un peso de 45 segundos que con un levantamiento hyper pesado de 10 segundos, el volumen de entrenamiento también está demostrado cientificamente que promueve mas hipertrofia que los levantamientos pesados con poco volumen, ¿porque?, por que un volumen de entrenamiento alto promueve 3 principios: 1 aumenta al final la carga levantada (pongamos de ejemplo únicamente el press banca para simplificar las cosas, 20 series de press banca con 50kg al fallo muscular a 15 repeticiones vs 5 series con 100kg a 4 repeticiones (ambos entrenamientos son duros) 50kgx15x20 = 15.000kg... 100kg x 5 x 4 = 2.000kg.... además que con el volumen alto se ha sometido a un mayor tiempo bajo tensión, a mayor bombeo (que tambien promueve la hipertrofia), y a un mayor estrés metabólico que promueve la hipertrofia.. entonces encontramos bastantes mas puntos de hipertrofia entrenando con pesos menores pero a mayor volumen de entreno.. por tanto bajo estos puntos cientificos y retratados con estudios, ¿quién podriamos suponer que tenga mas masa muscular?, un tio que entrene una 5x5 3 dias a la semana con pesos enormes, o un tio que entrene 20 series a 10-15 repeticiones al fallo muscular con pesos mas livianos y 3 veces por semana?, pues aunque duela verlo, los culturistas entrenan así xD. ¿entonces por que tienen tanta fuerza?, pues por el tiempo que llevan entrenando, un tio que lleva 10-15 años entrenando o este ciclado es normal que pueda levantar pesos enormes, joder mis marcas no las tengo por que las haya buscado, si no por que han ido subiendo con el tiempo a pesar de entrenar a 30-60 repeticiones con flexiones, que si que ahora estoy en una especialización mas de fuerza, pero para descansar mas que nada xD... incluso roberto castellano (culturista profesional) lo dice, que levantaba mucho mas peso a los 18 años cuando compitió por primera vez, que ahora que tiene bastantes mas kilos de peso corporal y es culturista profesional xD... pero aquí basicamente nombrais fuerza fuerza fuerza pero no me dais ningún principio cientifico que me diga con exactitud que si levanto 120 kg en press banca. tendré mas pecho que si levanto 80kg xD.. y lo que os dije, yo tenia el mismo pecho con flexiones que entrenaba incluso a 60 repeticiones, que ahora que estoy entrenando mas fuerza y he subido 22kg en mi press banca... y tengo el mismo por que está medido vaya xD

te estas haciendo un lío barbaro, estás mezclando todo porque no entendes los conceptos básicos. El principio la sección transversal del músculo está relacionada con la fuerza, no lo digo yo lo dice la ciencia proteína contractil es igual a más fuerza. La eficiencia neuromuscular es solo una parte de la fuerza por eso la mayoría de los power combinan entrenamiento de hipertrofia con entrenamiento de fuerza porque llegado el punto se necesita más masa muscular para tener más fuerza (te recomiendo que mires videos de Ben Pollack, un power famoso).

Vos podes aumentar tu fuerza y aumentar poco de hipertrofia por dos razones, una tu dieta no te acompaña dos estás dentro de tu límite genético. Según tu altura y peso estás dentro de tu límite genetico mucho no vas a aumentar de musculatura sino usas esteroides, y tampoco aumentaste mucho en fuerza porque los calculos que vos haces son totalmente teoricos, comparas 60 repeticiones en flexiones con una repeticion máxima (teórica) en press de banca. Los RM teoricos son muy relativos, he leído tu diario hiciste press de banca con 90 kg y sacaste 8 repeticiones dudo mucho que tu RM teorico sea 120 kg 30 kg más de lo que sacaste para 8 repeticiones.

No sé cuando os va a entrar en la cabeza que hay gente natural bastante musculada (más que yo teniendo bastante menos fuerza) con poca fuerza para la cantidad de masa que tienen. Esto lo veo a diario, a poca gente veo levantar más de 100 kilos en banca ni 120 en sentadillas. Peso muerto tradicional no hace casi nadie y el que lo hace, no pasa de los 130. En mujeres ni os cuento. Pero nada, lo que vosotros digáis.

A un culturista grande que use química, aunque la haya conseguido sin levantar grandes pesos, por su forma de entrenar (prefatiga, superseries, etc). si está unos meses usando esquemas más tradicionales, pues claro que acabará moviendo grandes kilos. Que le merezca la pena ya es otra historia.

Esto al final se trata de estimular la musculatura y que cada vez el estímulo sea mayor, acompañado de una adecuada dieta. Lograr un estímulo mayor se puede hacer de muchas manera, no necesariamente levantando más y más peso. La selección de ejercicios es imporante, la técnica es muy importante, se puede jugar con los tempos, con la densidad, ir aumentando el número de repeticiones, series o peso, etc.

Y la genética, claramente.

Se puede hacer de muchas maneras pero todas ellas se reducen a algo, ganar más fuerza a lo largo del tiempo porque de eso se trata progresar. Cualquiera que hace sentadilla con negativa lenta y pausa va a levantar menos peso que alguien sentadilla común, pero a la larga es lo mismo. Porque si puede haber alguien con buenas piernas que no levante 100 kg en sentadillas pero por cada uno que hay de esos hay 10 con buenas piernas que si lo levantan. Todo es cuestión de estadisticas.

Cuando decís hay gente mucho más musculada que tiene menos fuerza que yo y si, eso se llama genética. Esa gente mas musculada que vos siempre fue más débil que vos incluso antes de tocar una pesa en su vida. Yo he estado en un montón de gimnasios y no es tan raro ver gente que hace press de banca con 100 kg y pocos los que hacen sentadillas con 120 kg, el resultado que veo es que la mayoría de ellos tienen torsos muchos más destacados que sus piernas.

Cuando decís hay gente mucho más musculada que tiene menos fuerza que yo y si, eso se llama genética. Esa gente mas musculada que vos siempre fue más débil que vos incluso antes de tocar una pesa en su vida. Yo he estado en un montón de gimnasios y no es tan raro ver gente que hace press de banca con 100 kg y pocos los que hacen sentadillas con 120 kg, el resultado que veo es que la mayoría de ellos tienen torsos muchos más destacados que sus piernas.

Genética y DIETA, que de esto último no he hecho en la vida.
Pues no, siempre he sido un flojo hasta que me puse varios años con entrenos de fuerza/fuerza-hipertrofia.
Lo último básicamente es porque la mayoría de gente se esfuerza menos haciendo piernas que torso y encima las entrenan, proporcionalmente, con bastante menos volumen.

Genética y DIETA, que de esto último no he hecho en la vida.
Pues no, siempre he sido un flojo hasta que me puse varios años con entrenos de fuerza/fuerza-hipertrofia.
Lo último básicamente es porque la mayoría de gente se esfuerza menos haciendo piernas que torso y encima las entrenan, proporcionalmente, con bastante menos volumen.

Pero bueno Peker, vale, genetica y dieta eso ya lo sabemos.

Vamos a ponerlo de otra manera a ver si así “cedes” o te gusta mas.
Vamos a encaminarlo de la manera de que, vale, “no hace falta ser fuerte para ponerse fuerte” xD, ciertamente si nos podemos estrictos yo para mi soy bastante fuerte, pero igual para tarrako o otro soy un matao, pero estaremos deacuerdo que, elijas el camino que elijas para muscularte, se trata de ir ganando rendimiento y haciendo mejor lo que hacías para mejorar no?? Vamos, aumentando la tension mecanica con el tiempo que es el fin de todos los programas, no??

te estas haciendo un lío barbaro, estás mezclando todo porque no entendes los conceptos básicos. El principio la sección transversal del músculo está relacionada con la fuerza, no lo digo yo lo dice la ciencia proteína contractil es igual a más fuerza. La eficiencia neuromuscular es solo una parte de la fuerza por eso la mayoría de los power combinan entrenamiento de hipertrofia con entrenamiento de fuerza porque llegado el punto se necesita más masa muscular para tener más fuerza (te recomiendo que mires videos de Ben Pollack, un power famoso).

Vos podes aumentar tu fuerza y aumentar poco de hipertrofia por dos razones, una tu dieta no te acompaña dos estás dentro de tu límite genético. Según tu altura y peso estás dentro de tu límite genetico mucho no vas a aumentar de musculatura sino usas esteroides, y tampoco aumentaste mucho en fuerza porque los calculos que vos haces son totalmente teoricos, comparas 60 repeticiones en flexiones con una repeticion máxima (teórica) en press de banca. Los RM teoricos son muy relativos, he leído tu diario hiciste press de banca con 90 kg y sacaste 8 repeticiones dudo mucho que tu RM teorico sea 120 kg 30 kg más de lo que sacaste para 8 repeticiones.

puede ser, de todas formas lo veré por experiencia propia en este tiempo que estoy entrenando mas fuerza, y si, mis levantamientos los hago teoricos pero luego los hago de verdad 1 vez al mes, por eso antes tenia 112kg (teoricos) y ya luego a la semana o por ahi borré el "teorico" por que lo hice en casa XD, osea las marcas que tengo abajo en la firma ninguno ya es teorico, son todos prácticos.

lo del a genética es verdad, yo nunca fui muy fuerte en comparación a algunos compañeros de clase que me reventaban sin entrenar y yo llevaba como 6 meses jajajjaja mi cuerpo no es de esos cuerpos brutos que pueden hacer locuras y me jode bastante jajjaja pero bueno xD

puede ser, de todas formas lo veré por experiencia propia en este tiempo que estoy entrenando mas fuerza, y si, mis levantamientos los hago teoricos pero luego los hago de verdad 1 vez al mes, por eso antes tenia 112kg (teoricos) y ya luego a la semana o por ahi borré el "teorico" por que lo hice en casa XD, osea las marcas que tengo abajo en la firma ninguno ya es teorico, son todos prácticos.

Jose hazte a la idea de esto mas o menos.

Marcas avanzadas a 1rm

Banca 1,5xpeso corporal
Sentadilla 2x
Pm 2,5x
Press militar 1x

No hace falta tener que trabajar el
1 rm pero no hace falta para tenerlo teorico.
Suponiendo que estes bastante seco en 77kg ya que mides 1,77 tu msrca en banca sería 115,5

El 75% que son jnas 10 repes son 86,5kg aprox

Si estas en esas marcas (aunque peses mas ahora imagina quenestas en tu talla/peso) en 77kg deberías estar bastante magro suponiendo que haces una cantidad de volumen semanal
Suficiente.

Si en 77kg manejas esas cargas y no estas muy magro, o falla la dieta o el volumen de entreno. Sinen 77kg manejando esas marcas estas bastante magro puedes ir a buscar un mayor objetivo.

lo del a genética es verdad, yo nunca fui muy fuerte en comparación a algunos compañeros de clase que me reventaban sin entrenar y yo llevaba como 6 meses jajajjaja mi cuerpo no es de esos cuerpos brutos que pueden hacer locuras y me jode bastante jajjaja pero bueno xD

Pero puede hacer otras locuras, que los otros no pueden. Somos diferentes. Yo consigo leer una "cantidad de cosa escrita ahí" pero no consigo pasarme 10 minutos parado quieto. Al contrario de un soldado, por ejemplo.

Por eso es que hay cosas que se pueden generalizar y cosas que no.

Última edición:
Jose hazte a la idea de esto mas o menos.

Marcas avanzadas a 1rm

Banca 1,5xpeso corporal
Sentadilla 2x
Pm 2,5x
Press militar 1x

No hace falta tener que trabajar el
1 rm pero no hace falta para tenerlo teorico.
Suponiendo que estes bastante seco en 77kg ya que mides 1,77 tu msrca en banca sería 115,5

El 75% que son jnas 10 repes son 86,5kg aprox

Si estas en esas marcas (aunque peses mas ahora imagina quenestas en tu talla/peso) en 77kg deberías estar bastante magro suponiendo que haces una cantidad de volumen semanal
Suficiente.

Si en 77kg manejas esas cargas y no estas muy magro, o falla la dieta o el volumen de entreno. Sinen 77kg manejando esas marcas estas bastante magro puedes ir a buscar un mayor objetivo.

86,5 x 10 si los tengo jajaja pero los 115kg no jajajaja, he hecho las cuentas con 80kg que es lo peso actualmente, deberia tener 120kg y 90x 10kg para ser avanzado, tengo 112 y 90x 8, pues estando tan cerquita me motiva a intentarlo jajajja

Uma estratégia es hacerse una tablita peso x repeticiones, y ver donde la tabla está más jodida.

digamos que haces 8 x 90 6 x 100 2 x 110 1 x 112. Es claro que arriba de 100 k te pierdes y es ahí donde te conviene trabajar. Pero si haces 6 x 90 4 x 100 2 x 110 y 1 x 112 te conviene más subir repeticiones abajo.

Hay un vídeo de Bilbo donde passa un esquema de adaptación para el que hace muchas repeticiones con peso bajo tirar individuales com mucho peso. No es de un día para otro

86,5 x 10 si los tengo jajaja pero los 115kg no jajajaja, he hecho las cuentas con 80kg que es lo peso actualmente, deberia tener 120kg y 90x 10kg para ser avanzado, tengo 112 y 90x 8, pues estando tan cerquita me motiva a intentarlo jajajja

Bueno Jose si de verdad estas bastante seco en 77kg haría la proporcion a 82 que son 5kg mas pero en principio iría por partes.

El limite genetico seco se habla de peso/talla con un % graso bajo, esto puede llegar a ser para tu caso 8/10%. Cuando decimos seco no es en punto de competicion si no a nivel de calle.

No tienes que bajar a 77kg, de hecho lo suyo es buscar 5kg arriba de eso y manejarlo o intentar andar en +5kg sobre un 13/15% haciendo la cuenta pero a 77kg.

Yo es como me he venido entrenando estos meses, buscando esas marcas a mi proporcion y me ha salido a pedir de boca.

No se si te he hecho un lio con las cuentas y mis teorías si es así me
Comentas y me intento explicar mejor.

Uma estratégia es hacerse una tablita peso x repeticiones, y ver donde la tabla está más jodida.

digamos que haces 8 x 90 6 x 100 2 x 110 1 x 112. Es claro que arriba de 100 k te pierdes y es ahí donde te conviene trabajar. Pero si haces 6 x 90 4 x 100 2 x 110 y 1 x 112 te conviene más subir repeticiones abajo.

Hay un vídeo de Bilbo donde passa un esquema de adaptación para el que hace muchas repeticiones con peso bajo tirar individuales com mucho peso. No es de un día para otro

Curioso lo que comentas, me vengo dando cuenta estos dias, que empecé a trabajar con rangos de repeticiones mas amplios y no centrados en un rango tan especifico, que rindo mas en rangos de 8-12 repeticiones que con rangos de 3-6 repeticiones con pesos que deberian ser proporcionales.
Es decir, que si con X peso saco 10 repetiones, deberia sacar 5 con Y, pues el peso Y es mas bajo, o mucho mas complicado de sacar que el peso X a 10 repes

Por ejemplo yo en peso muerto o sentadilla unas 8 repeticiones pueden ser bien 50 k a más en um tiro individual. 3 o 4 pueden dar para subir hasta 30 k.
Pero en press es lo contrario, nomás cada 5 k que agrego puedo perder 2 repeticiones.

Curioso lo que comentas, me vengo dando cuenta estos dias, que empecé a trabajar con rangos de repeticiones mas amplios y no centrados en un rango tan especifico, que rindo mas en rangos de 8-12 repeticiones que con rangos de 3-6 repeticiones con pesos que deberian ser proporcionales.
Es decir, que si con X peso saco 10 repetiones, deberia sacar 5 con Y, pues el peso Y es mas bajo, o mucho mas complicado de sacar que el peso X a 10 repes

¿cuanto levantas en sentadillas y peso muerto?

responde caVron!!

Por ejemplo yo en peso muerto o sentadilla unas 8 repeticiones pueden ser bien 50 k a más en um tiro individual. 3 o 4 pueden dar para subir hasta 30 k.
Pero en press es lo contrario, nomás cada 5 k que agrego puedo perder 2 repeticiones.

Y no crees q es mejor progresar en ese rango donde mejor te mueves, y tocar un poco menos el otro? Al final asi mejorarás tambien el rango mas desfavorecido

a mi me pasa tambien,pero he pasado de levantar 65 kgs el primer dia a despues de un mes levantar 95 kgs,sera por la memoria muscular?

Atrás