Uff, se me cayó la conexión justo cuando estaba contestando, palabras más, palabras menos era algo así:
Yo siento un profundo respeto hacia los creyentes. Hacia lo que no siento respeto alguno (es más, siento cierto asco y respulsión) es al hecho de utilizar la educación pública como método para propagar la fe.
Me parece fantástico que alguien crea en la Creación Divina del universo, pero no quiero que eso se enseñe en un colegio público como una Teoría. No es una teoría. Una teoría surge de unas hipótesis y conceptos que a través del método científico pretenden ser demostradas.
Todos los argumentos que los creyentes dais no son demostrables y por tanto carecen de validez para mi. No sois menos pensantes por ello, pero no podeis pretender que los tomemos en serio racionalmente. A mi a modo de cuento o de esperanza del ser humano en algo me parecen bien, pero son científicamente aberrantes.
Por suerte no ocurre en España, pero me daría pavor ver que en una Escuela Pública, dependiente del dinero público y cuyo objeto es la promoción del conocimiento y de la ciencia se enseñase como válido algo que no lo es.
Tampoco ocurre ya en Colombia, desde la consitución de 1991 se insituyó la libertad de culto. Sin embargo, existen colegios católicos, cristianos, hebreos, que brindan la posibilidad de que tus hijos sean educados bajo estas enseñanzas; igual en muchos de ellos, no se les obliga a los niños a permanecer en las clases de religión, si es que hay alguno que profese una distinta a la del centro educativo. Así que ya no hay porqué preocuparse por que se le imponga una creencia a un chico hoy en día a través de la escuela, ya es decisión de los padres la escogencia del lugar en el que quieran que sus hijos sean educados.
Sobre lo que dices de tomar en serio o no racionalmente, es decisión de cada quien, yo tengo mi propia concepción de Dios y de ciencia, de hecho, considero que cada creyente lo toma de manera distinta...
Sin embargo es claro que la religión es cuestión más de fe, que de ciencia.
Es curioso que me digas esto cuando a mí me suele dar la impresión contraria. Cuando discuto de estos temas con gente creyente siempre tengo la sensación de que acaban compadeciéndose de los no creyentes y pecando de condescendencia del tipo de :"no te preocupes, que aunque no creas Dios sabrá perdonarte y tratarte como a uno de sus hijos"
He tenido esa sensación, por ejemplo, leyendo ésto:
Ésa es la condescencia paternalista de la que te hablo.
Y digo que es curioso que digas ésto cuando yo realmente siempre he percibido lo contrario no porque haya percibido ese tono paternalista en tí, dicho sea de paso, pero ciertamente sí lo interpretado así en las ocasiones en las que he discutido con alguna persona creyente, ésa sensación de que cuando los argumentos se desmontan, sólo queda el "pobrecito descreído, no sabe lo que se pierde".
No es una impresión, es la realidad.
Ahora te pregunto si te molesta que alguien sienta consideración?, te parece mal que alguien se preocupe por el bienestar de otra persona?.
Y sin ir muy lejos, entre los mismos creyentes ocurre el fenómeno de la conversión...Yo admiro y respeto a los Testigos de Jeová, que me los encuentro en por todas partes regalando folletos con sus mensajes, que vienen a tocar a tu casa los Domingos con el fin de que visites su iglesia y encuentres "la verdad", su verdad. Te digo que me sorprende su devoción y su entrega a la labor de "salvar gente"...en mi País tú no ves creyentes de otras iglesias en esa tozuda y difícil labor. Realmente, me les quito el sombrero.