Javirex, es que me vuelve a sonar como a excusas.
¿Antes de que pudieras bajarte un disco por internet que hacías para comprarlo?
¿Cómo decidías si era o no una mierda?
Pero bueno, esto es un cuento de no acabar. Y veremos a ver qué pasa. Sólo insisto en lo de antes, que me sorprende que la gente se piense que tienen algún derecho a descargar. Y las excusas del precio o de la calidad me parecen probrísimas. Vas al fútbol y no pides que te devuelvan el dinero si el partido es malo. Y si algo es caro, no te lo compres.
Si entras en un bar y te dicen que la copa vale 15 € no te la tomas y te vas sin pagar. Digo yo.
En cuanto a los cargos sobre los reproductores o copiadores tienen ya más años que el baúl de la Piquer. Ya desde las primeras fotocopiadoras.
Pero eso no lo hace la SGAE. Lo deciden los gobiernos.
Se lo pedía prestado a alguien o me lo grababan en una cinta.
La cosa es que pagando la cinta ya pagaba lo que tenía que pagar por ella, sin más cargos. Se llevaba mi dinero TDK, Basf o Sony, y el estado, pero no 4 listos.
La cosa es que antes la piratería no era tan extensa como para que los autores se preocuparan, parece ser. El problema es que hoy día hay soportes digitales que pueden meterse en internet. Y ese problema lo tienen, no yo, ellos, su industria.
Yo no creo que descargar sea un derecho, ya te digo, sé perfectamente que el arte por el arte no existe en la mayoría de los casos y de verdad que me parece muy lícito, nunca he negado eso. Y la opinión que tengo de annonymous no les favorece demasiado. Pero lo que no es es una obligación hacerme pagar a mi como usuario. Y claro que hay un cargo en los dispositivos, pero aumentarlo más porque sale del ojete a una asociación es de traca,
Aun no he entendido qué derechos defiende la SGAE cuando me bajo un disco de un grupo finlandés. Cómo defiende a un grupo que ni pertenece a su país ni que, seguramente, ni saben que existe. Cómo me pueden cobrar por bajarme un disco de los Pistols.
Compro el merchandising de los Misfits por su página y me vale tanto. Se lo lleva el grupo. ¿Compro lo mismo aquí y se lleva dinero de eso Mecano? ¿Por qué? Mil ejemplos en los que la SGAE no pinta absolutamente nada según se venden.
Es algo extraño, por otra parte, cómo defienden que están defendiendo al gremio artístico al cobrarme cuando en realidad se lucran del trabajo de otro artista, de su mismo gremio. Pero supongo que eso no es reprobable. Lo reprobable es que dejen de perder dinero por las descargas.
Por otra parte, me cobran un canon. O me lo aumentan, de acuerdo. Canon que me cobran porque me voy a descargar cosas de internet. Entonces lo apropiado es que, ya que pago por eso, descargue. Pero no. Pago, y no descargo. O sea, me roban. Lo más normal es que la gente se indigne y que la reacción sea la represalia de algún tipo. Y ahí estaba megaupload para brindarla. Y hay más.
Y luego, muchas de esas obras están subvencionadas con el dinero de la gente de a pie. Así que ya la pago. Pero luego la pago otra vez en el cine. Y la pago otra vez al comprar un pendrive (aunque sea para meter otras cosas), y encima me meten en el talego si la veo online... Es que es abuso, no protección.
Otra opción, comprar los soportes fuera de España...
Yo mismo, compro el Kindle en amazon.uk, y compro algún que otro libro de su página (me merece la pena, son baratos y están perfectamente maquetados). Y pago eso.
Lo compro en España y me cobran el impuesto extra español sobre el cacharro y, aunque me compre un libro de Orwell, me cobran otra vez. Pero bueno...
¿Por qué en vez de meterme el gravamen a mi no se lo meten a las compañías de internet?
Lo mismo por que no se puede. Porque si las tarifas suben el acceso a descargas lo mismo baja, pero la difusión también. Lo mismo porque no hay cojones. Pero sí se puede hacer al usuario, y más si tienes de tu parte al que manda.
Subvenciona a las empresas y que suban las tarifas. Paga eso a fin de que tus artistas sean protegidos, invierte en esa protección y que el usuario decida si paga el coste de la tarifa mensual para descargar. Compensa una cosa con otra. Pero no, mínimo coste (cero) y ganancia máxima.
Ya te digo, el tema da para mucho, y tal y como tú dices es verdad que no lleva a más de lo que llevaría una conversación en un bar: echar un rato, exponer lo que piensa cada uno y listo.
O matar el aburrimiento con un tocho post, ya, ya lo sé.
Pero ya te digo: no me parece un derecho descargar, y me parece muy lícito que cada uno ponga precio a su producto/obra/cuerpo/lo que sea. Tampoco estoy indignado, ojo. Entiendo prefectamente lo de la oferta y la demanda y la libertad de elegir si comprar o no, nadie obliga. Pero tienen un problema grande con internet, que no van a solucionar y no sé si la opción es chapar webs, porque les van a buscar las vueltas y el problema va a seguir ahí.
Y en cuanto a Megaupload, pues era cuestión de tiempo. Y que cualquier demagogo de annonymous me salga con la libertad, con la usurpación de datos y tal, me parto la caja. La han chapao por lo de siempre: por dinero.