Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
haces la dieta de di pascuale?
Que me recomiendas para aprender sobre estos temas? Libros? revistas? o simplemente leyendo del foro?
Hola Platón. muy buen diario el tuyo, rezumando conocimiento por los cuatros costados.
Por lo que he leido aquí, dices que el indice de grasa corporal te lo mides con un caliper, pero...que método usas para medirlo¿? lo consigues hacer sólo o necesitas la ayuda de alguién¿?
Yo tengo una Tanita, que es de las básculas mas fiables para medir dicho indice, pero estaría interesado en hacerlo con un calipero, que es más fiable.
Un saludo.
Básicamente hago lo que explico en la Dieta Sostenible:
http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/la-dieta-sostenible-20-parte-1
Y empleo el método del pliegue suprailíaco. En mi opinión es el más consistente, aunque sólo se use un pliegue. A mayor número de pliegues que usemos, como en las fórmulas de 6, 8 o más pliegues, más posibilidades de introducir errores. Y las básculas de bioimpedancia no son exactas, realizan una estimación de acuerdo al nivel líquido del cuerpo, y después aplican una fórmula que no es adecuada para deportistas, que tenemos una distribución de masa diferente.
El pliegue suprailíaco es fácil de medir, lo puede hacer un mismo, y se ha determinado que refleja muy bien las variaciones de grasa corporal de todo el cuerpo. Doy fe.
He visitado la página, pero una vez alli mencionas que la manera de medir con el calipero está en el apéndice 1, pero no he encontrado dicho apéndice.
Por otra parte, si sólo medimos un pliegue...no podría darse el caso de que esa zona en concreto presentaramos mas o menos grasa que en otras partes del cuerpo, siendo por tanto poco fiable?¿
El apéndice vendrá en la segunda entrega.
Al parecer el grosor del pliegue suprailíaco (para quien no lo sepa, es la zona a un lado del ombligo y cerca del hueso que sobresale en la cadera) representa estadísticamente de forma muy exacta las variaciones en la cantidad total de grasa corporal.
Es decir, que si pierdes grasa, este pliegue adelgazará proporcionalmente a la grasa perdida (esto es debido a que los seres humanos perdemos la grasa siguiendo patrones similares). Y lo mismo al contrario. En el casi par de años que llevo usando este método he obtenido lecturas consistentes y adecuadas a lo que observaba en la báscula y en el espejo, y por eso lo recomiendo. No necesitamos nada más sofisticado para tener una idea clara de lo que sucede con nuestra composición.
me recomiendas algún sitio donde comprarlo¿?