La glutamina segun estudios cientificos

Mientras haya respeto considero que cualquier argumentación es buena, como la que has puesto, el problema viene cuando ese respeto se pierde a la hora de argumentar, ahí queda desacreditada dicha argumentación, al menos a mi manera de ver.

Estoy descuerdo doctor, respeto siempre ante todo. Yo por ejemplo tiendo a ser algo bruto por ser de pueblo me gusta mucho el cachondeo, pero en el momento que veo que ofendo lo mas minimo a alguien le pido disculpas.

En tu caso, te veo “bien actualizado” y con ganas de enseñar, eso esta bien. Lo que yo quiero hacer ver, el no dejarse mucho llevar por la “nerdscience”, muchas de las cosas que has ido subiendo no las he leído, pero si ojeado, del tipo a la ventana anabolica, los pre, post.. y bueno esto es otro hilo y tampoco quiero escribir aquí demás, pero hay quien te leerá, y te malinterpretará, porque los estudios son eso, te enseñan una dirección, y luego ya es cosa de cada uno como saber interpretar, porque ya te digo quenhay gente muy extremista xD. Uno ya es perro viejo en estos temas jeje.

Un abrazo doctor.

pienso lo mismo. Las faltas de respeto hace que no nos entendamos bien entre todos, cuando los debates con respeto son donde mas se suele aprender... sobre la glutamina:

el cuerpo la fabrica por el mismo, hasta aquí todo correcto.. pero si a una fibra muscular le quitamos todo el agua y vemos a esa fibra magra su composición, nos encontramos con que es entre un 60-70% glutamina.. si nuestro entrenamiento es MUY intenso y provocamos roturas miofibrales perdiendo en ese mismo entrenamiento un buen % de glutamina.. la fibra muscular perderá nitrógeno (recordemos que la glutamina tiene el doble de carga de nitrógeno que la proteína) y esto provoca que esa fibra muscular sea incapaz de absorber los demás nutrientes necesarios para su recuperación... Después está lo que se dice: la glutamina la produce el cuerpo.. pero NO rápidamente y además tal vez no en la cantidad necesaria, ya que no es lo mismo en entrenamientos normales, que en entrenamientos INTENSOS, con técnicas de intensidad y con grandes microroturas... por tanto yo veo a la glutamina como un suplemento básico si realizamos entrenamientos mas fuertes que la media que se ve en los gimnasios.

La producción natural de glutamina del cuerpo es suficiente en la mayoría de los casos, y soy bastante escéptico de que suplementarla aporte algún beneficio real para la inmensa mayoría, salvo que seas profesional del deporte o entrenes a un nivel demasiado alto. Y en ese caso habría que estudiar individualmente cada deportista.

Es mi opinión, quien quiera tomar glutamina que lo haga, es cosa suya. Al que le funcione, bienvenida sea, igual que la acupuntura o la homeopatía, a quien hay gente que manifiesta que le funciona, pues adelante.

Estoy descuerdo doctor, respeto siempre ante todo. Yo por ejemplo tiendo a ser algo bruto por ser de pueblo me gusta mucho el cachondeo, pero en el momento que veo que ofendo lo mas minimo a alguien le pido disculpas.

En tu caso, te veo “bien actualizado” y con ganas de enseñar, eso esta bien. Lo que yo quiero hacer ver, el no dejarse mucho llevar por la “nerdscience”, muchas de las cosas que has ido subiendo no las he leído, pero si ojeado, del tipo a la ventana anabolica, los pre, post.. y bueno esto es otro hilo y tampoco quiero escribir aquí demás, pero hay quien te leerá, y te malinterpretará, porque los estudios son eso, te enseñan una dirección, y luego ya es cosa de cada uno como saber interpretar, porque ya te digo quenhay gente muy extremista xD. Uno ya es perro viejo en estos temas jeje.

Un abrazo doctor.

No me ofendes, no te preocupes, y he de reconocer que el hecho de pedirme disculpas ( cosa que no hace falta) dice mucho de ti, me quito el sombrero. Quizá yo también te he prejuzgado...

Yo intento abrir a la gente un poco los conocimientos en la materia para aquellos que no tienen ni idea fundamentalmente, y sirvan como conocimiento básico para el funcionamiento de un producto, alejado del todo vale de los suplementos.

Como ya he comentado en otra ocasión existe mucha información errónea circulando por internet. Es alarmante cómo la mala información puede expandirse y convertirse muchas veces en veracidad, cuando por ejemplo en mi caso he estudiado bioquímica de la nutrición, y comprendo el funcionamiento de algunos suplementos, y al endenderlo, comprendo el por qué de la "esfafa" y pérdida de dinero en ellos, como pudieran ser la L-carnitina, o el colágeno por ejemplo. (El colágeno se digiere y desaparece en el proceso de la digestión como tal, covirtiéndose en un aminoácido más en la digestión, al igual que si tomases proteína de la carne o pescado, con la salvedad de que es una proteína de pésima calidad, por lo que no tiene ningún sentido suplementarse, pero mucha gente pica, y sigue creyendo que es la leche. Es un ejemplo).
Suplementar tu dieta con un exceso va a ser una pérdida de dinero sin obtener por ello mejores resultados en la mayoría de los casos, pero siempre defiendo que si algo te funciona de manera individual, que lo tome, pero eso no significa que sea la generalidad y para todo el mundo, y es lo que quiero hacer comprender.

Última edición:
No me ofendes, no te preocupes, y he de reconocer que el hecho de pedirme disculpas ( cosa que no hace falta) dice mucho de ti, me quito el sombrero. Quizá yo también te he prejuzgado...

Yo intento abrir a la gente un poco los conocimientos en la materia para aquellos que no tienen ni idea fundamentalmente, y sirvan como conocimiento básico para el funcionamiento de un producto, alejado del todo vale de los suplementos.

Como ya he comentado en otra ocasión existe mucha información errónea circulando por internet. Es alarmante cómo la mala información puede expandirse y convertirse muchas veces en veracidad, cuando por ejemplo en mi caso he estudiado bioquímica de la nutrición, y comprendo el funcionamiento de algunos suplementos, y al endenderlo, comprendo el por qué de la "esfafa" y pérdida de dinero en ellos, como pudieran ser la L-carnitina, o el colágeno por ejemplo. (El colágeno se digiere y desaparece en el proceso de la digestión como tal, covirtiéndose en un aminoácido más en la digestión, al igual que si tomases proteína de la carne o pescado, con la salvedad de que es una proteína de pésima calidad, por lo que no tiene ningún sentido suplementarse, pero mucha gente pica, y sigue creyendo que es la leche. Es un ejemplo).
Suplementar tu dieta con un exceso va a ser una pérdida de dinero sin obtener por ello mejores resultados en la mayoría de los casos, pero siempre defiendo que si algo te funciona de manera individual, que lo tome, pero eso no significa que sea la generalidad y para todo el mundo, y es lo que quiero hacer comprender.

yo tengo otra duda que aunque no tenga nada que ver con esto xD tampoco es para hacer un blog nuevo, además que es una pregunta que al menos yo creo no es muy extensa...

en una etapa de volumen, ¿conviene algún día comer en déficit para evitar saturar el cuerpo y normalizar los procesos metabólicos y hormonales?, volviendo claro al dia siguiente de nuevo a un superavit. Es que estoy en volumen pero por ejemplo hoy no tengo nada de hambre y no se si debería obligarme a comer, o mi cuerpo me está pidiendo descanso por hoy..

te pregunto a ti por que confío en que en tus estudios habrás visto algo de esto y yo pues soy mas ignorante que culto, pero lo suficientemente culto como para no buscarlo en internet xD, donde vas por un resfriado y te encuentras con un cancer jajajajajja

Tanto el déficit calórico como el superávit calórico no lineal siempre me ha parecido interesante. Generalmente, para mi, la mejor guía para llevar el balance calórico aproximado es la semanal

Por ejemplo, digamos que alguien que necesita 3000 calorías diariaspara mantenerse en su peso. Eso son 21 mil calorías a la semana. Tendríamos entonces 2 estrategias:

Superávit lineal: 3300 calorías cada día.

No lineal: Los días de entrenamiento subir la ingesta calórica para el aprovechamiento de nutrientes por encima de las 3300, y los días de descanso bajar esa media por debajo de las 3000, de tal manera que la suma y el balance semanal llegue igualmente a 23.100 semanales.

Dentro de esos superávit, durante la semana puedes incluir recargas estratégicas. Las dietas lineales dejan de funcionar en algún momento por la termogénesis adaptativa. Incluir recargas combatirá esta adaptación y hará más tolerable tu alimentación.Se cometen muchos errores en el mundo de las dietas. Uno de ellos es la simpleza al aplicar el concepto de balance energético simple.
Y de ahí me lleva a los beneficios de aplicar de vez en cuando el ayuno intermitente,
Además de sus beneficios directos para la salud, ayudan en muchos casos a regular la ingesta calórica y a mejorar la relación con la comida.

Hay un estudio que mantuvo a los sujetos en balance energético, pero en vez de usar las mismas calorías cada día, se hacían no lineales, y se alternaban los extremos: 650 calorías los días de déficit (una comida al día) y 4.550 calorías los días de superávit. Esto produjo aumentos en la expresión del SIRT3, que promueve la longevidad y la protección celular:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25546413
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22533670

Por lo que creo que esto puede responder a tu pregunta.

A modo personal, te recomendaría por ejemplo si entrenas de lunes a viernes, hacer un ayuno intermitente por ejemplo el sábado (16/8) con ayuda de bcaas, ya que siempre que tengas un balance positivo semanal no vas a perder músculo por hacerlo un día.

Aparte, para no manterse en la monotonía para el cuerpo y la adaptación, se pueden hacer mil variaciones como subir la grasa más allá del tope propuesto anteriormente si se quiere siempre y cuando se respete el tope calórico, ( un 20% sobre el mantenimiento) o se pude subir los CH o bajarlos para hacer una dieta baja en hidratos o cetogénica, o se puede aumentar la proteína. Eso al gusto, eso si, no recomiendo bajar de 30 gramos mínimo de grasa. La grasa es vital para varios procesos, incluyendo la producción hormonal. Si la restringes, aunque tengas superávit calórico puede ser contraproducente.

No se si se me ha entendido, ya que es más difícil de lo que parece transmitirlo por un mensaje.

Última edición:
Hola doctor. Me vas a permitir cierta confianza de nuevo?? molas jeje. Y en lo que te he ido leyendo basicamente estoy deacuerdo con tigo.

Sobre lo que te comenta Jose, del volumen, segun tengo entendido, el cuerpo cuando anda demasiado tiempo en estado de superavit, entreno, anabolismo, tiende a perder sensibilidad al anabolismo, por lo tanto convendría hacer una pequeña fase a mantenimiento o ligero deficit, 2-4 semanas, para volver seguir a la carga de nuevo y volver a sensibilizar todas las hormonas anabolicas. Que opinion tienen al respecto??

Sobre los ciclos kaloricos segun dias, antaño lo probé bastante tanto en volumen como definicion como mantenimiento, la verdad creo que es una buena estrategia tmb, mas por aderencia que fisiologica, ya que soy de los que piensa que si el total semana es x, mientras hagas un reparto coherente va habse poca o ningina diferencia entre comer 5000 kl entre dos días o un día 3000 y otro 2000. No se si me explico. Creo que en segun estado/día puede sacarsele provecho ademas de adherencia como algo fisiologico, pero no como normal.

. Que opinion tienen al respecto??

Sobre los ciclos kaloricos segun dias, antaño lo probé bastante tanto en volumen como definicion como mantenimiento, la verdad creo que es una buena estrategia tmb, mas por aderencia que fisiologica, ya que soy de los que piensa que si el total semana es x, mientras hagas un reparto coherente va habse poca o ningina diferencia entre comer 5000 kl entre dos días o un día 3000 y otro 2000. No se si me explico. Creo que en segun estado/día puede sacarsele provecho ademas de adherencia como algo fisiologico, pero no como normal.

Para mi si, el cuerpo es una gran máquina que tiende a adaptarse. Meterle un déficit un par de semanas es una buena estrategia, como pudiera ser una recarga estratégica de hidratos por poner otro ejemplo, ya que todo mejora la adherencia a la dieta, y eso nos permitirá entrenar con mayor intensidad y poder poder seguir la dieta a largo plazo con la finalidad de cumplir el objetivo a alcanzar.

También dependerá mucho de cada persona, ya que cada individuo tolera mejor unas cosas que a otros les puede ir peor.

de acuerdo pues muchas gracias, eso me quita un peso de encima, los días que entreno tomo 630 calorías mas que lo que no entreno, ya que los dias que entreno me tomo 1L de leche por la noche.. pero hoy me encontraba como lleno todo el dia y he escuchado a mi cuerpo y le he dado un descanso, viendo que estas estrategias se usan para mantener a tope el anabolismo pues perfecto... actualmente entreno 3 días a la semana. Martes, jueves y sábados. Pero me doy tanta caña que las agujetas me duran bastantes dias xD.

Joer vaya textacos que escribís, así da gusto, uno aprende de todo y fácil.

Respecto al tema del post y por dar mi humilde opinión, hace ya algunos años me suplementaba con glutamina por recomendación del monitor del gym(por llamarlo así por qué luego uno se da cuenta que la mitad no tienen npi de nada), a los 6 meses aprox comencé a informarme más por mi cuenta, leí un par de artículos que comentaban lo que doctor, así que dejé de tomarla y no noté nada, como si hubiera estado tomando agua.
Hoy en día una gran cantidad de suplementos desde mi punto de vista no sirven para nada y son más un saca cuartos que otra cosa :mad::mad:

Joer vaya textacos que escribís, así da gusto, uno aprende de todo y fácil.

Respecto al tema del post y por dar mi humilde opinión, hace ya algunos años me suplementaba con glutamina por recomendación del monitor del gym(por llamarlo así por qué luego uno se da cuenta que la mitad no tienen npi de nada), a los 6 meses aprox comencé a informarme más por mi cuenta, leí un par de artículos que comentaban lo que doctor, así que dejé de tomarla y no noté nada, como si hubiera estado tomando agua.
Hoy en día una gran cantidad de suplementos desde mi punto de vista no sirven para nada y son más un saca cuartos que otra cosa :mad::mad:

la glutamina la produce el propio cuerpo y se encuentra en los músculos, sin embargo si quitamos el agua y dejamos de forma pura la fibra muscular, nos encontramos con que está es un 60-70% formada por glutamina.. son un entrenamiento normal o algo fuerte, la glutamina con la que fabrica el cuerpo es más que suficiente, por lo que la utilización del suplemento pues no valdrá para nada... sin embargo.. cuando el entrenamiento es demasiado intenso, la fibra muscular se rompe demasiado y pierde tanta glutamina que se queda apenas sin nitrógeno, por lo que no puede absorber los nutrientes y se ve totalmente penalizada para su recuperación.. por eso la glutamina es mandada cuando tienes alguna lesión muscular, impacto, etc.. para ayudar a esas fibras musculares dañadas.. yo diría que la glutamina ayuda cuando tenemos agujetas de mas de 4 días, ya que eso supone bastantes microfisuras para que esto del nitrógeno suceda.. si tienes agujetas de 2,3 dias pues no vale la pena... es mi opinión desde una base de lógica y conocimientos llanos.

soy mas ignorante que culto, pero lo suficientemente culto como para no buscarlo en internet xD, donde vas por un resfriado y te encuentras con un cancer jajajajajja

Claro...y con las vitaminas,segun doctorbur y sus estudios puedes morir de un infarto o cancer de higado...POR UNAS VITAMINAS LOKO!!!

Claro.. y según metopa, deberíamos estar todos suplementándonos con Zinc, Vitamina C, Ginsen, Bicarbonato, café, Cla, L carnitina, cardo mariano, acido aspártico, Liv, acido fosfatídico, picolinato de cromo, betaina, b-12, jalea real, creatina......Que todo es buenísimo!!!

Por favor...XD

Claro.. y según metopa, deberíamos estar todos suplementándonos con Zinc, Vitamina C, Ginsen, Bicarbonato, café, Cla, L carnitina, cardo mariano, acido aspártico, Liv, acido fosfatídico, picolinato de cromo, betaina, b-12, jalea real, creatina......Que todo es buenísimo!!!

Por favor...XD

Sigues siendo un fulero de mierda ya que estas mintiendo sobre mi,ya que yo no induzco a nadie a que tome todos los suplementos de los articulos y estudios que cuelgo...

Adiferencia de ti que cualquier suplemento es mortal de necesidad en EXCESO...y eso que nadie habla de excesos...solo tu,sigue a lo tuyo y quedando en evidencia ya que solo sabes poner estudios de hace 20 años,con 12 participantes y de 21 dias.

Y aun que algun estudio de los que cuelgas sea ciertamente valido,pierdes los argumentos cuando borras un fallo que tuviste y no lo reconoces,eres una puta farsa,no merece la pena leer la verborrea que te gastas.

Habría que ver quien se pone en evidencia.

Mañana marcho para alemania a un congreso médico sobre nutrición deportiva. Si quieres venir, a alguno, estaría encantado de escuchar tu gran cultura y aportación al respecto. Seguro aprendemos muchos de alguien como tú.

Pero no me eches de menos, que en breve volveré.

Última edición:

Es el mismo estudio que yo he colgado,se nota que vas con prisas y no te los lees,solo cuelgas estudios al tun tun:

Se administró una carga de glutamina oral a nueve sujetos sanos para determinar el efecto sobre las concentraciones plasmáticas de glutamina, bicarbonato y hormona de crecimiento circulante. Se disolvieron dos gramos de glutamina en una bebida de cola y se ingirieron durante un período de 20 minutos 45 minutos después de un desayuno ligero.

Se obtuvieron muestras de sangre venosa del antebrazo a tiempo cero y a intervalos de 30 minutos durante 90 minutos y se compararon con los controles de tiempo obtenidos 1 semana antes.

Ocho de nueve sujetos respondieron a la carga de glutamina oral con un aumento de glutamina en plasma a los 30 y 60 minutos antes de volver al valor de control a los 90 minutos. Noventa minutos después de la carga de administración de glutamina, tanto la concentración de bicarbonato en plasma como la concentración de hormona de crecimiento en plasma circulante fueron elevadas.

Estos hallazgos demuestran que una carga de glutamina oral sorprendentemente pequeña es capaz de elevar las reservas alcalinas y la hormona de crecimiento plasmática.

Parece que tuvieras um trauma com la primaria, que pasó, te ponían mucho em penitencia los maestros o te hacian bullying los compañeritos?

Atrás