Alta frecuencia VS Weider

Vikingindo, lo que yo quería era exponer hechos fisiologicos comprobados, y no valoraciones subjetivas que te produzcan uno u otro tipo de entreno.

Yo fui el primero que empezó entrenando Weider y que continuó con este sistema por años. Pero leyendo y conociendo fisiologia del deporte, endocrinología y algunos aspectos de bioquímica puedes observar y comparar las rutinas desde un punto de vista frío y objetivo.

Y lo de que las rutinas fullbody son "pa los novatos" te aseguro que deberías revisar alguna de esas rutinas para comprobar lo duras que son

y mirandolo desde el punto de vista frio y objetivo y no desde el punto de vista practico, crees que has mejorado con fullbody? porque esa es la cuestion, puede que desde el punto de vista tecnico y cientifico sea mejor o al menos tenga mas coherencia pero yo desde el punto de vista practico nada como una weider para hipertrofia, comprobado en el campo de pruebas,no en el laboratorio. Y que conste que antes era aferrimo defensor de por ejemplo la HST pero me ha dado mejor resultado weider y sobre todo tras años de entreno que es mas dificil notar resultados. Un punto a favor de mi anterior punto de vista es que al estar tanto tiempo en weider y pasar a fullbody note mucha mejora pero, pienso yo, fue debido a la sorpresa, a el nuevo estimulo que se produce al cambiar de rutina totalmente, al cambiar de modo de entrenar y no me refiero a fuerza-volumen sino el metodo entero. Pero una vez que el cuerpo sabe de los dos, me decanto por weider para hipertrofia.

Sigue siendo un buen debate este post y seguira...

y si juegas con distintos rangos de reps?

ejemplo pecho:

-press banca 3x4
-press inclinado 3x7
-fondos 3x10
-aberturas 3x20

en este caso (que no es mio es de un forero de otro foro aqui conocido como intensidad o nivel7) se juegan con todos los rangos de reps posibles.en ele ejemplo que te comento se van rotando los 3 primeros ejercicios semana a semana para trabjarlos todos en los rangos (4/7/10)

la intensidad en este caso (entendida como % mas cercano o lejano al RM) seria elevada o al menos asi lo considero yo ,

¿que opinarias en este caso?

Opino que en en el primer y segundo ejercicio de la rutina podrás manejar unos pesos elevados (supongo que en el primero podrás usar al menos un 85 % de 1 RM y en el segundo siendo "optimista" podrás usar un 78-80 %) En el resto yo ya no veo capacidad del músculo para trabajar cerca de sus máximos reales.

Además incluyo otra crítica a este sistema: - no tiene sentido press plano seguido de inclinado. Trabajan el mismo músculo y además al trabajar con barra todavía los ejercicios se parecen más. ¿Distinto ángulo? Eso para los profesionales que tienen una masa muscular descomunal y buscan "afinar" los distintos paquetes musculares. Para los amateurs, una pérdida de tiempo y energía. "Vale más un press bien hecho (a "full intensity"), que dos presses intermedios"

Lo de meter después ejercicios como fondos o aperturas en reps altas se me antoja simplemente una manera de salir del gym más congestinado que el hombre del butano

yo creo sinceramente que tampoco se puede demonizar a las rutina divididas tienes su finalidad,para mi son rutinas con el fin unico y exclusivo de lograr la maxima hipertrofia y durante un periodo de tiempo corto vienen muy bien para aumentar el tamaño.

ahora yo no basaria el entreno solo en este tipo de rutinas ya que tienen dos pegas importantes:se hace muy dificil progresar en cargas (mucho mas que con uan rutina de frecuencia mayor),el desgaste del SNC es muy alto .

por tanto creo que ambas pueden convivir,creo que cada metodo tiene sus cosas positivas y negativas y deben usarse dependiendo del fin del entrenamiento.

un saludo guille¡¡

Ahí si que te doy la razón. Una rutina dividida tiene sentido para lograr grandes congestiones, usarla un par de semanas (para mí no más) a fin de elevar los niveles de hormonas de manera brutal (IGF-1, testo, GH y demás) y lograr una hipertrofia importante aún a costa de "quemar" un poco el SNC

pues mi corta experiencia me dice que intercalar las weider y las torso-pierna a lo largo del año, proporciona buenos beneficios, tanto en fuerza como en el fisico

Voy a dar mi modesta opinión...

Voy a ser muy básico y practico y aunque todos lo sabemos, no parece que lo acabemos de practicar.

Que necesita el músculo para crecer, aparte de la estimulación de un trabajo u otro? ....... VARIACIÓN Y SORPRENDER AL MÚSCULO.

Yo suelo hacer siempre aislado, pero reconozco que a veces es más por comodidad, en el sentido de que no tengo que variar tanto de grupo muscular y me es más practio en el tiempo limitado que tengo. Pero eso no quiere decir que sea la únia posibilidad de trabajar la hipertrofia, como tampoco lo es la de trabajar fullbody.
Al músculo se le hace crecer constantemente, cuando se cambia con frecuencia los estímulos neuromusculares y los estímulos sicológicos que es algo muy a tener en cuenta.

Todos sabemos que cuando hay una adaptación a cierto tipo de trabajo, es músculo suele dejar de tener estímulos importantes para seguir creciendo, aún cambiando el orden de ejercicios y algunos de ellos.

Pues posiblemenete, la solución para mejorar gradualmente de forma adecuada, sería el combinar ciclos de trabajo weider con ciclos de trabajo fullbody o similar.

Un saludo

Ahí si que te doy la razón. Una rutina dividida tiene sentido para lograr grandes congestiones, usarla un par de semanas (para mí no más) a fin de elevar los niveles de hormonas de manera brutal (IGF-1, testo, GH y demás) y lograr una hipertrofia importante aún a costa de "quemar" un poco el SNC

yo durante 4 semanas la aguanto muy bien si problemas ni molestias una vez pasado este tiempo dejo de notar el aumento de tamaño y empiezan a hacerse cuesta arriba las sesiones.

yo abogaria por entrenar la mayor parte del año con un volumen bajo y una frecuencia alta para mejorar en cargas entre otros aspectos y en epocas en las que se busque o quiera ese aspecto bombeado meter una dividida con una buena dieta.

esto es mi opinion nada mas entrenar todo el año a hipertrofia con una dividida lo veo improductivo y demoledor para el SNC ,aunque claro dependera de objetivos y condiciones de cada uno.

Un punto a favor de mi anterior punto de vista es que al estar tanto tiempo en weider y pasar a fullbody note mucha mejora pero, pienso yo, fue debido a la sorpresa, a el nuevo estimulo que se produce al cambiar de rutina totalmente, al cambiar de modo de entrenar y no me refiero a fuerza-volumen sino el metodo entero.

Sobre esto estoy muy de acuerdo. Algo que me ha ido a mí muy bien cuando me atasco o los progresos se frenan es cambiar la frecuencia. Si estoy en alta la paso a media (3 veces cada 2 semanas o sea A/B) y si estoy en media la paso a alta.

A 1 vez por semana no he vuelto nunca, pero creo que también resultaría. El cambio de frecuencia da muy buen resultado y te refresca mentalmente:

Si llevas mucho tiempo en alta frecuencia: Booof, otra vez sentadillas y press que agobio, cada vez estoy más quemado. Cambias a baja y te sientes refrescado.

Si llevas mucho tiempo con 1 vez por semana: Joper hoy otra vez a darme la paliza hasta el fallo y más allá con 3 ejercicios de pecho, que lata!. Pasas a alta frecuencia en que vas al no fallo y se suele hacer un ejercicio y también te sientes refrescado.

En fin, sólo mi opinión.

Saludos

Sobre esto estoy muy de acuerdo. Algo que me ha ido a mí muy bien cuando me atasco o los progresos se frenan es cambiar la frecuencia. Si estoy en alta la paso a media (3 veces cada 2 semanas o sea A/B) y si estoy en media la paso a alta.

A 1 vez por semana no he vuelto nunca, pero creo que también resultaría. El cambio de frecuencia da muy buen resultado y te refresca mentalmente:

Si llevas mucho tiempo en alta frecuencia: Booof, otra vez sentadillas y press que agobio, cada vez estoy más quemado. Cambias a baja y te sientes refrescado.

Si llevas mucho tiempo con 1 vez por semana: Joper hoy otra vez a darme la paliza hasta el fallo y más allá con 3 ejercicios de pecho, que lata!. Pasas a alta frecuencia en que vas al no fallo y se suele hacer un ejercicio y también te sientes refrescado.

En fin, sólo mi opinión.

Saludos

Ese es un esquema inteligente y a la vez, más llevadero sicologicamente...

Lo que he dicho antes..... combinar varios estilos según nos lo pida el cuerpo, creo que es lo más acertado. Y que conste que yo hago muy poco fullbody, pero reconozco que la norma de la variación, estimular nuestros nuerotransmisores musculares y posiblemente las mejoras de fuerza y desarrollo muscular, es un buen camino a no estancarse y estar motivado continuamente.

En fin, sólo mi opinión.

Saludos

Ese es un esquema inteligente y a la vez, más llevadero sicologicamente...

Lo que he dicho antes..... combinar varios estilos según nos lo pida el cuerpo, creo que es lo más acertado. Y que conste que yo hago muy poco fullbody, pero reconozco que la norma de la variación, estimular nuestros nuerotransmisores musculares y posiblemente las mejoras de fuerza y desarrollo muscular, es un buen camino a no estancarse y estar motivado continuamente.

+1!!!!!!!!!!! totalmente de acuerdo, y como dice Maokoto, el "coco" a la hora de entrenar tambien influye.

Tienes razón son valoraciones subjetivas , por ello me meteré a fondo con el tema para con razonamientos medicos y fisicos avalados, sobre fisiologia ,bioquimica y endocrinología poder razonarlos desde otros putos de vista "dejame un tiempo "y pondré otros puntos de vista mas cientificos y demostrados por estudios cientificos,que otra cosa, en cuanto a las fullbody no digo que sean para novatos a mi simplemente no me gustan pero no descarto en determinadas epocas como pueden ser de definición usarlas aunque no de forma habitual, ahora no tengo tiempo me voy al gym ya pondré algunos pros y contras tanto de las Weider como de otro tipos de rutinas de alta frecuencia cmo dice el encabezado del primer post , desmintiendo aspectos y apoyando otros............... de todas formas aqui la lista de entre otros los principales seguidores sistemas Weider :

* Arnold Schwarzenegger
* Chris Dickerson
* Mike Mentzer
* Lou Ferrigno
* Bertil Fox
* Dennis Tinerino
* Casey Viator
* Franco Columbo
* Scott Wilson
* Jusup Wilkosz
* Andreas Cahling
* Albert Beckles
* Tim Belknap
* Danny Padilla
* Robby Robinson
* Frank Zane
* Samir Bannout
* Tom Platz
* Boyer Coe
* Roy Callender

(esta es la lista que sale en WIQUIPEDIA al usar el google y buscar Weider jajajajjaja)
Para mi de los mejores culturistas de todos los tiempos y dudo que ellos se equivocasen ...................jajajajjjajaja,
Un salu2¡¡¡¡¡
yo he hecho amvas rutinas y te aseguro que si ay una de (maricas) es la weider las full body de verdad solo haces sentadillas preses pm etc si esos ejercicios son de maricas yo creo que tu no saves que quiere decir la palabra marica

Muy interesante este thread.

Ahora, el problema también es que no siempre se tiene el tiempo de hacer una rutina como la fullbody, que no me imagino cómo se pueda terminar en menos de una hora y algo.

En ese sentido, otro punto a favor para la weider.

Este post casi que me está convenciendo de pasarme a hacer una torso-pierna, pero es difícil tomar la decisión por el miedo a "perder tiempo". En mi caso sólo busco aumentar MUCHO en volumen.

Ahora, "alta frecuencia" es lo que hacía yo en una época y es un sistema que usé un par de años:

Lunes: Pecho-Biceps
Martes: Espalda-Triceps
Miercoles: Pierna-Hombro
Jueves: Pecho-Biceps
Viernes: Espalda-Triceps
Sábado: Pierna-Hombro
Domingo: Descanso

Aunque no lo crean, seguí está rutina y de hecho, sin hacer dieta ni nada, fue la época en la que pegué mi mejor salto de volumen muscular.

Cualquiera que lea esta rutina se debe estar agarrando la cabeza, pero a mí me parecía normal entrenar así (fue el monitor del gimnasio al que iba que me la dio) y de hecho, me funcionaba perfecto. Aclaro que cuando hacía esta rutina, ya hacía cinco años que entrenaba, aunque nunca con gran continuidad digamos.

Así que yo tengo muchas dudas con respecto al tema de la recuperación y demas y sobre qué funciona y qué no.

No diga que esta rutina sea una buena idea, sólo que me hace dudar un poco más sobre cuál será la intensidad correcta.

Por otro lado, no puedo creer que con tantos años de culturismo, todavía no sepamos cuál es la forma ideal de entrenar ni por qué crece realmente el músculo.

Es increíble.

Por lo tanto no es Alta frecuencia Vs Weider, es Alta frecuencia y Weider.

Para mi es como dice Terence Hill, AF y Weider.

Yo también estoy muy de acuerdo con esto,

Ni lo uno ni lo otro, lo suyo es ir alternando todos los tipos de entrenamiento.

Por ejemplo, a mi me parece correcto entrenar unas 4 ó 6 semanas weider, luego otras 4 ó 6 semanas fullbody y finalmente pasar a otro ciclo de 4 ó 6 semanas de fuerza, y si queresmo volver a comenzar con weider.

El caso es no estar tooooooooooooda la vida con weider, o con fullbody, etc...

Yo creo que ha sido un error que he cometido grave, los 3 años que llevo entrenando, TODOS han seguido weider, en cuanto me pasé a una fullbody que me prepararon en un gym, noté una mejoría espectacular.

Allí todo el mundo variaba su forma de entrenamiento, y todo cristo estaba fuertísimo, enserio, (dentro de lo que cabe para un natural)

Ahora estoy con fuerza, y dentro de poquitas semanas comenzaré otra vez la fullbody que me gustó muchos los resultados.

Un saludo!

Hola! tengo la sensación de que salvo excepciones, en el foro hay una tendencia enorme a aceptar bien las rutinas que tienen un volumen de trabajo muy pequeño y por tanto desterrar las rutinas weider que para ser efectivas han de tener un volumen medio-alto debido a la especialización. No salen más que rutinas nuevas basadas en entrenar lo menos posible con la excusa del sobreentrenamiento y que claro, la gente no quiere aceptar que para ponerse como arnold a parte de ciclarse hay que entrenar 5 veces x semana mañana y tarde. Está claro que el principal problema de weider es el estancamiento, pero como he leído en algún magnífico escrito del foro, el secreto está en alternar (no volverse loco porque no das tiempo al cuerpo a que se acostumbre), pero si buscas hipertrofia hacer la mejor rutina de hipertrofia(para mi weider) e intercalar semanas de fuerza (para mi fullbody) y de esta forma constantemente subiras de peso ya que una ventaja de la fuerza esk es mucho más duradera que la hipertrofia, y aumentarás de volumen.
Lo que está claro esque picando de aquí y allá y sin llegar nunca al fallo se crece, pero menos

Gracias! es mi humilde opinión , no es laverdad absoluta ni mucho menos!!!!!!

Normalmente los detractores de la rutinas weider lo hacen por el mero hecho precisamente de eso, de llamarse rutina weider, cuando realmente weider no se invento nada, lo único que hizo fue recopilar lo que veía que funcionaba en los gimnasios y bautizarlo con su nombre, pero hasta los llamados sistemas avanzados como las superseries, series descendentes, parciales, etc, era algo que se llevaba haciendo mucho tiempo antes de que weider fuese un tipo conocido.
Yo la mayor ventaja que veo al sistema weider es la especialización sobre el grupo muscular que estamos trabajando, atacándolo desde distintos ángulos con dedicación exclusiva y sabiendo que contamos con fuerza suficiente para ello, porque detrás no vamos a machacar ningún grupo mas. Estoy convencido que como sistema para hipertrofiar sigue siendo el mejor precisamente por eso y aunque efectivamente la rotura de fibras musculares pueda ser mayor,contamos con una semana para recuperarnos, que con una alimentación adecuada es mas que suficiente.
Ademas al especializar conseguimos sesiones mas cortas e intensas y la conexión mente musculo es mucho mas intensa. Si yo trabajo como debo pecho, no me pidáis que a continuación me haga unas sentadillas por que obviamente voy a utilizar un peso mucho menor el que debería para que fuesen eficaces
Quizá pueda contemplar otro tipo de rutina si hablamos de fuerza y por supuesto para mantenimiento no hay nada como una full body, (si trabajamos tres veces a la semana el mismo grupo muscular el cuerpo se adapta a ello, seremos mucho mas eficientes con dicho grupo, pero sera difícil una hipertrofia).
Y si nos vamos al campo practico, no tenemos mas que mirar cual es el sistema mayormente empleado por los culturistas de competición

Hola! tengo la sensación de que salvo excepciones, en el foro hay una tendencia enorme a aceptar bien las rutinas que tienen un volumen de trabajo muy pequeño y por tanto desterrar las rutinas weider que para ser efectivas han de tener un volumen medio-alto debido a la especialización. No salen más que rutinas nuevas basadas en entrenar lo menos posible con la excusa del sobreentrenamiento y que claro, la gente no quiere aceptar que para ponerse como arnold a parte de ciclarse hay que entrenar 5 veces x semana mañana y tarde. Está claro que el principal problema de weider es el estancamiento, pero como he leído en algún magnífico escrito del foro, el secreto está en alternar (no volverse loco porque no das tiempo al cuerpo a que se acostumbre), pero si buscas hipertrofia hacer la mejor rutina de hipertrofia(para mi weider) e intercalar semanas de fuerza (para mi fullbody) y de esta forma constantemente subiras de peso ya que una ventaja de la fuerza esk es mucho más duradera que la hipertrofia, y aumentarás de volumen.
Lo que está claro esque picando un poquitín de peso muerto un press de banca gemelos y abdominales y sin llegar al fallo y hasta dentro de 3 dias no creces. Bueno, con cualquier rutina con una buena alimentación a no ser que estes estancaísimo creces eso claro clarísimo. La mayoría de los fracasos son dieta insuficiente o falta de descanso.
Pero para un creciemiento máximo que no os engañen. Ese tipo de rutinas, para períodos esta bien y además son imprescindibles, pero si lo que quieres es hipertrofia, lo suyo es la weider como hace todo el mundo

entrenamiento con rutinas tipo weider = infraentrenar..
si si, no nos engañemos haces pecho el lunes lo destrozas en una rutina weider,tienes agujeta pero te duran hasta el lunes siguiente??
para mi lo mejor son las rutinas de doble division trabajando 4 dias a la semana no hay comparacion,las weider estan bien para descansar o para estancarte...
(en mi humilde opinion)

Lo que está claro esque picando de aquí y allá y sin llegar nunca al fallo se crece, pero menos

Gracias! es mi humilde opinión , no es laverdad absoluta ni mucho menos!!!!!!

¿Y qué te hace pensar a ti que las rutinas Weider sean las mejores para hipertrofia?
No es ninguna excusa para entrenar menos, es que la capacidad de recuperación es limitada, y para una persona naturales muy difícil regular bien una rutina weider, no sólo por el sobreentrenamiento, sino por el desentrenamiento.

Mucha gente hace Weider con la idea de "machaco el músculo 1 día y en 7 días se habrá recuperado de sobras". Y sí, probablemente a los 7 días, no sólo se haya recuperado del todo, sino que haya entrado en desentrenamiento.
Si el músculo se termina de recuperar a los 5 días, y tú no lo vas a volver a entrenar hasta el 7º, hay 2 días de desentrenamiento.
No vas a perder músculo durante esos 2 días, ni mucho menos, pero son 2 días en los que el músculo estaba ya preparado para volver a entrenarlo.

Y luego por otro lado está la posibilidad del sobreentrenamiento. Gente que hace 3 movimientos de press de banca y 2 de aperturas de mancuernas, variando la inclinación, con el fin de "sorprender al músculo" y "atacarlo desde distintos ángulos".
Al margen de la utilidad real que pueda tener esa teoría, entrenar el mismo músculo con 3 ejercicios iguales no es "atacarlo desde distintos ángulos". Por tanto, vas a acabar fatigando muchísimo una zona del músculo, mientras que quizás otra haya quedado intacta.

Y pongo el ejemplo de los pectorales porque es el más evidente, pero con los bíceps pasa lo mismo. Todo el mundo a hacer 3 curls de bíceps por lo de sorprender al músculo y eso, pero nadie hace nada para el braquial.
Y lo mismo con otros músculos.

Supongo que la idea de "4 ejercicios para músculos grandes y 2 ó 3 para los pequeños" también viene de aquí. Esa teoría extremadamente simplista, que entiende que la única diferencia entre los músculos es su tamaño. Algo así no puede llevar a resultados demasiado destacables.

No creo que la gente rechace de forma sistemática el alto volumen, y con ello las rutinas Weider, sino que a lo largo del tiempo, se ha demostrado que el sistema Weider tiene demasasiadas carencias, y se ha demostrado en muchas ocasiones que la alta frecuencia da mejores resultados, al menos en personas naturales con una capacidad de recuperación muscular limitada.
Y si se rechaza a las weider, creo no es por hacer menos trabajo, sino por poder entrenar con más frecuencia. Mucha gente abandona el alto volumen para pasarte a la alta frecuencia, sin aumentar excesivamente la intensidad, lo cual tampoco es lo más adecuado.

Un saludo.

¿y qué te hace pensar a ti que las rutinas weider sean las mejores para hipertrofia?
No es ninguna excusa para entrenar menos, es que la capacidad de recuperación es limitada, y para una persona naturales muy difícil regular bien una rutina weider, no sólo por el sobreentrenamiento, sino por el desentrenamiento.

Mucha gente hace weider con la idea de "machaco el músculo 1 día y en 7 días se habrá recuperado de sobras". Y sí, probablemente a los 7 días, no sólo se haya recuperado del todo, sino que haya entrado en desentrenamiento.
Si el músculo se termina de recuperar a los 5 días, y tú no lo vas a volver a entrenar hasta el 7º, hay 2 días de desentrenamiento.
No vas a perder músculo durante esos 2 días, ni mucho menos, pero son 2 días en los que el músculo estaba ya preparado para volver a entrenarlo.

Y luego por otro lado está la posibilidad del sobreentrenamiento. Gente que hace 3 movimientos de press de banca y 2 de aperturas de mancuernas, variando la inclinación, con el fin de "sorprender al músculo" y "atacarlo desde distintos ángulos".
Al margen de la utilidad real que pueda tener esa teoría, entrenar el mismo músculo con 3 ejercicios iguales no es "atacarlo desde distintos ángulos". Por tanto, vas a acabar fatigando muchísimo una zona del músculo, mientras que quizás otra haya quedado intacta.

Y pongo el ejemplo de los pectorales porque es el más evidente, pero con los bíceps pasa lo mismo. Todo el mundo a hacer 3 curls de bíceps por lo de sorprender al músculo y eso, pero nadie hace nada para el braquial.
Y lo mismo con otros músculos.

Supongo que la idea de "4 ejercicios para músculos grandes y 2 ó 3 para los pequeños" también viene de aquí. Esa teoría extremadamente simplista, que entiende que la única diferencia entre los músculos es su tamaño. Algo así no puede llevar a resultados demasiado destacables.

No creo que la gente rechace de forma sistemática el alto volumen, y con ello las rutinas weider, sino que a lo largo del tiempo, se ha demostrado que el sistema weider tiene demasasiadas carencias, y se ha demostrado en muchas ocasiones que la alta frecuencia da mejores resultados, al menos en personas naturales con una capacidad de recuperación muscular limitada.
Y si se rechaza a las weider, creo no es por hacer menos trabajo, sino por poder entrenar con más frecuencia. Mucha gente abandona el alto volumen para pasarte a la alta frecuencia, sin aumentar excesivamente la intensidad, lo cual tampoco es lo más adecuado.

Un saludo.

+ 10000000

Atrás