¿Volumen cerdil o limpio?

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Hablando!

Volumen de toda la vida.
Pues eso, simplemente queria conocer la opinion del foro.
No creo que nadie pueda contestar de forma tajante, pero:

-Supongamos que dos personas hacen volumen, la primera cerdil y la segunda limpio.
La primera esta durante 9 meses haciendo volumen cerdil ganando 0.7 kg/mes y define durante los siguientes 3 meses para eliminar su grasa perdiendo 0.3 kg de musculo/mes. La ganancia total es de 5.4 kg de musculo limpio en un año.
La segunda esta durante 11 meses ganando 0.6 kg de musculo limpio y define durante un mes durante el que pierde 0.3 kg y la ganancia neta es de 6.3 kg.
El volumen limpio supera en este caso en 900 g al volumen cerdil.

-Supongamos el caso anterior en el que la persona con volumen limpio gana 0.4 kg de musculo/mes y no necesita definir. La ganancia es de 4.8, yel volumen cerdil supera en 600 g al volumen limpio.

Esto tiene de todo menos empirico, simplemente doy ejemplos, para que nadie asegure que "tal opcion es sin duda".
Por favor, me gustaria que los que comenteis deis un argumento razonable, no pongais solo "cerdil" o "la verdad es que ambos, siempre que se gane masa", poned razones de peso o experiencias y por favor, vuestro biotipo.

En mi caso, hablo desde la voz de un endomorfo.
Yo he hecho dos ciclos de volumen-definicion.
El primero gane musculo durante 6 meses y defini durante 3 meses con un balance (a ojo) de unos 4 kg.
El segundo gane musculo durante 16 meses, defini solamente 2, obteniendo un nivel de definicion superior al anterior, consegui casi 6 kg de masa estimada y con un año mas de entrenamiento que el ciclo anterior.

Esto me lleva a pensar que a mi me va mejor un volumen limpio (pensad que si hubiera hecho volumen limpio mi primer año de entreno habria ganado mucho mas).

Ahora mas en general, pienso que en general, depende un poco de la situacion de cada persona, se debe intentar hacer algo no demasiado tendiendo a ningun extremo, pero opino que se debe intentar tirar mas al volumen limpio.

Un volumen limpio nos reducira el tiempo de definicion (durante el cual inevitablemente perdemos masa muscular, por poca que sea), y nos prolongara el periodo de volumen (estaremos mas tiempo continuado haciendo volumen).

Por otra parte estaremos mas esteticos durante mayor tiempo, conservaremos un nivel de grasa bajo durante mas tiempo, tanto cuanto mas limpio sea el volumen.

Por ultimo, evitaremos periodos de aumento y perdida de peso, los cuales nos traeran, en mayor o menor medida, antiesteticas estrias.

Aunque es cierto que muchas veces recortamos tanto que nos impide crecer al intentar hacer volumen limpio, veo necesario controlarse, porque (sobre todo los endomorfos) una ganancia bestia de grasa se acaba pagando.

Nada mas, espero comentarios ilustrativos.
Saludos!
Edit: Entiendo por volumen cerdil comer bien, sano, pero con un exceso calorico no controlado, es decir, comer proteinas y "todo lo que puedas que sea sano"

Última edición:
joder hablando te felicito, un spot muy interesante. las veces que me he rallado yo haciendo numero sobre la ganancias y demas.

lo que no acabo de entender una cosa,
que se entiende por volumen cerdil?

yo entiendo un volumen comiendo muchas porquerias, incluso todos los dias. vamos llenar las cal sin control calorico alguno sin moderacion.

luego esta el volumen limpio de subir solo 300 cal mas que tu mantenimiento.
y el volumen normal, que es subir unas 500 cal mas pero de comida de calidad...esto no seria volumen cerdil, verdad?simplemente se ganaria mas grasa que el volumen limpio.

osea que la cos estariaentre el volumen normal y volumen limpio verdad?
corrigeme si me equivoco.

salu2 _coti_

joder hablando te felicito, un spot muy interesante. las veces que me he rallado yo haciendo numero sobre la ganancias y demas.

lo que no acabo de entender una cosa,
que se entiende por volumen cerdil?

yo entiendo un volumen comiendo muchas porquerias, incluso todos los dias. vamos llenar las cal sin control calorico alguno sin moderacion.

luego esta el volumen limpio de subir solo 300 cal mas que tu mantenimiento.
y el volumen normal, que es subir unas 500 cal mas pero de comida de calidad...esto no seria volumen cerdil, verdad?simplemente se ganaria mas grasa que el volumen limpio.

osea que la cos estariaentre el volumen normal y volumen limpio verdad?
corrigeme si me equivoco.

salu2 _coti_

Edite mi post aclarandolo.
No necesariamente.
He visto gente defender el squat and milk.
Un programa en el que ganas sobre un 3-4% de grasa al mes, para ganar masa.
Queria ver opiniones.
Gracias por tu respuesta.

Mmm... bien. Antes de nada, te díría que te prepares, porque creo que la cosa puede acabar estando 'movida' por decirlo de forma suave, ya que es un tema recurrente y siempre quedan los ánimos caldeados.

Personalmente, y siempre dentro de lo limitado de mi conocimiento, creo que tanto el segundo como el tercer ejemplo que has puesto son bastante utópicos, y el primero casi también, ya que en la mayor parte de los casos de "volumen cerdil" que mencionas, las ganancias de peso mensuales son mayores que esa, quizás 2-3 Kg.

Estoy de acuerdo en que todo depende del tipo fisiológico de cada uno, así como de las preferencias. Tú dices ser endomorfo, con lo cual la pérdida de grasa para ti puede ser más difícil que para otra gente, y quizás convenga más hacer un volumen menos cerdil, ya que luego te costará bastante perder el exceso de grasa. Luego habrá otros casos en los que sea a la inversa.
En general, y lo que te dirán, es que lo mejor es un buen volumen (cerdil no sería la palabra, pero sí abundante) seguido de una buena definición (y relativamente rápida en todo caso).

Un saludo.

Última edición:
Pues los pros,siempre prefieren un volumen cerdil por decirlo asi,dejando de lado el volumen limpio.supongo que sera por que es el mejor metodo a fin de cuentas.
Aunque claro si eres endomorfo no creo que te tires por ese tipo de volumen o a la inversa,mas bien es un punto de vista muy personal.
Saludos

Pues los pros,siempre prefieren un volumen cerdil por decirlo asi,dejando de lado el volumen limpio.supongo que sera por que es el mejor metodo a fin de cuentas.
Aunque claro si eres endomorfo no creo que te tires por ese tipo de volumen o a la inversa,mas bien es un punto de vista muy personal.
Saludos

No creo que el volumen cerdil sea el mejor, simplemente que es mas rapido que subir limpiamente.

Yo bajo mi experiencia ... en el volumen , ahi q tener cuidado de no pasarse con la grasa , por q luego es casi mas dificil quitarse la grasa sin perder musculo , que subir mas despacio y algo mas limpio , tambien es verdad q hablo bajo mi caso en particular , cada uno es un mundo.

No necesariamente.
Queria ver opiniones.

si ya lo he visto.
igualmente creo que falta la opcion de volumen normal, porque aparte del cerdil de comer todo lo que sea sano , y del limpio de subir pocas cal, esta el de subir las tipicas 500 cal pero controladas y sin pasarse, a eso se le considera cerdil?

igualmente, me atrae mas eso de empezar definido y subir poco a poco pero mas limpio y tener mas meses de volumen _porro_

Aqui va mi experiencia..

Comence en esto haciendo una autentica dieta cerdil durante 8 meses, le daba demasiada importancia a los carbos sobre las proteinas y las grasas, aumente 16 kilos en este periodo.. simplemente me habia puesto gordo, pesaba 96 kgs para 1.83 de estatura, eso si.. tenia un volumen de la ostia y me sentia grande, pase a tener porras de 44 cms.. 15 cms de cintura mas de lo normal... totalmente fuera de forma... hice mi primera etapa de definicion quedandome en 83 kilos para mi fue durisimo y desde ese dia me di cuenta del error que es hacer una dieta cerdil en un endomorfo..

Con 2 años y 4 meses entrenando y 2 fases de definicion creo haber encontrado un balance optimo para mantenerme en forma y crecer lentamente pero seguro, la clave ha sido la experiencia con la alimentacion, es un punto fundamental el cual cuesta mucho tiempo encontrar, y la verdad es simple.. no me limito mucho con la comida, trato de comer limpio la mayor parte del tiempo, el esquema que sigo actualmente y repartido en 4 comidas diarias es: 40% proteina 40% carbos y 20% grasas aproximadamente.. tambien el tiempo me ha hecho comer a proporcion y saber que comer.. claro.. quiza podria ser mejor.. pero eso nunca lo sabremos.. por lo pronto me siento bien asi...

No necesariamente.
Queria ver opiniones.

¿Qué tiene de malo el squat & milk?
Aparte de la intolerancia a la lactosa y todo eso.

No creo que el volumen cerdil sea el mejor, simplemente que es mas rapido que subir limpiamente.

+1.
El que no es natural le da igual ganar grasa, luego se la quitara, pero aprovechara al maximo el efecto anabolico de los esteroides.
Bueno, yo hablo desde mi experiencia natural, al que ha dicho que es imposible volumen limpio sin esteroides pues ... bueno, tiene en mi un contraejemplo. 1 año de volumen en el que gane menos de 1% de grasa.

¿Qué tiene de malo el squat & milk?
Aparte de la intolerancia a la lactosa y todo eso.

-No he dicho en este post que sea bueno o malo, simplemente le he dicho que hay quien defiende el volumen cerdil, y quien defienda el squat and milk me parece un buen ejemplo de persona.
-No voy a poner mi opinion en sobre el squat and milk porque:
a)Ya la puse en este foro. Pasate por el post "squat and milk" de ivanppolaino (que por cierto esta cerrado) si quieres conocer mi opinion sobre el tema.
b)No trata este tema sobre eso, es algo mas general.

Saludos

-No he dicho en este post que sea bueno o malo, simplemente le he dicho que hay quien defiende el volumen cerdil, y quien defienda el squat and milk me parece un buen ejemplo de persona.
-No voy a poner mi opinion en sobre el squat and milk porque:
a)Ya la puse en este foro. Pasate por el post "squat and milk" de ivanppolaino (que por cierto esta cerrado) si quieres conocer mi opinion sobre el tema.
b)No trata este tema sobre eso, es algo mas general.

Saludos

Sé que es algo más general, pero si citas el squat & milk como ejemplo de volumen cerdil es normal que haya quien no esté de acuerdo, porque no es tan absoluto en mi opinión.

Entre otros, y con independencia de la intolerancia a la lactosa y todo eso, hay varios artículos de Lyle McDonald sobre el tema y sobre las propiedades de la leche, entre ellas la funión del calcio para perder grasa, que dejaría fuera ese ejemplo de los de volumen cerdil.

La segunda esta durante 11 meses ganando 0.6 kg de musculo limpio y define durante un mes durante el que pierde 0.3 kg y la ganancia neta es de 6.3 kg.
El problema aca es el siguiente. Nadie, o casi nadie gana mas de 6 kilos de masa muscular en 11 meses. Al menos no sin taparse algo (mas de 0.3 kilos de grasa como dice tu ejemplo). Salvo que uses roids.

Por más controladas que lleve mis definiciones, siempre se han comido el poco músculo que gané en mis volúmenes ''limpios''(en los que ganaba 4 o 5kgs de masa durante todo el periodo). Este año controlé llevar unas 500kcal más de mi mantenimiento, la ganancia de grasa fue muy muy lenta aunque sí me tapé, pero las ganancias musculares fueron ínfimas. No me pareció inutil porque si gané mucha fuerza, pero podría haber logrado mucho más.
En mi caso personal, los volúmenes limpios no me sirven de mucho, es un proceso demasiado lento de notar resultados y siempre termina siendo incompleto.
Este año voy a probar hacer un volumen grande, rozando las 3000kcal diarias y a ver que pasa. Sin preocuparme por ganar demasiada grasa, aunque de todas formas trataré de que no caigan dulces y ch's que aporten poco y nada. La idea es formar una base muscular grande de una vez por todas, y luego ir puliendo detalles.
Mi condición es híbrida, soy algo endo, algo meso y algo ecto. Me es muy fácil lograr un porcentaje de grasa del 11 o 12 por ciento, pero me cuesta horrores estar ''seco''. Quizás por falta de músculo o por mi propio metabolismo.
Por eso el año que viene probaré la otra via, un volumen más interesante, de unos 9 o 10 meses, dependiendo como vea mi aumento de grasa.

Yo en febrero voy a empezar un volumen "limpio" (+250 kcal por encima de mi TMB, lo que serian 3000kcal) por 3 meses. Cabe aclarar que va a ser mi primera dieta de volumen seria.
Quiero hacer el volumen limpio y va a durar tan poco porque el año que viene voy a ir a la playa en una epoca anterior a la que se suele ir porque es mi viaje de egresados.

Sé que es algo más general, pero si citas el squat & milk como ejemplo de volumen cerdil es normal que haya quien no esté de acuerdo, porque no es tan absoluto en mi opinión.

Entre otros, y con independencia de la intolerancia a la lactosa y todo eso, hay varios artículos de Lyle McDonald sobre el tema y sobre las propiedades de la leche, entre ellas la funión del calcio para perder grasa, que dejaría fuera ese ejemplo de los de volumen cerdil.

Mira, no me quiero extender mucho en el tema pero ...
El squat and milk propone un sistema en el que agregas un galon de leche a tu dieta DE VOLUMEN, es decir, piensa que si ya de por si tomas 500 kcal de exceso calorico añades 4 litros de leche ENTERA, el exceso calorico se dispara.
Hablo del programa que posteo en el foro ivanppolaino.
El calcio puede tener como funcion perder grasa, si tu estas metiendo un exceso de casi 3000 kcal, por mucho que te empeñes vas a ganar grasa y mucha.
Estamos hablando de que la leche entera contiene ella sola 2600 kcal aprox. a eso sumale todos los alimentos que tomes, te montas en las 4500 kcal faciles.
Y a ver quien no considera eso un volumen cerdil, en mi caso me cuesta ganar varios kg de grasa al mes.
Pero como digo no quiero que se desvirtue el tema, agradeceria a los que quieran hablar de este tema:
1-Escriban en el post de ivanppolaino, que es donde debe ir.
2-Hablen conmigo del tema por privado.

El problema aca es el siguiente. Nadie, o casi nadie gana mas de 6 kilos de masa muscular en 11 meses. Al menos no sin taparse algo (mas de 0.3 kilos de grasa como dice tu ejemplo). Salvo que uses roids.

Y cuantos kilos ganaste???

5-6 kg de masa muscular, como digo, ganando menos de un 2% de grasa durante ese periodo y siendo endomorfo. Soy natural. Y no tengo una genetica agradecida a la hora de ganar masa muscular.

Yo te aconsejo un volumen ''limpio'', o mejor dicho, controlado.
El cerdil nunca me gustó.
Considero(desde mi persona), que un buen volumen es aquel con el que te ves bien en el espejo.Cuando te llegas a ver mal quiere decir que es hora de definir.

Saludos.

Para empezar no me gusta lo de "cerdil" y "limpio". Pero cómo es bastante ilustrativo vamos a darlo por bueno.

Simplemente no son comparables. Si te interesa mantenerte con el menor % de grasa posible durante todo el año pues optarás por el volumen "limpio", aún sacrificando mejores ganancias de masa. Si tu objetivo es llegar bien recortado a una fecha determinada con la mayor ganancia de masa magra posible optarás por el volumen "cerdil".

Lo que es innegable es que las ganancias de masa serán mayores en el volumen "cerdil" que el "limpio", en condiciones optimas en los dos sistemas. Sólo hay dos casos en los que puedes ganar una buena cantidad de masa sin ganar % de grasa: con ciclos o cuando eres principiante.

5-6 kg de masa muscular, como digo, ganando menos de un 2% de grasa durante ese periodo y siendo endomorfo. Soy natural. Y no tengo una genetica agradecida a la hora de ganar masa muscular.

Por tu edad, diría que tu caso es el del principiante.

Un saludo!

Última edición:
Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás