Diario de Platón

Los cambios que propones para tu plan anual parecen bastante acertados. Esas semanas de descarga entre medio podrán permitirte entrenar más duro sin miedo a sobreentrenarte en mitad de una especialización demasiado larga.

Sobre el entrenamiento de fuerza, haces bien en entrenar siempre pesado e incluir alguna serie a bajar repeticiones (casi seguro que esa es la clave de tu rápido progreso), pero sigo pensando que deberías trabajar la fuerza de forma más directa, algo del estilo de lo que has hecho estas 2 semanas, pero durante más tiempo. El propio Thibaudeau comenta que después de pasarse mucho tiempo dedicado casi por completo a los levantamientos olímpicos, al volver a la fase de hipertrofia, aumentó su volumen de forma exponencial muchísimo más rápido de lo habitual.

El problema es que el bueno de Thib se dedicaba a ello profesionalmente, yo no puedo resistir varios meses entrenando fuerza con intensidad. Por mi trabajo y estilo de vida, no puedo equiparme a él. Tengo que conseguir lo máximo dentro de mis posibilidades.

Si tú ahora hicieras algo similar, podrías beneficiarte, no sólo de esa supercompensación de hipertrofia, sino también de muchísima más fuerza, que nuevamente te facilitaría un mayor aumento de hipertrofia.

¿Se pueden obtener buenas ganancias de fuerza durante una fase de definición? Teniendo en cuenta el déficit calórico, no creo que pueda hacerse mucho más que un mantenimiento de la fuerza, ¿no?

Es posible ganar fuerza e incluso masa durante la definición, en ciertas fases. Por supuesto, uno tiende a ser más fuerte cuando pesa 100 que cuando pesa 85. :)

Quizás fuera un poco arriesgado ponerte ahora a planear algo como lo que comentaba yo, dado que todavía no tienes conocimientos y experiencia suficientes para planificar correctamente un ciclo largo de fuerza máxima, pero si lo preparas bien, creo que puede dar muy buenos resultados.

PD: otra función que le podrías añadir al planificador anual de DDR es un campo de texto para poner el % de grasa máximo que te quieres permitir al terminar el ciclo.

Un saludo.

Creo que ese ciclo largo de fuerza máxima queda aplazado hasta que mi base sea mejor, este es mi primer año entrenando seriamente y las adaptaciones necesarias pueden llevar años.

Gracias por las ideas.

Creo que ese ciclo largo de fuerza máxima queda aplazado hasta que mi base sea mejor, este es mi primer año entrenando seriamente y las adaptaciones necesarias pueden llevar años.

Gracias por las ideas.

Ya había pensado eso, pero quizás sí que podrías hacer un ciclo más largo de fuerza submáxima, que no es tan estresante para el SNC, y que te iría preparando para un ciclo de fuerza máxima real.

De todas formas, creo que deberías entrenar la fuerza de forma específica con más frecuencia, aunque fuera en ciclos como los de esta temporada (2 semanas de fuerza submáxima y 2 de máxima).

Veremos cómo evolucionas en esta fase de volumen que viene ahora.
Por cierto, siendo un macrociclo de masa máxima y teniendo ahora alrededor del 12% de grasa, ¿no es muy arriesgado pretender aguantar todo esto con un máximo del 13% de grasa corporal?¿No sería mejor permitirte llegar al 14% y así evitar cualquier posible limitación en las ganancias musculares?

Estaría genial mantenerte en el 13%, pero si con eso vas a evitar ganar algo de músculo, teniendo después 3 meses de definición, no sé si vale la pena.

Un saludo.

totalmente deacuerdo con killing, salvo que creas mas conveniente hacer un volumen mas limpio, pero claro, si el esfuerzo de perder grasa es mayor que el de ganar musculo subiendo por ejemplo ese 1%, entonces no merece la pena claro esta, ahi tu valoracion personal platon ;) , a unque viendo lo bien que haces las cosas no creo que en defiinicion te cueste demasiado.

totalmente deacuerdo con killing, salvo que creas mas conveniente hacer un volumen mas limpio, pero claro, si el esfuerzo de perder grasa es mayor que el de ganar musculo subiendo por ejemplo ese 1%, entonces no merece la pena claro esta, ahi tu valoracion personal platon ;) , a unque viendo lo bien que haces las cosas no creo que en defiinicion te cueste demasiado.

Dependerá de la cantidad de músculo que ganes. Si vas a ganar 3 kg más de músculo (y digo 3 kg por decir una cifra) a cambio de subir 1% más de grasa (que serían algo menos de 1,5 kg en este caso), quizás te compense, aunque luego sea 1 kg más de grasa a definir.

Él verá lo que más le compensa.

Saludos.

Tenéis razón compañeros. Ese 13% es, digamos, una pretensión ideal (es que se acerca la Navidad). :)

Pero claro, si logro añadir otros 6-7kg de músculo o más, acepto gustoso llegar al 14 o incluso al 15%.

En otro orden de cosas, estoy ya diseñando a conciencia la rutina de especialización de brazos. Uno de los días consagrados únicamente a este grupo muscular dentro de la nueva rutina, será de entrenamiento excéntrico acentuado.

El entrenamiento excéntrico tiene varias ventajas:

- Mayor adaptación neuronal.
- Es posible usar mayores cargas.
- Mayor estrés por unidad motora.
- Reclutamiento preferente de fibras FT, que responden mejor al crecimiento.
- Mayor cantidad de microtrauma.
- Mayor tasa de "aprendizaje-cruzado", que es la transferencia de fuerza que ocurre de un miembro a otro aunque este último no lo hallamos entrenado.
- Las ganancias se mantienen más tiempo tras períodos largos de inactividad.
.

En resumen, más fuerza y más tamaño, pero es una técnica avanzada que debe usarse con moderación.

Las técnicas principales para un entrenamiento con acento en la excéntrica son:

- Técnica 2/1 (ya comentada en el diario)
- Técnica dos movimientos.
- Excéntricas superlentas.
- Negativas.

Si alguien quiere leer más (en parla inglesa) revise este artículo de nuestro gurú (con permiso de Dante) Thibaudeau, y que por cierto, recomiendo a nuestro psicópata favorito para su traducción: :)

Christian Thibaudeau's Accentuated Eccentric Training

Última edición:
En otro orden de cosas, estoy ya diseñando a conciencia la rutina de especialización de brazos. Uno de los días consagrados únicamente a este grupo muscular dentro de la nueva rutina, será de entrenamiento excéntrico acentuado.

El entrenamiento excéntrico tiene varias ventajas:

- Mayor adaptación neuronal.
- Es posible usar mayores cargas.
- Mayor estrés por unidad motora.
- Reclutamiento preferente de fibras FT, que responden mejor al crecimiento.
- Mayor cantidad de microtrauma.
- Mayor tasa de "aprendizaje-cruzado", que es la transferencia de fuerza que ocurre de un miembro a otro aunque este último no lo hallamos entrenado.
- Las ganancias se mantienen más tiempo tras períodos largos de inactividad.

Las técnicas principales para un entrenamiento con acento en la excéntrica son:

- Técnica 2/1 (ya comentada en el diario)
- Técnica dos movimientos.
- Excéntricas superlentas.

Si alguien quiere leer más (en parla inglesa) revise este artículo de nuestro gurú (con permiso de Dante) Thibaudeau, y que por cierto, recomiendo a nuestro psicópata favorito para su traducción: :)

Christian Thibaudeau's Accentuated Eccentric Training

Justo ahora estaba leyendo el libro Theory & Application of Modern Strength & Power Methods y justo ponía esas cosas exactamente jajajaja me he quedado flipando hasta que he visto que lo has sacado de un artículo de Thibaudeau. Este tío lo que tiene de malo es que escribe un libro y luego coge un capítulo del libro y lo escribe a modo de artículo, con lo cual pone los mismos textos literales en varios sitios distintos y es un poco caótico. Traduciré ese artículo en cuanto pueda, que ahora mismo estoy con uno de entrenamientos en circuito y superseries, de Poliquin.

Aquí está el artículo original, que tiene también imágenes de ejercicios.

La técnica de 2 movimientos me ha parecido muy curiosa, tendré que probarla. Por cierto, el libro este que he mencionado antes, muy recomendable, estoy empezándolo aún pero tiene mucha información sobre las utilidades de cada tipo de entrenamiento y cómo llevarlo a cabo. Del estilo del artículo que has puesto, pero 160 páginas.

Esperamos ansiosos esa rutina de especialización de brazos.

Un saludo.

La técnica de 2 movimientos me ha parecido muy curiosa, tendré que probarla.

De todas las opciones 2/1 que he probado, la más excelente me ha parecido el press militar sentado en multipower. Atribuyo mi crecimiento de hombros tanto al press militar de pie como a la magnífica intensidad que se logra con este ejercicio.

De todas las opciones 2/1 que he probado, la más excelente me ha parecido el press militar sentado en multipower. Atribuyo mi crecimiento de hombros tanto al press militar de pie como a la magnífica intensidad que se logra con este ejercicio.

Yo me refería a la "Técnica 2 movimientos", esa en la que la concéntrica es un ejercicio compuesto y la excéntrica es más de aislamiento.
La técnica del 2/1 tampoco tiene mala pinta, pero me parece un poco incómoda. Por cierto, ¿qué tal fue el curl de bíceps en multipower?

En el libro que he mencionado antes estoy leyendo sobre los métodos de entrenamiento isométrico, que aunque no está muy extendido, también parece tener buenos beneficios. Sobre todo cuando hay una parte de un ejercicio que nos cuesta muchísimo, entrenándola de forma isométrica. Si veo algo interesante sobre esto, ya lo comentaré.

Un saludo.

malditos estudios que a penas me dejan tiempo para otras lecturas T_T joder ! XDD, puedo leer fragmentos, pero no el libro entero, carezco de tiepo agg, sin embargo me leere los articulos que habeis puesto por aqui jeje.

Guardo ropa de mi época disoluta, eso me salva. Pero varias chaquetas y camisas más recientes amenazan con romperse. _adios_

Además, la moda masculina de hoy parece concebida sólo para ectomorfos.

Ahí te doy la razón, solo hay que ver los escaparates. _mmmmm_

Si finalmente decides empezar a definir, prometo tener piedad y no poner recetas hipercalóricas. ¡Te vas a quedar estupendo!

Si finalmente decides empezar a definir, prometo tener piedad y no poner recetas hipercalóricas. ¡Te vas a quedar estupendo!

Todos los endo agradeceremos tu piedad. Aunque por ahora en volumen, estoy esperando un día trampa para cocinar esas gachas. :)

Sólo para que conste, la rutina de descarga levemente modificada:

Rutina 5 (Microciclo de recuperación/bajo volumen, microciclo IX)

Observaciones especiales:

- No entrenar al fallo.
- Estirar entre series.
- RM para cada serie en torno al 90-95%.
- Omitir técnicas especiales, conservar excéntrica algo lenta (2010).
- Respetar tiempos de descanso aunque los pesos se resientan.
- Reducir o eliminar todos los suplementos.

L:
Descanso: Circuito A 90", circuito B 60".

A1. Press de banca 4x6/6/8/8
A2. Dorsal polea alta en pronación 4x8

B1. Cuádriceps en máquina a una pierna 3x8
B2. Curl Platón énfasis tríceps 3x8

Cardio 70% 20 minutos.

X:

A1. Sentadilla 4x6/6/8/8
A2. Elevaciones laterales mancuernas 4x8

B1. Gemelo de pie a una pierna 3x8
B2. Abdomen en polea alta 3x20

Cardio 70% 20 minutos.

V:

A1. Remo con barra 90º 4x6/6/8/8
A2. Press inclinado con mancuernas 4x8

B1. Femoral en máquina estilo Gironda a una pierna 3x8
B2. Curl Platón énfasis bíceps 3x8

Cardio 70% 20 minutos.

Última edición:
Todos los endo agradeceremos tu piedad. Aunque por ahora en volumen, estoy esperando un día trampa para cocinar esas gachas. :)

Se te van a caer dos lagrimones como puños cuando te las estés comiendo de lo ricas que están. _tragar_

Yo tengo que hacerlas hoy porque luego iremos a ver a la familia y les voy a llevar unas pocas para que las prueben, así tocamos a menos, que si no...

Tenéis razón compañeros. Ese 13% es, digamos, una pretensión ideal (es que se acerca la Navidad). :)

Pero claro, si logro añadir otros 6-7kg de músculo o más, acepto gustoso llegar al 14 o incluso al 15%.

algunos pagariamos por eso. si ganaras 6-7 kilos de musculo subiendo solo un 2% de grasa yo creo que seria un muy buen progreso, teniendo cuenta tu biotipo

En la rutina modificada, ¿hay algún motivo por el que casi no trabajas los hombros? Espalda, pecho y piernas tienen un día "pesado", pero los hombros sólo tienen elevaciones laterales y 1 día.

Un saludo.

En la rutina modificada, ¿hay algún motivo por el que casi no trabajas los hombros? Espalda, pecho y piernas tienen un día "pesado", pero los hombros sólo tienen elevaciones laterales y 1 día.

Un saludo.

Con el trabajo indirecto de los presses (dos días, cabeza frontal), el remo (un día, cabeza posterior) y el trabajo directo de las elevaciones (cabeza media) creo que está servido para esta semana de descarga, porque es uno de los grupos que más ha sufrido en el mesociclo de fuerza y aún tengo molestias.

Olvidé que con el curl platón también se trabaja el deltoides posterior.

Última edición:
Con el trabajo indirecto de los presses (dos días, cabeza frontal), el remo (un día, cabeza posterior) y el trabajo directo de las elevaciones (cabeza media) creo que está servido para esta semana de descarga, porque es uno de los grupos que más ha sufrido en el mesociclo de fuerza y aún tengo molestias.

Entendido. Suponía que sería por el trabajo indirecto, pero siendo semana de descarga me parecía que podía ser un poco escaso. Pero siendo sólo una semana, da igual.

Un saludo.

Atrás