Franquismo y nuestra idea sobre el tema.

Acaso no es posible que sean como tu? Muchos se quejan de que Franco mato a mucha gente, que si tal y que si cual, que si, que esta muy bien, nadie merece que le maten por sus ideas; pero, y los familiares de los sacerdotes, monjas, nacionales, etc., No tienen derecho a llorar a los que mataron los republicanos? Eso si que es una frivolidad, asi que no critiques a esa gente por que a lo mejor tienen sus razones para hacer lo que hacen.

Con respecto al post, es un tema delicado, y hay que hablarlo, es verdad, pero repito, no por Internet, y menos en un foro de CULTURISMO.

Un saludo.

Claro que tienen derecho, ¿alguien se lo ha negado?

Además repito de nuevo las diferencias entre las barbaries que se comenten durante una guerra amparándose en ella y las que comete el estado.

Durante la guerra todos cometieron atrozidades probáblemente igual de reprochables.
Pero con el fín de la misma el franquismo, ya como gobierno, ejerció mano dura contra los disidentes y persiguió y ejecutó a personas durante décadas.
Esas personas, a diferencia de las que comentieran o no crímenes de guerra, tenían nombres y apellidos y se han ido de rositas.

Que pasa, ¿te molesta?

Nada hombre, a mi me fusilan a un abuelo porque le acusó de rojo un vecino con el que tenía problemas de lindes y me tengo que joder, no vaya a ser que "rebuscando en la mierda" alguno se ofenda.

Tócate los cojones.

Se nos ve el plumero con una facilidad...

Perdona? Que se me ve el plumero con facilidad? Como si me acusaras de franquista o falangista o facha o dile como quieras... ya te vale. No se si eres tonto o cagas de pie.

A mi no me molesta nada, porsupuesto, pero ya me dirás al fin y al cabo que saca la gente de rebuscar en estas cosas, a parte de temas familiares, más sufrimiento y más sufrimiento.

Supongo que lo habrás dicho en coña, porque sino... madre mía..

Además repito de nuevo las diferencias entre las barbaries que se comenten durante una guerra amparándose en ella y las que comete el estado.

Durante la guerra todos cometieron atrozidades probáblemente igual de reprochables.
Pero con el fín de la misma el franquismo, ya como gobierno, ejerció mano dura
contra los disidentes y persiguió y ejecutó a personas durante décadas.
Esas personas, a diferencia de las que comentieran o no crímenes de guerra, tenían nombres y apellidos y se han ido de rositas.

-Exactamente asi es, hasta que no se entienda no se progresara, pienso yo.
-Pirodanny, lo que se gana investigando estas cosas (a parte de esclarecer los crimenes que es de lo que se tendria que encargar la maldita justicia q en España cada vez es, esta y va a peor) es que la gente pueda tener a sus familiares que murieron, en el cementerio o donde les cuadre y no en una cuneta o en medio de un campo, nadie te llamo franquista socio!!!

Perdona? Que se me ve el plumero con facilidad? Como si me acusaras de franquista o falangista o facha o dile como quieras... ya te vale. No se si eres tonto o cagas de pie.

A mi no me molesta nada, porsupuesto, pero ya me dirás al fin y al cabo que saca la gente de rebuscar en estas cosas, a parte de temas familiares, más sufrimiento y más sufrimiento.

Supongo que lo habrás dicho en coña, porque sino... madre mía..

Primero de todo RESPETO chaval.
Te voy a dar la opotunidad de disculparte antes de reportarte, así que aquí te espero.

No, no lo he dicho en coña ni te he llamo franquista, no se donde has leído eso.
La gente que viene con la cantinela de "mejor no remover el pasado" o "dejemos las cosas como están" suele responder a la misma ideología, así que para mí te retratas en ese sentido.
Y sinó lo que retratas es cierta ignorancia con respecto a la profundidad del problema.

¿Qué se saca de rebuscar en esto?
Una palabra JUSTICIA.
¿Dolor? el dolor ya se fué, han pasado muchos años, pero la sensación de indefensión e impunidad no se quita fácilmente.

Siguiendo tu razonamiento entonces olvidemos los crímenes de ETA y hagamos borrón y cuenta nueva a cambio de la entega de armas.
Total, buscar justicia no es más que "remover mierda".

Yo flipo...

Última edición:
Franco era un dictador antidemócrata. Eso es obvio.

Entrar a discutir si eso fue bueno o malo para la Democracia en si aun no sabría decirlo nadie: pasa lo mismo que el ejempo puesto con Napoleón: Era un dictador, que aunaba en su persona todo el poder. Antiliberal y antidemocrata, parece obvio que fue un retroceso en la obtención de libertades comunes e individuales. Pero la consecuencia de sus invasiones fue la implantacion de un sistema liberal (precursor de la Democracia) en toda Europa incluida la Constitución de 1812, que fue modelo de muchisimas Constituciones posteriores incluyendo la Carta de Fundación de Alemania y la 3º Reforma Constitucional Americana.

¿Perdón? La Constitución de 1812 fue creada por ilustrados españoles inspirándose en la revolución francesa. Pero Napoleón era un contrarrevolucionario, que tomó el poder a través de un golpe de estado. De hecho, dicha constitución fue una respuesta al régimen monárquico del hermano Napoleón, que lo único que hizo fue substituir una monarquía absolutista por otra, a pesar de que algunos afrancesados veían en un principio posibilidades aperturistas con el nuevo monarca. Las Cortes de Cádiz fueron una respuesta al régimen de Bonaparte, no una consecuencia de el mismo.

Napoleón lo que hizo fue entorpecer el avance de la Ilustración en Europa.

Acaso no es posible que sean como tu? Muchos se quejan de que Franco mato a mucha gente, que si tal y que si cual, que si, que esta muy bien, nadie merece que le maten por sus ideas; pero, y los familiares de los sacerdotes, monjas, nacionales, etc., No tienen derecho a llorar a los que mataron los republicanos? Eso si que es una frivolidad, asi que no critiques a esa gente por que a lo mejor tienen sus razones para hacer lo que hacen.

Han tenido 40 años para llorarles. No sé cuántos años tienes pero antes, en cualquier cementerio o pórtico, había una cruz de los caídos por los que dieron su vida por España (en realidad sólo por una parte).

Saludos.

Pero con el fín de la misma el franquismo, ya como gobierno, ejerció mano dura contra los disidentes y persiguió y ejecutó a personas durante décadas.

+1 Has evitado que me baneen

Nunca va a haber objetividad hablando de esto. Siempre habrá quien crea que había "buenos y malos" y quien desmerezca a los muertos de uno y otro bando.

En mi familia hay víctimas asesinadas por ambos bandos, ninguno de ellos era de ningún partido, están igual de muertos, fue igual de injusto, el dolor fue igual para todos, y el que considere que no es así es que sencillamente es gilipollas.

Nunca va a haber objetividad hablando de esto. Siempre habrá quien crea que había "buenos y malos" y quien desmerezca a los muertos de uno y otro bando.

En mi familia hay víctimas asesinadas por ambos bandos, ninguno de ellos era de ningún partido, están igual de muertos, fue igual de injusto, el dolor fue igual para todos, y el que considere que no es así es que sencillamente es gilipollas.

El dolor fue igual para todos. Exactamente lo mismo que en la segunda guerra mundial, el dolor fue igual para las familias de los 6 millones de asesinados como de los más de 100 mil civiles que murieron en el bombardeo aliado de Dresde, o en los de Hiroshima y Nagasaki.

Sin embargo, el reconocimiento de las víctimas del bando franquista se ha llevado haciendo durante los 40 años de la dictadura, en cambio los que murieron por la república cayeron en el más absoluto ostracismo. Y el dolor de las víctimas de ambos bandos será igual, pero no la razón de ser de ambas: Hubo una facción que se levantó contra un régimen democrático establecido. Y el que considere que no es así es que sencillamente es gilipollas.

Saludos.

El dolor fue igual para todos. Exactamente lo mismo que en la segunda guerra mundial, el dolor fue igual para las familias de los 6 millones de asesinados como de los más de 100 mil civiles que murieron en el bombardeo aliado de Dresde, o en los de Hiroshima y Nagasaki.

Sin embargo, el reconocimiento de las víctimas del bando franquista se ha llevado haciendo durante los 40 años de la dictadura, en cambio los que murieron por la república cayeron en el más absoluto ostracismo. Y el dolor de las víctimas de ambos bandos será igual, pero no la razón de ser de ambas: Hubo una facción que se levantó contra un régimen democrático establecido. Y el que considere que no es así es que sencillamente es gilipollas.

Saludos.

+1.
El dolor es el mismo para todo el mundo.
Tengo un abuelo nonagenario que luchó con los fascistas y de malo no tiene un pelo.
Pero de legítimo no tenía nada el levantamiento de Nacional contra un gobierno democrático.
Así que malos no se, pero desde luego tan buenos o tan malos como lo pueda ser cualquier otro golpista como Tejero, que por cierto dió con sus huesos en la cárcel.

Pero es que a parte de esto parece que a algunos no os dais cuenta de que no estamos hablando de la guerra, sinó del régimen franquista.
No se qué quereis justificar recurriendo a ella, pero ese no es el debate.

En tiempos de guerra se producen muchísimas atrocidades para nada jutificables pensándolas de manera fría por ambos bandos. Ya lo dije, en guerra solo hay una ley, es la desconfianza, y es duro ver morir a tus seres queridos o sabiendo que tu mujer puede ser violada en cualquier momento por alguien del otro bando y por eso te da lo mismo ocho que ochenta encañonar y sacarle hasta el hígado a quien haga falta, sin más... Pero una vez terminada la guerra, ¿para qué más dolor?

Chema te vuelvo a decir lo de antes, no me valelo de, hubo republicanos tras del golpe. Te vuelvo a repetir que no hay confundir a éstos con chuapatintas que dependiendo de hacia donde soplara el viento ellos se iban a un lado o a otro para buscar su puesto. Yo realmente sí sé identificar a quienes fueron republicanos o demócratas y pelearon realmente en oposicón al régimen franquista durante muuuucho tiempo, muchos de ellos en el exilio. Son algunos nombres que la historia me ha dejado conocer.

Saludos.

¿A qué os referís con reconocimiento?

Yo entiendo por ello el derecho de saber dónde están los restos de tu familiar y poder enterrarlos dignamente o hacer con sus restos lo que se considere.

El resto (homenajes, nombres a calles, monumentos, etc.) me sobra, no sirve para nada.

+1.
El dolor es el mismo para todo el mundo.
Tengo un abuelo nonagenario que luchó con los fascistas y de malo no tiene un pelo.
Pero de legítimo no tenía nada el levantamiento de Nacional contra un gobierno democrático.
Así que malos no se, pero desde luego tan buenos o tan malos como lo pueda ser cualquier otro golpista como Tejero, que por cierto dió con sus huesos en la cárcel.

Pero es que a parte de esto parece que a algunos no os dais cuenta de que no estamos hablando de la guerra, sinó del régimen franquista.
No se qué quereis justificar recurriendo a ella, pero ese no es el debate.

Todo es relativo Astur. El levantamiento no era legítimo ni mucho menos, pero el gobierno tampoco lo era. Democrático no es sinónimo de justo, ejemplos hay a miles.

No hay buenos ni malos. Porque ningún bando "bueno" mata inocentes por piques personales previos. Unos hicieron barbaridades para ganar la guerra y otros para satisfacer sus instintos, y les vino bien la excusa.

Todo es relativo Astur. El levantamiento no era legítimo ni mucho menos, pero el gobierno tampoco lo era.

Qué entiendes por legitimidad de un gobierno y según tu idea dime un solo gobierno legítimo. Dentro de su proclamación, desde luego gozaba de muchísima más legitimidad que el régimen franquista, o acaso Franco ganó unas elecciones??

Todo es relativo Astur. El levantamiento no era legítimo ni mucho menos, pero el gobierno tampoco lo era. Democrático no es sinónimo de justo, ejemplos hay a miles.

No hay buenos ni malos. Porque ningún bando "bueno" mata inocentes por piques personales previos. Unos hicieron barbaridades para ganar la guerra y otros para satisfacer sus instintos, y les vino bien la excusa.

Relativo hasta cierto punto.
El gobierno era fruto de un sistema democrático.
Hoy en día hay muchísimas cosas que no son justas y no creo que nadie estuviera de acuerdo con un levantamiento militar.
Algunas cosas pueden ser más o menos relativas, pero otras son de cajón.

Repito que el tema no es la guerra, ahí nadie se salva.
El tema es la represión franquista y minimizar las atrocidades de 40 años de régimen con el argumento de que los republicanos actuaron sanguináriamente durante la guerra es de traca.
Cuando ponía el ejemplo del abuelo al que mataron (no fué a mí, fué a un vecino de mi pueblo) al ser acusado de rojo por disputas de lindes, no me refería precísamente a que ocurriera durante la étpca de la guerra, fué bastantes años después.
Ya me direis que culpa tenía este señor, que no había cogido un fusil en su vida, de que los republicanos mataran o dejaran de matar curas.
Y luego ahora no te quejes, ni exijas responsabilidades o que lo saquen de la fosa común porque "remueves mierda" que algunos parece molestar.

Y es que esto va más allá de las ideologías.
Porque la represión era contra cualquier opositor al régimen, fuera republicano o símplemente demócrata.
La represión iba contra cualqueir trabajor que luchara por sus derechos.
La represión iba contra el que intentara saltarse la censura.

Pero volvemos con la cantinela de la guerra y desviamos el tema.

Última edición:

Quizá no haya objetividad aquí y ahora, pero hay historiadores extranjeros que sí están estudiando la historia española de forma objetiva. A ellos ni les va ni les viene un bando u otro.

Y reconozco que se cometieron atrocidades por parte de los dos bandos. Eso es innegable.

El gobierno (conjunto de personas que mandaban en ese momento) puede que no fuera legítimo, pero sí el sistema. Vamos, lo mismo que ha pasado en la actual democracia: los sucesivos gobiernos han tenido casos de corrupción a raudales, terrorismo de estado, manipulaciones... incluso se ha permitido entrar en las instituciones a grupos políticos que tienen la intención de destruir el sistema. ¿Todo eso justificaría un golpe de estado?

Ya me imagino si el golpe de Tejero hubiese triunfado, cuál hubiera sido la propaganda de los vencedores para defender la sublevación: "Estábamos ante un sistema podrido, con un monarca que no hacía nada por defenderlo, con los terroristas de ETA matando personas y encima apoyados por grupos separatistas que querían destruir la sagrada unidad de España, con el paro creciendo a diario... El alzamiento fue necesario para reconstruir España". Vamos, igual que se hizo con el golpe del 36.

Yo personalmente creo que la democracia debe arreglarse desde dentro, aplicando el imperio de la ley y castigando a aquellos que lo hacen mal. Lo que se hace ahora, de reírles las gracias a los políticos corruptos, NO es la solución. Pero lo que se hizo en el 36, TAMPOCO era la solución.

Hablando de personas, no hubo ni buenos ni malos. Hablando del sistema, para mí lo ideal era la continuidad de la II República, depurando responsabilidades desde dentro.

Y lo de ningún bando bueno mata inocentes, de acuerdo. Pero es que nadie gana una guerra sin matar más que el otro. Fue una guerra, había que matar, y ya está. Es triste pero es así.

Saludos!

Qué cojones estaréis haciendo perdiendo el tiempo hablando de un muerto y mirando hacia atrás, y sin ponerme a leer el hilo, seguro que peleándoos.

Eso sí que es triste, que nos encante remover mierda es este país, nos gotea el colmillo y se nos pone dura cada vez que sale el tema de los fusilamientos, la guerra, las ideologías obsoletas.

Buen paraguas para refugiarse de la mierda que nos llueve, otro comecocos, pero personalmente, para distraerme, prefiero el fútbol o follar.

_adios_

Qué cojones estaréis haciendo perdiendo el tiempo hablando de un muerto y mirando hacia atrás, y sin ponerme a leer el hilo, seguro que peleándoos.

Eso sí que es triste, que nos encante remover mierda es este país, nos gotea el colmillo y se nos pone dura cada vez que sale el tema de los fusilamientos, la guerra, las ideologías obsoletas.

Buen paraguas para refugiarse de la mierda que nos llueve, otro comecocos, pero personalmente, para distraerme, prefiero el fútbol o follar.

_adios_

Por decir más o menos lo mismo que tú javi se me han echado encima que no veas.. ya puedes sacar el paraguas compi.

_adios_

eing.jpg

Por decir más o menos lo mismo que tú javi se me han echado encima que no veas.. ya puedes sacar el paraguas compi.

Ni de coña saco yo el paraguas por pensar como pienso, tengo muy claro como veo el tema y a quien no le guste lo tiene tan fácil como mirar para otro lado.

No es un tema en el que suela perder mucho tiempo porque ni me aporta ni me importa absolutamente nada.

Atrás