¿Volumen cerdil o limpio?

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Mira, no me quiero extender mucho en el tema pero ...
El squat and milk propone un sistema en el que agregas un galon de leche a tu dieta DE VOLUMEN, es decir, piensa que si ya de por si tomas 500 kcal de exceso calorico añades 4 litros de leche ENTERA, el exceso calorico se dispara.
Hablo del programa que posteo en el foro ivanppolaino.
El calcio puede tener como funcion perder grasa, si tu estas metiendo un exceso de casi 3000 kcal, por mucho que te empeñes vas a ganar grasa y mucha.
Estamos hablando de que la leche entera contiene ella sola 2600 kcal aprox. a eso sumale todos los alimentos que tomes, te montas en las 4500 kcal faciles.
Y a ver quien no considera eso un volumen cerdil, en mi caso me cuesta ganar varios kg de grasa al mes.
Pero como digo no quiero que se desvirtue el tema, agradeceria a los que quieran hablar de este tema:
1-Escriban en el post de ivanppolaino, que es donde debe ir.
2-Hablen conmigo del tema por privado.

Sé cómo funciona el programa porque lo hice en su momento hace muchos años (así que no necesito buscar un post sobre squat and milk) y la ganancia muscular es bastante mayor en comparación con el 2-3% de grasa que se puede ganar al mes. Y eso no es un volumen cerdil, es un volumen normal, y a un ectomorfo le viene de escándalo. Y controlando los macros diarios, un mesomorfo también se las arregla bastante bien.

Diferente es que eso para ti sea cerdil. Que no lo es.

Los ciclos de volumen y definición existen y se hacen por una razón. Si no, los culturistas no los harían y "subirían limpio", cosa que no se puede hacer, a menos que consideres subir a ganar músculo de forma lenta por un ejercicio continuado. Pero lo que se conoce en culturismo como subir (bulking) implica taparse y, después, secarse.

Lo que no entiendo es: pones un ejemplo y no quieres que se hable de él porque así se desvirtua el tema... Pues muy normal eso no es. No todo el mundo puede comulgar con ruedas de molino, y más sabiendo como funciona en realidad el squat & milk. A lo mejor, no era el mejor ejemplo que podías poner.

Última edición:
Sé cómo funciona el programa porque lo hice en su momento hace muchos años (así que no necesito buscar un post sobre squat and milk) y la ganancia muscular es bastante mayor en comparación con el 2-3% de grasa que se puede ganar al mes. Y eso no es un volumen cerdil, es un volumen normal, y a un ectomorfo le viene de escándalo. Y controlando los macros diarios, un mesomorfo también se las arregla bastante bien.

Los ciclos de volumen y definición existen y se hacen por una razón. Si no, los culturistas no los harían y "subirían limpio", cosa que no se puede hacer, a menos que consideres subir a ganar músculo de forma lenta por un ejercicio continuado. Pero lo que se conoce en culturismo como subir (bulking) implica taparse y, después, secarse.

Lo que no entiendo es: pones un ejemplo y no quieres que se hable de él porque así se desvirtua el tema... Pues muy normal eso no es. No todo el mundo puede comulgar con ruedas de molino, y más sabiendo como funciona en realidad el squat & milk. A lo mejor, no era el mejor ejemplo que podías poner.

Yo estoy deacuerdo con Javirex sobre el squat and milk, yo lo acabé de hacer hace un par de semanas o tres, y he pasado de pesar 69.5 kg a 83 kg (aunque después de dejar el squat and milk he perdido 3 kg y me he quedado en los 80, supongo que habrá sido al perder retención de líquidos). A mí me ha ido perfecto, claro que soy meso-ectomorfo, para un endomorfo no creo que fuera muy bien ya que se taparía mucho.. pero para gente que le cueste ganar peso o que quiera salir de un estancamiento va de lujo, yo además de ganar 10 kg, aumenté dos centímetros mis brazos, 4 cm mi contorno pecho-espalda, y cerca de 6-7 cm mis piernas (aumentó tanto porque no las había entrenado antes), si queréis puedo subir fotos para que veáis el cambio. Un saludo

Para mi si es un volumen cerdil ganar un 2-3% de grasa corporal al mes, eso no lo defines facilmente si no eres ectomorfo, y si lo eres, en la definicion conservaras menos musculo que un endomorfo, lo cual hace que aunque acortes el periodo de definicion el musculo a quemar sera casi el mismo o mayor.
Controlando macros diarios? Estamos hablando de tomar 4 litros suplementarios a tu dieta. Crees que eso tiene mucho control?
No quiero que se hable del tema porque se que gente como tu y gente como yo nunca nos vamos aponer de acuerdo en este tema.

Te hago una pregunta: Crees que una persona en volumen ("cerdil") puede ganar mas de 1-1.5 kg de masa al mes? porque si es asi, no tenemos mas de que hablar del tema.
Y la cosa es que un volumen limpio no implica una ganancia lenta de musculo siempre que sepas ajustar tu dieta. Tu no vas a anabolizar grasa en exceso mientras tu cuerpo no este anabolizando el maximo musculo. Es de lógica.

No, creo que el ejemplo es bastante acertado e ideal, lo que pasa es que hay que saber entender el contexto en el que estaba mencionado este programa.

Para empezar no me gusta lo de "cerdil" y "limpio". Pero cómo es bastante ilustrativo vamos a darlo por bueno.

Simplemente no son comparables. Si te interesa mantenerte con el menor % de grasa posible durante todo el año pues optarás por el volumen "limpio", aún sacrificando mejores ganancias de masa. Si tu objetivo es llegar bien recortado a una fecha determinada con la mayor ganancia de masa magra posible optarás por el volumen "cerdil".

Lo que es innegable es que las ganancias de masa serán mayores en el volumen "cerdil" que el "limpio", en condiciones optimas en los dos sistemas. Sólo hay dos casos en los que puedes ganar una buena cantidad de masa sin ganar % de grasa: con ciclos o cuando eres principiante.

Por tu edad, diría que tu caso es el del principiante.

Un saludo!

Ámen.

Volumen cerdil o volumen "limpio", ambos son efectivos. Pero a la hora de ganar masa muscular el cerdil se impone. Una persona que intente subir limpio, habrá días de déficit, lo que frenaría el crecimiento muscular, por ende el cerdil es más efectivo. No hablemos ya, del factor hormonal...

Una buena alternativa, para aquellos que busquen volumen "limpio", sería añadir el ayuno, ya que te permite comer sin tapujos, y existe una barrera para ganar grasa. Pero, un volumen limpio, muchas veces es una pérdida de tiempo.

Para mi si es un volumen cerdil ganar un 2-3% de grasa corporal al mes, eso no lo defines facilmente si no eres ectomorfo, y si lo eres, en la definicion conservaras menos musculo que un endomorfo, lo cual hace que aunque acortes el periodo de definicion el musculo a quemar sera casi el mismo o mayor. Para ti lo es quizás porque eres endomorfo y todo lo que sea ganar algo de grasa te parece "cerdil", pero un 2-3% al mes en una dieta de volumen con un entrenamieno tan duro como el squat & milk es más que normal. Te vas a tapar, claro, pero es inevitable si buscas bulking. Diferente es que no sea lo apropiado para un endo, pero para un endo hay muchos sistemas que no son válidos si quieren no ganar grasa. Pero eso, insisto, no es ningún volumen "cerdil". De hecho, ese término me parece bastante condicionado a la impresión del sujeto. Por otra parte, una definición a base de levantamientos pesados a bajas reps y una ingesta alta de proteínas mantiene bastante músculo ganado. No es nada nuevo.
Controlando macros diarios? Estamos hablando de tomar 4 litros suplementarios a tu dieta. Crees que eso tiene mucho control? La leche tiene sus porcentaje de agua, proteína, CHs y grasa. Teniendo en cuenta cuánto te metes con los 4 litros y restándolo a tus macros diarios te sale cuanto te queda. Es un alimento más y, como tal, puede controlarse.
No quiero que se hable del tema porque se que gente como tu y gente como yo nunca nos vamos aponer de acuerdo en este tema.

Te hago una pregunta: Crees que una persona en volumen ("cerdil") puede ganar mas de 1-1.5 kg de masa al mes? porque si es asi, no tenemos mas de que hablar del tema. No, pero tampoco va a alcanzar esas cifras intentando subir limpio, entre otras cosas porque subir limpio es imposible. Si quieres ganar volumen te vas a tapar, sí o sí. A menos que para ti subir 5 kgs en 4 años sea una subida considerable. El ejemplo de los 1-1,5 kg es bastante peregrino.
Y la cosa es que un volumen limpio no implica una ganancia lenta de musculo siempre que sepas ajustar tu dieta. Tu no vas a anabolizar grasa en exceso mientras tu cuerpo no este anabolizando el maximo musculo. Es de lógica.

No, creo que el ejemplo es bastante acertado e ideal, lo que pasa es que hay que saber entender el contexto en el que estaba mencionado este programa.

El contexto lo entiendo, porque lo has definido tú: "volumen cerdil". Y en ese volumen cerdil, eres tú el que mete el Squat & Milk.

Creo que tú hablas sobre el papel sobre el Squat & Milk, y hay una diferencia muy grande entre teoría y práctica. Es un sistema que funciona y un incremento de un 2-3% de grasa al mes en un sistema de volumen en más que normal, por más que a ti te parezca "cerdil". Que a ti eso te suponga dispararte por ser endo es otra cosa, pero precisamente por ser endo quizás este post deberías plantearlo desde ese punto de vista. Aquí hay endos, mesos y ectos y ningún cuerpo, incluso dentro del mismo somatipo, reacciona de la misma manera a lo que tú llamas "volumen cerdil"

Creo que defines "cerdil" a todo lo que suponga ganar grasa en un proceso de ganancia muscular porque eres endomorfo y te vas de peso y de % con facilidad. Pero creo que obedece más a un punto de vista subjetivo tuyo que a otra cosa. Me da que para la mayoría, el volumen al que te refieres es, repito, un proceso de volumen normal.

Volumen "cerdil" es ponerse como un tollo a base de comida chatarra y creer que lo que se gana es volumen muscular. Pero eso no es volumen. Eso es ponerse como un cerdo. La diferencia es grande.

Una buena alternativa, para aquellos que busquen volumen "limpio", sería añadir el ayuno, ya que te permite comer sin tapujos, y existe una barrera para ganar grasa. Pero, un volumen limpio, muchas veces es una pérdida de tiempo.

+1
Y aun así, con el IF, el aumento de volumen es lento y no es un sistema precisamente recomendable para, en este caso, un ectomorfo.

Última edición:
Con 2 años y 4 meses entrenando y 2 fases de definicion creo haber encontrado un balance optimo para mantenerme en forma y crecer lentamente pero seguro, la clave ha sido la experiencia con la alimentacion, es un punto fundamental el cual cuesta mucho tiempo encontrar, y la verdad es simple.. no me limito mucho con la comida, trato de comer limpio la mayor parte del tiempo, el esquema que sigo actualmente y repartido en 4 comidas diarias es: 40% proteina 40% carbos y 20% grasas aproximadamente..

Totalmente de acuerdo con slayer, primero tienes que investigar a que responde tu cuerpo y luego ajustarlo a la medida necesaria para avanzar y claro lo más importante para mi de un volumen es COMER SANO

Yo estoy deacuerdo con Javirex sobre el squat and milk, yo lo acabé de hacer hace un par de semanas o tres, y he pasado de pesar 69.5 kg a 83 kg (aunque después de dejar el squat and milk he perdido 3 kg y me he quedado en los 80, supongo que habrá sido al perder retención de líquidos). A mí me ha ido perfecto, claro que soy meso-ectomorfo, para un endomorfo no creo que fuera muy bien ya que se taparía mucho.. pero para gente que le cueste ganar peso o que quiera salir de un estancamiento va de lujo, yo además de ganar 10 kg, aumenté dos centímetros mis brazos, 4 cm mi contorno pecho-espalda, y cerca de 6-7 cm mis piernas (aumentó tanto porque no las había entrenado antes), si queréis puedo subir fotos para que veáis el cambio. Un saludo

Estaria interesado en ver el cambio.
Sube al foro alguna foto.

Saludos

PD:Hablando!, perdona por no seguir el tema del hilo.

Javirex dijo:
Para ti lo es quizás porque eres endomorfo y todo lo que sea ganar algo de grasa te parece "cerdil", pero un 2-3% al mes en una dieta de volumen con un entrenamieno tan duro como el squat & milk es más que normal. Te vas a tapar, claro, pero es inevitable si buscas bulking. Diferente es que no sea lo apropiado para un endo, pero para un endo hay muchos sistemas que no son válidos si quieren no ganar grasa. Pero eso, insisto, no es ningún volumen "cerdil". De hecho, ese término me parece bastante condicionado a la impresión del sujeto. Por otra parte, una definición a base de levantamientos pesados a bajas reps y una ingesta alta de proteínas mantiene bastante músculo ganado. No es nada nuevo.

He dado una definicion de lo que entiendo por volumen cerdil, no es mas que opinar en base a esa definicion, es simplemente intentar ganar masa muscular sin preocuparte por la ganancia de grasa.
Para mi, ganar un 3% de grasa en un mes me parece una barbaridad porque hay que definirlo.

Javirex dijo:
La leche tiene sus porcentaje de agua, proteína, CHs y grasa. Teniendo en cuenta cuánto te metes con los 4 litros y restándolo a tus macros diarios te sale cuanto te queda. Es un alimento más y, como tal, puede controlarse.

Claro que tiene su calidad, no lo pongo en duda, hablo de cantidad. Estamos hablando de 160 g de proteina, eso es lo que yo debo tomar diariamente, y a eso sumarle una dieta culturista.
En CH no te cuento, grasa para reventar ... no digo que comas mal, pero que metes una cantidad de macros descontrolada, aunque sea con comida de calidad, para mi no es justificante.

Javirex dijo:
No, pero tampoco va a alcanzar esas cifras intentando subir limpio, entre otras cosas porque subir limpio es imposible. Si quieres ganar volumen te vas a tapar, sí o sí. A menos que para ti subir 5 kgs en 4 años sea una subida considerable. El ejemplo de los 1-1,5 kg es bastante peregrino.

No necesariamente.
Si tu cuerpo necesita 500 kcal diarias para anabolizar el maximo, lo va a hacer así.
Si tomas 300 kcal diarias de exceso, vas a anabolizar el 60% de lo que puede tu cuerpo.
Si tomas 700 kcal, vas a anabolizar 500 y las 200 sobrantes las va a almacenar tu cuerpo en forma de grasa sin que ello aumente tu cantidad de masa muscular.
Si tu cuerpo necesita 500 kcal para anabolizar y se las das, las sobrantes las utilizara en mil cosas, pero en anabolizar seguro que no.

El mundo es matematico.

El contexto lo entiendo, porque lo has definido tú: "volumen cerdil". Y en ese volumen cerdil, eres tú el que mete el Squat & Milk.

Creo que tú hablas sobre el papel sobre el Squat & Milk, y hay una diferencia muy grande entre teoría y práctica. Es un sistema que funciona y un incremento de un 2-3% de grasa al mes en un sistema de volumen en más que normal, por más que a ti te parezca "cerdil". Que a ti eso te suponga dispararte por ser endo es otra cosa, pero precisamente por ser endo quizás este post deberías plantearlo desde ese punto de vista. Aquí hay endos, mesos y ectos y ningún cuerpo, incluso dentro del mismo somatipo, reacciona de la misma manera a lo que tú llamas "volumen cerdil"

Creo que defines "cerdil" a todo lo que suponga ganar grasa en un proceso de ganancia muscular porque eres endomorfo y te vas de peso y de % con facilidad. Pero creo que obedece más a un punto de vista subjetivo tuyo que a otra cosa. Me da que para la mayoría, el volumen al que te refieres es, repito, un proceso de volumen normal.

Volumen "cerdil" es ponerse como un tollo a base de comida chatarra y creer que lo que se gana es volumen muscular. Pero eso no es volumen. Eso es ponerse como un cerdo. La diferencia es grande.

Coincido contigo en que este post es muy relativo a la subjetividad de la persona, o hasta cierto punto, porque por ejemplo el uso de los basicos es algo generalizado a todos los biotipos (por poner un ejemplo y que no se me clave una estaca por lo dicho).
No puedo concebir de ninguna de las maneras el hecho de que una persona anabolice con un 3% de grasa mensual. Vale que por su biotipo para anabolizar, en vez de necesitar 300 kcal para anabolizar su maximo necesite 700, pero de ahi a meter kcal a porron (ojo, cerdil no significa como digo comer mierda, sino comer cosas sanas pero en cantidades que excedan de largo tu necesidad y tus kcal de anabolismo haciendote ganar grasa) hay un gran trecho.

Llamemos a ese termino que te he dicho volumen graso si lo prefieres, o como quieras.
Por cierto, eso de definir con levantamientos pesados ya lo se, el problema es que el cuerpo, por mucho que quieras, quema musculo en un estado de restriccion calorica, al igual que se reduce el tejido adiposo, el muscular tambien se reduce, en parte tambien, porque el tejido muscular es metabolicamente activo, y el cuerpo en un estado de deficit tiende a reducir su metabolismo para igualar su metabolismo a la ingesta.

Estaria interesado en ver el cambio.
Sube al foro alguna foto.

Saludos

PD:Hablando!, perdona por no seguir el tema del hilo.

Yo tambien.
Me gustaria ver tambien unos analisis de sangre pre y post squat and milk (no olvidemos la cantidad de grasa que tiene la leche, de origen animal y en gran medida saturada).

P.D: Espero que las cosas no se caldeen demasiado, que ya se que estos tipos de post traen cola de buena tinta.

He dado una definicion de lo que entiendo por volumen cerdil, no es mas que opinar en base a esa definicion, es simplemente intentar ganar masa muscular sin preocuparte por la ganancia de grasa.
Para mi, ganar un 3% de grasa en un mes me parece una barbaridad porque hay que definirlo.

Vale, si yo tú postura creo entenderla. Como endo te es fácil dispararte en el % de grasa y te cuesta después perderlo. No es una opinión en plan censura ni despectiva ni muchísimo menos, es lo que creo entender y puedo estar equivocado. Si estoy en lo cierto, tu opinión, como tal, me parece respetable, sólo que un 3% de grasa cuando la ganancia muscular supera eso bastante, no es un porcentaje exagerado.

Claro que tiene su calidad, no lo pongo en duda, hablo de cantidad. Estamos hablando de 160 g de proteina, eso es lo que yo debo tomar diariamente, y a eso sumarle una dieta culturista.
En CH no te cuento, grasa para reventar ... no digo que comas mal, pero que metes una cantidad de macros descontrolada, aunque sea con comida de calidad, para mi no es justificante.

Ya te digo que mi opinión es que, en el caso del S&M, no es lo más apropiado para un endo, pero aun así, ¿por qué tienes que sumar? Lo que tendrías es que compensar. Meter lo que falta y restar lo que sobre. Una dieta puede cuadrarse siempre en mayor o menor medida y ajustarse.

No necesariamente.
Si tu cuerpo necesita 500 kcal diarias para anabolizar el maximo, lo va a hacer así.
Si tomas 300 kcal diarias de exceso, vas a anabolizar el 60% de lo que puede tu cuerpo.
Si tomas 700 kcal, vas a anabolizar 500 y las 200 sobrantes las va a almacenar tu cuerpo en forma de grasa sin que ello aumente tu cantidad de masa muscular.
Si tu cuerpo necesita 500 kcal para anabolizar y se las das, las sobrantes las utilizara en mil cosas, pero en anabolizar seguro que no.

Pero vamos a lo mismo. Si quieres subir tienes que crear un superávit calórico, y te vas a tapar sí o sí. A menos que se aspire a una ganancia muscular lenta, que es otro cantar, pero el concepto de ganar masa en términos culturistas no es ese.

El mundo es matematico.

El mundo es matemático sobre el papel, pero sé que también sabrás que en el cuerpo humano eso no es siempre aplicable. Y en este deporte tampoco, y menos en la práctica.

Aplica una teoría, unos rangos, un suplemento si quieres, a dos sujetos con el mismo somatipo y eso no garantiza que reaccionen ni igual de rápido ni con igual eficiencia.

P.D: Espero que las cosas no se caldeen demasiado, que ya se que estos tipos de post traen cola de buena tinta.

Por mi parte no, se trata de cambiar opiniones, no más.

PD: Respondí a tú post anterior después de que postearas éste, por los posibles descuadres me refiero.

Marcos y Hablando, intentaré echarme fotos esta tarde y colgarlas por la noche, si no puedo hoy como mucho las pondré mañana. Un saludo

Repito un mensaje que dejé en otra parte del foro:

Creo que no existe sólamente el "volumen cerdil" y el limpio, o al menos habría que definir claramente en qué consisten en realidad.

A mi entender, no existe el volumen limpio, si entendemos por tal el que alguien pueda ganar músculo sin ganar grasa al mismo tiempo (lo que significaría que su %graso se reduce incluso bajo un déficit calórico, algo contranatura). Por supuesto, prescindiendo de ayudas químicas.

Por otro lado, supongo que el "volumen cerdil" es que alguien ingiera un gran número de calorías de forma caótica sin proporcionar los macronutrientes y sin regimentar las tomas, e introduciendo indiscriminadamente todo tipo de alimentos. En este caso, por supuesto, no dudo que se gane muchísima más grasa que músculo. Creo que no es necesario explicar que 5000 calorías en forma de donuts no es lo mismo que en forma de ensaladas. La composición y química corporales son profundamente afectadas por el origen de las calorías.

Pero existe otra opción, es hacer una fase de masa máxima (como en la que me encuentro) con un exceso calórico elevado, pero siguiendo una dieta estructurada, reglada de acuerdo a los horarios de cada toma, incluyendo en su mayoría alimentos limpios o amigables para el culturista, vegetales fibrosos, carbohidratos de bajo índice glucémico, y con un elevado aporte proteínico por cada kilo de peso magro. Con cálculos precisos de nuestro metabolismo basal, del gasto calórico de mantenimiento, e incluso introduciendo necesidades especiales de nuestro somatotipo o metabolismo particulares. En este caso, y a las pruebas me remito, es posible ganar más músculo que grasa, y más rápidamente que si hiciéramos una fase perpetua de volumen moderado sin grandes acopios de masa.

Mi opinión es que las fases de masa moderada sirven para objetivos tipo fitness, o cuando poseemos un cuerpo con una gran base muscular que crecerá lentamente en lo sucesivo de todas formas, pero cuando se trata de que un principiante "despegue" y se sitúe a un nivel culturista añadiendo grandes cantidades de músculo, la ópción de masa máxima con una dieta hipercalórica controlada (que no cerdil) es la mejor.

Última edición:
Platon:

-No estoy de acuerdo en el parrafo 3, siempre puedes prescindir de algo (reclaco algo) de musculo para evitar la ganancia de grasa. Y si es logico reducir el porcentaje de grasa en volumen, siempre y cuando se gane mas musculo que grasa porporcionalmente al porcentaje degrasa (yo me entiendo). El porcentaje de grasa no deja de ser una operacion matematica, que si bien siempre es cierta, muchas veces no se corresponde con la realidad intuitiva.

-Pero es que vamos a lo mismo, por que un volumen limpio no se puede realizar una ganancia elevada de musculo si ajustas muy bien tus necesidades caloricas? Repito la idea, si tu necesitas 300 kcal para llegar a tu maximo anabolismo muscular y metes 500 sabes lo que tienes, 300 kcal de anabolismo muscular y 200 kcal de anabolismo de tejido adiposo. El cuerpo ni almacena energia cuando hay procesos a los que no llega suficiente energia ni aumenta el proceso si hay exceso de energia. Si no, no existirian flacos ni gordos, respectivamente.

-Coincido contigo en que un volumen con poca importancia en grasa puede ser mas efectivo en un principiante, pero eso tambien porque un principiante tendra mas facilidad para definir y mas dificultad para perder musculo.

Reformulo la pregunta del post.
Que preferís:
-Tomar exceso de kcal, superior a mi tope anabolico, para asegurar el anabolismo aunque luego toque definir.
-Controlar la cantidad de kcal, intentar llegar al tope anabolico al alza, para asegurar la ganancia de masa muscular sin descuidar demasiado la ganancia de grasa.
-Controlar la cantidad de kcal, intentar llegar al tope anabolico a la baja, para asegurar la no acumulacion de grasa, sin descuidar el ganar masa muscular demasiado lento.
-Tomar pequeño exceso calorico, el justo que me permita anabolizar, pero lejos de mi tope anabolico para asegurarme de que no me tapo.

Ahora, creo que si hubiera formulado asi la pregunta nos habriamos ahorrado muchos malentendidos.
Mi postura es la 3ª

Reformulo la pregunta del post.
Que preferís:
-Tomar exceso de kcal, superior a mi tope anabolico, para asegurar el anabolismo aunque luego toque definir.
-Controlar la cantidad de kcal, intentar llegar al tope anabolico al alza, para asegurar la ganancia de masa muscular sin descuidar demasiado la ganancia de grasa.
-Controlar la cantidad de kcal, intentar llegar al tope anabolico a la baja, para asegurar la no acumulacion de grasa, sin descuidar el ganar masa muscular demasiado lento.
-Tomar pequeño exceso calorico, el justo que me permita anabolizar, pero lejos de mi tope anabolico para asegurarme de que no me tapo.

Ahora, creo que si hubiera formulado asi la pregunta nos habriamos ahorrado muchos malentendidos.
Mi postura es la 3ª

Depende del objetivo.

1 para ganancia masiva de masa (bulking)
2 y 3 para mantenimiento y buscar un crecimiento moderado y alejado del bulking.
4 para definición.

A grandes rasgos.

Interesante post...

Soy ecto y recomiendo el S&M a ojos cerrados.
La grasa se va más fácil de lo que se cree (repito, soy ectomorfo)

Aca el problema es el siguiente, y ya lo han dicho Nacho y Pureta muchas veces. La gente llama culturismo a algo que no lo es.

Muchos de los que defienden el volumen "limpio" no buscan tener un cuerpo tipo culturista. Buscar subir un par de kilos, pero sin que se les tape los abs, para verse/sentirse mas bonitos. Si lo que quieres es subir simplemente unos kilos, pues muy bien, pero eso no es culturismo. Si buscas un fisico tipo culturista, tendras que ganar MUCHOS kilos de masa muscular, y eso no se logra sin taparse un poco.

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás