Creo que la solución al gran problema en el que estamos inmersos no son una o varias medidas concretas, como pueden ser subida o bajada de impuestos o reducción de los funcionarios. El problema es una nefasta asignación de los recursos y del control de los mismos. Intentaré explicarme por partes:
Funcionarios: No es que existan demasiados funcionarios, como otros foreros han señalado anteriormente, sino la duplicidad de funcionarios para un mismo puesto de trabajo, y la falta de adaptación de los mismos a las nuevas tecnologías. Hoy en día no hace falta aquel amable señor que redactaba los papeles por escrito y te pedía copias y copias, hoy en día muchos procedimientos se pueden hacer por vía telemática (desde trámites con Hacienda hasta información de diversos registros públicos) ¿Cuál es el problema? Pues que mucho personal funcionario no está preparado para estas funciones, y hace falta gente preparada. Si se pretendiera que adquierieran nuevas destrezas y aptitudes, allí estaría los sindicatos para sugerir o cursos de reciclaje (eso sí pagados por el Estado o en horario laboral), o de lo contrario no te apruebo el convenio. Y claro, como soy funcionario y me protege el estatuto básico del empleado público, estoy afiliado al partido político que gobierna en mi Comunidad Autónoma y además se me enjuicia por la jurisdicción contencioso-administrativa= tiemblo de miedo.
Por otro lado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de las Comunidades Autónomas y de los entes locales. Cuando tengo 55 años, paso a segunda actividad, y sigo con mi mismo sueldo, ese q antes era tan elevado porque mi profesión es de riesgo, aunque ahora esté en una oficina trabajando, y antes si había algún problema, me esperaba a la Policía Nacional o a los GEOS, que a mi no me pase nada.
Respecto a las Fuerzas Armadas, no opino que haya que bajarles el sueldo, pero si que tributen por el desempeño de sus funciones. Ya que las rentas que obtienen de las "misiones humanitarias" (lo entrecomillo pq no pienso q Afganistán sea misión humanitaria) está exenta de tributación.
Pero no todos los funcionarios son ineficaces, hay algunos que realiza su labor de forma memorable. Pero claro como no hacen los informes como le gusta al político de turno, pues no pasa nada, contratamos a una empresa externa que haga el informe que le convenga al señor político; eso sí, lo pagamos todos.
Empleados de empresas públicas: Cobran más que los funcionarios, entrán sin las mismas garantías que por medio de una oposición para funcionario. Mayor designación digital, y blindados con tantos derechos como los funcionarios. Además su sueldo muchas veces superior hasta los del presidente del Gobierno, eso sin hablar de dietas, viajes, y coches. Vamos, que es moco de pavo.
En relación a los impuestos, decis de suprimir las SICAVs: Por las SICAVs se tributa al 1% pero no por los beneficios que se repartan, sino por las operaciones realizadas antes de repartir beneficios, supone un ahorro elevado cuando se realizan muchas operaciones financieras de forma continuada y sin repartir beneficios. El problema en sí no son las SICAVs, sino el fraude aparejado a las mismas (constitución mediante testaferros), y que su control no esté en manos de los inspectores de hacienda, sino de la Comisión Nacional del Mercado de VAlores. Se podrían crear nuevos impuestos para los más ricos en España, pero que ocurriría, pues que evadirían sus capitales. Estas personas tienen asesores capaces de hacer verdaderas obras de ingeniería jurídica para evadir impuestos.
Gasto Social: LA mantención del gasto social supone una pérdida de capital para el sector privado. El dinero que hay es el que hay, no se puede crear de la nada sin ningún coste (bien es cierto que los bancos crean dinero, pero ese es otro tema). Por lo que si el Estado emite deuda, el ahorro pasará a canalizarse al sector público, y no al sector privado. El problema de la deuda son sus intereses, que actualmente representa el 6% del PIB, que las generaciones futuras tendrán que pagar los desmanes de los políticos actuales, y que últimamente no la están comprando los Bancos "amigos" del Gobierno, sino China. A la economía le interesa más una reducción del gasto público para una asignación más eficiente de los recursos existentes.
Estructura económica del país: País basado en el turismo y en la construcción, desde el boom económico de los 60 (en relación al cual, nadie cita como en España no se gravaba el petróleo, no surtiendo sus efectos en la economía real el incremento de los precios internacionales del crudo, y creando industrias poco eficientes y altamente contaminantes). Sectores de escasa productividad y que en la actualidad viven en declive sin repuntes en el corto plazo, y ello pese a que el Ejecutivo se aferre a intentar incrementar el empleo a través del mismo (leído en noticia de hace unos días). Necesitamos invertir en I+D+i, evitar la fuga de cerebros, pero claro los efectos de dichas medidas no se observan a corto plazo sino a largo, y como para entonces quizás no esté yo en el sillón, para que el mérito se lo lleve otro, sigo dando subsidios y ayuditas para que me sigan votando. Pero yo no quiero que me den la comida ya preparada, yo quiero q me enseñes a cultivar y cocinar; que me den ayudas a la investigación, mejorar la situación laboral de los becarios y que coticen a la seguridad social, otorgar créditos blandos a las PYMES que inviertan en investigación y desarrollo etc.
Políticos: Se tiran los trastes a la cabeza los dos grandes partidos. Pero ninguno habla de que tienen fondos y competencias suficientes como para poder demostrar su valía en sus feudos autonómicos, dando allí ejemplo de sus medidas anticrisis. Pero como no, ellos no están dispuestos a luchar y a mejorar el país, sino a estar mandando cuanto más tiempo mejor y ha realizar favores, para después tener pagas y pensiones millonarias
Paro, porque no quiero resultar pesado, pero por ganas no es