el efecto hormonal de las sentadillas es tan poderoso que por si sola se podria......

Han hecho un experimento.
1 grupo hacía solo brazo
1 grupo hacía prensa de pierna y brazo.

El segundo grupo tenía un mayor nivel hormonal después de entrenar.
La síntesis muscular en el brazo era exactamente igual en ambos grupos.

Elevations in ostensibly anabolic hormones with resistance exercise enhance neither training-induced muscle hypertrophy nor strength of the elbow flexors -- West et al., 10.1152/japplphysiol.01147.2009 -- Journal of Applied Physiology

Y, como ya han dicho varias veces, puedes ver a tipos con patas de pollo y torsos que no caben por las puertas.

Pues oye, entonces esto echa abajo el artículo de platón de que hacer sentadillas hace crecer más los brazos.

Pues oye, entonces esto echa abajo el artículo de platón de que hacer sentadillas hace crecer más los brazos.

No tiene porqué,ambos dicen una cosa,que es contraria,pero no por ello uno es más válido que el otro.

This URL has been removed!

Este video lo publicó en fisio Caballo y demuestra que pesando 60 kg y levantando ese pesazo no es un tipo "grande".

voy a dar una idea un poco gráfica:

-Puedes ser como jony bravo si entrenas torso e ignoras el tren inferior, y así creo que el cuerpo se estancaría al llegar a un nivel determinado donde ya le costaria crecer;
Ahora, si entrenas con este cuerpo piernas y las desarrollas entonces es cuando tu torso podría seguir aumentando tamaño saliendo de un posible estancamiento influenciado por el aumento del tren inferior.(teniendo en cuenta alimentacion en todo esto claro)

Creo que con esta idea es como muchos piensamos que se ejerce un poder anabólico entrenar piernas al resto del cuerpo, pero en realidad puede ser una compensación humana en la distribución de la masa (digo yo que igual puedo estar equivocado)

voy a dar una idea un poco gráfica:

-Puedes ser como jony bravo si entrenas torso e ignoras el tren inferior, y así creo que el cuerpo se estancaría al llegar a un nivel determinado donde ya le costaria crecer;
Ahora, si entrenas con este cuerpo piernas y las desarrollas entonces es cuando tu torso podría seguir aumentando tamaño saliendo de un posible estancamiento influenciado por el aumento del tren inferior.(teniendo en cuenta alimentacion en todo esto claro)

Creo que con esta idea es como muchos piensamos que se ejerce un poder anabólico entrenar piernas al resto del cuerpo, pero en realidad puede ser una compensación humana en la distribución de la masa (digo yo que igual puedo estar equivocado)

exacto,no creo que el entrenamiento de piernas influya directamente en el desarroyo de brazos por ejemplo. pero lei por ahi que se gana un cm de brazo por cada 3 kg de musculo en el cuerpo(un aproximado) y si tenemos en cuenta que las piernas constan de mas del 50% de la musculatura global del cuerpo tenemos como resultado un avance mas rapido en el torso de los que si entrenan bien las piernas debido a esta compensacion natural.

Estudios aparte, siempre polémicos y lejos de ser conclusivos, esta es mi opinión personal:

1. El cuerpo sólo permite una cierta asimetría. Es cierto que existen tipos muy desproporcionados, pero normalmente, los que he visto, tomaban esteroides y sólo entrenaban el torso. Para un natural sería posible crecer sólo localmente, hasta un punto.

2. Hacer sentadillas, entrenar piernas, etc, permite un mejor desarrollo general. No ya por las posibles respuestas hormonales, si las hubiera. Sino porque es el grupo más difícil de entrenar, con el que se mueven los mayores pesos, y el que mayor estrés inflige al SNC. Esto se traduce en una mejor capacidad general de trabajo y de esfuerzo, que redunda en nuestra capacidad para resistir entrenamientos más duros en el resto de grupos. Por último, unas piernas fuertes participan en los ejercicios más importantes de torso (banca, remos...).

En cuanto a los estudios, he encontrado resultados en ambos sentidos, tanto los que demuestran un beneficio del grupo grande sobre el pequeño (no por ser las piernas, podría ser otro grupo grande) como los que enfatizan la importancia del trabajo local como coadyuvante en la hipertrofia.

Y como no es posible que todos estén equivocados, creo que todos tienen razón. Lo mejor es hacer ambas cosas, para llegar más lejos que haciendo una sola.

Última edición:
Yo creo que el sentido real es que
1) sí es más fácil un hombre que tenga las piernas bien trabajadas y fuertes (aún cuando no trabaje específicamente brazos) tener mejores brazos que si no trabajase ni las piernas ni los brazos. Pero no va a tener los mismos brazos que tendría si también los trabajase. Tampoco va a tener ( a no ser por milagro genético) la forma trabajada del brazo del culturista.
2) un hombre que trabaja intensamente los brazos pero no trabaja piernas normalmente no tiene más piernas que las tendría si no trabajase ni brazos ni piernas
3) he visto casos de niveles extremos de brazos con piernas casi que atrofiadas, pero también son casos que exigen una dedicación al trabajo de brazos muchisimo mayor que la que un individuo con un entrenamiento proporcional entre las distintas áreas, para obtener un brazo similar.

Es decir, el efecto del trabajo de piernas sobre los brazos es mayor que el efecto del trabajo de brazos sobre las piernas. Pero no sustituye. Yo mismo, si por problemas de tiempo tengo que elegir, elijo entrenar piernas. Pero no me hago ilusión de que los brazos van a mejorar de la misma manera que si también los entrenase.

Los aforismos, acaban siendo generalizaciones y exageraciones, que en lugar de mostrar la verdad de algo, lo convierten en discutible.

Otra cosa: brazos de 45 cms, es posible, aún no haciendo nada. Basta con pesar 140 kilos.

Agrego en 2021: yo hoy estoy con 59 años, no trabajé nada de brazos durante el 2019 por estar en obra en casa actualmente sólo hago peso muerto y sentadilla de forma regular, banca muy liviano y muy poco de brazo específico. Resultado: los brazos están buenos. Mucho mejor que cualquier fulano de mi edad, más o menos igual que los de mi edad que se matan haciendo brazos, y mejor que cualquier pinta que no hace pesas. Sí, un culturista que también hace brazos va a estar un poco mejor, pero los que van y hacen 70 - 80 k de sentadillas por más que se maten a brazos igual tienen menos que yo que no hago más que 1 serie de 20 o 30 cada tanto.

Última edición:
Siempre leí que las sentadillas producen un efecto anabólico general en todo el cuerpo, y supongo que es así.
De lo que estoy seguro es que entrenar piernas da fuerza general, los beneficios no se quedan en las piernas sino que repercute en el resto del organismo.

Personalmente no me gustan las sentadillas. De hecho, varios médicos me desaconsejaron hacerlas debido a un problema que tuve.
En su lugar hago otros ejercicios, y en el gym uso bastante la prensa.

Han hecho un experimento.
1 grupo hacía solo brazo
1 grupo hacía prensa de pierna y brazo.

El segundo grupo tenía un mayor nivel hormonal después de entrenar.
La síntesis muscular en el brazo era exactamente igual en ambos grupos.

Elevations in ostensibly anabolic hormones with resistance exercise enhance neither training-induced muscle hypertrophy nor strength of the elbow flexors -- West et al., 10.1152/japplphysiol.01147.2009 -- Journal of Applied Physiology

Y, como ya han dicho varias veces, puedes ver a tipos con patas de pollo y torsos que no caben por las puertas.

El estudio muestra que agregar trabajo de piernas a un trabajo de brazo no aumenta el efecto sobre el brazo.
Y lo que me parece estamos discutiendo es si el trabajo de pierna SIN trabajo de brazo tiene efecto sobre el brazo, y ese grupo falta en el estudio.

Yo creo que el estudio debía tener 4 grupos: brazos y piernas, piernas sin brazos, brazos sin piernas y ni piernas ni brazos. Pero dado que el tema es multifactorial, pues como se ha apuntado, estos efectos pueden ser muy variables según la situación del individuo que se trate, aún así la muestra podría influir mucho en el resultado.

Además, el efecto es a largo plazo y no es fijo. Entonces el estudio debería ser mucho más complejo, hecho por matemáticos y no por profesores de educación física. El hecho de yo haber trabajado con diseño de experimenteos en la universidad y el hecho de tener pos graduación en matemática me autorizan esta opinión.

Última edición:
El estudio muestra que agregar trabajo de piernas a un trabajo de brazo no aumenta el efecto sobre el brazo.
Y lo que me parece estamos discutiendo es si el trabajo de pierna SIN trabajo de brazo tiene efecto sobre el brazo, y ese grupo falta en el estudio.

Yo creo que el estudio debía tener 4 grupos: brazos y piernas, piernas sin brazos, brazos sin piernas y ni piernas ni brazos. Pero dado que el tema es multifactorial, pues como se ha apuntado, estos efectos pueden ser muy variables según la situación del individuo que se trate, aún así la muestra podría influir mucho en el resultado.

+1

Este es el estudio que sugiere que entrenar un grupo muscular grande junto a otro pequeño produce un efecto sinérgico:

Si quieres unos bíceps más fuertes, entrena tus piernas

Pero como decía, un estudio científico únicamente prueba que el resultado es cierto para las variables y condiciones dadas. A nivel lógico y epistemológico no implica que otros resultados con otras variables sean falsos, o que no existan otras teorías que puedan probar igual de bien el fenómeno observado. Y esto sucede con toda la ciencia moderna en general, así que no debemos esperar verdades inmutables en la esfera deportiva.

No hay estudios contradictorios, porque no emplean exactamente las mismas variables de partida. De lo que disponemos es de estudios que muestran efectos diferentes bajo condiciones diferentes, es decir, un abanico de posibilidades enorme, y no un conjunto de restricciones.

Ahora yo me pregunto porque el mito tiene que ver con las sentadillas si el peso muerto produce un efecto hormonal mucho más grande que la sentadilla.

1) con respecto al peso muerto, probablemente produzca efecto, sólo que en general las personas no consiguen trabajarlo bien en repeticiones, la barra choca contra el piso en forma despareja, o rebota, o se pierde la fase negativa del movimiento porque simplemente sueltan la barra. Un "peso muerto de musculación" que nosotros aplicamos con éxito en nuestros casos personales, era con una pequeña esponja donde la barra toca el piso. La esponja no convierte un ejercicio con 250 kilos en algo que podría hacer cualquiera, y sin embargo tiene un efecto estabilizador del descenso de la barra, que da una dinámica de repeticiones similar a la de sentadillas.

2) Con respecto a los estudios: estos experimentos con análisis de varianza (comparar la variación entre grupos e intra grupos para ver si hay diferencias entre los grupos) son muy aplicables en el agro: comprobamos que la ración A es mejor que la ración B para cerdos de tal edad, tal raza, etc. Un control muy fuerte sobre las unidades experimentales, con modalidades unifactorial y multifactorial
Pero cuando se aplica a la educación física, la cosa cambia mucho, pues las unidades experimentales son mucho más complejas y estamos en la situación de que o bien limitamos el experimento o bien nos salimos de las hipótesis de homogeneidad de las muestras con lo que el cálculo de análisis de varianza no es aplicable técnicamente.
Esto no significa que no se pueda hacer en algunos casos estudios estadísticos conclusivos, sólo que la tendencia, aún cuando estén bien hechos, es a extrapolarlos

Última edición:
Ahora yo me pregunto porque el mito tiene que ver con las sentadillas si el peso muerto produce un efecto hormonal mucho más grande que la sentadilla.

Seba, mucho antes de registrarme investigaba gogleando técnicas de ejercicios.
Y así me encontré con la famosa This URL has been removed!1GR5mhiD1oJA"]"Biblia de foroculturismo"[/URL] lo pongo ahora porque me estoy acordando.
Y dp me registré para participar :D

Ahí encontré las técnicas de básicos de pureta, que dde entonces uso.

Y si recuerdo bien (hace rato que no gogleo esos links) allí tb tenían discusiones sobre cuál producia el mayor efecto anabolico, si las sentadillas o el peso muerto.

Personalmente me inclino por el peso muerto.
A simple vista podría decirse que no trabaja ningún músculo en forma directa, y sin embargo es al contrario, casi todos los músculos están implicados en un levantamiento pesado.
Lástima que en la mayoría de los gyms de Bs. As. (ya sabés, esos comerciales que proliferan en cada barrio) casi nadie hace estos básicos.

1) con respecto al peso muerto, probablemente produzca efecto, sólo que en general las personas no consiguen trabajarlo bien en repeticiones, la barra choca contra el piso en forma despareja, o rebota, o se pierde la fase negativa del movimiento porque simplemente sueltan la barra. Un "peso muerto de musculación" que nosotros aplicamos con éxito en nuestros casos personales, era con una pequeña esponja donde la barra toca el piso. La esponja no convierte un ejercicio con 250 kilos en algo que podría hacer cualquiera, y sin embargo tiene un efecto estabilizador del descenso de la barra, que da una dinámica de repeticiones similar a la de sentadillas.

Esto es muy interesante para mí, porque ningún monitor de mi gym sabe sobre estas cosas. Y ví a pocos que hagan básicos como sentadillas y peso muerto, y eso que es un buen gym bastante grande y con todas las máquinas.

Cuando averigué una vez para incluir al PM en mi rutina (que tienen con qué para hacerlo en el gym) me dijo uno de los monitores:
y para qué? si ahí estás haciendo remo sentado en polea... para la espalda baja? Ahí está la maquina de los femorales. Y no, no se para que sirve...

Y el monitor que me dijo esto tiene un excelente físico, aunque bien se ve que de pesos muertos no sabe un soto jajaj.

No tiene porqué,ambos dicen una cosa,que es contraria,pero no por ello uno es más válido que el otro.

This URL has been removed!

Este video lo publicó en fisio Caballo y demuestra que pesando 60 kg y levantando ese pesazo no es un tipo "grande".
Lo que demuestra que el interés por aumentar la fuerza no sea quizá lo más importante para hipertrofia. Hay tipos muchísimo más grandes que ese y que no levantan ni la mitad. Lo que el culturista debe hacer bajo mi punto de vista es aumentar cargas, pero con su plan de entrenamiento que incluye un TBT más amplio que los entrenos de fuerza...

Atrás