Mmm... me da miedo ponerme a discutir de nuevo, así que hablaré con la boquita pequeña...
Creo que habría que distinguir entre objeto, símbolo y significado. El burka es un trozo de tela que cubre casi todo el cuerpo. Los Tuareg visten parecido y a nadie le parece ofensivo. ¡Es que no es lo mismo! Dirá alguno. Claro, ahí quería yo llegar.
Lo que no es lo mismo es la carga cultural que lleve esa tela o el acto de ponérsela. Creo que tenemos un estereotipo de lo que significa el "burka" interesadamente negativo. Este icono se utiliza desde hace poco en los chistes gráficos, en los Simpsons, en Family Guy y a pesar de que es una tradición de siglos, se fotografió e imprimió mucho esta imagen en occidente justo cuando EEUU declaró la guerra a Irak. Oiga usted, qué moda tan conveniente.
El burka acabó significando, para el occidental, no sólo el machismo del Islam sino todos los valores negativos de la cultura de oriente medio. Es ver un burka y surgen ecos de la caída de las torres gemelas.
Pero curiosamente, el burka, o el pañuelo, no es asumido por esas mujeres como una opresión de la que sientan víctimas. Muchas se sienten desnudas sin él porque les expone a la mirada de los hombres y eso las incomoda. Lejos de sentirse humilladas, se sienten dignificadas, porque tiene un significado incomprensible para nosotros.
Lo que no sale en las revistas y los dibujos animados es que debajo del burka donde se sienten protegidas, llevan minifaldas, medias y lencería muy atrevida para cuando llegan a casa. En un reportaje, un representante de ZARA en Arabia Saudí contaba cómo un modelo de falda hiper-corta era difícil de vender en Europa pero allí, ¡se lo quitaban de las manos!
¿Seguro que se sienten reprimidas?
¿Tiene el mismo significado el burka allí que para nosotros aquí?
¿Deberíamos prohibir un símbolo de significado negativo para nosotros pero significado positivo desde el punto de vista del que lo porta?
¿Seguro que queremos proteger a la mujer con Burka o queremos proteger nuestros valores?
No soy capaz de hacer un juicio de valor, de si es bueno malo el burka, de si debería permitirse o no. Sólo quería aportaron unos datos que podrían pasarse por alto.