Diario de Platón

Interesante la semana de descanso, ya nos contarás los resultados.

Impresionante el press militar con 90 kg, y de las dominadas con 24 kg de lastre mejor ni hablamos...

¿No has pensado en meter algún otro microciclo de fuerza entre medio? Algo del estilo de este, de 2 semanas puede ayudarte a dar un buen empujón sin interferir demasiado en los planes de hipertrofia.
Generalmente se entiende que para ganar buenas cantidades de fuerza hay que hacer un ciclo largo, pero si con sólo 2 semanas notas unos resultados aceptables, te puede compensar para progresar más rápido, ¿no?

¿Podrías poner también los pesos que levantabas antes de empezar este ciclo de fuerza? Para poder comparar.

A ver mañana cómo salen las mediciones y cómo evolucionan el sábado que viene, que también es muy importante.

Un saludo.

¿Comooooooooooo?!
He leido dominada con 24kg de lastre?
Puff, me estas desafiando, te tendre que arrebatar el record.
Este lunes voy a intentarlo con 25kg jajajaja.

Ahora de verdad, muy bueno!

¿No has pensado en meter algún otro microciclo de fuerza entre medio? Algo del estilo de este, de 2 semanas puede ayudarte a dar un buen empujón sin interferir demasiado en los planes de hipertrofia.

Sin duda incluiré levantamientos pesados, en un día o en ejercicios específicos del plan de hipertrofia. Pero un mesociclo puro de fuerza como este... podría comprometer el plazo que tengo para el resto de las fases.

Generalmente se entiende que para ganar buenas cantidades de fuerza hay que hacer un ciclo largo, pero si con sólo 2 semanas notas unos resultados aceptables, te puede compensar para progresar más rápido, ¿no?

Sí, incluiré entrenamiento de fuerza con periodización ondulante, pero ya no como ciclo específico.

¿Podrías poner también los pesos que levantabas antes de empezar este ciclo de fuerza? Para poder comparar.

Nunca antes había probado mi 1RM, pero traspolando mediante fórmulas:

Press de banca, antes 3x120kg, 1RM teórico 132 (ahora 150)
Remo barra 90º, antes 5x80, 1RM teórico 93 (ahora 130)
Sentadilla, antes 3x150, 1RM teórico 165 (ahora 185)
Press militar de pie, antes 3x70, 1RM teórico 77 (ahora 90)
Curl con barra, antes 5x45, 1RM teórico 53 (ahora 65)
Peso muerto, antes 3x130, 1RM teórico 143 (ahora 170)
Press cerrado, antes 4x70, 1RM teórico 79 (ahora 115)

Por supuesto, debe tenerse en cuenta que durante el ciclo de fuerza ejecutaba sin fatiga previa, pero con todo creo que hay progreso.

A ver mañana cómo salen las mediciones y cómo evolucionan el sábado que viene, que también es muy importante.

Un saludo.

Gracias. ;)

¿Comooooooooooo?!

Ahora de verdad, muy bueno!

La palma se la lleva explosivo, que se lastra con 72kg.

¿Comooooooooooo?!

Ay, mira que insisto en que es absurdo compararnos por los pesos. La gente más pequeña y de miembros más cortos tiende a mover más peso proporcionalmente que los altos y espigados (hay menos recorrido), también influye el peso corporal, la cadencia de ejecución, la técnica, la experiencia, los objetivos...

24kg de lastre para tí es mucho mejor marca que para mí que peso mucho más, y en teoría soy más fuerte. ;)

Última edición:
Excelentes pesos platon!
Con respecto a la semana de descarga, yo cambiaria el remo en polea del lunes por unas dominadas o jalones pronos dado que no trabajas la amplitud de la espalda en el resto de la semana.

Suerte, un abrazo.

La palma se la lleva explosivo, que se lastra con 72kg.

¿Que dices?! tanto?!
Yo sabia que se lastraba con muchisisisimo,si.
Pero con tanto... Si eso es lo que el pesa, madre mia!

Ay, mira que insisto en que es absurdo compararnos por los pesos. La gente más pequeña y de miembros más cortos tiende a mover más peso proporcionalmente que los altos y espigados (hay menos recorrido), también influye el peso corporal, la cadencia de ejecución, la técnica, la experiencia, los objetivos...

24kg de lastre para tí es mucho mejor marca que para mí que peso mucho más, y en teoría soy más fuerte. ;)

Ya lo se tienes razon, los pesos son lo de menos, cada uno es cada uno, y lo que importa es al tecnica.
Pero lo dije en plan broma jaja.
Aun asi, no creo que pueda hacer con 24kg, como mucho una, pero de todas formas lo voy a intentar.

Saludos.

Antes de ir a misa, control antropométrico:

MACROCICLO MASA MÁXIMA

MESOCICLO ADAPTACIÓN

30-08-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
-----------------42------129-------40-----114-------97------107------62-------43------96-------12
11-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
-----------------42------129------40,5----114,5-----95------107------63------43,5-----93,7------11

MESOCICLO FUERZA-HIPERTROFIA ÚTIL

18-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------42,5-----130------41,5----116,5-----96,5-----107-----63,5----44,5------95-------11
25-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------43------132-------42-----119-------99-----108,5-----65,5----44,5------98------11

MESOCICLO FUERZA SUBMÁXIMA
01-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------43------132,5-----42-----121------101------110------66-----45,5------99-------11
09-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------43'5------135------42----121,5------101,5----111------67-----45,5----100,9------12

MESOCICLO FUERZA MÁXIMA
16-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------43'5------135------42----121,5------101,5----111------67------45------100,8------12
23-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------44-------135,5------42----121,5------102-----112,5-----67'5-----45------102------12,7

Todas las mediciones las realizo los sábados por la mañana en ayunas y en frío, al despertar. Tomo cada medida hasta tres veces para realizar mejores aproximaciones, siempre sin tensar el músculo. Puede existir algún error en la precisión absoluta de los datos, pero lo importante es percibir las diferencias e interpretar los datos semana tras semana. Las diferencias inferiores a 0,5 centímetros no las computo.

Interpretación de los datos:

Como ha sido la tónica habitual durante este mesociclo ya concluso, una de cal y otra de arena. Aumenta 1cm el cuello, que atribuyo al press militar y al peso muerto, 0,5cm los hombros, 0,5cm la cintura (he ganado algo de grasa, y cuando crece la cintura no suele ser por músculo), 1,5cm la cadera (seguramente grasa y músculo a partes iguales, la sentadilla y el peso muerto me han dejado unos glúteos de acero) y 0,5cm el muslo. Es decir, hay crecimientos que suelen ser concomitantes al crecimiento muscular, pero el de cintura, y en parte el de cadera, significan que he engordado también un poco.

En efecto, el porcentaje graso se ha elevado al 12,7%, y seguramente por dos razones. La primera, que quizás la dieta de este mesociclo debió haber sido más mesurada (quizás incluso ligeramente por encima del nivel de mantenimiento) toda vez que el escaso cardio efectuado no era suficiente para mantener una relación adecuada entre el músculo y la grasa adquiridos. Esto es especialmente cierto en un endomesomorfo.

Con todo, se indica una ganancia de 0,5 kg de peso magro. De los 1,2kg adquiridos, 0,5 corresponden a músculo y 0,7 a grasa. He vuelto a ganar más grasa que músculo, lo que ha incrementado ligeramente mi porcentaje graso, pero dadas las características de la fase de fuerza máxima, estrictamente anaeróbica y sin apenas cardio, me parece asumible.

Todo lo anterior también demuestra que incluso con repeticiones inferiores a 3 se puede hipertrofiar en alguna medida, y he aquí una nueva paradoja de la fases de fuerza, se hipertrofia menos en términos cuantitativos pero más en términos cualitativos. Desde luego, experimento una gran dureza muscular (tono miogénico), y sobre todo, he ampliado los umbrales de funcionalidad del músculo (más fuerza para el mismo tamaño). El brazo sigue estancado en sus 42cm, necesita un correctivo urgente (especialización).

Conclusión de los dos primeros meses del plan:

Durante el primer mes de adaptación adquirí casi 4kg de masa magra, fruto del schock anabólico que sucede tras un receso largo sin entrenar. En el segundo mes que concluye y que ha sido dedicado a la fuerza y a la fuerza máxima, he agregado casi 2kg más, con mayor dificultad conforme aumentaba el peso y disminuía las repeticiones. Pero lo más esencial, es que he aumentado notablemente mi capacidad para reclutar unidades motoras y que actúen en sincronía (fuerza) y en breve voy a rentabilizar esta inversión.

El precio que he pagado de ganar un 1,7% de grasa corporal lo acepto gustosamente. En la semana de descarga seguiré una dieta cuidadosa incrementando el cardio, y espero reducirlo algo para comenzar la hipertrofia pura.

Última edición:
[...]
Press de banca, antes 3x120kg, 1RM teórico 132 (ahora 150)
Remo barra 90º, antes 5x80, 1RM teórico 93 (ahora 130)
Sentadilla, antes 3x150, 1RM teórico 165 (ahora 185)
Press militar de pie, antes 3x70, 1RM teórico 77 (ahora 90)
Curl con barra, antes 5x45, 1RM teórico 53 (ahora 65)
Peso muerto, antes 3x130, 1RM teórico 143 (ahora 170)
Press cerrado, antes 4x70, 1RM teórico 79 (ahora 115)
[...]
Antes de ir a misa, control antropométrico:

MACROCICLO MASA MÁXIMA

MESOCICLO ADAPTACIÓN

30-08-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
-----------------42------129-------40-----114-------97------107------62-------43------96-------12
11-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
-----------------42------129------40,5----114,5-----95------107------63------43,5-----93,7------11

MESOCICLO FUERZA-HIPERTROFIA ÚTIL

18-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------42,5-----130------41,5----116,5-----96,5-----107-----63,5----44,5------95-------11
25-09-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------43------132-------42-----119-------99-----108,5-----65,5----44,5------98------11

MESOCICLO FUERZA SUBMÁXIMA
01-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
----------------43------132,5-----42-----121------101------110------66-----45,5------99-------11
09-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------43'5------135------42----121,5------101,5----111------67-----45,5----100,9------12

MESOCICLO FUERZA MÁXIMA
16-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------43'5------135------42----121,5------101,5----111------67------45------100,8------12
23-10-2010---cuello---hombro---brazo---pecho---cintura---cadera---muslo---gemelo---peso---%graso
---------------44-------135,5------42----121,5------102-----112,5-----67'5-----45------102------12,7

Todas las mediciones las realizo los sábados por la mañana en ayunas y en frío, al despertar. Tomo cada medida hasta tres veces para realizar mejores aproximaciones, siempre sin tensar el músculo. Puede existir algún error en la precisión absoluta de los datos, pero lo importante es percibir las diferencias e interpretar los datos semana tras semana. Las diferencias inferiores a 0,5 centímetros no las computo.

[...]

Incluso has ganado algo de volumen en estas 2 semanas de fuerza, cuando tu preocupación era no perderlo. Quizás para la próxima vez pudieras alargarlo 1 semana más incluso, 3 en vez de 2, para maximizar las ganancias de fuerza, que aún así han sido muy buenas para haber estado únicamente 2 semanas en fuerza.

Las ganancias de grasa quizás podrían haber sido un poco menores, pero tampoco están mal teniendo en cuenta las ganancias de fuerza y que no tenías experiencia programando ciclos de fuerza máxima.

Te recomiendo que te hagas algunas fotos al terminar la semana de descarga, aunque no las publiques aquí, para poder compararlas tú mismo después de las especializaciones y ver las diferencias no sólo en cuestión de números, si no visualmente.

Un saludo.

Última edición:
Además de buenos resultados, buena organización y presentación en los datos. Así da gusto.

Y como bien dices el mínimo porcentaje de grasa que has aumentado bien te ha merecido la pena, y luego en unas semanas siendo estricto con la dieta (y sin mirar mis recetas) has vuelto al 11% sí o sí.

Si hasta te habrás tenido que comprar ropa nueva...

Si hasta te habrás tenido que comprar ropa nueva...

Guardo ropa de mi época disoluta, eso me salva. Pero varias chaquetas y camisas más recientes amenazan con romperse. _adios_

Además, la moda masculina de hoy parece concebida sólo para ectomorfos.

Muy buenos resultados, estando al 12 y pico de grasa me parece qeu ahora mismo no deberias preocuparte por ello, estas en mi buenos porcentajes, ya tendras tiempo de rajarte como una perra, es epoca de Bud Spencer.

Yo creo que si casi no has hecho aerobicos en esta fase y te ha subido tan poco la grasa los progresos son muy satisfactorios.

Sigue asi enhorabuena. un saludo

He visto que hay un libro llamado Cluster Training, de Carl Miller, decicado a las series en cluster, pero no lo encuentro por Internet. ¿Sabes de algún libro o alguna fuente que hable de forma extendida de este sistema? Lo mismo sobre superseries y circuitos y similar, que en general sólo veo articulillos cortos que lo único que dicen es que es un sistema utilísimo, pero que casi no te enseñan a usarlo.

Me interesa aprender bien cómo organizar las cosas con él antes de usarlo, creo que todas estas técnicas pueden ser buenísimas si las usas bien, pero si no sabes usarlas, no sirven para nada.

Edito: estaba leyéndo sobre esto en This URL has been removed! y no me había fijado que en el tercer párrafo habla de un libro suyo que trata estos temas jajaja. Os dejo el link a la tienda: This URL has been removed!
No lo encuentro para descargar, pero bueno, algo haremos. Si alguien sabe de algún otro libro similar, que lo diga.

Saludos.

Última edición:
Con respecto a la semana de descarga, yo cambiaria el remo en polea del lunes por unas dominadas o jalones pronos dado que no trabajas la amplitud de la espalda en el resto de la semana.

Me he impuesto no introducir más que un ejercicio primario (multiarticular compuesto de alto impacto) por día en la semana de descarga, eso descarta las dominadas. La opción de jalones pronos al pecho pudiera ser, creo que es una buena observación y lo haré así. ;)

Si alguien sabe de algún otro libro similar, que lo diga.

Quizás los de Rippetoe.

De todos modos, la base teórica de los circuitos es muy sencilla. Thibaudeau indica que los circuitos convienen a rutinas pesadas u orientadas a fuerza, donde prime la recuperación sobre la congestión y el agotamiento acumulativo de fibras; una distribución vertical entonces, (circuito con tiempos de descanso entre series) favorece la recuperación activa y optimiza el tiempo.

Por contra, la distribución horizontal (linealidad en la ejecución de todas las series de un ejercicio antes de hacer el próximo) privilegia la congestión y la fatiga acumulativa de las fibras del músculo objetivo, lo que favorecería en primer lugar la hipertrofia. La superserie no es sino un minicircuito vertical sin tiempo de descanso, que cuando se compone de ejercicios que atacan a un mismo músculo desde distintos ángulos, producen un agotamiento incluso mayor de las fibras, pues no habiendo tenido tiempo de recuperarse de la primera serie, el músculo se ve obligado a reclutar cada vez más y más fibras nuevas que relevan a las primeras. Esto favorece la hipertrofia. Las superseries son una técnica de alta intensidad que equivalen a un número mayor de series convencionales, y hay que racionar su uso.

Cuando la superserie es de antagonistas o de músculos sin ninguna relación entre sí, entran en juego factores mixtos. Una superserie de bíceps/tríceps congestiona toda la zona por contacto, de modo que un músculo no limita al otro, se crea una especie de sinergia en el área trabajada. Arnold creía, por ejemplo, que el tamaño del pecho estaba limitado por el de la espalda, y le gustaba trabajarlos en superserie.

Es un resumen algo inexacto, todo lo demás son elaboraciones de los principios básicos.

Última edición:
Dos fotos de mi actual estado de engorde (nótese la incipiente barriga) :)

Peso 9kg más que antes de comenzar la fase de masa máxima (volumen). En teoría, más de la mitad son de músculo, el resto grasa y retenciones.

Dos fotos de mi actual estado de engorde (nótese la incipiente barriga) :)

Peso 9kg más que antes de comenzar la fase de masa máxima (volumen). En teoría, más de la mitad son de músculo, el resto grasa y retenciones.

Hay que darle mas caña a ese pecho platon.
Muy buen brazo.

Atrás