Tanto el déficit calórico como el superávit calórico no lineal siempre me ha parecido interesante. Generalmente, para mi, la mejor guía para llevar el balance calórico aproximado es la semanal
Por ejemplo, digamos que alguien que necesita 3000 calorías diariaspara mantenerse en su peso. Eso son 21 mil calorías a la semana. Tendríamos entonces 2 estrategias:
Superávit lineal: 3300 calorías cada día.
No lineal: Los días de entrenamiento subir la ingesta calórica para el aprovechamiento de nutrientes por encima de las 3300, y los días de descanso bajar esa media por debajo de las 3000, de tal manera que la suma y el balance semanal llegue igualmente a 23.100 semanales.
Dentro de esos superávit, durante la semana puedes incluir recargas estratégicas. Las dietas lineales dejan de funcionar en algún momento por la termogénesis adaptativa. Incluir recargas combatirá esta adaptación y hará más tolerable tu alimentación.Se cometen muchos errores en el mundo de las dietas. Uno de ellos es la simpleza al aplicar el concepto de balance energético simple.
Y de ahí me lleva a los beneficios de aplicar de vez en cuando el ayuno intermitente,
Además de sus beneficios directos para la salud, ayudan en muchos casos a regular la ingesta calórica y a mejorar la relación con la comida.
Hay un estudio que mantuvo a los sujetos en balance energético, pero en vez de usar las mismas calorías cada día, se hacían no lineales, y se alternaban los extremos: 650 calorías los días de déficit (una comida al día) y 4.550 calorías los días de superávit. Esto produjo aumentos en la expresión del SIRT3, que promueve la longevidad y la protección celular:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25546413
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22533670
Por lo que creo que esto puede responder a tu pregunta.
A modo personal, te recomendaría por ejemplo si entrenas de lunes a viernes, hacer un ayuno intermitente por ejemplo el sábado (16/8) con ayuda de bcaas, ya que siempre que tengas un balance positivo semanal no vas a perder músculo por hacerlo un día.
Aparte, para no manterse en la monotonía para el cuerpo y la adaptación, se pueden hacer mil variaciones como subir la grasa más allá del tope propuesto anteriormente si se quiere siempre y cuando se respete el tope calórico, ( un 20% sobre el mantenimiento) o se pude subir los CH o bajarlos para hacer una dieta baja en hidratos o cetogénica, o se puede aumentar la proteína. Eso al gusto, eso si, no recomiendo bajar de 30 gramos mínimo de grasa. La grasa es vital para varios procesos, incluyendo la producción hormonal. Si la restringes, aunque tengas superávit calórico puede ser contraproducente.
No se si se me ha entendido, ya que es más difícil de lo que parece transmitirlo por un mensaje.